Mostrando entradas con la etiqueta Contrapunto 226. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Contrapunto 226. Mostrar todas las entradas

sábado, 21 de mayo de 2011

Contrapunto 226


    Descargue la edición completa en pdf AQUI.

Insurrecto

Verdadera prueba de fuego han tenido Jorge Acevedo Marín, titular del Sistema Quintanarroense de Comunicación Social y Rangel Rosado Ruiz, Jefe de la Unidad del Vocero, ambas dependencias del Gobierno del Estado de Quintana Roo.
Acevedo Marín cortó de tajo todos los programas políticos y sacó del aire a los periodistas y comunicadores que habían convertido la radio gubernamental en un nicho privado y que mantenían contra la pared a un sistema político controlado, más que por la cúpula del Poder Ejecutivo, por una "fantasmal" pero tangible cúpula del "Cuarto Poder". Jorge Acevedo logró que los noticieros de la radio estatal sean reales noticieros y no un foro de críticas y opiniones que no contribuían a la veraz y objetiva información. Asimismo, depuró la saturada agenda radial de temas políticos en donde eran beneficiados amigos y enemigos de los gobernantes en turno. Lo que viene después de esta medida aún lo desconocemos, pero debe ser al menos mejor de lo que estaba; que ya estaba bastante viciado.
Rosado Ruiz es un personaje bastante hábil. Se preparó en materia periodística para que nadie objete su capacidad en el oficio más allá de su destreza en la "operación" subterránea. Él tiene que enfrentar la inteligente estrategia del recorte que existe en los "convenios" que habían en todas las dependencias gubernamentales. Esa estrategia ha ocasionado severas inconformidades en periodistas y propietarios de medios de comunicación acostumbrados a "servirse con la cuchara grande" y para colmo traicionar "la mano que les da de comer".
Rangel Rosado no tiene un período sencillo, porque hay quienes guardan esperanzas de que todo vuelva a la normalidad, y cuando eso no suceda van a querer cobrárselas a él. Ahí es donde demostrará su real habilidad y fortaleza.

La marca es "Lito" Joaquín

Cuando decidió emprender en política lo hizo  con la determinación que pocos han podido tener.  Ha causado envidias y reacciones de todo tipo, pero  se mantiene en un alto nivel que ha hecho que su nombre sea una “marca” que todos desean comprar.

Por Arturo Grau
Un personaje que sin lugar a dudas que es reconocido por su carisma, las ganas de trabajar por Quintana Roo y por Cozumel es Aurelio Joaquín González, a quien desde hace ya unos años se le ha conocido como un político joven, con un futuro prometedor.
En el año 2005 estuvo en la dirección de la Fundación de Parques y Museos de Cozumel, donde desarrolló importantes obras a favor de la isla, desde apoyar a familias por los embates meteorológicos, así como el mejorar los espacios deportivos, culturales y educativos.
Para el año 2008 se lanzó como candidato a la diputación del distrito ocho de Cozumel, en donde obtuvo el triunfo contundente presidiendo la comisión de Turismo en la doceava legislatura entre las iniciativas más importantes:
Creó la Ley de Turismo, entregada a la oficialía de partes del Congreso del Estado de Quintana Roo. Fue consensuada con todos los sectores relacionados al turismo, así como obtener la vicepresidencia de la zona Mundo Maya del Consejo Nacional de Legisladores en materia de Turismo (CONLETUR).
Además más de treinta de toda la república mexicana confiaron en Joaquín González y así presidir el CONLETUR, cuando el XXI Congreso Nacional de esa agrupación se celebró en el Estado de Quintana Roo, teniendo como sedes los municipios de Tulum y Cozumel.
Durante los difíciles días de la alerta sanitaria por le presencia del virus de influenza humana tipo A H1N1, en 2009, que provocó el descenso en el arribo de turistas al Estado, exhortó al gobierno federal para promover el levantamiento de dicha alerta.
El resultado de este exhorto fue el regreso de las empresas navieras a Cozumel y la apertura de los destinos turísticos de Quintana Roo apoyándose en la publicidad y promoción de lugares libres de éste virus.
Hoy en día, como presidente municipal de la ínsula se encuentra trabajando coordinadamente con Protección Civil, Consulados y diversas asociaciones, para implementar las medidas necesarias de antes, durante y después de un huracán así como para activar el Sistema Estatal de Localización de Turistas (Seltur), e identificar el estatus de ubicación y situación de los visitantes que se encuentren en Cozumel, en caso de que un fenómeno hidrometeorológico se aproxime.
En este mismo tenor, ha iniciado diversas gestiones ante instancias federales encaminadas a reforzar las áreas de educación, salud, deporte e infraestructura, a fin de ofrecer mejores servicios y atención a la comunidad.
El querer impulsa un mejor Cozumel lo ha hecho a que hace unos días visitará la Ciudad de México logrando iniciar la gestión para la obtención de fuentes de financiamiento de diversos proyectos específicos y de impacto positivo para la comunidad, que cada día demanda más y mejores servicios.
Puntualizando que al iniciar estas negociaciones, se da un tiempo de espera para que sean las dependencias federales quienes determinen la aprobación, o en su caso definir el tipo de planes que podrían otorgar o apoyar para su desarrollo.
La misma hegemonía que ha tenido Aurelio Joaquín es que el propio Presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, Humberto Moreira Valdés ha destacado que el municipio de Cozumel está en buenas manos, quien ya forma parte de la sangre renovadora del tricolor, junto con el gobernador Roberto Borge Angulo, con quien dijo, "conforma una magnífica mancuerna".

"Traigo la política en la sangre"

Oriundo de Cozumel, donde nació el 23 de septiembre de 1989, el joven regidor del ayuntamiento de Solidaridad Jorge Miguel Martín Alvarez da continuidad a un destacado linaje político con el apasionamiento propio de la juventud, y a la vez con una muy loable actitud de sencillez, dispuesta al permanente aprendizaje, y que no pierde de vista el motor principal de la función pública: servir a la gente.

