sábado, 19 de marzo de 2011

PUNTO CIEGO

LA APUESTA POR UNA EDUCACIÓN EN QUINTANA ROO: LA FAMILIA

Por Flor González

Los padres y las madres de familia debemos estar conscientes que la escuela es el segundo vínculo social directo de nuestros hijos e hijas después de nuestro hogar. Por ello, se necesita en las escuelas, familias participativas y comprometidas, para así tener acción social con comunidades humanas y no planteles.
Una sociedad fortalecida requiere la participación y colaboración de los padres de familia en la comunidad educativa, ya que la escuela es el lugar por excelencia para construir tejidos sociales, para ser punto de asociación entre los mexicanos.
Mariana Zorrilla de Borge.
Lo anterior, se expone a razón de la próxima sucesión en el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), en manos de Mariana Zorrilla de Borge, quien debe considerar –el compromiso en el campo educativo expresado por el Gobernador electo– que sin la escuela no tenemos participación social; si la familia no está en la escuela, si no participa en el lugar más importante de la acción colectiva, la más inmediata a nuestra familia, entonces estamos en un problema en el Estado de Quintana Roo.
Por un lado, los Servicios Educativos de Quintana Roo trabaja y –por intervención del próximo Secretario(a)– debe comprometerse a seguir trabajando intensamente a través de los miles de consejos escolares de Participación Social establecidos en las escuelas de todo el estado, con la finalidad de evitar la fragmentación social y estar en posibilidad de ver a la escuela, como lo ha señalado el Presidente Felipe Calderón, no sólo como un plantel, sino como una comunidad de vida en donde participan los niños, las niñas, los maestros y las maestras, así como los padres de familia, quienes son los invitados a asumir la corresponsabilidad de hacer de la escuela una verdadera comunidad humana.
Es importante que el DIF como instancia cercana a las familias quintanarroenses promueva que los responsables de la familia no sólo colaboren en los círculos de lectura para así tener una cultura de la misma, sino también en la creación de comités para luchar contra el acoso entre pares, entre los niños. En este sentido, se puede decir que es una preocupación que ya va tomando forma en la agenda educativa nacional tras escuchar al titular de la SEP, Alonso Lujambio, comentar: “este es un tema fundamental, necesitamos que los padres de familia se metan a este tema, discutan con sus hijos cuando son acosadores o cuando son acosados, o simplemente y llanamente observadores de acoso de unos contra otros; que hablemos del tema, que se discuta en la clase, en la casa, necesitamos acción social”.
Es tiempo de reconocer que los problemas colectivos que tiene México no se pueden enfrentar con una sociedad desarticulada, desvertebrada con precario tejido social. De ahí, el gran reto de los ciudadanos de Quintana Roo en los próximos años es la organización social, la vertebración de una sociedad participativa que nos corresponsabilice y solidarice de las soluciones a los problemas que se tienen en nuestro estado y en el país. Si bien todavía en Quintana Roo somos afortunados por contar con células fundamentales como lo es la familia en comparación de comunidades de otros países, la cual hace de nuestro estado una sociedad más humana; no se puede afirmar que ésta condición prevalecerá sino se le cuida y se le fortalece.
Recordemos que la familia es el vínculo más importante del ser humano y de la sociedad; es un contexto vital en el cual la persona aprende a respetar, se educa y se puede formar de la manera más sencilla la responsabilidad social y solidaridad. Sin embargo, aunque la sociedad mexicana, inclusive la quintanarroense, conserva un largo historial de paternalismo difícil de erradicar en un sexenio sí se pueden sentar los cimientos de una promoción sostenida y autosustentable socialmente, en el tejido de interacción de los centros escolares y de las campañas mediáticas y ejecutivas de un Sistema DIF comprometido con la educación y la sociedad de Quintana Roo.
El Gobierno Federal y Estatal debe resguardar a la familia por ser la célula básica en una sociedad, dedicar recursos y orientar su trabajo hacia las familias mexicanas a través de cada una de las secretarías para que concentren sus esfuerzos con miras a proporcionar un estado de bienestar social. Razón por la cual, los ejecutivos gubernamentales están obligados a diseñar y rediseñar políticas públicas que atiendan integralmente las necesidades de la familia, no a medidas propagandistas de periodos administrativos.
Intramuros
Alexander Zetina Aguiluz.
El SITEQROO anda enojado con la posibilidad de que Alexander Zetina Aguiluz tome las riendas de los Sistemas Educativos de Quintana Roo el próximo abril con alegatos de “corrupción”, “negro historial” y que lo más sensato, sería “poner a un académico y con conocimiento de las necesidades y problemáticas de los diferentes niveles educativos”.
Con el debido respeto SITEQROO, primero, con esa falta de madurez política se observa que todavía prevalecen las viejas prácticas sindicales en un novel sindicato, es decir, si tienen evidencia de corrupción y del color del historial de Alexander Zetina me parece que deben presentar una denuncia formal ante las instancias judiciales correspondientes.
Segundo, se espera que siendo quintanarroense, profesor, líder sindical estatal y presidente de la comisión de educación en el congreso legislativo; Alexander sabe de las necesidades educativas en el estado al igual que los demás aspirantes: Florentino Balam Xiu, Jorge Milian Narváez, Emilio Jiménez Ancona y Carlos Gutiérrez.
El punto a evaluar objetivamente (sin ánimo detractor ni emocional) en nuestros líderes, gobernantes, funcionarios, académicos, etcétera, es ¿Qué resultados han aportado durante sus gestiones estos personajes? ¿Han procurado una actualización profesional y especializada acorde a sus funciones laborales? ¿Sus actos (que no es lo mismo que –actividades) políticos tienen mayor tendencia personal que su deber a la sociedad? Cuando estemos listos para responder propositivamente una autoevaluación con los propios actos, entonces y sólo entonces, estaremos haciendo una política gubernamental y sindical de calidad en Quintana Roo.

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