martes, 16 de abril de 2013

#LaVozenContrapunto 1


 
Primer programa de "La Voz en Contrapunto", del 15 de abril de 2013, con Jonathann Estrada, Jorge Castro e Irma Ribbón. Escúchelo lunes y miércoles de 12 a 1 p.m. y los sábados de 12 a 2 p.m. por Caribe FM 106.7

sábado, 6 de abril de 2013

Contrapunto Diario

Tenemos el gusto de poner a su consideración los dos primeros ejemplares de prueba de Contrapunto Diario Cancún, que circularon en el municipio de Benito Juárez los pasados días 4 y 5 de abril, previo a la aparición, este lunes 8, de nuestro primer número, coincidiendo con el XI aniversario de nuestra revista Contrapunto.


Puede descargar ambos archivos, en formato pdf, aquí y aquí.
  

Contrapunto 250

Puede descargar el archivo, en formato pdf, aquí.

Insurrecto


Concentrado en mi tarea, símbolo de honor y gloria, cultivando mi conciencia y enarbolando el esfuerzo común de todos los que componemos Grupo Editorial Contrapunto, así fue como surgió la iniciativa de renacer en nuestra historia. Pasaron once años, como tuvieron que pasar: amenazas, encarcelamiento, procesos judiciales, topos, esquiroles y pobreza; vivimos un poco de todo, como estiércol de abono necesario para alimentar la siembra; el fruto jugoso y maduro fue el resultado de todo ese proceso. ¿Quién se ha alzado en victoria sin sacrificio previo?, nadie que pueda decir: Presente.
Ahora iniciamos una nueva siembra: Contrapunto Diario Cancún. Hemos, como buenos campesinos, labrado el campo, estamos trabajando desde que sale el Sol hasta que se pone. Del medio día a la media noche. Comemos a nuestras horas y continuamos labrando. Estamos cumpliendo las formas tal y como nuestros ancestros nos enseñaron. Arando con la yunta y haciendo un perfecto surco para sembrar la semilla. Este 8 de abril cumplimos once años. Justo y perfecto el día lunes, como en aquel abril del 2002. Y a once años de fundar Contrapunto nace un Diario, un periódico que posee el perfil singular de nuestro estilo periodístico, pero con información cotidiana y una nota editorial como principal. Lanzamos el pasado 4 y 5 de abril las primeras pruebas No. 0 con bastante aceptación. Hoy 8 de abril estamos celebrando nuestro lanzamiento del No. 1 de Contrapunto Diario Cancún. Así celebramos nuestro onceavo aniversario, con mucho trabajo y mejor desempeño. Nuestro secreto es la vocación y el servicio. Aprendimos que el tiempo lo devela todo. Gracias por sus consideraciones.

ANARQUÍA EN CANCÚN

*  El descontrol que vive Cancún en materia de ilegalidad y desgobierno sin duda no es cuestión exclusiva de la administración de Julián Ricalde, sin embargo se le atañe responsabilidad por ser el Presidente Municipal y porque deliberadamente ha permitido que se trasgreda la ley privilegiando a quienes pagan por ello.

Por Jonathann Estrada


Risueño. ¿Y el municipio? Bien, gracias.
Quizás la pregunta obligada de muchos cancunenses es ¿por qué hasta ahora?; sí, ¿por qué hasta ahora los grupos organizados y demás partidos políticos denuncian abiertamente la incapacidad e irresponsabilidad de Julián Ricalde Magaña al frente del ayuntamiento Benito Juárez? La respuesta es simple: los tiempos electorales. Y quizás es recriminable decirle a todos los que dan cuenta de esa ineficiente actitud del alcalde de Cancún, por qué no denunciaron antes; sin embargo ese no es un trascendental punto, la razón indica que “más vale tarde que nunca” y aunque el objetivo sea debilitar su capacidad electoral, la realidad es que al menos brinda la posibilidad de ajustarle cuentas a todos esos actos delincuenciales de Julián Ricalde Magaña.
Benito Juárez está sumergido en un descontrol social, todos hacen lo que quieren. La autoridad municipal no da abasto a sus diminutas acciones para corregir a quienes trasgreden la ley. Un ejemplo sencillo es el de los vendedores ambulantes, ahora organizados en una asociación de tianguistas, fuentes de esa asociación declaran que se incrementó superando un ochenta por ciento a como estaba el padrón en el 2010. Los tianguis en Cancún son nichos de gente de bajos recursos que venden productos principalmente extraídos de la zona libre de Belice, es decir, no pagan impuestos. No obstante, una sección de fiscalización hace el cobro desmesurado de “cuotas” a cada uno de los tianguistas de sesenta a cinto cincuenta pesos, dependiendo el caso. El asentamiento de estos tianguis cierra vialidades y provoca alteraciones a la imagen urbana, además de que irregularmente se “cuelgan” de cables de alta tensión para alumbrar los puestos de ventas.

Mejor estacionarse afuera, que contribuir a hinchar el bolsillo de Julián.
La Plaza de Toros

Otro caso excepcional es el de la Plaza de Toros convertida en negocios de bares y restaurantes que bajo el amparo de un acuerdo “oscuro”, ilegal pues, con la autoridad municipal han invadido el área del estacionamiento delimitando la ocupación de vehículos que por reglamentación debe tener. Acuerdos económicos con negocios como “Las de Guanatos” y “La Chopería” han dejado dividendos “fuertes” que son cobrados vía fiscalización, al cargo de Julio Cesar Romero Rodríguez. La Plaza de Toros de Cancún es un centro de espectáculos de todo tipo menos los propios de una plaza de toros, en donde únicamente los miércoles hay corridas. La anarquía en esta ciudad con unos pesos se tolera y seguramente el alcalde, asiduo a una de las cantinas de esa plaza, es el principal beneficiario de esos trasgresores.


Queda usted detenido, joven, pero su cartera puede quedarse aquí...
Tránsito Municipal

La circulación de vehículos en Cancún sin respetar límites de velocidad y pasarse semáforos es algo ya común. El departamento de tránsito municipal ha declarado su incapacidad a todas luces. Las patrullas no circulan porque no las proveen de gasolina, el ayuntamiento de Julián Ricalde ha pretendido “tapar” esta negligente falla con el controvertido programa del “alcoholímetro” que no rinde los resultados esperados, los convoys que se instalan son insuficientes pero además, no existe un integral programa de prevención del orden vial. Cualquiera puede andar en alta velocidad por la ciudad sin ser multado.

Urgente control de gobierno

La incursión de Julián Ricalde Magaña al gobierno municipal no se hizo bajo ningún esquema de análisis de gobierno, está claro que los electores votaron por el que consideraron “menos malo”, aunque los resultados dicen todo lo contrario. El desorden administrativo y la falta de una visión para hacer de Cancún una ciudad apropiada para todos los que la habitamos, es uno de los puntos que más afectan a la economía y el orden de todos los ciudadanos cancunenses. Está claro que con Julián Ricalde encontramos un gobernante desfachatado y “valemadrista”, le preocupa más su presunta dignidad que cumplir con el compromiso prometido a los benitojuarenses. Vivimos en una ciudad desordenada y apática a exigir que las autoridades cumplan. Es menester denunciar, pero denunciar en todo momento. Y ahora, aunque los tiempos sean electorales, también se debe denunciar. Si Ricalde debe ir a la cárcel, que las denuncias, además de públicas, deben ser en los juzgados. No podemos permitir que el municipio sea cuna de alcaldes y/o presidentes que se hacen millonarios de un momento a otro. Urge un control en el gobierno municipal.

El éxito en sus manos

Por Joeireth Hernández

Jonathann Estrada es un joven dedicado a su trabajo y vida profesional, que toma muy en serio los distintos roles que le han correspondido asumir en la vida, como periodista, empresario y padre de dos hijos, Celeste, de 13 años de edad y Jonathín, de apenas 7 años, quienes son su motor y principal motivación.
Nuestro amigo Jonathann en lo personal es una persona muy alegre, buen amigo, de gran corazón, fiel y siempre decidido a otorgar oportunidades de crecimiento a quien se lo solicite. Le gusta también la fiesta, como una manera de distraerse un poco de todo el estrés que conlleva su vida profesional. Como padre trata de inculcar valores, las mejores enseñanzas y brindar tiempo de calidad a sus hijos. En síntesis, se le puede definir como alegre, desenfadado, exitoso, sin tapujos de índole alguna. Entre tantas actividades, ahora tiene entre manos un nuevo proyecto, que recién nació este mes de abril: el Diario Contrapunto.