Por Arturo Rafael Grau

—¿Quién era Jorge Miguel Martín Alvarez antes de ser funcionario?
—Antes de ingresar a la administración pública, yo estaba  dedicado a mis estudios, a dirigir negocios de la familia y a participar en grupos de jóvenes con inquietudes políticas.  Siempre me sentí  atraído por el mundo de la política. Tú sabes que desde niño he estado en ese ambiente, con mi abuelo vi cómo fue su gestión, y aunque era muy pequeño le acompañaba en los eventos en los que podía hacerlo. A  partir de ahí comenzó mi pasión por algún día poder realizar acciones como las que presencié con mi abuelo o con mi padre, a quien de igual manera acompañaba en sus recorridos, veía cómo trabajaba con los diferentes sectores y realizaba acciones en beneficio de nuestro municipio.

—¿Cuál es tu motivación para incursionar tan joven en la vida política?
—Siempre he sido un apasionado por la política, lo traigo en la sangre. Me ha gustado leer acerca de los grandes políticos a nivel no sólo de México, sino conocer y aprender de los diferentes liderazgos que existen a nivel mundial. Pero mi motor más fuerte han sido las ganas de aportar y ayudar a mejorar mi entorno. Siempre tuve los deseos de trabajar en beneficio de mi ciudad participando activamente en la política. Creo que cuando te  apasiona algo, luchas hasta llegar a realizarlo.

—¿Jorge, qué sientes al tener la sexta cartera como regidor en el H. Cabildo?
—Realmente me siento muy contento de poder presidir la comisión de Salud Pública y Asistencia Social. Fíjate que, como te comentaba anteriormente, siempre he procurado estar cerca de los sectores precisamente para ir conociendo cuáles son las demandas ciudadanas. A través de esta comisión tengo la oportunidad no sólo de conocer el sentir ciudadano, sino de aportar mi trabajo en búsqueda de beneficios en materias tan importantes como lo son la salud pública y la asistencia social. Así que esta regiduría me permite hacer exactamente lo que soñaba: apoyar a la ciudadanía.

—¿Te gusta el poder como funcionario para ayudar o para fanfarronear?
—Más que la palabra "poder" como tal, pienso que  los funcionarios debemos ver los  cargos públicos como la oportunidad de demostrar nuestro compromiso con la ciudadanía y  que eso nos permita realizar de la mejor manera  nuestras funciones. El trabajo del servidor público es precisamente eso: estamos para servir, para ayudar, para resolver.

—¿Qué plan de trabajo presentarás este año en tu regiduría y como lo vas a aplicar?
—Mi plan de trabajo va muy de la mano con los lineamientos en  materia de salud y asistencia  del Plan Municipal de  Desarrollo de Solidaridad. Vamos a estar realizando trabajos y actividades con el  DIF,  estoy  organizando una reunión de trabajo para conocer más de los expertos, como lo son quienes integran  el  Colegios Médico y voy siguiendo  los acuerdos que se han tomado  del Plan Nacional de Salud y que dictamina la Secretaría de Salud en el Estado.  Mi proyecto está basado en relacionarse y trabajar de manera coordinada con cada una de las instancias vinculadas a la salud pública y asistencia social, de tal manera que hagamos un trabajo organizado atendiendo de manera puntual las peticiones sociales. Esto nos permite hacer más eficiente el proceso de apoyo ciudadano y evitamos duplicar funciones. También he estado realizando recorridos en cada una de las áreas propias de la comisión que presido a fin de conocer y tener un diagnóstico real  de cómo nos encontramos en estos momentos en materia de salud pública. Con el plan de trabajo coordinado sé que tendremos los mejores resultados para mejorar cada uno de nuestros servicios de atención a la población.

—¿Qué tan buena o mala es la relación que tienes con el presidente municipal y el gobernador?

—Te puedo decir que tengo una excelente relación tanto con nuestro gobernador, el Lic. Roberto Borge Angulo, como con mi presidente municipal, el Químico Filiberto Martínez  Méndez. Ambos son personas a quienes respeto y admiro. De Roberto Borge admiro y reconozco su entrega, su lucha por lograr sus metas. Ver la manera en como él y su esposa Mariana están respondiéndole a la gente me reafirma lo que yo conozco de ellos: esa gran calidad humana que tienen  como pareja, siempre pensando en ayudar a los demás. También ese liderazgo que siempre demostró Beto y que con  constancia y esfuerzo le permiten hoy estar como nuestro gobernador.  Ha sido destacado en todo lo que ha realizado: como estudiante, como servidor público, como político y hoy lo es como gobernante. Es un joven cuyo ejemplo de trabajo es digno de  seguir.
Con Filiberto Martínez aprendo y le reconozco su labor política, su liderazgo, su fuerza y  su compromiso social. Te puedo decir que es un presidente muy trabajador y puntual. Es ordenado y cumple con su palabra. En estos momentos él y su esposa Doris se encuentran muy activos en beneficio de Solidaridad.
Tanto Roberto Borge y Filiberto Martínez saben que estoy trabajando con ellos, que los dos saben que cuentan conmigo. Que mi trabajo siempre lo desempeño en función del trabajo que ellos ponen como ejemplo día a día. Ambos son líderes, cada uno desde su posición y ambos están trabajando en beneficio de la gente y yo me he sumado a ambos proyectos, con la única finalidad de realizar eso: acciones que beneficien  a nuestra gente, a nuestro entorno.

—¿Estás seguro poder realizar con grado de excelencia tu encomienda?
—Desde luego. Creo que las cosas que se hacen de corazón siempre tendrán excelentes resultados. Soy exigente conmigo y siempre procuro dar lo mejor.

—¿Qué sigue después para Jorge Miguel Martín, vas por una diputación local?
—Es muy prematuro decir qué sigue para mí. Creo que lo primero es ir consolidando día a día mi encomienda actual.  Además  estoy muy enfocado en conocer a fondo todo lo relacionado con mi comisión, que es en lo único  en que me ocupo en este momento. Quiero dar lo mejor de mí en este cargo.

—Como representante juvenil, en el rubro político, ¿qué comentarios les puedes hacer a los que aspiran a ser algo en la función pública?
—Para aquellos jóvenes que tienen inquietudes y aspiran a un cargo de elección les puedo decir que se preparen, que sigan cada uno de sus sueños. Que nunca pierdan la fortaleza que nos caracteriza, que trabajen en buscar y ganarse los  espacios para que sean considerados a una oportunidad.  Sean líderes positivos y propositivos, participando activamente en el ámbito político de su ciudad.

