En la actual temporada de incendios, se ha afectado una extensión cinco veces mayor a la de 2010, pues en lo que va del año se han siniestrado 28 mil 937. 5 frente a cinco mil 700 del año pasado
Por Alberto Cervantes
A casi medio año de haber iniciado la temporada de incendios en el estado de Quintana Roo, están a punto de alcanzarse las 30 mil hectáreas siniestradas por el fuego, aunque la situación actual es que podría empeorar en las próximas semanas ante las temperaturas tan altas que padece la entidad.
En este momento, Othón P Blanco y Benito Juárez son los municipios que registran el mayor número de conflagraciones.
De acuerdo con el más reciente reporte de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), son ya 28 mil hectáreas las que han sido arrasadas por el fuego, 12 mil 750 hectáreas en los 73 siniestros que han sido extinguido, en tanto que los 19 que permanecen activos están afectando 15 mil 500 hectáreas.
Alrededor de 800 brigadistas de diversas corporaciones continúan el combate del fuego en los municipios de Benito Juárez, Solidaridad, Felipe Carrillo Puerto, Othón P. Blanco, Lázaro Cárdenas y José María Morelos.
El mayor de estos incendios, es el denominado Santo Domingo II/San Pedro, ubicado en el Municipio de Lázaro Cárdenas, que han dañado unas 600 hectáreas, seguido del Oeste Cereso, en Benito Juárez, con 500 hectáreas, De estos incendios que no son atendidos, tres se ubican en el Municipio de Lázaro Cárdenas y cinco en Benito Juárez.
En el sur, se cuentan graves pérdidas por afectación de tierras de cultivo, así como actividades de apicultura, madereras y ecoturismo; se trata de daños incuantificables, pues al menos la producción de miel de abeja se verá disminuida este año en 20 por ciento.
Aunado a la actividad apícola, hay afectaciones a actividades madereras debido a que los incendios afectaron la zona de producción carbonera y ha consumido maderas preciosas como cedro, pich, ceiba y demás especies de selva alta en la reserva de Yum Balam.
La actividad ganadera es otra de las afectadas porque las llamas arrasaron las cercas de por lo menos seis ranchos y dejaron escapar cientos de animales, pero hasta el momento no hay una cifra precisa de las cabezas perdidas, puesto que hay zonas a las que las llamas impiden el acceso.
Quintana Roo no está en contingencia: Roberto Borge
En tanto el gobernador del estado, Roberto Borge Angulo, señaló que su administración no limitará recursos ni materiales ni humanos para combatir los incendios que afectan la entidad, al encabezar, por segundo día, recorridos por áreas dañadas en la parte norte del estado, donde llamó a no bajar la guardia.
El pasado martes, el mandatario estatal recorrió poblados en donde se tiene el mayor número de hectáreas quemadas y que aún persisten incendios de consideración.
Tras remarcar que su prioridad es de preservar la riqueza forestal de la entidad en donde el mandatario manifestó que los trabajos han dado resultado.
El gobernador ordenó aumentar de 380 a 500 el número de personas que se encargan de combatir los incendios, al tiempo que reconoció el trabajo de los brigadistas desplegados en esa zona.
Borge Angulo en compañía de su gabinete instaló en Cancún el Sistema de Mando de Incidentes y estableció el Comité Estatal de Prevención y Protección Contra los Incendios Forestales en Quintana Roo, ante autoridades estatales, federales y municipales, con el objetivo de poner en marcha acciones inmediatas de prevención y fortalecer las que se realizan para el combate a los siniestros en la entidad.
Si bien señaló que el Comité se considera una prioridad, Quintana Roo no está en contingencia debido a los incendios, como manifestó ayer el titular de la Semarnat.
A la instalación del Sistema de Mando de Incidentes asistieron los presidentes municipales de Benito Juárez, Isla Mujeres, Solidaridad, Lázaro Cárdenas, Tulum, Othón P. Blanco, Felipe Carrillo Puerto y José María Morelos, Julián Ricalde Magaña, Hugo Sánchez Montalvo, Filiberto Martínez Méndez, Trinidad García Argüelles, Edith Mendoza Pino, Carlos Mario Villanueva Tenorio, Sebastián Uc Yam y José Domingo Flota Castillo, respectivamente, así como el presidente del Concejo Municipal de Bacalar, Francisco Flota Medrano.
Asimismo, dijo que esperan la transferencia de 15 millones de pesos de la Conafor a la gerencia estatal para financiar el combate, en conjunto con el Gobierno del Estado, que hasta el momento ha aplicado 40 millones de pesos.
También explicó que, a fin de proteger a la población, giró instrucciones a las autoridades de Salud para prevenir y atender enfermedades que se puedan derivar de esta situación, como es el caso de las respiratorias y conjuntivitis.
Borge Angulo insistió en que para prevenir más incendios en la entidad es necesario suspender el programa de quemas agrícolas, por lo menos hasta que comience la temporada de lluvias, por lo que sugirió la coordinación entre las áreas municipales de ganadería y agricultura para llevarlas al cabo.
Por su parte, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente informó que han recibido 12 denuncias por incendios provocados en todo el territorio estatal y han abierto dos averiguaciones previas ante la PGR por este mismo delito, pues se presume que muchos de estos siniestros son iniciados intencionalmente por fraccionadores de tierra para obligar al cambio de uso de suelo y dar paso a nuevos desarrollos habitacionales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario