sábado, 10 de septiembre de 2011

Contrapunto 232

Descargue la edición completa en PDF Aquí

Calle 2, Cuna de Gobernadores


Cuatro de los siete gobernadores que ha tenido Quintana Roo, fueron alumbrados en domicilios ubicados sobre esa misma arteria: Roberto Borge Angulo –quien lleva poco más de 100 días en el cargo–; su inmediato antecesor, Félix González Canto, y los también ex mandatarios Pedro Joaquín Coldwell, de 1981 a 1987, y Miguel Borge Martín, de 1987 a 1993. Además de dos senadores, tres diputados federales y cuatro alcaldes.

Por Alberto Cervantes

Pareciera más una leyenda que algo real; sin embargo hay una calle en la bella Isla de las Golondrinas, Cozumel, que ha sido la cantera de importantes personajes de la política quintanarroense, quienes tienen como coincidencia haber nacido en esa misma avenida.
Un hecho que en días pasados relatara un medio de difusión nacional y que hoy retomamos es la circunstancia de que en una misma calle han nacido cuatro de los siete gobernadores que ha tenido Quintana Roo, siendo el único antecedente de algo así en nuestro querido país.
Dicha arteria –la Calle 2– es única por tratarse de la calle en la que han nacido cuatro de los siete gobernadores que ha tenido esta entidad, dos senadores, tres diputados federales y cuatro alcaldes.
Por inverosímil que parezca, todos fueron alumbrados en domicilios de esa misma calle, considerada como "la de mayor productividad política del país", ya que no existe un antecedente igual en ningún sitio al menos de México, ya ni qué decir del mundo.
Y es que en la acera norte de la Calle 2 nacieron Roberto Borge Angulo –quien lleva poco más de 100 días en el cargo–; su inmediato antecesor, Félix González Canto, y los también ex mandatarios Pedro Joaquín Coldwell, de 1981 a 1987, y Miguel Borge Martín, de 1987 a 1993.
"Se trata de una coincidencia repetida y, bueno, está dicho de que un rayo no cae en el mismo lugar y aquí ya cayó cuatro veces y en esta casa dos de esos cuatro gobernadores", comenta el padre del hoy mandatario de los quintanarroenses, Roberto Borge, y hermano de  Miguel Borge Martín.
Don Roberto cuenta que en 1950 la Calle 2 tenía el mismo ancho, con acceso empedrado y difícil por la cercanía del mar con su roca caliza proveniente de los arrecifes.
Así, pues, sobre la céntrica Calle 2 de la Isla de Cozumel forjaron su niñez y su juventud los políticos cozumeleños que han gobernado en diferentes periodos, y que hoy confirman su fuerza con la llegada de Borge Angulo al gobierno estatal.
Casualidad o no, pero las familias de los cuatro tuvieron su casa en esta calle perpendicular al mar Caribe, y precisamente sobre la acera del lado norte.
Aquí jugaron, convivieron, pelearon, anhelaron, romancearon y soñaron, cada quien en su tiempo, sin imaginar que algún día ocuparían el más elevado cargo de la administración pública estatal.
Primero fue Pedro Joaquín Coldwell, quien a los 30 años se convirtió en el segundo gobernador del estado y lo sucedió su vecino de calle Miguel Borge Martín.
Luego vinieron dos sexenios consecutivos en que la silla fue controlada por los priistas chetumaleños, Mario Villanueva Madrid (1993-1999) y Joaquín Hendricks Díaz (1999-2005).
Con la llegada de Félix González Canto en 2005, los cozumeleños volvieron al poder y sigue en poder de los isleños con Borge Angulo.
Pedro Joaquín y Miguel Borge consideran como mera casualidad que los cuatro hayan vivido en casas ubicadas sobre la acera del norte. "Simples coincidencias", dice el primero. "En Cozumel nacen políticos como frutos", completa el segundo.
Así esta enigmática calle, ha dado prominentes políticos a Quintana Roo, lo que es una realidad, y de distinta familia y origen, con parentesco, pero son ya cuatro gobernadores de la entidad que nacieron en la misma calle y que ahí vivieron sus primeros años.
Y no hay que perder de vista que Aurelio Joaquín González, presidente municipal de Cozumel, también nació en la misma calle, lo que nos permite ver el capricho del destino en la política quintanarroense.
Por lo que no se nos haga raro ver a algunos políticos queriendo aunque fuera alquilar un cuarto en dicha calle para ver si así se les hace, ¿mera coincidencia o destino?

Lo Negro de la PGR en Quintana Roo

En la última década, delegados van y vienen, unos con antecedentes oscuros y otros sin pena ni gloria, y  las ejecuciones siguen aumentando, principalmente en Cancún, así como las actividades del crimen organizado.


Por José Pinto Casarrubias

María López Urbina, nueva delegada de la PGR.
Tras el cese de 21 delegados de la Procuraduría General de la República (PGR) entre los que figura el que estuviera en Quintana Roo, Jorge Aranda Navarro, también se informó que diez de ellos –sin que se revelara quiénes–, habían quedado bajo investigación por sus presuntos vínculos con la delincuencia organizada, por lo que no se descarta que este ex funcionario sea unos de ellos, pues durante los meses que estuvo al frente de la delegación fue cuestionado aparentemente por proteger a una de las dos poderosas células de narcotraficantes, que operan en Quintana Roo.
Veinte días después, es decir el 18 de agosto próximo pasado, tomó protesta como nueva encargada de la delegación en la entidad María López Urbina, quien es licenciada en Derecho, maestra en Derecho Penal, mientras que en la PGR se ha desempeñado como Delegada en Tabasco y Coahuila, Fiscal Especial para la Atención de Delitos Relacionados con los Homicidios de Mujeres en Ciudad Juárez, Chihuahua; fue Secretaria Técnica del Grupo de Control de Drogas (Operación Guardián) en Chihuahua, Durango y Coahuila; también se desempeñó como Secretaria Técnica Regional del Grupo de Control de Drogas (Operación Sellamiento) en Tamaulipas, Nuevo León y San Luis Potosí.
Sin embargo, durante su gestión de un año y 20 días en el 2005 como delegada en Tabasco, fue severamente cuestionada principalmente porque durante su administración nunca logró resolver uno de los tantos homicidios ligados con el narcotráfico y finalmente fue removida del cargo; no obstante, a las autoridades locales que estuvieron presentes en la presentación que fue a puerta cerrada, les causó una buena impresión.
Más tarde, el 30 de agosto, se realizó la primera reunión interinstitucional con autoridades de los tres órdenes de gobierno en la entidad y la titular de la PGR en Quintana Roo, conminó a los funcionarios municipales, Estatales y Federales que tienen bajo su responsabilidad la seguridad en la entidad a trabajar en estrecha coordinación con la Institución.
A esta primera reunión asistieron, el Comandante del 64 Batallón de Infantería de Cancún, Luis Rodríguez Bucio; el Vicealmirante de la Quinta Zona Naval, Conrado Aparicio Blanco; el Comandante de la Policía Federal Preventiva en el estado, Jorge Julián Notni Ahuet; Gaspar Armando García Torres, Procurador de Justicia de Quintana Roo, entre otras autoridades.  }
Jorge Aranda Navarro.
Esta funcionaria sustituye a Jorge Aranda Navarro, quien estuvo año y medio en el cargo, tiempo en el que pasó sin pena ni gloria a diferencia de algunos de sus antecesores, o eso parecía, pues la final de cuentas fue señalado por sus presuntos nexos con el crimen organizado y podría tratarse de uno de los 10 ex funcionarios que quedaron sujetos a investigación.

