Cuando decidió emprender en política lo hizo con la determinación que pocos han podido tener. Ha causado envidias y reacciones de todo tipo, pero se mantiene en un alto nivel que ha hecho que su nombre sea una “marca” que todos desean comprar.
Por Arturo Grau
Un personaje que sin lugar a dudas que es reconocido por su carisma, las ganas de trabajar por Quintana Roo y por Cozumel es Aurelio Joaquín González, a quien desde hace ya unos años se le ha conocido como un político joven, con un futuro prometedor.
En el año 2005 estuvo en la dirección de la Fundación de Parques y Museos de Cozumel, donde desarrolló importantes obras a favor de la isla, desde apoyar a familias por los embates meteorológicos, así como el mejorar los espacios deportivos, culturales y educativos.
Para el año 2008 se lanzó como candidato a la diputación del distrito ocho de Cozumel, en donde obtuvo el triunfo contundente presidiendo la comisión de Turismo en la doceava legislatura entre las iniciativas más importantes:
Creó la Ley de Turismo, entregada a la oficialía de partes del Congreso del Estado de Quintana Roo. Fue consensuada con todos los sectores relacionados al turismo, así como obtener la vicepresidencia de la zona Mundo Maya del Consejo Nacional de Legisladores en materia de Turismo (CONLETUR).
Además más de treinta de toda la república mexicana confiaron en Joaquín González y así presidir el CONLETUR, cuando el XXI Congreso Nacional de esa agrupación se celebró en el Estado de Quintana Roo, teniendo como sedes los municipios de Tulum y Cozumel.
Durante los difíciles días de la alerta sanitaria por le presencia del virus de influenza humana tipo A H1N1, en 2009, que provocó el descenso en el arribo de turistas al Estado, exhortó al gobierno federal para promover el levantamiento de dicha alerta.
El resultado de este exhorto fue el regreso de las empresas navieras a Cozumel y la apertura de los destinos turísticos de Quintana Roo apoyándose en la publicidad y promoción de lugares libres de éste virus.
Hoy en día, como presidente municipal de la ínsula se encuentra trabajando coordinadamente con Protección Civil, Consulados y diversas asociaciones, para implementar las medidas necesarias de antes, durante y después de un huracán así como para activar el Sistema Estatal de Localización de Turistas (Seltur), e identificar el estatus de ubicación y situación de los visitantes que se encuentren en Cozumel, en caso de que un fenómeno hidrometeorológico se aproxime.
En este mismo tenor, ha iniciado diversas gestiones ante instancias federales encaminadas a reforzar las áreas de educación, salud, deporte e infraestructura, a fin de ofrecer mejores servicios y atención a la comunidad.
El querer impulsa un mejor Cozumel lo ha hecho a que hace unos días visitará la Ciudad de México logrando iniciar la gestión para la obtención de fuentes de financiamiento de diversos proyectos específicos y de impacto positivo para la comunidad, que cada día demanda más y mejores servicios.
Puntualizando que al iniciar estas negociaciones, se da un tiempo de espera para que sean las dependencias federales quienes determinen la aprobación, o en su caso definir el tipo de planes que podrían otorgar o apoyar para su desarrollo.
La misma hegemonía que ha tenido Aurelio Joaquín es que el propio Presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, Humberto Moreira Valdés ha destacado que el municipio de Cozumel está en buenas manos, quien ya forma parte de la sangre renovadora del tricolor, junto con el gobernador Roberto Borge Angulo, con quien dijo, "conforma una magnífica mancuerna".
No hay comentarios:
Publicar un comentario