Arturo Grau, Jorge Martín y Jonathann Estrada.
—¿Qué opinión tienes sobre los problemas que existen en salud y asistencia social?
—Sabía que hay mucho por hacer, pero ahora conozco de manera directa los problemas que tenemos en ambos temas. Me preocupa mucho que aún nos faltan cosas por hacer, sobre todo en materia de salud, por eso me ocupo en trabajar conociendo de manera directa las necesidades ciudadanas para implementar las mejores acciones que me permitan ayudar a corregir ese rumbo. Creo que tenemos algo a nuestro favor: las ganas de hacer las cosas. Estamos trabajando por lograr cubrir todos esos aspectos que hoy se traducen en las necesidades de salud y de asistencia social que requieren los solidarenses.

—¿Qué mensaje les das a los solidarenses?
—Que agradezco todas las propuestas y comentarios que me hacen cuando recorro y visito los lugares y centros de salud. Me encuentro trabajando precisamente en ello, en mejorar y hacer más eficientes nuestros servicios, para que contemos con atención oportuna. Que estoy cien por ciento comprometido con mi encomienda  y que mi meta es llegar a cumplir cada uno de mis proyectos. Amo Solidaridad, y quiero que cada día tengamos una mejor ciudad.

Un pulpo omnipoderoso

Más que por sus logros en lo relativo a los índices de aprovechamiento escolar –que, tristemente, permanece en niveles ínfimos–, las cúpulas sindicales del magisterio se han caracterizado por la persistencia de sus presiones en pos de dádivas y prebendas provenientes del erario público.

Por Alberto Cervantes

El organismo gremial más fuerte no sólo de México sino de Latinoamérica es el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en donde el poderío de los maestros, inicia en las aulas pero trasciende más allá de éstas, posicionando en altas esferas del poder a los profesores, quienes gracias a este membrete liderado por Elba Esther Gordillo han conseguido prebendas permanentes de los gobiernos estatales.
En Quintana Roo el SNTE y los tentáculos del poderío que maneja la líder vitalicia del organismo, Elba Esther Gordillo Morales, están también presentes, en donde la impunidad y servilismo de instancias como la Secretaría de Educación de Quintana Roo (SEQ) se han hecho serviles para "La Maestra" y sus seguidores.
Por esta razón se paga al SNTE prebendas y cuotas, como parte de este maridaje entre el sindicato y el poder, por lo que parte del presupuesto educativo que debiera ser para aulas, sueldos, capacitaciones y hacer crecer los niveles académicos, se va directamente a bolsillos de algunos profesores.
Apenas hace dos años se destapó la cloaca en  Quintana Roo en donde se vieron involucrados 46 millones de pesos que se pagaron a  maestros comisionados del SNTE y  esto como parte de una observación de la Auditoria Superior de la Federación (ASF).
En donde se observó que 46 millones de pesos destinados al sector educativo estatal, los cuales fueron desviados al pago de docentes comisionados a la sección 25 del SNTE.
Esta situación ni la SEQ ni el SNTE han señalado si se subsanó o se continuó con estas prácticas, sin embargo fuentes al interior del sindicato refirieron a este rotativo que  por lo menos existen 170 profesores de 90 centros de trabajo, comisionados a la sección XXV del Sindicato que lidera Emilio Jiménez.
Nada se supo sobre esta situación en que quedó, y si el gobierno quintanarroense devolvió estos recursos,  en ese entonces también hubo pagos adicionales por 4.3 millones de pesos para 32 docentes que simultáneamente desempeñaron un cargo de elección popular.
Sobre el particular ni el titular de Educación, Eduardo Patrón Azueta, ni los líderes sindicales, el del SNTE Emilio Jiménez ni Amalio Cahuich del Sindicato de Trabajadores de la Educación de Quintana Roo (Siteqroo), saben con números precisos cuántos mentores hay comisionados para dichos encargos magisteriales.
De acuerdo al informe de la ASF "Del total de empleados comisionados en las 32 agrupaciones sindicales (secciones), 4 mil 244 tienen plaza docente, de los cuales, 2 mil 374 son beneficiados con el programa de carrera magisterial y 418 empleados ostentaron una plaza administrativa", señala el informe de la ASF.
La Auditoría Superior de la Federación realizó por mandato del artículo 9 del Decreto del Presupuesto de Egresos de la Federación 2009, una auditoría al Fondo de Aportaciones a la Educación Básica (FAEB) del ejercicio fiscal 2008 en 18 entidades.
Uno de los aspectos que la auditoría verificó es que los maestros comisionados al SNTE no estuvieran dentro del Programa de Carrera Magisterial por ser éste un estímulo que se otorga a los profesores que están frente a un grupo, a los directores, supervisores y asesores técnicos pedagógicos, quienes están directamente relacionados con el aprovechamiento escolar de los alumnos.
No obstante, al revisar las nóminas de los estados, el órgano fiscalizador encontró que 50.9 por ciento de los comisionados tienen carrera magisterial, a quienes se les pagó mil 107 millones de pesos.
En algunos medios se publicó ayer el informe de una auditoría externa aplicada al manejo de los recursos del FAEB en los Estados y encontró que hay 14 mil 800 maestros comisionados en 27 Estados, sin embargo las autoridades quintanarroenses guardan mutis al respecto, ya que señalan se estaría revisando cuántos son los profesores en esta condición.
Mientras tanto se llegó a un año más de "festejo" a los profesores, quienes en Quintana Roo, han ostentado en los últimos años, de los más bajos niveles en cuanto a aprovechamiento de sus alumnos, sin embargo sí se han caracterizado por ser los primeros en protestar por la petición de dádivas y prebendas provenientes del erario público.
Ya que en el pasado final de sexenio los primeros que exigían un bono sexenal fueron los profesores, quienes son en muchos casos señalados por los padres de familia como alejados de la vocación y amantes del interés del dinero público.
No todos son así; sin embargo, las cúpulas sindicales han dejado mucho que desear y no sólo en Quintana Roo sino en todo México al revolver la enseñanza académica con la política, baratería grilleril y quienes han pagado esto son los alumnos.

Numeralia

Datos arrojados por la Auditoría Superior de la Federación:
4 46 mdp desviados del presupuesto de la SEQ para mentores comisionados del SNTE Sección XXV.
4 4 mil 244 tienen plaza docente, de los cuales, 2 mil 374 son beneficiados con el programa de carrera magisterial y 418 empleados.
4 El órgano fiscalizador encontró que 50.9 por ciento de los comisionados tienen carrera magisterial, a quienes se les pagó mil 107 millones de pesos.
4 En el ámbito nacional se encontró que hay 14 mil 800 maestros comisionados en 27 estados.

Quintana Roo combate el fuego

En la actual temporada de incendios, se ha afectado una extensión cinco veces mayor a la de 2010, pues en lo que va del año se han siniestrado 28 mil 937. 5 frente a cinco mil 700 del año pasado

Por Alberto Cervantes

A casi medio año de haber iniciado la temporada de incendios en el estado de Quintana Roo, están a punto de alcanzarse las 30 mil hectáreas siniestradas por el fuego, aunque la situación actual es que podría empeorar en las próximas semanas ante las temperaturas tan altas que padece la entidad.
En este momento, Othón P Blanco y Benito Juárez son los municipios que registran el mayor número de conflagraciones.
De acuerdo con el más reciente reporte de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), son ya 28 mil hectáreas las que han sido arrasadas por el fuego, 12 mil 750 hectáreas en los 73 siniestros que han sido extinguido, en tanto que los 19 que permanecen activos están afectando 15 mil 500 hectáreas.
Alrededor de 800 brigadistas de diversas corporaciones continúan el combate del fuego en los municipios de Benito Juárez, Solidaridad, Felipe Carrillo Puerto, Othón P. Blanco, Lázaro Cárdenas y José María Morelos.
El mayor de estos incendios, es el denominado Santo Domingo II/San Pedro, ubicado en el Municipio de Lázaro Cárdenas, que han dañado unas 600 hectáreas, seguido del Oeste Cereso, en Benito Juárez, con 500 hectáreas, De estos incendios que no son atendidos, tres se ubican en el Municipio de Lázaro Cárdenas y cinco en Benito Juárez.
En el sur, se cuentan graves pérdidas por afectación de tierras de cultivo, así como actividades de apicultura, madereras y ecoturismo; se trata de daños incuantificables, pues al menos la producción de miel de abeja se verá disminuida este año en 20 por ciento.
Aunado a la actividad apícola, hay afectaciones a actividades madereras debido a que los incendios afectaron la zona de producción carbonera y ha consumido maderas preciosas como cedro, pich, ceiba y demás especies de selva alta en la reserva de Yum Balam.
La actividad ganadera es otra de las afectadas porque las llamas arrasaron las cercas de por lo menos seis ranchos y dejaron escapar cientos de animales, pero hasta el momento no hay una cifra precisa de las cabezas perdidas, puesto que hay zonas a las que las llamas impiden el acceso.

Quintana Roo no está en contingencia: Roberto Borge

En tanto el gobernador del estado, Roberto Borge Angulo, señaló que su administración no limitará recursos ni materiales ni humanos para combatir los incendios que afectan la entidad, al encabezar, por segundo día, recorridos por áreas dañadas en la parte norte del estado, donde llamó a no bajar la guardia.
El pasado martes, el mandatario estatal recorrió poblados en donde se tiene el mayor número de hectáreas quemadas y que aún persisten incendios de consideración.
Tras remarcar que su prioridad es de preservar la riqueza forestal de la entidad en donde el mandatario manifestó que los trabajos han dado resultado.
El gobernador ordenó aumentar de 380 a 500 el número de personas que se encargan de combatir los incendios, al tiempo que reconoció el trabajo de los brigadistas desplegados en esa zona.
Borge Angulo en compañía de su gabinete instaló en Cancún el Sistema de Mando de Incidentes y estableció el Comité Estatal de Prevención y Protección Contra los Incendios Forestales en Quintana Roo, ante autoridades estatales, federales y municipales, con el objetivo de poner en marcha acciones inmediatas de prevención y fortalecer las que se realizan para el combate a los siniestros en la entidad.
Si bien señaló que el Comité se considera una prioridad, Quintana Roo no está en contingencia debido a los incendios, como manifestó ayer el titular de la Semarnat.
A la instalación del Sistema de Mando de Incidentes asistieron los presidentes municipales de Benito Juárez, Isla Mujeres, Solidaridad, Lázaro Cárdenas, Tulum, Othón P. Blanco, Felipe Carrillo Puerto y José María Morelos, Julián Ricalde Magaña, Hugo Sánchez Montalvo, Filiberto Martínez Méndez, Trinidad García Argüelles, Edith Mendoza Pino, Carlos Mario Villanueva Tenorio, Sebastián Uc Yam y José Domingo Flota Castillo, respectivamente, así como el presidente del Concejo Municipal de Bacalar, Francisco Flota Medrano.
Asimismo, dijo que esperan la transferencia de 15 millones de pesos de la Conafor a la gerencia estatal para financiar el combate, en conjunto con el Gobierno del Estado, que hasta el momento ha aplicado 40 millones de pesos.
También explicó que, a fin de proteger a la población, giró instrucciones a las autoridades de Salud para prevenir y atender enfermedades que se puedan derivar de esta situación, como es el caso de las respiratorias y conjuntivitis.
Borge Angulo insistió en que para prevenir más incendios en la entidad es necesario suspender el programa de quemas agrícolas, por lo menos hasta que comience la temporada de lluvias, por lo que sugirió la coordinación entre las áreas municipales de ganadería y agricultura para llevarlas al cabo.
Por su parte, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente informó que han recibido 12 denuncias por incendios provocados en todo el territorio estatal y han abierto dos averiguaciones previas ante la PGR por este mismo delito, pues se presume que muchos de estos siniestros son iniciados intencionalmente por fraccionadores de tierra para obligar al cambio de uso de suelo y dar paso a nuevos desarrollos habitacionales.

La cárcel de Cancún, peligro creciente

La promesa de un Cereso a las afueras de la ciudad se ha ido cayendo, pues la federación no aportó los recursos necesarios para tal efecto y lo peor del asunto es que cada vez está más sobrepoblada y el riesgo de más amotinamientos es toda una realidad.

Por José Pinto Casarrubias

Nuevamente la cárcel de Cancún es el termómetro que nos indica la inseguridad que priva en el municipio de Benito Juárez y la tensión se ha reflejado en las altas esferas del estado, incluso, ya con la primera baja que fue la salida del director de la prisión Higinio Sánchez Baltazar, aunque recientemente se dijo que a finales de mayo estaría de regreso.
De hecho, su traslado a un Hospital Militar se dio antes de que fuera citado a declarar en torno al más reciente amotinamiento que ocurrió el 11 de mayo. Entre tanto y de manera provisional, la Secretaría Estatal de Seguridad Pública (SESP) informó que su lugar sería tomado, por el director general de Prevención y readaptación Social, Ignacio Moreno Mejía.
De hecho el propio gobernador del Estado, Roberto Borge Angulo, ordenó al secretario de Seguridad Pública, General Carlos Bibiano Villa Castillo, que mientras se restablezca de salud el director del penal, quedaba en su lugar como responsable  Moreno Mejía.
Si bien estos problemas no son nuevos, pues cuando la prisión estaba en manos del Ayuntamiento se registró un sangriento motín y varios intentos más, a un año que el gobierno del estado tomó las riendas, la situación no ha mejorado, pues en menos de una semana hubo cuatro asesinatos dentro del penal, por evidentes ajustes de cuenta de grupos antagonistas que luchan por el control del autogobierno en el penal.
Es indudable que las actuales autoridades pretenden erradicar los cotos de poder al interior y una de las primeras acciones adoptadas, fue endurecer las medidas de seguridad en los filtros de revisión y la otra, la rotación de todos los custodios y celadores para evitar la corrupción que aún sigue y que será muy complicado evitar.
Estos cambios han originado la inconformidad de algunos reos, quienes pretenden seguir cobrando cuotas de protección y eso se ha trasladado afuera de la cárcel, donde los propios familiares también se han manifestado para exigir les permitan introducir cosas que solo en esta cárcel se permitía.
Pero esta es solo una de las irregularidades existentes en la cárcel y estas quejas y amotinamientos seguirán pues las reglas se endurecerán aún más y basta con decir que las "salidas" furtivas de algunos reos con privilegios dejaron de existir y esto evidentemente también les ha perjudicado, pues a veces hasta un fin de semana completo salían de la cárcel para pasarlo con sus familias, sin que nadie hiciera nada.

Muy peligrosa la cárcel, ya que está en  medio de la mancha urbana

Tras la edificación de esta cárcel en 1993, jamás se imaginaron las entonces autoridades el problema que significaría esta cárcel preventiva para los fraccionamientos que se construirían a sus alrededores y hoy en día hay cientos de familias temerosas de que se repita el violento motín del 2006, donde más de cien reclusos escaparon y se ocultaron en diversos predios y techos de las casas.
De hecho a raíz de esto, muchas casas se pusieron a la venta por el riego que representaba para las familias cancunenses de esta zona de la ciudad.
La promesa de un Cereso a las afueras de la ciudad se ha ido cayendo, pues la Federación no aportó los recursos necesarios para tal efecto y lo peor del asunto es que cada vez está más sobrepoblada y el riesgo de más amotinamientos es toda una realidad, lo único que necesitan los reclusos es tener más pretextos para perpetrarlos, sin importar las vidas que estén en juego y más aún, cuando el 30 % de los custodios rebasan los 50 años de edad.
De hecho recientemente el gobernador Roberto Borge Angulo solicitó al secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora, que el Cereso fuera reubicado, es decir que no se hiciera en Leona Vicario con estaba previsto, sino sacarlo de Benito Juárez, para evitar problemas que inhibieran la llegada de turismo a Cancún.
Por ello la situación se está analizando en la ciudad de México y seguramente pasarán muchos años para que este Cereso sea una realidad.
En la cárcel de Cancún hay menos de 100 custodios y celadores, muchos de ellos con más de 25 años trabajando en esta prisión cuyas medidas de seguridad sabemos son muy precarias, al igual que su salario.
En el Cereso de Chetumal y en la cárcel de Cancún, existen represalias en contra de los prisioneros que no pagan sus cuotas por "protección" y viven un verdadero calvario y aunque la mayoría de los internos están en contra de la famosa "comitiva", nadie se atreve a denunciar los atropellos por temor a represalias en contra de ellos y de sus familias.

Testimonios de ex reclusos

Los internos de nuevo ingreso pagan cuotas para no hacer limpieza o sencillamente para no ser golpeados por la comitiva y los que tienen tienditas, deben pagar cuotas para poder vender sin problemas, alcohol, tepache y cocaína y cuando hay operativos de revisión, los primeros en enterarse son los líderes, quienes ordenan a los demás ocultar armas, drogas y celulares.
Esto sin mencionar las famosas celdas VIP que fueron descubiertas hace algunos meses en el penal de Chetumal.
En Cancún, la situación es igual o peor y por ello entrevistamos a algunos ex reclusos que vivieron en carne propia lo que  es un secreto a voces y  para el que quiera vivir en una de las tres o cuatro celdas de lujo que hay, deben pagar hasta 10 mil pesos mensuales.
"Las celdas conyugales VIP solo son tres o cuatro, esas valen 10 mil pesos y ahí viven los que tienen dinero para pagarlas, los que quieren estar solos o quieren estar con su familia, son más grandes que las celdas normales, tiene tele, aire acondicionado, tienen de todo, son de lujo, vives como si no estuvieras en la cárcel y se localizan arriba de la enfermería". 
Esto lo aseguró un ex recluso, que estuvo purgando una pena de varios años, por el delito de robo calificado.
Cuando alguien de reciente ingreso llega a la cárcel, la comitiva ya lo está esperando, para ese momento ya saben quien es y por qué delito se encuentra ahí.
Las cuotas de protección que cobra la comitiva van de los 5 mil a los 30 mil pesos dependiendo del tipo de delito por el que ingrese el presunto delincuente, o en su defecto, tiene que ver con la capacidad adquisitiva de los propios reclusos o de sus familiares.
"Ellos te cobran protección, pero los que te golpean, son los que están allá adentro, los que cuidan la cárcel, los mismos presos, nadie más te golpea, solo son ellos los que te meten presión con tu familia, ellos son los que mueven todo, los demás reos no se meten contigo, ellos te meten en una celda y te piden números telefónicos de tus familiares, entonces les marcan y de esa forma los extorsionan, te ponen la bocina para que tu familia escuche como te golpean".
Los que de plano no pagan porque no pueden, entonces deberán encargarse de hacer la limpieza de todas las áreas.
En esta cárcel todo se mueve con dinero, al principio la comitiva regala droga a los internos para tenerlos de su lado y para que estén tranquilos, pero más adelante se las venden, en 50 y cien pesos cada dosis de cocaína, una cerveza cuesta 45 pesos y el six hasta 250 pesos.
La mayoría de los reos cuentan con celular y horas antes de que se realice un operativo los propios celadores informan a la comitiva para que todo mundo esconda aquello que está prohibido.
Pero ¿cómo entran estas drogas y por dónde?, según lo explican los entrevistados, antes había un acceso por el área preventiva, mismo que fue cancelado hace poco más de un año y entonces empezaron a meter todo por el acceso principal del penal, con la complacencia de las autoridades, por lo menos hasta hace un mes.

En la cárcel se festeja (o festejaba) hasta el día del reo
  
De acuerdo a uno de los ex prisioneros, en la época de El Negro Villanueva, el día del reclusos circulaban cantidades exageradas de alcohol, droga, contrataban a sexo servidoras, y todos los gastos eran solventados por el propio líder y evidentemente con la complacencia de las propias autoridades, de ese tamaño se cometían excesos en la cárcel y por ello es lógica su molestia, porque las cosas han cambiado, aunque no mucho.
Recordemos que a finales de marzo del 2009, Martín Villanueva, líder del autogobierno fue trasladado a un penal de Nayarit junto con otros reos, quienes también tenían licencia para salir del penal de noche, incluso para beber en la Yaxchilán.
Un mes antes de este traslado, fue capturado el entonces director Marco Antonio Mejía López, más tarde fue cesado su sucesor Alberto Rojas y el 17 de septiembre del año pasado, Jorge Mendoza Argüelles tomó posesión como responsable de la prisión, a pesar de sus  malos antecedentes, pues en el 2006 fue cesado de la Dirección Municipal de Seguridad Pública de Reynosa por sus presuntos vínculos con el narcotráfico…veremos que más hace falta que pase en esta cárcel para que se tome al toro por los cuernos.

Policías y Ladrones

El retorno de Niurka

Por el Ex-Comisionado

Niurka Sáliva. Cancunense de nuevo.
Para variar un poco, hablaremos de la policía municipal y los cambios por demás absurdos y hasta peligrosos que se están haciendo al interior de la tan deteriorada corporación, pues ahora resulta, que por órdenes superiores, han sacado a varios elementos administrativos para ponerlos a patrullar como policías operativos, sin ningún tipo de experiencia ni entrenamiento, así nada más, te me vas a la calle si quieres y si no, de todos modos te me vas a la calle, así se las están gastando en la policía de Cancún…

…El general Bibiano Villa se archirequeterecontraencanijó, cuando ofreció una conferencia en el C-4 de Cancún, justo el día del motín, pues algunas preguntas de los reporteros le incomodaron y esas fueron cuando se tocó el tema de Isabel Arvide y del comedor, fue entonces que dijo "y para que quede claro que la señora Arvide no sólo sabe más que cualquier militar, sino que hasta la considero como mi madre", chanfle, bueno así lo dijo el secretario de seguridad pública estatal, al tiempo de negar que ella tuviera algo que ver con la concesión de la comida.
Y es que parece una versión cierta, pues acá entre nos, corre la especie de que el mero mero de este y otros comedores carcelarios, sería nada más y nada menos que un gran cuate suyo, quien actualmente es un alto jerarca de la  cúpula nacional priista...

 …Les quiero comentar que Niurka está de vuelta, sí, Niurka Sáliva ha vuelto por sus fueros a Cancún y estos ojos que se han de comer los gusanos la vio en una veterinaria de la avenida Cancún, muy cerca de Gran Santa Fe e iba acompañada de su madre, de uno de sus bebés –porque entiendo que tuvo gemelos– y un cubano ligeramente más joven que ella y a juzgar por su semblante, lucía como en sus mejores tiempos, ¿será que ya se olvidó del buen Greg?
Hay que recordar que la señora se desapareció varios meses y se fue a vivir a Nayarit, quezque para estar más cerca de su bodoque y también porque en teoría pesaba una orden de presentación en su contra, pero uno ya ni sabe, en fin…

…Por otro lado, muy indignadas se sienten las autoridades del DIF de Benito Juárez, toda vez que un juez penal liberó a un sujeto acusado de violación en agravio de una niña de apenas un año y cuatro meses de nacida.
Incluso, la presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Alicia Ricalde Magaña, pidió a Lizbeth Loy Song Encalada, titular del Tribunal Superior de Justicia de Quintana Roo, que se  realice una revisión de quienes están al frente de los juzgados en Cancún, por su poca… sensibilidad.
Sin embargo, hay que mencionar que el juzgador liberó al sujeto porque el agente del ministerio público sólo lo consignó por ultrajes a la autoridad y portación de arma blanca (recurso que utiliza la PGJE como método arcaico para ganar tiempo e integrar "correctamente" la averiguación previa), en este caso por violación; sin embargo, no contaban con la astucia del negligente personal de la Fiscalía "especializada" en delitos sexuales, quienes en 48 horas no pudieron integrar el expediente, por consiguiente no lo consignaron y por ello el infame violador fue liberado…

…Siguiendo con la bendita PGJE, ahora resulta que los nuevos funcionarios han solicitado colocar cámaras de seguridad dentro de las oficinas por temor a que les roben, pues ¿qué imagen tendrán de los servidores públicos –léase judiciales y agentes del ministerio público–, que hasta de ellos desconfían? Pues por eso queda claro que la ciudadanía cada vez acude menos a perder su tiempo para poner alguna denuncia, pues si desde la misma dependencia les están dando a entender que no hay que confiar en los servidores públicos, ¿será?…