–¿Cómo comenzaste en el periodismo?
–El periodismo es algo que siempre me ha gustado, desde que tengo uso de razón; componer, escribir pensamientos, poemas, comedias, cuentos, es algo que tengo en la sangre. Tuve la oportunidad de estudiar psicología y al paso de los años, tuve la oportunidad de escribir en el diario La Crónica de Cancún. Esa fue mi escuela porque ahí aprendí de los mejores y al paso del tiempo el escribir se hizo hacer parte de mis hábitos y con suerte y esfuerzo lo he podido desarrollar en el ámbito profesional.

–Si mezclamos las dos facetas, laboral y familiar, ¿qué resultado obtendrías?
–Dentro de todo este marco de alegría que estoy iniciando en mi vida personal, creo que en ambas partes soy una persona formal. Soy disciplinado, no me desboco, no soy desmesurado, aunque a veces lo he sido en algunas circunstancias de mi vida, por dejarme llevar por mis sentimientos.
En lo general mi esencia, mi formación personal, es de alguien disciplinado, organizado, serio, formal, comprometido; soy una persona que tengo palabra ya que le doy mucho valor a esto, para mí aquél que no tiene palabra, sea hombre o mujer, no considero que sea alguien que merezca respeto, ni mucho menos admirable.

Motores de vida.
–¿Qué añoras de todo aquello que has tenido que dejar en el camino para cumplir tus objetivos?
–De las cosas que podría añorar mucho es el no estar casado, porque en el trayecto de esta lucha por hacer crecer Contrapunto, por crecer profesionalmente, de alguna manera perdí mi matrimonio, añoro tener una mujer en casa, la comida casera, los domingos familiares, las cosas que se dan como pareja. Realmente yo lo viví como algo excepcional y estoy seguro que lo voy a volver a intentar.

¿Cuáles son los riesgos que enfrenta un hombre exitoso?
–Hay muchos mitos; muy poca gente me conoce, es gran parte de los riesgos: piensan que soy por ejemplo mujeriego, parrandero, algunos hasta piensan que soy mafioso (ríe), pero nadie conoce realmente mi esencia. Soy un hombre fuerte, un hombre bien relacionado, con muchos amigos y conocidos, muchas amigas también, pero creo que uno de los grandes riesgos de cualquier figura pública es el parecer para los demás alguien que realmente no es.

¿Por qué piensas que ha valido la pena llegar hasta donde estás?
–Porque he cumplido muchos sueños que tenía desde muy niño; por ejemplo, siempre soñé con dar a mis hijos todo lo que les pueda ayudar a ser buenas personas, y más allá de la educación humana y moral también me refiero a algunas cosas materiales que son fundamentales, como poder pagar una buena escuela, pues desafortunadamente no cualquiera tiene ese acceso, esa es una de las satisfacciones muy importantes. Otra en lo personal es el poder recorrer el mundo; he tenido la oportunidad de viajar por varios lugares gracias a que he hecho una buena administración en la empresa y así he podido destinar algunos fondos para darme este lujo.

¿Vas por más? Hasta donde quieres llegar?
–Creo que a cualquier periodista le gustaría ser reconocido como el mejor, ese es uno de mis grandes objetivos. Yo me considero un periodista con mucha ética y suficiente solvencia moral y social para poder decir las cosas y además con buenas fuentes para poder informar a la ciudadanía. Diario Contrapunto precisamente va a tratar de tener esa esencia y creo que va a gustar, más de lo que incluso yo mismo espero.

Háblanos sobre tu nuevo proyecto, el Diario Contrapunto.
–Es un diario que para empezar no circulará de lunes a domingo, sino que lo hará de lunes a viernes y que tendrá cierta peculiaridad en lamanera de cómo se escribe o cómo entienden los lectores la información. Una cuestión muy importante es la nota principal, que es un texto editorial de un servidor; eso ningún medio lo hace, al menos no aquí en Quintana Roo, esto es lo que hace la diferencia.

¿Cuál es tu mejor estímulo para seguir creciendo?
–Mis hijos, mi familia y principalmente mi equipo de trabajo, los que componen el Grupo Editorial Contrapunto.

A dos años

Roberto Borge Angulo recibió el gobierno de Quintana Roo bajo circunstancias sociales difíciles. Su antecesor había hecho mucho por mantener la paz social, pero las circunstancias rebasaban la voluntad política. Con 31 años de edad, asumió el poder en un acto histórico. A pesar de contar con cinco municipios gobernados por opositores a su partido, Borge Angulo supo hacer prevalecer la concordia que muchas veces fue confundida con "debilidad" y que a la postre fue vilipendiada por los propios opositores. Roberto Borge Angulo es un gobernador fuerte, determinante, pensante, aguerrido, seguro, estudioso, analítico y humanamente con defectos y cualidades. No todo está bien, es lógico, pero hay cosas extraordinarias que no se habían visto en otros. Este cinco de abril cumplió dos años de gobernar Quintana Roo.

No a dilación de demandas laborales

Una modificación pronta a la Ley de Procedimientos dará fin al largo proceso en las demandas laborales ya que se van a erradicar las acciones de dilación de ambas partes, del patrón y del trabajador, afirma el delegado del Trabajo en Quintana Roo, Enoel Pérez Cortés.

Por Jonathann Estrada

Enoel Pérez Cortés: Basta a dilaciones en CyA
Miles de expedientes de varios años atrás se mantienen archivados en los juzgados de Conciliación y Arbitraje; son demandas laborales que ex empleados de distintas empresas han interpuesto y que no han tenido solución. Hay incluso expedientes de los años noventas que, según la ley, de liberarse podrían resolverse con millones de pesos a favor de los querellantes. Con la entrada del presidente Enrique Peña Nieto las delegaciones federales tuvieron cambios, así sucedió en la Delegación del Trabajo en donde fue designado el abogado Enoel Pérez Cortés como titular; trae la consigna de hacer cambios relevantes, declaró para Contrapunto.
Respecto a las denuncias comunes entre empleado-patrón, Enoel dice: “el trabajador en su falta de información alega o pide un poco más de lo que debiera acceder como prestación porque está preocupado por sus ingresos al quedar desempleado. En la experiencia que he tenido como ex procurador de la Secretaría Estatal del Trabajo, observé que ahora afortunadamente la parte patronal tiene más información acerca de las situaciones que deben guardar en el caso de finiquito y liquidaciones; por esas razones ellos saben muy bien y hacen valer el famoso proverbio ‘más vale un mal acuerdo que un buen pleito’ y sobre esa directriz tal vez se han tomado distintas visiones en cuanto la participación de la autoridad”.
Enoel garantizó que una modificación pronta a la Ley de Procedimientos dará fin al largo proceso en las demandas laborales ya que “se van a erradicar las acciones de dilación de ambas partes, del patrón y del trabajador; en el caso del patrón tal vez por no querer pagar, en el caso del trabajador el abogado particular sabe muy bien que cuanto más tarda el juicio más va a cobrar por sus honorarios, porque es un porcentaje que cobra el abogado particular que fluctúa del 30 hasta el 50 por ciento de lo que cobra el propio trabajador, eso le beneficia si los juicios son dilatorios.
Sin embargo este punto se va a acotar y ya no habrá más salarios caídos deliberadamente, se procederá a un criterio legal que beneficie al trabajador y que obligue al patrón a pagar expeditamente”, sentenció.
Pérez Cortés explico que ha recibidoinstrucciones del secretario federal del trabajo, Alfonso Navarrete Prida, de realizar un diagnóstico de Quintana Roo en materia laboral para conocer la realidad del estado en esta materia. En cuanto a la corrupción al interior de la dependencia, consideró: “La corrupción es un juego de valores: hay uno que pide y hay otro que da y viceversa; por nuestra parte vamos a estar vigilantes que las autoridades de la delegación cumplan cabalmente su responsabilidad”.
Aseveró que la corrupción se permea más en la Secretaría Estatal del Trabajo y que por ello ha sostenido  importantes reuniones con el secretario del trabajo sobre el tema, “ellos están generando las acciones respectivas pero en este caso estaremos vigilantes de que las autoridades en específico de la junta federal de
conciliación dejen destilar este tipo de acciones para favorecer alguna de las partes”, concluyó.

