Las teleuniversidades llegaron a Quintana Roo
Por Flor González
La iniciativa
Me parece oportuna la iniciativa del señor Gobernador, don Roberto Borge, de complementar nuestro sistema educativo estatal con la proyección de las Unidades de Apoyo Universitario a la Educación Superior a Distancia de la Ribera del Río Hondo, en Pucté, municipio de Othón P. Blanco, y de Kantunilkín, municipio de Lázaro Cárdenas, y más dentro del primer semestre de su administración. Con ello, se pretende atender a la población estudiantil de esas regiones que por sus escasos recursos económicos y la dificultad para transportarse a la ciudad capital del Estado o a Cancún, no tenían posibilidad de continuar sus estudios.
Recordemos que acercar la educación media superior y superior a todos los municipios y comunidades fue uno de sus compromisos de campaña. Lo cual nos habla de un quintanarroense comprometido con su estado y de una nueva estrategia del PRI, en la búsqueda de los votos del 2012, de cara a la realidad y con mayor apego a la sociedad.
Sin embargo, aunque cumplan una necesidad de la población y fueran "maquilladas" en propaganda política, lo pertinente es que las Unidades de Apoyo Universitario a la Educación Superior a Distancia funcionarán con un plan de estudios flexible en el cual el alumno administrará su propio proceso de aprendizaje en función de su tiempo disponible. Además, mediante esta plataforma los jóvenes tendrán una oferta de 13 carreras de técnico superior universitario en dos módulos de tres cuatrimestres equivalentes a dos años de estudio.
El origen
La propuesta de Borge, al no haber información pública al respecto, infiero que se adherirá al Programa de Educación Superior Abierta y a Distancia de la Secretaría de Educación Pública, que viene operando desde 2009 y ofrece una opción educativa basada en el desarrollo de competencias profesionales mediante el uso de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC).
Dicha oferta educativa ofrece tanto el título de Técnico Superior Universitario como el grado de licenciatura o ingeniería. Las carreras que se ofrecen fueron el resultado de dos análisis: las tendencias del mercado laboral a nivel nacional e internacional y carreras emergentes con mayor demanda. De tal forma que los estudiantes estén inscritos a programas que tengan cabida y proyección en el mercado laboral, en el que colaborarán activamente como agentes del desarrollo regional y nacional.
De acuerdo a los planes y programas de estudio se tiene: Técnico Superior Universitario con una duración de 6 cuatrimestres y Licenciado / Ingeniero con duración de 12 cuatrimestres.
Los programas educativos de la ESAD buscan complementar el desarrollo de las competencias a través de estancias y estadías, Asimismo, en algunos casos, es posible que algunas asignaturas requieran prácticas de laboratorios, talleres, seminarios u otras actividades presenciales, las cuales tenían lugar en los CAAU (estos centros de atención se localizan en las Universidades Tecnológicas de Cancún y Riviera Maya).
En Quintana Roo
Las Unidades de Educación Superior a Distancia están diseñadas para jóvenes que en su hogar no cuentan con computadora e internet y toda la oferta educativa se caracteriza por su diseño curricular por competencias profesionales y laborales.
Estos servicios de Educación Superior a Distancia entrarán en operación en el próximo ciclo escolar 2011-2012 en las instalaciones del Colegio de Bachilleres de Pucté y en la Casa de la Ciencia de Kantunilkín, con un módulo de acceso a la plataforma del Programa de Educación Superior Abierta y a Distancia de la Secretaría de Educación Pública. Los jóvenes inscritos recibirán un curso de inducción de junio a agosto para el uso de la plataforma de internet, con el objetivo de que tengan los elementos necesarios para cursar sus estudios en esta modalidad.
En esas unidades académicas los alumnos recibirán asesoría en línea, seguimiento académico y, en general, todos los elementos de apoyo docente y herramientas tecnológicas que constituyen el ambiente de aprendizaje, todo sin costo alguno. El Gobierno del Estado, por medio de la Secretaría de Educación de Quintana Roo, garantizará la conectividad y el equipamiento de cada uno de los espacios físicos.
Intramuros
Las actuales agrupaciones sindicales se encuentran peleándose los recursos estatales para el próximo ciclo escolar a favor de sus agremiados. Se dice que va ganando la batalla la sección 25; sin embargo, el Siteqroo se la pasa impugnando. Lo que es cierto, es que dicho conflicto ha frenado la apertura de escuelas de nueva creación (de nivel básico).
Ante la carencia de vacantes directivas y horas-plaza, los ex-dirigentes y delegados de ambos sindicatos están desesperados por imponerse en espacios que, tal vez, a algunos no les corresponda, violentando los derechos de compañeros con mayor antigüedad en el servicio magisterial o con mayor preparación académica.
En suma, pronto veremos como el Gobernador, con el carácter firme y decidido que le caracteriza, habrá de tomar cartas en el asunto. Lo anterior me alegraría si no fuera porque tiene un secretario de educación que si al subirse a un ladrillo se marea, ya me imagino lo que hará con tantísima responsabilidad. No, mejor ni me lo imagino.
No hay comentarios:
Publicar un comentario