Delegados van y vienen

El número de ejecuciones se han incrementado de manera alarmante en los últimos meses con alrededor de 45 casos solo en Benito Juárez, 12 más que en todo el 2007. De hecho, de ese año a la fecha, la cifra ya rebasó las 150 ejecuciones y a pesar de que en algunos casos se han dado detenciones, prácticamente ninguna ha sido resuelta.
Alrededor  del 70 % de las víctimas han sido ejecutadas con armas de fuego, pero de dos años a la fecha, han habido decapitados y desmembrados, algo que no se veía en este destino turístico

Negros antecedentes

En enero del 2001 el entonces delegado Ricardo Romo Orozco fue trasladado a la ciudad de México junto con su sub-delegado Arturo Bay Ríos, luego de alterar un expediente y liberar a un sujeto que tuvo un incidente de tránsito en la zona hotelera y terminó amagando a los agentes con una pistola con cacha de oro e incrustación de 40 diamantes y que resultó ser Jesús Canchola, presunto narcotraficante de Bonfil y supuestamente uno de los hombres más buscados en los Estados Unidos.
Miguel Angel Hernández Castrellón.
Un mes después el entonces titular de la PGR, Rafael Macedo de la Concha, separa de su cargo a los funcionarios, quienes quedan arraigados por presuntos actos de corrupción y violaciones a la Ley Federal de Servidores Públicos.
Días después nombran como su sucesor a Miguel Ángel Hernández Castrellón, quien en diciembre del 2004 es arraigado por sus aparentes vínculos con el crimen organizado, así como por las ejecuciones de varias personas entre ellas, tres agentes de la Agencia Federal de Investigación (AFI), en noviembre de ese mismo año.
Pasaron cinco años de un largo proceso y en mayo del 2009 Hernández Castrellón fue exonerado de toda culpa.

Histórica sentencia

Nicolás Hernández Mendoza.
En septiembre de ese mismo año, Nicolás Hernández Mendoza quien fue el delegado de la PGR, en Quintana Roo de agosto del 2007 a septiembre del 2009, es detenido como sospechoso de tener vínculos con el narcotráfico en los estados de Quintana Roo y  Yucatán –donde previamente también fue delegado– pues aparentemente brindaba protección a una red de narcotraficantes y recientemente, el 14 de julio de 2011, fue sentenciado a 25 años de prisión por sus nexos con el cártel de los Beltrán Leyva y con Los Zetas.
Hernández Mendoza había sustituido a Pedro Ramírez Violante, quien el 19 de enero del 2007 solicitó un amparo contra la propia justicia federal ante el segundo tribunal colegiado del vigésimo séptimo distrito, lo que provocó rumores en el sentido de que Ramírez Violante estaría incluido en las indagatorias por algunos casos de ejecución perpetrados en Cancún en el 2006, entre ellas la del subdelegado de procedimientos penales "A"de la PGR, Sam Rodríguez Rodríguez, ocurrida el 2 de agosto de ese año.
Sam Rodríguez Rodríguez. Crimen sin resolver.
Pero antes de llegar a Cancún, ya había sido involucrado en una investigación por la desaparición de casi 100 kilogramos de cocaína en poder de las autoridades de la PGR en Sinaloa, en el año 2000, cuando fue subdelegado de la dependencia en esa entidad, a quien no se logró comprobarle nada, por lo menos no de manera oficial.
Por cierto que ya se cumplieron 5 años de la ejecución de Sam Rodríguez Rodríguez, quien fue asesinado a balazos a espaldas de la delegación, cuando salía de su oficina y a la fecha no se ha resuelto este crimen.
El sucesor de Ramírez Violante fue Jorge Aranda Navarro, señalado por algunos medios de comunicación, de brindar protección a células criminales y fue separado de su cargo, junto con otros 20 delegados de diversas entidades federativas el 29 de julio del 2011.

La mano de la Justicia sobre Succar

La sentencia por 112 años contra el pederasta Jean Succar Kuri, alias 'El Johnny', es un hecho histórico que marca la importancia de castigar el abuso contra menores de edad, opinó el defensor de las víctimas, Xavier Olea Peláez, quien reconoció que todo este proceso fue un desgaste 'tremebundo', siete años de presiones y dilaciones, aunque un triunfo inicial fue lograr el primer ingreso de Kuri a una prisión de máxima seguridad.  


Por José Pinto Casarrubias

Histórica sentencia en contra de Jean Succar Kuri. Pues sienta un precedente por delitos de pornografía infantil en el país. Esta sentencia fue dictada por el magistrado del tribunal unitario de circuito con sede en Cancún, José Angel Mattar Oliva, quien modificó la condena que meses antes había  dictado el Juez segundo de Distrito Gabriel Alfonso García Lanz  por solo 13 años de cárcel.
La condena es de 16 años de cárcel por cada uno de los siete menores afectados y que  en conjunto suman los 112 años de sentencia y además el hoy sentenciado, deberá pagar a cada una de las víctimas 350 mil pesos como reparación de los daños causados.
Tras varios años de impunidad, fue hasta el año 2003 cuando salió a la luz esa amplia red de tráfico sexual y pornografía infantil que involucraba a Jean Succar Kuri.
Sin embargo, el pederasta logró evadir la acción de la justicia en Quintana Roo, aunque fue detenido el 5 de febrero del 2004 en Chandler, Arizona donde permaneció durante más de dos años detenido, mientras enfrentaba el proceso de extradición, solicitado por las autoridades mexicanas.
El 22 de septiembre de 2004 el gobierno mexicano presentó la petición formal de extradición internacional de Succar Kuri por diversas órdenes de aprehensión giradas en su contra, dos de ellas del fuero común, relativas a la probable comisión de los delitos de corrupción de menores, violación equiparada y abusos deshonestos.
A las órdenes antes referidas se adicionó una cuarta del fuero federal, de fecha 16 de julio de 2004, por los delitos de pornografía infantil y corrupción de menores.
El 4 de abril de 2006 el juez magistrado para el Distrito de Arizona, David K. Duncan, determinó otorgar la extradición del detenido y  el Departamento de Estado, en Washington, ordenó por la vía diplomática el 14 de julio de 2006 la entrega a México en extradición de Succar Kuri.
El 16 de julio fue ingresado a la cárcel de Cancún y días después, se ordenó su traslado al Cereso de Chetumal, donde solo estaría unas semanas, ya que en noviembre del 2006 fue trasladado al penal de máxima seguridad en Almoloya de Juárez, estado de México, hoy conocido como el penal del "Altiplano".
En agosto del 2007, autoridades de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) consignó otros tres expedientes en contra Jean Succar Kuri, por su probable participación en la comisión de los delitos de violación, corrupción de menores y abusos deshonestos.
El 28 de marzo del 2010 este sujeto regresó a la cárcel de Cancún, a pesar de que el penal no cumple con las garantías de seguridad.

La perpetua desunión del sur

Por Alberto Cervantes


En medio de la tradicional división entre los grupos políticos del norte y el sur, en esta última zona enfrentan además el enorme problema de la desunión; sin duda cuentan con políticos de gran valía, pero es muy poco lo que se apoyan.

El sur del Estado de Quintana Roo, junto a su clase política cada vez está más dividido, ya que la crítica entre sureños, envidia y falta de equipo y liderazgo ha hecho que los chetumaleños sean sus propios enemigos y no avancen.
Por ahora pareciera que lo único que hacen es quejarse de que los cozumeleños "los han invadido y todo es para ellos"; sin embargo, a modo de parodia, los chetumaleños se truncan entre ellos mismos, y los isleños se apoyan entre sí; el siguiente relato ilustra muy bien la circunstancia:
 Resulta que fue un quintanarroense al mercado de mariscos y después de comer unos tacos de pescado, decidió comprar unos cangrejos, de esos que venden vivos y los tienen en canastas.
Pasó al primer puesto y el encargado le enseñó unos cangrejos dentro de una canasta bastante alta, la cual estaba tapada con una tabla. El quintanarroense le preguntó: "¿por qué están tapados con una tabla?". "¡Ah! –dijo el vendedor–; es que son cangrejos cancunenses y fuereños, y si no los tapo, pues empieza uno a escalar hasta que por esfuerzo propio salta de la canasta y se escapa, y si no los tapo, pues me quedo sin cangrejos."
"¡Hum!", expresó el quintanarroense y se fue al siguiente puesto. Ahí estaba una canasta mucho más alta y tapada con una tabla y dos ladrillos. Como resultado de la misma pregunta el vendedor dijo: "Son cangrejos cozumeleños y cuando uno se quiere escapar, empieza a apoyarse en los demás, y éstos van empujándolo hacia arriba apoyados en otros y así sucesivamente, de tal manera que se forma una pirámide hasta el borde y entonces el cangrejo se escapa."
 "¡Oh, qué bien!", pensó el quintanarroense y se fue al último puesto. Ahí estaba una canasta de cangrejos con un pequeño borde y destapada. "¿Y ésta por qué está tan desprotegida? ¿No le da miedo que se le vayan a escapar?", pregunta al vendedor. "No, no hay problema –dice éste–: son cangrejos othonenses del sur, cuando uno está tratando de sobresalir, entre todos se encargan de jalarlo pa'bajo..."
Una fábula muy irónica que retrata muy bien la actitud de los grupos políticos de nuestro Estado, ya que mientras hay conjuntos consolidados y que entre paisanos se ayudan, hay otros en los que siempre están tirándose entre ellos, y les comen el mandado.
En el ámbito político el norte y el sur de Quintana Roo tradicionalmente ha estado dividido durante años, y es un secreto a voces que se mantiene una virtual guerra entre los quintanarroenses  de ambas partes.
En especial los del sur enfrentan el enorme problema de la desunión; es muy poco lo que se apoyan, y los únicos culpables de su situación son ellos mismos, mientras que se vive un enfrenamiento entre políticos y guerra sucia en Chetumal,  se la han pasado quejándose y no creando cuadros fuertes para el beneficio, no de un grupo, sino del Estado.
Políticos de valía en el sur por supuesto que los hay: alguien con la experiencia y tablas en la política de Eduardo Espinosa Abuxapqui, un político con visión, colmillo, popular, tiene mucho que aportar a nuestro Estado.
Está también una experimentada política como Rosario Ortiz Yeladaqui, que en el escenario que ha estado ha trascendido y tiene el don de gente, en el sur cuenta con una vasta experiencia en el servicio público,
Entre otros jóvenes políticos que tienen un importante empuje y han demostrado sus conocimientos operativos destaca Raymundo King de la Rosa, otro cuadro importante que ha ido avanzando y que ha dado resultados con su trabajo en la administración pública es José Alberto Alonso Ovando.
Un representante de una corriente política que ha sumado adeptos durante años es Carlos Mario Villanueva Tenorio, en cuya figura está representado el gobernador que más han querido los sureños: Mario Villanueva Madrid.
Otros operadores políticos sobresalientes son Pedro Flota Alcocer y Manuel Valencia Cardín, quienes han demostrado su arraigo y su capacidad para resolver situaciones problemáticas para el Estado.
Hay gente en el sur con un currículum envidiable para muchos que están en el servicio público, como el de Angel Rivero Palomo, quien ha estado en importantes posiciones y que combinado con sus conocimientos académicos pueden aportar mucho más al Estado.
Ahí están estos cuadros y personajes, que solamente necesitan unirse y consolidarse, acoplarse y quien no esté de acuerdo en hacer un equipo real como lo son Eduardo Ovando Martínez, Andrés Ruiz Morcillo,  Javier Díaz Carvajal y algunos más, si no van a apoyar a sus paisanos, entonces que no se quejen ni fragüen golpes bajos a la clase política quintanarroense.
De lo que se trata a fin de cuentas es que nuestro Quintana Roo avance y se consolide con la unión real de los protagonistas de su vida política, y que en muchos casos se cambien el chip de quejumbrosos, recelosos y resentidos que muchos traen como estandarte quitando fronteras ideológicas y haciendo proyectos para el bien de los que aquí vivimos.

Mirador de Quintana Roo

Quintanarroenses destacados

Por Alberto Cervantes

El poderío de avance que ha ido sembrando Roberto Borge Angulo en la política no sólo estatal sino también nacional cada vez es mayor, lo que ha permitido al gobernador quintanarroense destacar entre los gobernadores del país.
El gobernador Roberto Borge Angulo cada vez está más posicionado a medida que transcurren los primeros meses de su gestión, su imagen y presencia en medios de difusión nacionales es mayor, lo mismo que en el circulo de la política nacional.
En los cercanos tiempos electorales que se avecinan para nuestro país, y viendo como se empieza a entretejer lo que será la candidatura para la máxima magistratura mexicana como lo es la presidencia de la república.
Quintana Roo pudiera estar con derecho de picaporte en Los Pinos, gracias al buen oficio político de Roberto Borge quien es indudable la cercana relación de amistad y un lugar privilegiado en los afectos del todavía gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto.
Esto se ha podido comprobar en diversas ocasiones, y en días pasados hubo una más cuando en Metepec, Estado de México, el gobernador de Quintana Roo estuvo departiendo con Peña Nieto con motivo de la clausura del Congreso Nacional Ordinario de la Confederación Nacional Campesina (CNC).
Borge Angulo estuvo muy cerca de Peña Nieto y de Humberto Moreira, el líder tricolor, lo mismo que de Gerardo Sánchez, secretario general del sector campesino priista.
Por lo que las grandes ligas de la política nacional representan ya un ambiente común para el gobernador quintanarroense, quien continúa cosechando éxitos. Y forjando en lo político una carrera que con la gubernatura que hoy ostenta lo catapulta a continuar con un prominente futuro en los menesteres políticos.
Lo que sirve sin duda a que nuestro Estado esté mejor, con un representante que se codea de manera permanente con quienes toman las principales decisiones para regir a nuestro México.

Félix resurge

Y vuelve  a los escenarios políticos Félix Arturo González Canto, quien ha vuelto tras tomarse un descanso después de 10 años de función pública; el ex gobernador de Quintana Roo será el secretario de vinculación legislativa del Comité Ejecutivo Nacional del PRI.  Estos hechos se dan luego de las denuncias del PAN y el PRD, que piden se esclarezca la deuda que dejó González Canto que, acusaron, podría ascender a unos 13 mil millones de pesos.
Tranquilo y, sobre todo, consciente del reto que tiene enfrente, el ex mandatario estatal no duda en señalar que su trabajo será neurálgico en el panorama nacional, ya que fungirá como enlace entre el CEN de su partido y senadores y diputados priistas para trabajar los temas más importantes de la agenda nacional: reforma fiscal, reforma política y la plataforma de seguridad nacional.
Al mismo tiempo reconoce la presencia y la labor a nivel nacional del actual gobernador del estado, Roberto Borge Angulo, ya que sin ella, dijo, su nombramiento no se hubiese dado, en donde hoy el Ejecutivo estatal nuevamente surge como una voz de alto nivel en el país.
Por lo que este nombramiento permitirá a Roberto Borge continuar posicionándose en el escenario nacional y a Félix González resurgir para operar lo que será la campaña política de 2012, en donde todo apunta a que sea Enrique Peña Nieto el candidato presidencial.

Un Edil de Resultados

El ritmo de Aurelio Joaquín al frente del ayuntamiento de Cozumel no se detiene, en total coordinación y respeto con el Ejecutivo del Estado.

Por Alberto Cervantes

Inició su periodo gubernamental trabajando, luego de una intensa campaña que le permitió recorrer su natal Cozumel para empaparse de todas las problemáticas y necesidades que enfrenta, y en nuestros días se  ha destacado como un edil de hechos y no de palabras.
En la vida solamente se pueden dar dos cosas: pretextos y resultados, y el edil de Cozumel, Aurelio Joaquín González, solamente ha estado dando puntos buenos a su isla y por ende al estado, esta situación se ve diariamente en su agenda, en sus actividades y en el ritmo de trabajo que trae.
El edil ha estado en estos meses marcando pauta, a sus otros nueve homólogos, quienes o están perdidos y aventurados en posiciones políticas futuras, o de plano dando problemas a la entidad.
Hacer un desglose de lo que respecta a los demás ediles se volvería algo cansado y hasta soso, porque el que no se ve en otras posiciones futuras -aunque no tengan con qué-, están solamente quejándose de la falta de presupuesto y de que no les sale nada bien, un poquito debiera de pegárseles de las ganas de hacer las cosas y del arduo trabajo que realiza Aurelio Joaquín.
Ante el crecimiento que registra el arribo de cruceros a Cozumel, la isla contará con un nuevo muelle de atraque, obra en la que se invertirán 40 millones de dólares. Tendrá capacidad para recibir cuatro cruceros al mismo tiempo.
La nueva terminal marítima se construirá en un área de diez mil metros cuadrados en la zona norte de la isla, a una distancia de 6.5 kilómetros del banco de arrecifes más cercano, y contará con cuatro posiciones de atraque.
El ritmo de Aurelio no se detiene, y en total coordinación y respeto con el Ejecutivo del Estado, Roberto Borge Angulo, se siguen dando resultados concretos por Cozumel y Quintana Roo, ya que el edil cozumeleño se ha dedicado al trabajo y a no dar problemas ni hacer castillos en el aire.
Entre sus prioridades se encuentra el orden financiero, así como continuar impulsando la actividad turística en todas sus vertientes, junto con la seguridad, el desarrollo social y económico para lo que resta de su administración, sin descuidar ninguna de las áreas que conforman el Gobierno Municipal que encabeza.
Aurelio Joaquín ha sido ejemplo para sus colaboradores para que pongan su máximo esfuerzo a fin de responder a las demandas de la ciudadanía,  por lo que  se dan resultados por un Cozumel que brille.
Además de lograr para Cozumel la realización del X Foro Nacional de la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias  en el 2012,  lo que pondrá al Estado en la mira de las más importantes empresarias de México.
Con todo esto, en tan poco tiempo Aurelio Joaquín González se empieza a perfilar como uno de los favoritos para obtener un cargo superior en un corto tiempo ya que tiene todo para lograr trascender más en su carrera política.

