miércoles, 23 de enero de 2013

Leyes que resuelven necesidades



Gabriel Carballo Tadeo, actual diputado estatal por el VII Distrito, hace para Contrapunto un detallado recuento de su quehacer ante la XIII Legislatura, en beneficio de los habitantes de Felipe Carrillo Puerto.

Por Miguel Arroyo

–¿Quién es Gabriel Carballo?
–Soy un orgulloso ciudadano de Felipe Carrillo Puerto, aquí han residido mis padres durante toda su vida, aquí estudié desde el jardín de niños hasta el CBTIS. Tuve la oportunidad de continuar mis estudios en Mérida, y después quedarme a trabajar; sin embargo, siempre he pensado que es a mi ciudad natal a la que debo dedicar mis esfuerzos para contribuir a su desarrollo, y decidí regresar.
Como todos los jóvenes, cuando terminamos una carrera, me enfrenté a uno de los grandes problemas que tenemos todos, que es buscar un empleo; empecé a trabajar como rutero en el Sindicato de Taxistas. Algo de lo que me precio es de ser una persona disciplinada y muy constante en la consecución de mis objetivos; poco a poco fui forjándome oportunidades, así accedí a una dirección sindical en la Secretaría de Educación, gracias al apoyo de la mayoría de mis compañeros, y a partir de ese momento me consagré al trabajo con la gente, una vez encauzada mi vocación de liderazgo y mi deseo de ayudar a los demás.
Posteriormente tuve la oportunidad de formar parte del Ayuntamiento, y luego de participar en un grupo político, y ahí conseguir destacar hasta llegar a ser hoy diputado por Felipe Carrillo Puerto.
Es un honor de ser uno de los 25 representantes populares del Estado ante la XIII Legislatura, y ciertamente todavía hay mucho trabajo por hacer. La experiencia que tuve dentro del DIF municipal me dio la oportunidad de conocer las necesidades de las familias, de caminar por todas las poblaciones del municipio, de entrar a todas las colonias, y ahora siento que no le puedo fallar a Carrillo Puerto, tengo que ser el diputado que la gente se merece, pues es un municipio con muchas carencias, y para resolverlas tenemos que ser muy creativos y trabajar mucho.


