lunes, 12 de marzo de 2012

¡Mucho Aché!

Paulo FG, otro grande de Cuba

Por: Lic. María Esther Bodib Castro
Asesor: Juan Cañizares
 
 Pablo Alfonso Fernández Gallo nació el 11 de enero de 1962 en La Habana; todos lo conocen en la gran familia musical cubana y fuera de Cuba como Paulo FG o, más cariñosamente, Paulito FG.
A los 19 años comenzó a tomar clases de clarinete en el conservatorio de música “Ignacio Cervantes”. Su voz de timbre único llamó la atención y fue recomendado a los especialistas de la Empresa Musical Cubana  Benny Moré, iniciándose como cantante profesional.
En 1986 se presentó en el Festival Internacional de Varadero con Adalberto Álvarez y su Son donde su espectacular intervención dejó a muchos impresionados ya que sus condiciones vocales son indudablemente excelentes, aunado a su particular carisma y desenvolvimiento escénico también muy propios, lo que lo vuelven un artista de talla extra.
Dos años después ya es el cantante estrella del grupo Dan Den, de Juan Carlos Alfonso, a quien ya le dedicamos un artículo en esta sección, y explicamos su importancia en todo este movimiento de la música popular cubana después de los 60, así como la de otros artistas que ya hemos ido recorriendo. En esta agrupación, Dan Den, Paulo Fg como intérprete, incursiona con dos temas suyos: "El humo o la vida" y "Siempre hay un ojo que te ve", y ellos lo ubicaron en los primeros lugares de la popularidad en esos momentos y son temas que hasta  hoy siguen siendo éxitos
En 1991 graba con Opus 13, agrupación dirigida por el maestro Joaquín Betancourt, un primer álbum, en el cual casi todos los temas son de su autoría.
Al año siguiente realizó una gira  por México y en 1992 regresó a La Habana y fundó su propia agrupación, “Paulito FG y su Élite”, debutando el 19 de abril en un salón del Hotel Neptuno en Ciudad de La Habana y cuya presentación fue todo un acontecimiento para los bailadores cubanos, quienes ya conocían al artista por sus éxitos anteriores.
 Su primer disco, ya con su propia agrupación fue "Tú no me calculas", haciéndose el lanzamiento simultáneo en La Habana y Tokio, Japón y  resultó todo un suceso.
En 1994 firmó con Magic Music, un sello discográfico radicado en Cuba originario de Barcelona, sumamente innovador y grabó su segunda placa, que llevó por título  "Sofocándote", que permaneció durante muchísimo en el Hit Parade de toda la radio isleña.
El tercer disco de Paulito, "El bueno soy yo" fue presentado en 1996 y su impacto no tuvo precedentes, cada disco nuevo superaba al anterior sin que los temas de éste dejaran de ser éxitos también, algo muy importante en la carrera de un artista ya que es lo que hace que se consagren y que el triunfo y la fama prevalezcan para la historia. En la entrega de los premios Eegrem a la mejor discografía del año (premios  que otorga esta institución cubana anualmente a los mejores discos producidos en ese año y que son sumamente importantes a nivel de país), Paulo FG se llevó los galardones en la categoría de Música Bailable y de Popularidad.
En 1997 grabó para la Fania All Stars (grupo de música latina formado en Nueva York en 1968 por los artistas más conocidos del sello Fania Records, a menudo aumentados por estrellas invitadas procedentes de otros sellos de música latina y de otros estilos ) su cuarto disco: "Con la conciencia tranquila", y varios de sus temas fueron también éxitos rotundos. Al año siguiente grabó un disco en homenaje al puertorriqueño Tito Rodríguez, titulado “Tributo a Tito Rodríguez”, en el que incluyó boleros y guarachas de los años 60, y en el 2000 lanzó su disco "Una vez más por amor", otro éxito.
El disco "Te deseo suerte", lo presentó en 2002 y contribuyó a continuar la consagración de este gran cantante y artista cubano. Y así sucesivamente en el 2005 grabó con el sello  Bismusic el CD "Ilusión", un disco de boleros clásicos, contextualizados en la contemporaneidad de la interpretación de Paulito, acompañado por su banda La Élite, con la dirección musical de Fernando Soria y Ángel Martínez.
En el 2006, Paulo FG graba su CD "Un poquito de tó" igualmente con Bismusic, colocando varios de sus temas en la preferencia nacional e internacional y ocupando los primeros lugares en popularidad, rating televisivo y radial. En esta oportunidad Paulo fusiona con inteligencia el son, el rock, la rumba, el jazz, el rap y el reggaetón.
En el 2010 graba su más reciente producción "Sin etiqueta", este álbum es básicamente de timba cubana con alguna que otra variedad de género. Todos los temas que incluye este disco han tenido excelente aceptación por el público nacional e internacional.
 Desde 1992 Paulito FG ha llevado su propuesta musical a escenarios de muchos países y sus temas han ocupado primeros lugares en las listas de la radio de New York, Miami, Lima, Bogotá., y sus presentaciones en vivo han abarcado desde Latinoamérica hasta Europa, Asia y África siempre con gran aceptación.
Importantes estrellas de la salsa neoyorquina y de Puerto Rico han versionado sus temas, como Johnny Rivera e Isidro Infante. En Cuba es un líder entre los cantantes y son muchos los que han seguido sus pasos e intentado seguir su estilo, lo que resulta muy difícil pues su  estilo es muy único y personal.
Paulo FG representa la expresividad del cubano desde lo más callejero hasta lo más atractivo de su idiosincrasia, tiene una voz inconfundible y sumamente virtuosa, un carisma impresionante y una simpatía varonil que deja sin lugar a dudas al sexo femenino totalmente encantado, sin descuidar a todo el público en general pues sus seguidores son desde niños hasta adultos y resulta interesante señalar que se da un caso muy particular, tiene público que lo sigue a pesar de ir cambiando de edades y se mantienen siendo sus fanáticos, pues por encima de todo es un cantante para respetar, y el público bailador o no,  lo admira pues canta para ser escuchado y canta para hacer bailar.
De Cuba diríamos sin temor a equivocarnos que es de los cantantes de este tiempo uno de los más completos porque su trabajo encierra todo y además no deja que su chispa se apague; su energía en el escenario se revitaliza en cada presentación y los años transcurridos desde sus inicios no parecen haber pasado por el artista quien sigue siendo hoy una figura jovial, moderna, llena de vigor y de deseos de seguir dándole a su público lo mejor de sí.
Paulo Fg, Paulito, es una de las figuras más importantes de toda esta historia musical de Cuba después de los 60 y uno de los más altos exponentes nacional e internacionalmente de la música popular cubana. Todo un cantante y un artista de primera clase que nada tiene que envidiar a cualesquiera que fuesen los artistas de su género por muy colocados que estén a nivel mundial pues como otros ha sido víctima de no haber llegado mucho más lejos por las limitaciones de mercado de la música cubana que se generó en estos tiempos, no obstante es un artista consagrado y que constará en la historia de la música cubana. El próximo mes de abril cumple 20 años de la creación de su banda y sigue siendo una agrupación de primera línea. Paulo Fg, un artista para respetar.

1 comentario:

  1. El provocador Pablo FG junto al grande "El Cana" y a la estelar Ester.

    ResponderEliminar