Entrega IQM Constancias en Puerto Morelos

La directora general del Instituto Quintanarroense de la Mujer (IQM), Lizbeth Gamboa Song, entregó constancias de terminación de cursos para capacitación y autoempleo a más de 70 mujeres en Puerto Morelos.
En la ceremonia –presidida también por Isla Basto Pérez, subdelegada del IQM en Puerto Morelos; Mildred Avila Vera, delegada del IQM en Benito Juárez; Ariel Padilla Cámara, Presidente Estatal del Grupo Sur y Norte; y Ernesto Muñoz Rodrigo, presidente del Consejo de Promoción Turística de Puerto Morelos–, Gamboa Song dijo que para el gobernador Roberto Borge Angulo es importante que el IQM sea un generador de mejores condiciones para las mujeres y la sociedad en general, y que es prioritario trabajar para darle resultados a la gente.
–Por eso hoy somos testigos de la transformación en la vida de cada una de ustedes, pero al mismo tiempo de un nuevo principio en donde serán más plenas y seguras de sí mismas– dijo.
–Agradezco a cada una de ustedes por haber participado en los cursos de embellecimiento de cabello intermedio, aplicación de uñas de acrílico, así como cuidado de manos y pies básico, ya que son resultados positivos para ustedes y sus familias–, puntualizó.
En su intervención Nicolás Lugo, coordinador de la alcaldía de Puerto Morelos, felicitó al IQM por brindar cursos de capacitación para al autoempleo a las mujeres de la localidad.
  

Una lección de vida

Por Alberto Cervantes


Tras ser diagnosticado con cáncer de huesos a los 17 años, Guillermo López Durán –ex regidor del ayuntamiento capitalino por el PAN– se aferró a la vida y a su aspiración de contribuir a una mejor calidad de vida para quienes padecen alguna discapacidad física, demostrando que los únicos límites son mentales y se los impone uno mismo.

¿Quieres vivir plenamente incompleto o morir completo? ¿Cuál sería tu reacción ante la pregunta donde únicamente estás entre la línea de la vida y la muerte? Solo basta un sí o un no, puede marcar la diferencia entre una guerra totalmente ganada con sacrificio o una batalla perdida por no haber luchado jamás.
Nacido el 26 de junio de 1977, antes de cumplir la mayoría de edad, Guillermo de Jesús López Durán tenía la decisión en sus manos. Apasionado del futbol, el juego constante provocó que en una caída se lesionara una rodilla, el dolor era cada vez más intenso. El resultado de una tomografía fue decisivo y reveló que padecía cáncer en los huesos.
Sus padres, el doctor Antonio López Juárez y Martha Elena Durán González, enfermera, decidieron llevarlo a la ciudad de México, al Instituto Nacional de Cancerología, hasta ese momento Guillermo ignoraba lo que pasaba, pero al llegar a ese lugar supo que las cosas no estaban bien.
En un abrir y cerrar de ojos la vida le cambió, aún le quedaban muchos retos por superar, grandes lecciones que aprender y una misión por cumplir. El tratamiento fue sumamente difícil y doloroso para Guillermo, muchas veces quiso abandonar todo y regresar a su ciudad Chetumal, pero tenía que continuar.
El sacrificio familiar y las profesiones de sus padres ayudaron a Guillermo a tener acceso a una mejor atención médica, el joven mostraba avances cada día; sin embargo no todo volvería a ser igual, y es cuando llegó la difícil, difícil pregunta: ¿Quieres vivir plenamente incompleto o morir completo? Esto significaba que le amputarían parte de su pierna, pero podría hacer su vida completamente normal con la ayuda de una prótesis, él caminaría y las expectativas para vivir serían excelentes, pero si dejaba que el mal avanzara su vida terminaría en poco tiempo.
Entonces Guillermo comprendió, asumió la difícil decisión. Sus padres y tres hermanos fueron su principal apoyo y sostén. La vida a veces puede sorprendernos, y no todas esas sorpresas son agradables, ya que después de haber afrontado y superado la más cruel de las vivencias, venía algo que no solo perturbaría su vida, sino la de su familia completa. Su madre, la señora Martha Elena fue diagnosticada con cáncer de estómago, desafortunadamente el descubrimiento ocurrió tarde y sobrevino la pérdida.
Con grandes recuerdos, el amor a su familia lo alentó a seguir su camino, al término del bachillerato obtuvo un lugar en la Universidad de Quintana Roo en la carrera de derecho, una aspiración que había asumido como propia desde largo tiempo atrás y que además le brindaría grandes satisfacciones, que por supuesto aún ignoraba.
Participó activamente en su institución, obteniendo cargos de responsabilidad como Coordinador general del círculo de jóvenes justos de la Uqroo, representante de los estudiantes de la división de ciencias sociales y económico-administrativas y secretario general del Colegio de Estudiantes (Colest), desempeñó en estas áreas una labor intachable, lo que le valió diversos reconocimientos al interior de la universidad.
En el año 2002 se tituló como licenciado en derecho, de ahí en adelante su trayectoria sería más que fructífera, aunque con muchos sacrificios y esfuerzos de su parte. Por cuatro años laboró como verificador y posteriormente como dictaminador sanitario en la Secretaría Estatal de Salud (Sesa). Después de ello, perteneció a la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) donde se desempeñó como jefe de asuntos jurídicos.
Sin embargo, cada día sus aspiraciones se iban modificando, era otra su verdadera pasión y así tomó la difícil decisión de abandonar su puesto en la Sedesol.
Es así como comienza su trayectoria en el Partido Acción Nacional, donde ha tomado un sinnúmero de cursos y ha representado diversos comités, asimismo, ha participado como representante suplente ante el Consejo General del Instituto Electoral de Quintana Roo y tiene amplia experiencia en materia electoral.
En representación de su partido, se desempeñó como Décimo Tercer Regidor de la comisión de Protección Civil en la pasada administración municipal del Ayuntamiento de Othón P. Blanco, donde estuvo al frente del proyecto de instalación de un elevador para personas discapacitadas en el palacio municipal capitalino. 
Su vida profesional ha sido exitosa, aunque reconoce que falta mucho por hacer, y pese al vuelco que dio su vida cuando le fue detectada la enfermedad, eso no lo ha limitado para lograr y hacer lo que se ha propuesto. Tiene seis años de feliz matrimonio y una hija a la que considera el mayor motor de su vida.
En el tema de la discapacidad, considera que aún faltan muros por derrumbar:

–¿Qué hace falta en nuestra ciudad Chetumal en pro de las personas discapacitadas?– se le cuestiona.
–Sin duda falta mucho por hacer en todos los niveles, tanto en lo laboral, en lo social. Creo también que información a la ciudadanía sobre los derechos y el respeto que debe darse a esta comunidad. Pese a que los tiempos han cambiado, todavía la gente es inconsciente y no asume que hay personas más vulnerables que ellos.

–¿Son más o menos las personas del ámbito político interesadas en cambiar la situación en torno a la comunidad discapacitada?
–Somos muchos los interesados, te diré que hay una ley perfectamente establecida específicamente sobre este tema, simple y sencillamente pasa que no se cumple la ley. Muchas situaciones son pasadas por alto, nadie respeta la ley, entonces lo que tenemos que hacer es precisamente eso, hacer que la ley se cumpla. Pero de que sí habemos personas realmente interesadas y participando activamente para mejorar las condiciones de vida de los discapacitados, si somos muchos y de corazón.
–Yo puedo decir –prosiguió– que para todo ser humano ante un panorama como este, cualquiera que sea el tipo de discapacidad que se padece, es un golpe tremendo ante el que se pueden asumir muchas maneras de reaccionar, pero yo lo que hice fue aferrarme a la vida, pensar en lo que yo anhelaba y eso me ayudó mucho; ese es, entonces, mi consejo: que se aferren a algo, ya sea la religión, ya sea una persona, una situación, tienen que tener un motivo, tal vez la familia, creo que el solo hecho de pensar en vivir debe ser una gran motivación, hay que luchar y salir adelante, no hay de otra.

Un joven con muchos planes, al que solo le bastaron 17 años para entender que la vida es mucho más que cualquier cosa, hoy ha demostrado que las barreras solo están en la mente y con gran éxito ha destacado no solo por su inteligencia, sino por su sencillez, su sinceridad y las ganas verdaderas de contribuir desde su trinchera a una mejor calidad de vida para quienes lo necesitan. Él, poco a poco va poniendo su granito de arena y no desistirá hasta lograr sus sueños y propósitos, que por padecer una discapacidad, significa que no tiene derecho a hacerlo.

Familias Quintanarroenses en Política


La Familia Pérez Alcocer


Por Enoel Pérez Cortez

Somos una familia totalmente quintanarroense, mi esposa Martha Alcocer Garrido nació en Cancún al igual que mi hijo Enoel Yair, y un servidor, Enoel Pérez Cortez, nací en la ciudad de Chetumal.
Actualmente mi esposa trabaja en la Secretaría de Hacienda en la Dirección de Bebidas Alcohólicas y Patentes en Benito Juárez. Es aficionada al baile de salsa, a la música y a la historia de Quintana Roo, y entre sus muchas virtudes despliega un amplio sentido de humanidad.
Mi hijo cursa la primaria en sexto grado, es un apasionado del fútbol soccer y del canto.
Un servidor funge el día de hoy como Procurador de la Defensa del Trabajo en Benito Juárez, presido la Asociación de Profesionistas de Quintana Roo en este municipio, Presidente y fundador de la Asociación Civil "Estado 30, por una Sola Identidad" dedicada a promover y consolidar la identidad de los habitantes en el estado. Miembro activo de la Barra de Abogados y del Colegio de Abogados Postulantes en Quintana Roo. Miembro de la Asociación de la Comunidad Politécnica en  Quintana Roo del Instituto Politécnico Nacional. Miembro del Colegio Nacional de Abogados Masones, A.C. Soy Licenciado en Derecho egresado de la UADY y Maestro en Ciencias en Administración Pública con Especialidad en Municipios y Estados, egresado del IPN. Aficionado al fútbol soccer y a la buena charla.
Como familia disfrutamos viajar juntos, el cine, el baile, reuniones de amigos, visitar a la familia de ambos, comer juntos siempre y conservar nuestras tradiciones.
 

Punto Ciego

Evaluación Universal a Directivos y Docentes de Educación Básica

Por Flor González


Desde el pasado 31 de mayo, Elba Esther Gordillo Morales, Presidenta del Comité Ejecutivo del SNTE y Alonso Lujambio Irazábal, Secretario de Educación Pública, suscribieron el Acuerdo para la Evaluación Universal de Docentes y Directivos en Servicio de Educación Básica.
Con el Sistema de Evaluación Universal, un millón 200 mil maestros y directores de escuelas de preescolar, primaria y secundaria deberán presentar, de manera obligada y cada tres años, un examen que medirá su capacidad de enseñanza y sus prácticas en el aula.
Al firmar el Acuerdo de Evaluación Universal de Docentes y Directivos en Servicio de Educación Básica, la Secretaría de Educación Pública (SEP) y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), acordaron que el examen será aplicado por el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), en la últimas semanas de junio, tendrá un valor de cinco puntos.
Los 95 puntos restantes se obtendrán del aprovechamiento escolar de los alumnos en la Evaluación Nacional de Logro Educativo en Centros Escolares (ENLACE), al que se le ha asignado 50 puntos posibles, además de la verificación del desempeño profesional (25 puntos), la formación continua (20 puntos), y la preparación profesional se medirá con el examen generalizado.
Esta medida complementa las acciones emprendidas con la sistematización de la prueba ENLACE, el concurso de plazas para docentes y la reforma a la Carrera Magisterial, esta última anunciada la semana pasada.

Medidas que dan origen a la evaluación universal

En los últimos veinte años a través de Carrera Magisterial, docentes frente a grupo, directivos y docentes en funciones de apoyo técnico pedagógico se han evaluado voluntariamente, sin embargo, no se tiene un esquema universal e integral que permita definir las competencias profesionales y el desempeño del cuerpo nacional del magisterio del nivel básico. De igual forma, se tendrá un diagnóstico del logro académico y se diseñaran trayectorias de formación continua en las áreas de oportunidad que se detecten con base en los resultados.
La Evaluación será obligatoria en escuelas públicas y privadas con una periodicidad de cada tres años: 2012, primaria; 2013, secundaria y, 2014, preescolar y educación especial.

Las intenciones

Los resultados de la Evaluación Universal serán considerados para acreditar los factores correspondientes del Programa Nacional de Carrera Magisterial para los docentes inscritos y para el Programa de Estímulos a la Calidad Docente. Contemplará los siguientes aspectos y puntajes:
1.    Aprovechamiento escolar (AE) con 50 puntos
2.    Competencias profesionales:
a)    Preparación profesional (5 puntos), la cual no contempla la documentación probatoria de la preparación o grado de estudios de los docentes sino que alude al dominio de los contenidos programáticos y la metodología utilizada para su enseñanza, acorde con el perfil del puesto. Es decir, se infiere que mientras en el examen estandarizado cada tres años los resultados arrojen saldos positivos a los dominios del programa no importará el grado de estudios ni la congruencia del perfil profesional del trabajador con el perfil de la vacante.
b)    Desempeño profesional (25 puntos), corresponde a la SEP imponer las estrategias de evaluación, las cuales aún se desconocen.
c)    Formación continua (20 puntos), según la mejoría que adopte el trabajador a partir de las deficiencias encontradas en las evaluaciones anteriores. Estos programas de formación continua y de superación profesional serán proporcionados por la SEP con base en los análisis de resultados de la evaluación universal.
A los docentes que requieran reforzamiento, la SEP les proporcionará cursos presenciales y en línea, materiales y apoyos didácticos con la intención de incidir en la mejora del desempeño docente con énfasis en matemáticas, español, ciencias, tecnologías de la información e inglés.
Esta nueva perspectiva de ver la educación, pretende avanzar en materia de profesionalización docente, al detectar las debilidades y fortalezas de los procesos educativos. En otras palabras, conocer lo que pasa al interior de los centros escolares permitirá reorientar las políticas educativas, tanto de formación docente como de la viabilidad de los planes y programas de educación básica.



