El origen del Día del Maestro
Por Flor González
El decreto
México, noviembre 23 de 1917. El C. Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, "VENUSTIANO CARRANZA, a sus habitantes, sabed: Que el Congreso de la Unión ha tenido a bien decretar lo siguiente:
ARTICULO 1°.-Se declara día del Maestro el 15 de mayo, debiendo suspenderse en esa fecha las labores escolares.
ARTICULO 2°.-En todas las escuelas se organizarán ese mismo día festividades culturales que pongan de relieve la importancia y nobleza del papel social del maestro.-
La historia
Se dice que año con año, un grupo de jóvenes, se reunía en la capital Potosina, para celebrar el onomástico de uno de sus más queridos y viejos maestros llamado Isidro, como se sabe, de conformidad con el santoral religioso, el 15 de Mayo es día de San Isidro Labrador.
Los ex alumnos de aquel ameritado maestro, se reunían cada 15 de Mayo para convivir de nuevo con su educador, viajando desde diversos puntos del Estado de San Luis Potosí, de distintos Estados de la República y, en algunas ocasiones, desde el extranjero.
“El ambiente fue propicio para que una idea generosa echara fuertemente sus raíces en el corazón de las agradecidas generaciones. Por otra parte, es notable la coincidencia simbólica de este hecho originado en la sentimentalidad, con el relativo al 15 de Mayo. Día de los Sembradores. El maestro, también es sembrador de ideas en el gran surco de la vida” –comentan algunos profesores.
Cuando se instaló la XXVII Legislatura del Congreso de la Unión, los diputados y profesores Basilio Vadillo, Adolfo Cienfuegos y Camus, Jesús Ibarra, Candor Guajardo y otros, presentaron la iniciativa para instituir el 15 de Mayo, la celebración del día del Maestro.
El propósito
Ser maestro no es un trabajo fácil, se necesitan mucho esfuerzo, paciencia, dedicación, compromiso y responsabilidad para poder educar, formar y orientar, y para lograrlo se necesita además de la ayuda de los maestros la de los papás y la ayuda de los mismos estudiantes. El aula no es el único espacio físico que permite al maestro volcar en el alma y en la mente de niños y jóvenes, conocimientos, enseñanzas y valores.
Se consideró entonces que el maestro es factor decisivo del progreso de la nación, forjador del alma nacional, por la educación que imparte a las masas. Se tuvo presente que los maestros fueron de los primeros en unirse al movimiento emancipador de 1910 y que en 1915 los alumnos de la Escuela Nacional de Maestros abandonaron sus estudios para incorporarse a las fuerzas de Obregón.
La primera conmemoración del Día del Maestro fue instituida el 15 de Mayo de 1918, y desde entonces se celebra cada año, en esa fecha, el homenaje de todo México a los mentores del pueblo.
Una celebración mundial
Recordemos que la labor del maestro propicia el desarrollo de las capacidades, habilidades y aptitudes del educando que inciden en la formación del ciudadano mexicano. El maestro también es formador de conciencias, es promotor social, es actor que con su ejemplo invita a la superación personal y a la solidaridad. Lucha contra la ignorancia y aporta elementos que disminuyen el rezago educativo de nuestro país.
En el caso de América, la Conferencia Interamericana de Educación (celebrada en Panamá en 1943) recomendó celebrar el Día Panamericano del Maestro el 11 de septiembre (fallecimiento del educador y presidente argentino Domingo Faustino Sarmiento).
En América
Argentina: 11 de septiembre (fallecimiento de Domingo Faustino Sarmiento)
Bolivia: 6 de junio (fundación de la primera Escuela de Maestros en Sucre y nacimiento de Modesto Omiste Tinajeros)
Brasil (Dia do Professor): 15 de octubre (el emperador Pedro I firmó la ley que crea escuelas de primeras letras en todas las ciudades, villas y lugares populares)
Canadá: 5 de octubre (Día Mundial del Maestro)
Colombia: 15 de mayo (el papa Pío XII proclamó a san Juan Bautista de La Salle como «patrono celestial de todos los educadores»)
Costa Rica: 22 de noviembre (onomástico de Mauro Fernández Acuña
Cuba: 22 de diciembre (Cuba se declara «territorio libre de analfabetismo»)
Chile (como Día del Profesor): 16 de octubre (fundación del Colegio de Profesores)
Ecuador: 13 de abril (nacimiento de Juan Montalvo Fiallos)
El Salvador: 22 de junio
EE. UU.: martes de la primera semana de mayo
Guatemala: 25 de junio (de 1944, la maestra María Chinchilla muere por las acciones violentas del gobierno dictatorial de Jorge Ubico para reprimir una manifestación de protesta)
Honduras: 17 de septiembre (homenaje a José Trinidad Reyes)
México: 15 de mayo (toma de Querétaro)
Nicaragua: 29 de junio (homenaje a Emanuel Mongalo y Rubio)
Panamá: 1 de diciembre (nacimiento de Manuel José Hurtado)
Paraguay: 30 de abril (En Congreso de Educadores (1915) se resolvió establecer como el Día del Maestro en vísperas del día del trabajador de la cultura)
Perú: 6 de julio (fundación de la primera Escuela Normal de Varones)
Puerto Rico: viernes de la primera semana del mes de mayo
República Dominicana: 30 de junio
Uruguay: 22 de septiembre
Venezuela: 15 de enero (fundación de la Sociedad de Maestros de Instrucción Primaria en 1932)
En Europa
España: 27 de noviembre
Portugal (Dia do Professor): 5 de octubre (Día Mundial del Maestro)
Rusia: 1 de septiembre
Turquía: 24 de noviembre
En Asia
Vietnam: 20 de noviembre
China: 10 de septiembre
El secreto a voces:
La verdad que nadie dice o que nos es difícil reconocer pues implica una responsabilidad: Educadores somos todos. Sí, porque de nuestro ejemplo imitan nuestros hijos. Sí, porque de nuestro actuar público somos modelo a seguir por los que nos observan. Sí, porque de nuestro comportamiento los niños y los jóvenes van copiando nuestras acciones y lo que somos hoy, ellos serán mañana.
No hay comentarios:
Publicar un comentario