Contrasentido

Las difíciles cuentas

Por Marco Antonio Loeza Pacheco

En primer término quiero agradecer  a mi amigo Jonathann Estrada la oportunidad de contribuir con esta sección, por lo que le expreso mi reconocimiento a su labor y entrega que ha depositado para que Contrapunto tenga éxito.
Me resulta fácil hablar de política por que en la vida cotidiana siempre que hablamos de política, nos referimos a lo que sucede en torno a nuestros propios gobernantes y sus quehaceres, y más aún de las problemáticas que éstos deben resolver.
El ciudadano común y corriente vive todos los días con la esperanza que llegue el día que se resuelvan todos los problemas que lo aquejan, que los servicios básicos al menos sean del calibre en proporción al pago de los  impuestos que ellos pagan; sin embargo, nos hemos dado cuenta que  la realidad es otra, que tenemos un gobierno que financieramente está imposibilitado para cumplir con los compromisos o demandas que la propia ciudadanía requiere, pero la pregunta sigue vigente y seguirá por mucho tiempo: ¿hasta cuándo se cumplirá el sueño de los ciudadanos de tener un gobierno que le cumpla?
Esto es muy difícil saberlo, y mucho más difícil hacerlo si no se cuenta con la voluntad de quienes ahora tienen esa encomienda, el Ayuntamiento de Benito Juárez cuenta con un presupuesto para este ejercicio de aproximadamente dos mil punto tres millones de pesos, de los cuales el 60% está destinado al pago de servicios personales; o sea que más de la mitad del presupuesto anual sirve para pagarle a todas las personas que laboran en la administración municipal.
Considerando que 37% de los ingresos son derivados de participaciones y aportaciones federales, el municipio recibe por estos conceptos poco más de 850 millones de pesos.  Querido ciudadano, si usted hace números, el municipio sólo obtiene ingresos por sí mismo de aproximadamente mil 450 millones de pesos, que se destina para cubrir el gasto corriente que en su mayoría son servicios personales, ya que los ingresos derivados de participaciones y aportaciones federales son ingresos debidamente etiquetados.
Lo anterior nos lleva, como ciudadanos, a preguntarnos: ¿entonces, de dónde obtenemos recursos para cubrir las necesidades básicas que requiere nuestro municipio?, pues déjeme decirle que con estos números está muy difícil cumplir con lo que establece nuestro Plan de Desarrollo Municipal, que es el instrumento normativo y rector del proceso de planeación para el desarrollo municipal; eso, sin contar con la deuda acumulada que las administraciones pasadas nos han dejado; en CONTRASENTIDO, déjeme decirle que ya hicimos números, y necesitaríamos tres administraciones bien administradas financieramente para que el Municipio de Benito Juárez pueda recuperar su estabilidad financiera.
Mi correo electrónico: m_loeza@hotmail.com

Punto Ciego

El origen del Día del Maestro

Por Flor González

El decreto
México, noviembre 23 de 1917. El C. Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, "VENUSTIANO CARRANZA, a sus habitantes, sabed: Que el Congreso de la Unión ha tenido a bien decretar lo siguiente:
ARTICULO 1°.-Se declara día del Maestro el 15 de mayo, debiendo suspenderse en esa fecha las labores escolares.
ARTICULO 2°.-En todas las escuelas se organizarán ese mismo día festividades culturales que pongan de relieve la importancia y nobleza del papel social del maestro.-

La historia
Se dice que año con año, un grupo de jóvenes, se reunía en la capital Potosina, para celebrar el onomástico de uno de sus más queridos y viejos maestros llamado Isidro, como se sabe, de conformidad con el santoral religioso, el 15 de Mayo es día de San Isidro Labrador.
Los ex alumnos de aquel ameritado maestro, se reunían cada 15 de Mayo para convivir de nuevo con su educador, viajando desde diversos puntos del Estado de San Luis Potosí, de distintos Estados de la República y, en algunas ocasiones, desde el extranjero.
“El ambiente fue propicio para que una idea generosa echara fuertemente sus raíces en el corazón de las agradecidas generaciones. Por otra parte, es notable la coincidencia simbólica de este hecho originado en la sentimentalidad, con el relativo al 15 de Mayo. Día de los Sembradores. El maestro, también es sembrador de ideas en el gran surco de la vida” –comentan algunos profesores.
Cuando se instaló la XXVII Legislatura del Congreso de la Unión, los diputados y profesores Basilio Vadillo, Adolfo Cienfuegos y Camus, Jesús Ibarra, Candor Guajardo y otros, presentaron la iniciativa para instituir el 15 de Mayo, la celebración del día del Maestro.

El propósito
Ser maestro no es un trabajo fácil, se necesitan mucho esfuerzo, paciencia, dedicación, compromiso y responsabilidad para poder educar, formar y orientar, y para lograrlo se necesita además de la ayuda de los maestros la de los  papás y la ayuda de los mismos estudiantes. El aula no es el único espacio físico que permite al maestro volcar en el alma y en la mente de niños y jóvenes, conocimientos, enseñanzas y valores.
Se consideró entonces que el maestro es factor decisivo del progreso de la nación, forjador del alma nacional, por la educación que imparte a las masas. Se tuvo presente que los maestros fueron de los primeros en unirse al movimiento emancipador de 1910 y que en 1915 los alumnos de la Escuela Nacional de Maestros abandonaron sus estudios para incorporarse a las fuerzas de Obregón.
La primera conmemoración del Día del Maestro fue instituida el 15 de Mayo de 1918, y desde entonces se celebra cada año, en esa fecha, el homenaje de todo México a los mentores del pueblo.

Una celebración mundial
Recordemos que la labor del maestro propicia el desarrollo de las capacidades, habilidades y aptitudes del educando que inciden en la formación del ciudadano mexicano. El maestro también es formador de conciencias, es promotor social, es actor que con su ejemplo invita a la superación personal y a la solidaridad. Lucha contra la ignorancia y aporta elementos que disminuyen el rezago educativo de nuestro país.
En el caso de América, la Conferencia Interamericana de Educación (celebrada en Panamá en 1943) recomendó celebrar el Día Panamericano del Maestro el 11 de septiembre (fallecimiento del educador y presidente argentino Domingo Faustino Sarmiento).

En América
Argentina: 11 de septiembre (fallecimiento de Domingo Faustino Sarmiento)
Bolivia: 6 de junio (fundación de la primera Escuela de Maestros en Sucre y nacimiento de Modesto Omiste Tinajeros)
Brasil (Dia do Professor): 15 de octubre (el emperador Pedro I firmó la ley que crea escuelas de primeras letras en todas las ciudades, villas y lugares populares)
Canadá: 5 de octubre (Día Mundial del Maestro)
Colombia: 15 de mayo (el papa Pío XII proclamó a san Juan Bautista de La Salle como «patrono celestial de todos los educadores»)
Costa Rica: 22 de noviembre (onomástico de Mauro Fernández Acuña
Cuba: 22 de diciembre (Cuba se declara «territorio libre de analfabetismo»)
Chile (como Día del Profesor): 16 de octubre (fundación del Colegio de Profesores)
Ecuador: 13 de abril (nacimiento de Juan Montalvo Fiallos)
El Salvador: 22 de junio
EE. UU.: martes de la primera semana de mayo
Guatemala: 25 de junio (de 1944, la maestra María Chinchilla muere por las acciones violentas del gobierno dictatorial de Jorge Ubico para reprimir una manifestación de protesta)
Honduras: 17 de septiembre (homenaje a José Trinidad Reyes)
México: 15 de mayo (toma de Querétaro)
Nicaragua: 29 de junio (homenaje a Emanuel Mongalo y Rubio)
Panamá: 1 de diciembre (nacimiento de Manuel José Hurtado)
Paraguay: 30 de abril (En Congreso de Educadores (1915) se resolvió establecer como el Día del Maestro en vísperas del día del trabajador de la cultura)
Perú: 6 de julio (fundación de la primera Escuela Normal de Varones)
Puerto Rico: viernes de la primera semana del mes de mayo
República Dominicana: 30 de junio
Uruguay: 22 de septiembre
Venezuela: 15 de enero (fundación de la Sociedad de Maestros de Instrucción Primaria en 1932)

En Europa
España: 27 de noviembre
Portugal (Dia do Professor): 5 de octubre (Día Mundial del Maestro)
Rusia: 1 de septiembre
Turquía: 24 de noviembre

En Asia
Vietnam: 20 de noviembre
China: 10 de septiembre

El secreto a voces:
La verdad que nadie dice o que nos es difícil reconocer pues implica una responsabilidad: Educadores somos todos. Sí, porque de nuestro ejemplo imitan nuestros hijos. Sí, porque de nuestro actuar público somos modelo a seguir por los que nos observan. Sí, porque de nuestro comportamiento los niños y los jóvenes van copiando nuestras acciones y lo que somos hoy, ellos serán mañana.

Segunda Feria de Emprendedores en la Universidad Anáhuac Cancún

Fotos: Carlos Díaz

Con gran éxito se celebró, en días pasados, la segunda edición de la Feria de Emprendedores de la Universidad Anáhuac Cancún, en la cual participaron alumnos de la escuela de negocios de la citada casa de estudios, quienes presentaron 13 productos innovadores, relacionados con proyectos empresariales, de mercadotecnia, negocios internacionales y finanzas que dieron buena cuenta de su creatividad y empeño.
A la ceremonia de inauguración del evento asistieron el rector de la Universidad, Ing. Miguel Pérez Gómez, el subsecretario de Desarrollo Económico de Quintana Roo, Lic. Arturo Caballero Rodríguez y la presidenta de la Asociación de Proveedores de Quintana Roo, Lic. Susana Fuentes Escamilla.





Festejan Tigres a las mamás beisboleras

Debido a que este 10 de mayo los Tigres de Quintana Roo estarán jugando fuera de casa, se adelantó el festejo del Día de las Madres en el estadio Beto Ávila de Cancún, el pasado domingo 8 durante el tercer juego de la serie entre los de bengala y los Rojos del Águila de Veracruz, donde las reinas del hogar, fueron las invitadas de honor y las consentidas en la tarde dominical.

Desde la llegada de todas las mamitas al inmueble de la súper manzana 21 donde parte de su regalo fue no pagar boleto en cualquiera de las localidades, fueron recibidas con un simbólico detalle, como claveles y rosas; para pasar de inmediato a ocupar sus lugares, y disfrutar junto con sus familias del juego de béisbol, que además resultó muy bueno.
Ya durante el desarrollo del juego, la directiva de los Tigres de Quintana Roo organizó una serie de concursos con la ayuda de la mascota el Tigre Chacho, mismos que se efectuaron dentro del diamante entre entrada y entrada, donde las mamis se llevaron algunos obsequios de la tienda de souvenirs, como gorras, playeras y algunos más.
Del mismo modo el Tigre Chacho se portó espléndido y él tuvo a bien regalar artículos electrodomésticos a las mamás en este festejo adelantado con motivo del 10 de mayo.

La mascota más popular de la LMB, se hizo acompañar de Chachito, y entre ambos pusieron a bailar a una madre de familia, situación que provocó el aplauso de los aficionados, además de que a esta dama se le dio un bonito regalo que seguramente ya tendrá un buen uso en casa.

Pero los regalos no quedaron ahí, ya que los locatarios del parque Beto Ávila también cortaron una flor de su jardín, y en el caso de Marquesitas López obsequiaron un par de arreglos florales, al tiempo que la taquería la Cueva del Tigre y el local de hamburguesas Guacamoles, regalaron alimentos.

Cabe hacer mención que el tradicional lanzamiento de la primera bola antes de cada partido, fue realizado por tres mamás de la familia Saint Martin, que está ligada al béisbol, y a quienes les recibieron la pelota Pedro Castellano, Eliseo Aldazaba y César Carrillo por parte de los Tigres de Quintana Roo.

Y como colofón del festejo a las mamás, los Tigres de Quintana Roo le dieron un muy buen triunfo de 3-2, además de que las mandaron temprano a casa, ya que el juego solamente duró dos horas 19 minutos, siendo el más corto por ahora en lo que va de la temporada.