Diferencias entre Carrera Magisterial y la Evaluación Universal

Carrera Magisterial es un sistema de estímulos orientado a reconocer los logros destacados de nuestros maestros que se inscriben en dicho programa. Evaluación Universal es un sistema global periódico y obligatorio de diagnóstico de los maestros, especialmente para identificar sus áreas de oportunidad.
Los elementos analizados por Carrera Magisterial y Evaluación Universal tienen correspondencia hacia el mismo objetivo: identificar y reforzar los rasgos deseables en los maestros.

Las exigencias de la ciudadanía a los maestros:

Se presente el Padrón de Maestros confiable que permita identificar las necesidades de los maestros y directivos y reconocer en plenitud sus logros.
Se usen estándares de desempeño docente suficientemente verificados en la práctica, socializados y asimilados por los docentes.
Se mejore el instrumento que mide el aprovechamiento escolar, sea ENLACE u otro, de los niños y jóvenes, y que no se use por promedio sino por avance.
Se mejore el instrumento para evaluar gestión: que este factor evolucione hacia una observación en el aula y una mayor participación de los padres de familia.

¡Mucho Aché!

Pacho y Pachito Alonso

Por Lic. María Esther Bodib Castro
Asesor: Juan Cañizares

Como parte también de todas las agrupaciones y artistas que enriquecieron la nueva era  de la música popular cubana que nació después de los 60, está sin lugar a dudas Longino Rey Alonso Castillo, artísticamente conocido como Pachito Alonso, hijo de una gloria musical de Cuba, el señor Pacho Alonso, compositor y cantante, quien en la época anterior y aún en parte de esta, ya que falleció activo en la música en 1982.
Marcó un lugar de lujo en la historia de la música cubana y quien fuese de los artistas más populares y reconocidos de Cuba, considerado uno de los más grandes cultivadores del bolero y especialmente del bailable, creador, junto a Enrique Bonne, del ritmo pilón en 1964, basado en los elementos rítmicos y melódicos del órgano oriental y en las expresiones corporales de los campesinos en las montañas del Oriente de Cuba, cuando trituran el café tostado en un gran mortero hecho con un tronco de árbol ahuecado.
 Con un estilo muy propio que lo marcó notoriamente, incluso hasta llegar a decirse "con un estilo 'a lo pacho'" 
Pachito Alonso en 1973 integraba la orquesta de su padre como pianista y a los 23 años ya era su director musical, orquesta que se encontraba dentro de las más populares y reconocidas de esos años. En 1982, cuando ocurre el lamentable deceso de Pacho, Pachito se convierte en el líder de la orquesta y la nombra entonces Pachito Alonso y sus Kini Kini.
Ya con su orquesta ha grabado más de una decena de discos en Cuba y en el extranjero entre los que se encuentran "Cantándole a la vida", "Llámame cuando tú quieras", "¡Ay, qué bueno está!", "Yo siempre tengo lo que tú necesitas", y ha logrado mantenerse siempre en los primeros planos de popularidad, con un repertorio de salsa, bolero, música caribeña y fusión y una sonoridad muy propia.
Desde que rompe a tocar el piano se sabe que se trata de Pachito Alonso y sus Kini Kini. Como todos los músicos cubanos, esta no es la excepción, cada uno busca su sello propio, su identidad musical; los músicos cubanos son auténticos y aunque puede haber similitudes saben diferenciar muy bien sus estilos porque son creativos y muy propios.
Pachito Alonso también ha producido temas musicales para la radio y televisión cubana. Ha compuesto, dirigido y orquestado la música para diversos espectáculos musicales y también acompañado del afamado ballet de Tropicana, dirigido por el prestigioso coreógrafo Santiago Alfonso y otros coreógrafos de ranking del país.
 En el trabajo de la orquesta está presente por supuesto el famoso ritmo pilón, manteniendo la tradición de su padre.
Y esta tradición musical continúa presente hasta los días de hoy en esta familia consagrada a la música sin lugar a dudas, los hijos de Pachito, Cristian y Rey Alonso son los cantantes y vocalistas de su orquesta , y como jóvenes figuras son las voces líderes de la agrupación y continúan cosechando éxitos junto a su padre.
Desde los 50 y hasta hoy, he aquí una muestra de la fuerza de la música popular cubana; en los 50 y hasta los 80 estuvo Pacho Alonso y aún hoy persisten Pachito Alonso y sus Kini Kini con sus dos hijos como parte de esto y manteniendo viva la  imagen de su abuelo, pues cuando se dice Pachito Alonso y sus Kini Kini, mirando atrás estará siempre presente la excelente gloria musical de Pacho Alonso, que dejó muy bien sembrada su obra en el corazón de su familia y de su pueblo.

* * * * * * * * * *

MAS DEL IDEARIO MARTIANO

Algunas frases célebres de José Martí, muy útiles para todos los tiempos y muy sabias.  ACHÉ para nuestros lectores y lean bien esto, que les ayudará en su vida personal.

Martí siempre amó la música y sobre ella dijo:

"La música es la más bella forma de lo bello."
 

"Sólo el amor engendra melodía."

Pero también dijo:

"El primer deber de un hombre de estos días, es ser un hombre de su tiempo."

"Ayudar al que lo necesita no sólo es parte del deber, sino de la felicidad."

"Saber leer es saber andar. Saber escribir es saber ascender."

"Para ir adelante de los demás, se necesita ver más que ellos."

"Los hombres son como los astros, que unos dan luz de sí y otros brillan con la que reciben."

"La muerte no es verdad cuando se ha cumplido bien la obra de la vida."

"Lo pasado es la raíz de lo presente. Ha de saberse lo que fue, porque lo que fue está en lo que es."

