Por Alejandra Villanueva
Greg llega a inyectarle capital político al PRD para que con su impulso y el del Andrés Manuel López Obrador, tengan oportunidad de tener curules en la cámara alta y baja.
Edgar Mora, candidato a diputado federal suplente, afirmó que sin duda el PDR necesita más que nunca apoyo, y qué mejor si es Gregorio Sánchez Martínez, ex presidente municipal de Benito Juárez, quien se los da a través de sus simpatizantes en todo el estado.
Asimismo dijo que la simpatía y carisma que tiene el ex edil Benito juarense sobre sus ex simpatizantes es muy grande, por lo que desde la zona sur, pasando por la zona maya, llegando hasta el norte del estado es reconocido, siendo esto una ventaja para los candidatos a diputados y senadores, para que a través de su fundación GSM, sumen adeptos al PRD.
Sin embargo aunque les duela a algunos perredistas, Gregorio Sánchez sólo trabajará directamente con Andrés Manuel López Obrador, debido a que él lo respalda aunque no esté como candidato a senador, pues el capital político del ex edil no se compara con el de otros partidos, siendo su carisma y actuar dicharachero su principal arma para atraer a la ciudadanía en general.
Por lo anterior los que están cabizbajos son los adversarios de éste, al ponerse en evidencia en la actual campaña las múltiples peleas de Julián Ricalde, Luz María Beristain y Gerardo Mora con él, siendo que en las elecciones pasadas fueron los primeros que salieron beneficiados; hoy en día Sánchez Martínez no es de la élite del PRD en el estado, por querer cobrar favores a sus hoy ex amigos cuando regresó a Cancún, incluso dándole la espalda el propio Mora, el más cercano de ellos.
Roberto Arceo, miembro del PRD a nivel nacional, dijo que Mora Vallejo no se lleva bien con Gregorio Sánchez Martínez, debido a que no respetó acuerdos, por lo que le retiró su amistad siendo esto un gran inconveniente para el ex suplente de Sánchez Martínez, puesto que pudo haber sido el candidato a senador por la primera fórmula y no Luz María.
En un concurrido restaurante del centro de Cancún, Roberto Arceo dijo que los pleitos entre Sánchez Martínez y Mora Vallejo, así como entre los demás candidatos a cargos de elección popular, son tan fuertes que él debe fungir como mediador, por lo que su trabajo es muy difícil.
Comentó que también la relación con los Ramos es complicada, porque ellos no quieren dejar recursos para las campañas y quieren que les toque más del dinero que llega a cada uno de los candidatos para dicha contienda electoral, pues las prerrogativas que les designa el IFE a cada partido para las elecciones se las dan a los candidatos y no a los líderes estatales.
Y es que se dice que el líder estatal, Emiliano Ramos, les pide a sus candidatos de “cuota” el 20 por ciento de lo que les designa el IFE, y él no suma o trabaja para que aumenten los simpatizantes a cada uno de sus aspirantes, pues aseguran que Ramos Hernández trabaja para el PRI.
Al conversar con ex líderes del PRD, afirmaron que el regreso de Gregorio Sánchez a las lides políticas, aunque no esté como candidato, significa mucho para los perredistas, puesto que para muchos es el único que puede llegar a inyectarle lo que le hace falta a la campaña, para que el primero de julio pueden permanecer con la minoría y de esa manera puedan ganar aunque sea un curul en la cámara de diputados y otra en la de senadores.
Para el lamento de Julián Ricalde Magaña, su candidata a diputada federal por el distrito 03, Graciela Saldaña, necesita de más impulso puesto que va en tercer lugar de las encuestas de algunos medios de comunicación tras su paso casi desapercibido en la Dirección de Ecología, siendo ella también “súbdita” de Sánchez Martínez en su administración.
Lideres perredistas como Hugo González Reyes afirman que si Greg Sánchez llegase a volver al partido como en sus tiempos mejores, el partido cambiaría, y tendrían posibilidades de retener aunque sea la senaduría que ganó José Luis García Zalvidea, por el gran posicionamiento de dicho integrante del Comité Ejecutivo Nacional del PRD.
Recordemos que Gregorio Sánchez se alejó del escaparate político por decisión propia; sin embargo su fundación GSM comenzó a trabajar nuevamente meses después de que retornó a Cancún, siendo el estado de Quintana Roo el escenario propicio para mantener su capital político, apoyando a la ciudadanía en sus carencias, por lo que sigue teniendo suficiente fuerza política.
No hay comentarios:
Publicar un comentario