Desinterés oficial por la familia

En vez de unir a la familia, el DIF municipal parece estar contribuyendo a la desintegración de las de sus trabajadoras, pues a mayoría de ellas no trabajan las ocho horas convenidas en sus contratos, sino que lo hacen dos o tres horas más diariamente y en ocasiones hasta los días de descanso.

Por Luis Luna

En la administración de Julián Ricalde Magaña una de las dependencias más olvidadas, cuyo presupuesto apenas alcanza para pagar el salario de sus trabajadores, es el Sistema de Desarrollo Integral de la Familia (DIF), que ante la falta de liquidez tiene las manos atadas para realizar sus actividades.
Lo más irónico es que aunque se supone que es un organismo integrador de las familias benitojuarenses, se ha convertido en un “desintegrador” de las que conforman los propios trabajadores de la dependencia municipal, pues la mayoría de ellos no trabajan las ocho horas convenidas en sus contratos, sino que lo hacen dos o tres horas más diariamente y en ocasiones hasta los días de descanso, lo que les impide atender o estar con sus familiares como es debido.
Para comprobar esta situación basta con acudir cualquier día de la semana después de las 12:30 horas y se podrá observar a un numeroso grupo de niños vestidos con sus uniformes escolares, hijos de madres trabajadoras de la dependencia, corriendo por los patios del DIF, cuando deberían estar sentados a la mesa comiendo a sus horas o haciendo la tarea.
Todo esto no pasaría si la autoridad municipal cumpliera con sus obligaciones y por lo menos se considerara la instalación de un área –una especie de ludoteca– a donde puedan acudir los menores, no solo los hijos de trabajadores de esa dependencia, sino que sirviera para uso de la población en general y evitar que sean presa fácil de la delincuencia.
Recientemente una menor de 11 años de edad fue asegurada por la policía municipal por la forma temeraria en la que conducía una motoneta; la sorpresa fue la carga que transportaba, pues a su corta edad es utilizada por la delincuencia organizada para la distribución de droga y de acuerdo con las palabras de la propia menor es desatendida por sus padres, quienes la dejan sola por varias horas, puesto que ambos trabajan.
De no actuar la autoridad local con firmeza, cada vez más niños de ambos sexos serán utilizados por la delincuencia organizada escudándose en que no tienen edad para una pena corporal y con ello desintegrándose más la célula familiar y social.
La falta de recursos económicos del DIF lo hace inoperante, a través del Programa de Atención a Menores en Situación de Riesgo (Pamar) se supone que deben hacer recorridos contantes para detectar menores de edad trabajadores, labor que evidentemente no realiza, ya que por ejemplo, exactamente frente al palacio municipal hay una niña de escasos 10 años acompañada de sus hermanitos que vende cigarros y chicles por varias horas.

