lunes, 7 de mayo de 2012

Laura va a ganar

·         Sereno y con mayor elocuencia que en la pasada elección donde fungió el cargo de “Coordinador de Activismo”, Jose Luis González Mendoza (Coordinador General de Campañas en B.J.) sentenció que la candidata a diputada por el tercer distrito federal electoral triunfará.

Por Luis Luna

Estratega y conciliador, Jose Luis González tiene la encomienda, de la cúpula priista, de hacer triunfar a los candidatos de su partido en las elecciones del próximo primero de julio del año en curso. Los números, el conocimiento del liderazgo partidista, el trato directo con las líderes de organizaciones, sectores, seccionales y comités de base, son su mejor carta de presentación para aseverar lo que anticipa.
Tiene bien claro el panorama local.
“Las expectativas son grandes y la realidad nos marca un buen futuro. Hay dos cosas que contribuyen a un triunfo, la primera es el trabajo de activismo que dentro de todos los programas lleva un trabajo arduo de toda la estructura del PRI. En esta tarea de la promoción al voto cuenta todo y la experiencia de al menos tres campañas anteriores nos está permitiendo poder rendirles a nuestro partido y candidatos, un augurio prometedor. La segunda es la labor proselitista de cada candidato. Félix González tiene el reconocimiento no solo de los candidatos locales sino también del candidato presidencial, Enrique Peña Nieto, quien está satisfecho con los números que arrojan los sondeos que han realizado respecto al impacto de imagen y votos que genera Félix. Tenemos en Román Quian un fenomeno elemental, Román es muy puntual y en todas sus caminatas camina pausadamente escuchando a la gente, eso ha generado mucha simpatía. Laura por su parte ha convencido por su persistencia, ella tiene un trabajo de mucho tiempo atrás que le está favoreciendo y pese a que le toca un municipio en manos del PRD, está impactando con innovadoras actitudes que se salen de lo tradicional”, subrayó González Mendoza.
En un panorama visiblemente a favor, el PRI hoy tiene la oportunidad de sembrar, lo que a futuro puede significarle mayores dividendos electoralmente hablando, y de esto nos habla también el coordinador en el municipio Benito Juárez de las tres campañas:
“Hoy las campañas generan un sentido más sobrio. Tenemos ya listos representantes de casillas para cubrirlas todas. Nuestra estructura marcha sobre ruedas en un ánimo incomparable. El ochenta por ciento de los que trabajan en este rubro es gente con la que venimos trabajando desde tres campañas anteriores y que han resultado leales a la causa partidista. Son pocos los casos que pudiera haber de activistas o coordinadores que no hayan aprendido de errores o equivocaciones de procesos electorales pasados. Hemos identificado a algunos y los estamos preparando mejor y convidando a formarse con mayor énfasis. En materia electoral puedo indicar que ya no tenemos focos rojos. Si hoy fuera la elección ganaríamos el Senado con amplio margen y las diputaciones locales con un mínimo, pero seguro como para enfrentar cualquier controversia.”

Ingenieria electoral

Contrapunto entrevistó al coordinador de los candidatos priistas porque hemos identificado un fenómeno del cual nuestro entrevistado omite profundizar: “es parte de nuestra arma secreta,” manifiesta. Félix González Canto está cosechando el cultivo que sembró justo en los inicios (o antes) de su mandato como gobernador de Quintana Roo. Por ello el PRI nacional ha enfocado su mirada en el PRI de Quintana Roo. Reclutó a un número significativo de jóvenes que con el paso del tiempo han ido arrojando resultados insólitos. La “ingeniería electoral”de la que se ha valido para la formación de estos cuadros ha representado lo que hoy está cosechando: el triunfo electoral va más allá del resultado proselistista de los candidatos.
“Estamos trabajando con mucha precision con las organizaciones del PRI para que el trabajo de promoción del voto sea el indicado. Tenemos mecanismos muy inteligentes que nos indican la promoción real y que nos permiten hacer un cálculo exacto de cómo estamos avanzando en materia de votos para el día de la elección. Hay mucha convicción por parte de los promotores del voto y se está reflejando en los promovidos”, expuso José Luis González.
Sin querer hablar de lo que significa “mecanismos”, el coordinador general en Benito Juárez explicó que la promoción es por igual para todos los candidatos y que si bien no hay mucho “utilitario” en el momento de la promoción, es debido a que los topes de campaña no permiten excesos y se están ajustando a lo que se pueda gastar.

 Laura Fernández

Para José Luis González Mendoza es una utopía que la campaña de Laura Fernández no cubra las expectativas: “Laura está poniendo su mejor esfuerzo y ha aprendido bastante respecto a las necesidades de la población. Por ser una candidata fuerte, existe un mínimo de gente integrada a la política que pretende hacerle difícil su camino al Congreso; sin embargo ese ha sido el mayor factor que la enriquece moralmente. Laura Fernández lleva una campaña en dos sentidos, la de caminatas y eventos públicos, y la de reuniones importantísimas con su estructura y gente del area social y productiva del distrito tres.” González Mendoza subraya que minimizar la figura de Laura solo ha contribuido a que ella se esfuerce más. Laura es aplicada y es una mujer que no teme a la crítica. La acepta de quien viene. De seguir con este paso seguramente Laura podria dar una gran sorpresa el primero de julio.

Félix, Román y el Niño Verde

“Con el Partido Verde hay una excelente coordinación y comunicación. Ellos solicitaron enfocar su trabajo proselitista al rubro social y perfilado al distrito doce local. Jorge Emilio González Martínez está enfocado a un trabajo arduo de actividades privadas que contribuyan a erradicar el voto indeciso y sumarlo. Esa es la razón quizás por la que casi no se distingue su imagen, sin embargo hay un número sustancial de activistas del Partido Verde integrados al distrito federal electoral número tres y parte del uno. Félix es casi un hecho que rebasará el número de votos que obtuvo como candidato a diputado federal en el 2003 y gobernador en el 2005. Hoy en día se puede considerar que Félix deambula como “pez en el agua”. Y de Román Quian, su penetración en las zonas de mayor carencia es impactante. Román Quian es un hombre afable, sencillo y con un carisma introvertido pero que ‘le llega’ al electorado.”, concluyó.
La campaña que termina el 27 de junio del 2012 se prevé favorable para el Partido Revolucionario Institucional. Es relevante el trabajo de una estructura que muy pocos ciudadanos podemos percibir, pero, además, es fundamental notar cómo hasta los candidatos (en alusión a Laura) que se consideran más débiles son impulsados por esta estructura que en antaño era el bastión de un PRI que ganaba sin mayor problema, pero que hoy se ve obligado a sumarle la imagen y proselitismo de sus candidatos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario