Ley General de Educación
Emilio Chuayffet Chemor, titular de la SEP. |
Antes
de salir de vacaciones de semana santa, el secretario de Educación Pública
(SEP), Emilio Chuayffet Chemor, anunció a los maestros que ya tiene un borrador
de propuesta de reformas a las leyes secundarias a la reforma educativa.
Chuayffet Chemor aclaró que esta reforma no es contra ellos (los maestros) y
aseveró que la evaluación que se les aplicará, a través del Instituto Nacional
para la Evaluación de la Educación (INEE), no responde a una exigencia de
países neoliberales como se ha difundido sino que defiende y respeta a los
maestros, y será con ellos con quienes se avance en la transformación de la
educación en México.
Si
bien, puntualizó, que se trata de una evaluación completa y no pobre en cuanto
al tejido y armazón que lleva en sí misma, ya que permite clarificar el
diagnóstico para mejorar según su función. Sin embargo, reconoció que no será
ni tan rápido, ni tan fácil lograr una reforma que incluya al sistema educativo
nacional, sino que se tendrá que asumir cada sector, principalmente, los
maestros sus responsabilidades en la competencia de sus ámbitos.
2800 propuestas
para el INEE
También
anunció que para elegir a los integrantes del consejo del INEE, envió 454
cartas a los educandos más prestigiados del país, para que le propusieran a los
mejores y se integrarán las ternas. Informó que le han respondido 200 de los
454, quienes les han propuesto dos mil 800 expertos, investigadores y
especialistas que podrían conformar dicho consejo del INEE y quienes harían la
evaluación de los maestros. Precisó que el 26 de abril ya tendrán las ternas de
estos consejeros, integradas con la información que le proporcionaron los
mejores en materia educativa. ¿Y nos quejamos de carencia en el campo educativo?
¿Y por qué no se ha encontrado una solución a la problemática educativa en
México si tenemos un buen porcentaje de expertos en materia educativa?
Supongamos que los otros 200 propongan otros 2000 expertos, me parece que
tenemos un buen número de experticia en nuestro país que ha sido “olvidada” o
pasada por alto por nuestros gobernantes. Eso sin contar con la gran cantidad
de expertos y comprometidos con la educación entre el gremio magisterial.
Sin cuotas de
inscripción
El
Secretario afirmó que se prohibirá que las cuotas sean obligatorias, y se
establecerán sanciones a los directores hagan obligatoria o condicionen la
entrada a la escuela, exámenes y trato equitativo, lo anterior porque no
existen sanciones en este sentido.
Debemos
recordarles a los secretarios de educación y a la sociedad que NO son los directivos quienes cobran
esas cuotas sino son los propios padres de familia a través de su comité
quienes hacen efectiva esa cuota desde la fijación de la cantidad hasta la
administración de los recursos económicos. Dineros que no están auditados ni
supeditados a ninguna institución llámese SEP o Hacienda. Y que en muchas
ocasiones esos recursos han sido robados o mal administrados por los tesoreros
de esos comités o por todos sus integrantes como una partida de ladrones.
También recordemos que en muchos casos estas situaciones delictivas se manejan
por discreción a petición de los propios secretarios de educación y de la
Asociación Estatal de Padres de Familia para evitar escándalos en las escuelas.
También
debemos recordarles que la SEP nacional y estatal desde que hace una entrega
física del inmueble NO vuelve a darle recursos a las escuelas para el
mantenimiento y son estas cuotas administradas por los padres de familia con
las cuales pueden ayudar a las escuelas con sillas y ventanas que sus hijos
rompen o paredes que sus hijos grafitean. Ustedes cuestionarán ¿por qué no
pagan el daño los padres de aquellos estudiantes que cometieron el detrimento?
Pues les sorprendería la cantidad de padres que evaden la responsabilidad de
ellos y sus hijos cuando se dan este tipo de situaciones.
Escuelas de
Tiempo Completo
En
este rubro, destacó que se reforzarán las escuelas de tiempo completo, es
decir, las seis mil que ya hay, y ocho mil nuevas que se harán en este año, y
con el fin de buscar la equidad, se comenzará con las primeras en los 400 municipios
más pobres del país. Informó que con relación al censo de maestros y alumnos en
el país, se destinaron 150 millones de pesos, y que de acuerdo con lo que han
platicado con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), se
requerirán de 500 millones de pesos. Indicó que el INEGI les ha prometido que
diciembre tendrá los resultados preliminares, y en febrero de 2014 los
resultados finales, por estado y a nivel nacional. Expuso entre las metas que
se ha fijado esta administración federal es realizar una vasta campaña de
alfabetización y reducir a más de la mitad los 15 millones de iletrados y
analfabetos que hay en México.
Mexicanos
Primero en Jalisco
Alejandro
Gómez, presidente de Mexicanos Primero Jalisco, explicó el objetivo a grandes
rasgos del capítulo: “Darle seguimiento al artículo 3o de la Constitución, en
la nueva reforma; tratar de aterrizar las líneas que marca en cuanto a calidad
educativa y que se reflejen en Jalisco”. Otra de las acciones que impulsarán
será “el desglose del gasto educativo, de una forma muy detallada, de tal forma
que podamos identificar todos esos hoyos, todos esos huecos y oportunidades que
nos puedan llevar a tener un mejor enfoque del gasto en función de la calidad
educativa y la permanencia (en aulas)”.
Acerca
del panorama en Jalisco, con respecto a la nación, dijo: “En primaria estamos
en número ocho y secundaria número 18. Tenemos un desempeño medio, mediocre, en
términos educativos”. Asimismo, Gómez calificó al modelo pedagógico de
“desactualizado con los nuevos términos a nivel mundial, donde la lectura, la
búsqueda individual del talento, y la personalización de la educación es un
factor fundamental. Hay que caminar en ese sentido”.
Por
otro lado, anunció que el Estado tendrá un galardón en específico para
reconocer a los mejores docentes: el Premio ABC. “Darle el realce que requiere
el maestro. Es un premio que tiene seis años a nivel nacional y lo vamos a
reforzar a nivel estatal”.
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