Importante certificación al TSJE


La Secretaría de Gobernación a través de la SETEC, con el propósito de coadyuvar con las autoridades Federales y Estatales y apoyar en el desarrollo de programas de capacitación, para la profesionalización de los actores de la Reforma Constitucional y del Nuevo Sistema de Justicia Penal, invitaron al Poder Judicial del Estado a Certificarse ante el reconocido Sistema Judicial Acusatorio del Poder Judicial de Chile.
Tomando en cuenta que ese país ha sido uno de los países a la vanguardia en el Sistema de la Oralidad para México y del cual se ha tomado como referencia en los modelos implementados en este sistema como lo es el caso de éxito de los estados de: Oaxaca, Guanajuato y Michoacán, el Poder Judicial acude a la invitación protocolaria de dicho país para certificarse.
El Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado y del Consejo de la Judicatura, Fidel Villanueva Rivero encabezó la Delegación  de quienes acudieron al encuentro diplomático, así como también la Consejera Marisol Balado Esquiliano, Magistrado Antonio León Ruiz, Felipe de Jesús Solís Magaña, Coordinador del Área Penal de la Escuela Judicial; Daniel Farah Godoy Presidente del Colegio de Jueces; el Consejero Gilberto Solís Magaña y en su calidad de representante de la Procuraduría del Estado en el Órgano Implementador de Justicia, Marco Cárdenas Rivero.
El Magistrado Presidente del Poder Judicial Fidel Villanueva Rivero señaló que la capacitación consistió en conocer el Sistema de Gestión Judicial de los Tribunales Orales y de los Juzgados de Garantía, teniendo acceso a su estructura y funcionamiento así como a las Audiencias de Control de Garantías y Audiencias de Juicio Oral. Se acudió al Tribunal de apelación donde fueron recibidos por Ministros de esa Corte, cabe señalar que esta visita estuvo certificada por el Instituto Judicial donde el grupo participo en dos sesiones de trabajo sobre el tema de: impartido por:
Por su parte el Lic. Marco Cárdenas Rivero participó en la capacitación de Gestión Judicial en la Fiscalía General de ese país donde recibió una visita guiada y se le proporciono material e información de este Sistema de Gestión.
Por su parte, en entrevista con el Magistrado Presidente del Poder Judicial Fidel Villanueva Rivero indicó que, en Chile los Juzgados Orales se dividen en dos: los de garantías y el Tribunal de Juicio Orales Penal y el de la Corte de Apelación, que son llevados a cabo por Administradores de los Juzgados, son gente con Carreras en Administración, en Contabilidad, Carreras a fines con ese Perfil de administrador.
“Lo relevante que hemos podido observar y en su tiempo aplicarlo en nuestro Sistema de Impartición de Justicia ha sido el Sistema de Gestión Judicial, que a través de este Sistema se realizan las notificaciones vía electrónica, ya impuesto como una obligación presentarlo a través de ese mecanismo, es mas al año solamente han solicitado y salido a realizar 9 notificaciones, lo cual quiere decir que esos medios electrónicos es algo que debemos aprovechar en Quintana Roo, incluso los inscritos se presentan de esa manera”, indico el Abogado Villanueva Rivero.

Los futuros politicos de Felipe Carrillo Puerto


Por Miguel Arroyo Sánchez

Mucho se ha hablado de la nueva política en México, hoy por hoy tenemos un Presidente de la República y un Gobernador del Estado que destellan juventud y fuerza. Este semblante permite que exista una nueva imagen en el aspecto gubernamental.
Esta nueva generación de políticos, cabe destacar, no es exclusiva de un partido: se ha venido multiplicando como una necesidad de tener un nuevo perfil y sobretodo una visión que permite avanzar con ideas innovadoras.
En referencia al municipio de Felipe Carrillo Puerto, nuevos talentos y nuevos líderes han estado surgiendo, trabajando y dándose a conocer; muchos son los nombres, algunos dentro de un partido político, y otros dentro de sus propios espacios laborales.
Comenzaremos con los nuevos cuadros dentro de los partidos:
Empezamos con un joven con mucha presencia en el ámbito magisterial, y me refiero a Joaquín Carrillo Carrillo, actual dirigente de Alianza Joven, es también líder del SNTE en FCP y ex-candidato suplente a Senador de Quintana Roo por el partido Nueva Alianza.
Podemos mencionar también a Roberto Kau, actual alcalde de Señor, quien en su momento fue postulado por la mega coalición PAN-PRD-PT-Convergencia, pero su trabajo ha sido mas ciudadano, es un joven profesionista con mucho futuro político.
Otro líder es Freddi Catzín González, quien fue Director de Turismo Municipal en la actual administración, y es un líder natural en la Alcaldía de Chunhuhub, él ha destacado en diferentes espacios y aún tiene mucho por dar.
Otro personaje importante es Karin Cabrera, actual regidor de este municipio, y que es de las pocas figuras juveniles del PAN que destacan y que están dando la casta por su partido.
Del lado del PRI o vinculado a él, hay una gran lista de jóvenes lideres, pero mencionando algunos están: Ray Dorrell Yah Peraza, presidente del Frente Juvenil, Wilberth May Be, presidente de la agrupación Vida Joven, aunque Wilberth ha operado con este partido, aun no tiene un espacio en el PRI donde pueda aportar todo lo que este joven pasante de abogado tiene por dar, pero que sin duda este partido lo tendrá muy en cuenta por su destacada presencia en las comunidades indígenas y por saber hablar maya.
Así también está Irving Uh Mazun, actual titular de Poder Joven en Felipe Carrillo Puerto, quien en la pasada administración fungió como responsable de recursos humanos, Carlos Cahuich, gran conocedor de la política del partido PRI y dirigente municipal de la COR Juvenil y que cumple con todo el perfil para ocupar cargos más altos dentro del PRI.
Destaca asimismo Joaquín Arzápalo, líder de la FESOC, quien ha tenido una trayectoria bastante notoria en la política, Jimmy Tamayo, líder natural que se destaca por su convicción y sinceridad en su trabajo, lo cual le da mucho que aportar a este partido.
Está también Mirna Ojeda, dirigente de la Fundación Colosio, ella ha sido funcionaria y desde ese espacio ha caminado con firmeza; Angélica Zapata, dirigente de México Avanza, psicóloga que se ha enlazado con diferentes lideres dentro del municipio, y que tiene cada vez mas presencia en FCP.
Asimismo se encuentran Eduardo Herrera, presidente de Democracia Social, este joven no solo es un político con ideas frescas, sino que viene con una gran preparación; Michael Polanco, joven destacado en su trabajo político; Cristian Chagolla, empresario local y político que participó en la pasada campaña de Enrique Peña Nieto en este municipio.
Están también Jorge Cahuich, político notable en la Alcaldía de Señor, e Iris Palomo Miranda, actual Secretaria General de Juventud Revolucionaria en FCP.
Otros jóvenes lideres aunque ligados al PRI han estado enfocados más a trabajos sociales y empresariales, puedo mencionar a Patricia Hernández Gómez, empresaria local, vicepresidenta de AMMJE en el municipio y destacada política; Sergio Chab Acosta, empresario local, actual gerente del cibercafé Balam Nah; Mariana Balam Masa quien fue coordinadora de Mujeres en la Campaña de EPN en Felipe Carrillo Puerto; Esteban Donaldo Uc Tec, coordinador de Jóvenes en el municipio durante la campaña del actual presidente de México. Estos cuatro jóvenes también fueron clave  durante la campaña del gobernador Roberto Borge Angulo, participando dentro del equipo operativo.
Otro nuevo político es Asís Segoviano Reyes, presidente de Sociedad Evolutiva, organización que ha recibido destacados reconocimientos altruistas; tenemos también a Carlos Caamal, representante del cada vez más famoso grupo de hip hop Mayan Poetry; a Ángel Sulub, quien con La Cueva del Tapir ha dejado huella cultural en nuestro municipio.
Una mención también para destacar es Alicia Tapia Montejo, subgerente comercial de CAPA, quien desde una trinchera más laboral se esta dando a conocer poco a poco, con paso firme, con movimiento sigiloso pero certero, y que seguramente seguiremos escuchando de ella.
Larga es la lista, pero solo un trabajo constante les ayudará a dejar huella en su trayecto, y tal vez dentro de esta lista tendremos a los futuros políticos de Felipe Carrillo Puerto, que aportarán lo mejor para que este municipio destaque.
Ahora que de manera inminente se darán a conocer los nombres de los candidatos a presidente municipal y a diputado local, sería de importancia considerar a estos nuevos talentos, quienes sumados a la experiencia de los políticos ya conocidos, podrían llevar a cabo un trabajo destacado.
Twitter: @arroyosanchezm