Apoteósica fiesta de los Tigres con su afición

El gobernador de Quintana Roo, el alcalde deBenito Juárez, y el presidente de los Tigres, celebraron a los campeones de la LMB, junto a miles de quintanarroenses

Una gran fiesta fue la que se vivió  en Quintana Roo y en específico en el parque Beto Ávila de Cancún, donde los fabulosos Tigres festejaron con la afición y las autoridades de los gobiernos estatal, municipal y su directiva, y así junto a miles de fanáticos, brincaron de algarabía por la décima estrella conseguida por este equipo que nació campeón.
El gobernador Roberto Borge Angulo estuvo acompañado en el escenario montado sobre el cuadro del hermoso diamante cancunense, por el presidente municipal de Benito Juárez, Julián Ricalde Magaña, así como por el propietario de los felinos, el ingeniero Carlos Peralta Quintero.

Después de un recorrido por las principales avenidas del centro de la ciudad de Cancún –Av. Kabah, López Portillo, Tulum, Coba, y Mayapán–, los peloteros fueron recibidos como auténticos héroes por sus aficionados en la guarida bengalí el parque Beto Avila.
Ahí fueron siendo llamados uno a uno los campeones Tigres, que le han dado a Quintana Roo su primer título para el béisbol profesional en la entidad y 10° en la historia de los reyes del zarpazo.
Fue así como pasaron a recibir sus medallas de campeones todos los felinos, Omar Rentería, Carlos Sievers, Pedro Castellano, Raúl Barrón, Jaime Trejo, Adán Velázquez, Kevin Flores, Ricardo Vázquez, Willie Romero, Eliseo Aldazaba, Esteban Quiroz, Oscar Ramírez, Carlos Gastelum, Douglas Clark, Sergio Contreras, Albino Contreras, César Carrillo, Arturo Barradas, Edgar Huerta, Francisco Córdova, Juan Sandoval, Pablo Ortega, Enrique Lechuga, José Miguel Ramírez, Juan Ramón Mares, Sandy Nin, Eder Llamas, Jorge Campillo, Matías Carrillo Cervantes.
También el cuerpo técnico con Martín Arzate, Darryl Brinkley, Francisco Chávez, Santos Hernández, Héctor Hurtado, Luis Enrique Huerta, Gerardo Sánchez, el doctor Wajid Burad, los trainers Ramsés Pedraza y Antonio González, el masajista Carlos Martínez, los bat boys José Luis Ibarra, Cristian Alaniz, Rodrigo Zapata, José Mendoza, y el cátcher de bullpen, Alejandro Valdés, y la mascota el Tigre Chacho.
Dejando para el final al Jugador Más Valioso de la Serie del Rey, Iker "Vaquero" Franco; y al manager el emblema de la organización el "Coyote" Matías Carrillo.
También se contó con la presencia del ex presidente municipal de Solidaridad, Gabriel Mendicuti Loría, así como los diputados Paul Carrillo de Cáceres, José de la Peña Ruiz de Chávez y Freddy Marrufo Martín.
Por parte de la directiva de los flamantes campeones de Quintana Roo, también recibieron su medalla el presidente ejecutivo, Cuauhtémoc Rodríguez Meza; el presidente ejecutivo adjunto, doctor Hassan Taja Abraham; el vicepresidente, C. P. Francisco Villanueva Muñoz; el vicepresidente adjunto, Amador Gutiérrez Guigui; y el gerente general, Francisco Minjares García.
Borge Angulo tomó el micrófono para agradecer a la afición todo el apoyo que le ha dado a Tigres en el 2011 y a su vez el ingeniero Carlos Peralta le hizo entrega de la Copa Zaachila al ciudadano gobernador, que lo acredita como campeón de la LMB, después de 16 años de béisbol profesional en Quintana Roo.
El máximo felino quintanarroense expresó a la concurrencia presente en la guarida del campéon: "Decíamos que iba a despertar el Tigre, y cuando despertó, nadie lo pudo detener, barrimos a los Diablos 4-0. Nos sentimos muy orgullosos de todos ustedes; este un Tigres histórico, un Tigres que le da alegría a Cancún, y Quintana Roo, hay Tigres para rato".
El propietario del club Peralta Quintero, en su cuenta de twitter textualmente dice: "Gracias Quintana Roo, por el mejor festejo que han tenido los Tigres, ¡Campeones!. ¡Vamos por otro en el 2012!"
Cabe señalar que durante la celebración se guardó un minuto de silencio por las víctimas del trágico atentado ocurrido en días pasados en la ciudad de Monterrey.


Desfile multitudinario

Varios vehículos descubiertos circularon por las tres principales avenidas de la ciudad de Cancún, donde iban encabezados por el licenciado Roberto Borge Angulo; el alcalde de Benito Juárez, y el propietario del club ingeniero Carlos Peralta Quintero quienes mostraban con orgullo la Copa Zaachila, junto con los peloteros y sus familias.
La caravana salió pasadas las cinco de la tarde, tomando la avenida Kabah, para posteriormente internarse en la López Portillo, hasta llegar a la tradicional zona del Crucero, y festejar en la glorieta del ceviche, donde el equipo dio la vuelta olímpica, al tiempo que se escuchaba la famosa canción que simboliza a los campeones de la We are the champions del Grupo Queen.
Durante todo el recorrido miles de cancunenses vitorearon a sus héroes deportivos, al tiempo de que estos iban obsequiando playeras con la leyenda Tigres Campeón, así como pelotas, aplaudidores y demás souvenirs que hacían feliz a la fanaticada.
Mientras esto ocurría en el estadio Beto Ávila, otra gran cantidad de aficionados esperaban pacientemente el arribo de los reyes de la LMB, los Tigres de Quintana Roo mientras el grupo Efecto Dopamina, y Rebelde animaron a la afición poniéndoles a bailar.Cabe señalar que hubo tacos de cochinita y refrescos gratis para todos los asistentes a la gran fiesta de los campeones de la LMB, los Tigres de Quintana Roo.
Y asi de una impresionante manera los Tigres celebran con su afición, cerrando con broche de oro al iluminarse el cielo cancunense con fuegos artificiales.

Abre sus puertas "ALEBRIJE"

Excelente la inauguración el pasado 8 de septiembre de "ALEBRIJE" Cancún, en donde hubo un lleno total. El lugar lo acondicionaron de LUJO, los espacios mejor distribuidos y con mayor conección y convivencia entre la concurrencia. El mobiliario más elegante y cómodo, una sútil pista de buen tamaño. La atención de los meseros falla un poco como en cualquier "antro", pero si te "conectas" con Luis, el gerente, y le dices que eres amigo de Jonathann Estrada o Angie Magaña, él se encargará de que te atiendan de primera clase. Felicidades, "Alebrije". Un concepto EXCLUSIVO.