–¿Qué ha hecho por el municipio, en su papel de diputado?
–Lo primero que hemos hecho, al llegar al Congreso del Estado, fue organizar un foro en Felipe Carrillo Puerto, donde pudimos incluir varias metas de trabajo conforme a los lineamientos que el Gobernador nos ha marcado, y hemos podido rescatar muchas necesidades que tenemos en nuestro municipio, integrando una agenda legislativa que llevamos cubierta en un 80 por ciento.
Por principio de cuentas tocamos el tema de la cuestión forestal: hoy tenemos una Ley de Quemas en Quintana Roo, propuesta por un servidor, y que fue aprobada después de una intensa jornada de trabajo con las autoridades forestales.
Otra aspiración muy fuerte era con relación a contribuir a resolver las necesidades de las madres trabajadoras y sus hijos menores de edad, y hoy ya la hemos podido concretar, dentro de los 10 Puntos por la Infancia que firmó el Gobernador con la Unicef; uno de ellos era precisamente legislar en favor de nuestros niños y niñas quintanarroenses, y ahora contamos –también a propuesta mía– con una nueva Ley para la Atención, Cuidado y Desarrollo Integral Infantil de los Niños y Niñas de Quintana Roo, que derogó la ley de guarderías que teníamos anteriormente en el estado. Con esta Ley atendemos una demanda de las madres trabajadoras, que pedían una mejor atención para sus hijos, que además les ayuden en su desarrollo de manera integral; de acuerdo a ella, todas las guarderías, todas las estancias infantiles se constituirán en centros de atención, cuidado y desarrollo en el plazo de un año.
En ese lapso debemos tener un registro exacto de los centros de atención existentes, conforme a un consejo que ejerza vigilancia permanente sobre quienes ahí laboren, que deben ser personas aptas para cuidad de nuestros niños y cumplan con un perfil estricto; más aun, a partir de este año tendrán que contar con cámaras de vigilancia, para que los padres sepamos cómo se está atendiendo a nuestros hijos.
Un punto pendiente todavía es el relativo a la Ley de Atención a las Víctimas del Delito, que actualmente está en proceso de dictamen ante las Comisiones de Justicia y de Seguridad Pública; es un proceso que ha llevado bastante tiempo, porque precisa escuchar a todos los involucrados, a las dependencias que trabajan en esto; el avance es del 60% y esperamos que esté aprobada antes de que finalice la actual Legislatura.
Para el nuevo período de sesiones que iniciará el 15 de febrero iniciarán los trabajos en torno a la armonización, conforme a la que establece la Federación, de la Ley de las Personas con Discapacidad; es algo muy necesario, pues aparte de que no hay muchos espacios para las personas con discapacidad, los pocos que hay muchas veces no son respetados; por otra parte, también hay que tomar en cuenta que quienes sufren alguna discapacidad y residen en una zona rural enfrentan muchas más dificultades que quienes radican en una ciudad. Un claro ejemplo lo vivimos en Carrillo Puerto, que cuenta con un CRIM, pero uno de los grandes problemas que tenemos es que la gente no cuenta con recursos para trasladarse desde su comunidad.
Otro trabajo pendiente, que tiene aproximadamente un 80% de avance, es en torno a las necesarias reformas a la Ley para la Atención del Adulto Mayor, que vaya acorde a los tiempos actuales. Como te decía, mi trabajo en el DIF me dio la oportunidad de conocer muchas necesidades de los grupos vulnerables, y una de las problemáticas que enfrentan los adultos mayores es que aunque a partir de los 70 años a todos ellos les corresponde por derecho un apoyo del gobierno, a través del programa “70 y más” o “Abuelito estoy contigo”, hay personas mayores que sin haber cumplido esa edad han dejado de ser autosuficientes o sufren una discapacidad, pero por el hecho de no haber llegado a los 70 años, por muy pocos que les falten, no pueden tener acceso a ese programa. Estamos haciendo unas reformas para que más gente de nuestro municipio y del estado, más que nada de los grupos vulnerables, puedan tener mayores beneficios.
Hemos trabajado arduamente en el Congreso del Estado durante todo este tiempo, y me siento satisfecho, porque uno de los puntos más importantes, donde no debemos dejar de legislar y siempre prestar la mayor atención es en la parte humana, y estoy contento porque en ese sentido llevamos tres Leyes muy beneficiosas que se han decretado ya, y estoy seguro de que antes de terminar el período vamos a terminar con la cuarta y probablemente hasta con la quinta Ley completa.


–Para finalizar, una pregunta que, creo, es bastante importante: ¿qué crees que le hace falta a Carrillo Puerto para que detone y se desarrolle como debe de ser?
–Felipe Carrillo Puerto es un municipio que tiene muchas necesidades, no existe una recaudación seria como en los lugares turísticos, esto nos hace que debamos ser muy creativos en todos los sentidos; hay muchas cosas por resolver: desde una despensa para una madre, un servicio básico para una familia… He recorrido comunidades y hay gente que no tiene agua, que no tiene energía eléctrica, donde los campesinos requieren de herramientas y subsidios para poder trabajar la tierra, y es en función de eso que debemos trabajar, tenemos que elaborar proyectos serios, que beneficien no a una familia, sino a un sector grande; tenemos que detonar también la parte turística que nos corresponde, la Reserva de la Biosfera de Sian Ka’an, es preciso reunir a muchos actores, y que juntos podamos buscar el desarrollo de esa zona, que no nos aporta nada hasta ahora, porque no hemos sabido aprovecharla.


Pero entre la carencia de recursos hay una parte de riqueza que también debemos detonar, que son nuestras tradiciones, nuestras costumbres, nuestra riqueza histórica y cultural; muchas cosas, para ir ingresando recursos y promover el municipio, para que la gente de fuera quiera venir a conocer Felipe Carrillo Puerto. Mucha gente vive de los medianos negocios, de los medianos comercios, y para que logremos el desarrollo tenemos que estar todos juntos en esto. Hay que presentarnos todos a trabajar en los proyectos de beneficio común, que integren el campo, la educación, nuestra cultura, el desarrollo turístico, y que no pierdan de vista la parte humana que también es lo que más necesita nuestro municipio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario