lunes, 30 de enero de 2012

Punto ciego

Carrera Magisterial: banderazo de inicio

Por Flor González Pavón

Los primeros días de enero 2012 nos trajo a los maestros del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) como regalo de reyes, la convocatoria para inscribirse/reinscribirse a la XXI Etapa de Carrera Magisterial.
Lamentablemente, a pesar de que los encargados del Programa, tanto sindical como del SEQ, hicieron una gira de pláticas informativas (noviembre) en diversos centros escolares de la entidad; al dar comienzo el proceso formal de evaluación magisterial, en algunos centros de trabajo permaneció la desinformación. Si bien existe un interés particular de aquel docente que desea participar en Carrera Magisterial también debiera ser parte de la ética profesional de los directivos proporcionar la información en forma puntual y oportuna a su planta docente.
Tal vez cabría incorporar, en una próxima reforma, un puntaje a los directivos por cada profesor que participe en Carrera Magisterial e incentive la calidad educativa de la escuela. De modo, que lo anterior, estaría dentro de las funciones de Gestión Escolar que debieran desempeñar y no sólo los 10 puntos que les regalan por presentar el Plan de Trabajo Anual (mismo que se presentó en el Programa "Escuelas de Calidad"), el cual fue elaborado por el personal que integra la escuela y que, en su mayoría, los directivos delegaron a un "encargado".
Otro de los errores que se observó, fue que dan un plazo de inscripción local y estatal, y días después empiezan con las prorrogas. Uno más fue, que dentro los lineamientos del Factor Actividades Cocurriculares se dio una tabla con la cantidad de horas fuera de horario que debe cubrir un docente participante acorde a sus horas-base y el 17 de enero corren la información que bajó el número de horas a cubrir. ¿Pues a qué estamos jugando? ¿Qué se espera de un proceso de evaluación magisterial que puede ser manipulado sin límites desde su arranque? ¿Quién influye, las quejas de los profesores que consideraron demasiado alto los estándares de desempeño; la preocupación del SNTE por el poco interés que demostraron los profesores para participar este año; los comentarios negativos del SITEQROO y del nuevo sindicato "Democrático" que se originó en Cozumel?

Argumentos de los opositores de Carrera Magisterial

El Comité Ejecutivo Nacional Democrático del SNTE, a través del profesor Artemio Ortiz Hurtado, actual Secretario General, menciona que revisando el nuevo reglamento de Carrera Magisterial, quien no obtenga la puntuación mínima, bajará de nivel (página 14 del reglamento de CM). A pesar de que el reglamento estipula que no se modificará el nivel actual de los trabajadores (A, B, C, D y E). También reconoce: "a  quien participe en la promoción de este año, se aplicará el presente reglamento", es decir, que sí podrán bajar de nivel o hacerse acreedores a las sanciones. (Página 13 del Reglamento de CM).
Las nuevas disposiciones de CM obligarán a trabajar horas extras, simulando pagar con un "estímulo" (anticonstitucional), no solo el factor "Actividades Cocurriculares" en "acciones" extra clase y extra horario con el "visto bueno" de los Consejos de Participación Social (futuros patronatos regentes de la educación privatizada), sino también los cursos de preparación, la elaboración del proyecto, informes bimestrales y las horas adicionales para la preparación de las clases,  es decir, la calidad de vida del docente para atender a sus hijos o familiares después de su jornada de trabajo desaparece, sin la garantía de obtener el puntaje mínimo de permanencia  (Pág. 8 del Reglamento de CM), y al maestro lo incorporan a la adquisición de enfermedades como: tensiones nerviosas, estrés, hipertensión, parálisis facial e incluso derrames cerebrales.
La Preparación Profesional se desvanece (maestrías y doctorados quedan sin valor) y de forma habilidosa, la preparación y actualización sería valorada, si lo permitimos, mediante  un "examen" estandarizado para medir solo habilidades y competencias; a esto le llaman "Preparación Profesional"  (Pág. 9 del Reglamento de CM). El examen recepcional, la cédula profesional, la titulación, maestría y postgrados donde se nos declaró aptos para ejercer en instituciones autorizadas por la SEP, son desechados.
La Antigüedad queda prácticamente eliminada (Página 10 del Reglamento de CM).
Ortiz Hurtado recalcó que solo el 1.55% del magisterio está en el nivel E, y más del 70 % se ubica en nivel A, y el resto no se ha incorporado, es decir, después de 20 años de aplicar Carrera Magisterial, no se ha elevado la Calidad de la Educación en México, ni mejoró las condiciones de vida, laborales y profesionales de la gran mayoría de los maestros. Los pocos que alcanzaron algún nivel, hoy corren el riesgo de perderlo.

Puntualizando

Los participantes al Programa de Carrera Magisterial son exclusivamente los agremiados al SNTE. Aquellos docentes que pertenezcan a otros sindicatos quedan excluidos, por tanto, fuera del sistema de "estímulos económicos" como beneficio de los resultados obtenidos a su labor.
La puntuación mínima que se pide para refrendar la permanencia en el nivel de Carrera Magisterial es de 70 puntos (de 100). No perderán los alcances económicos logrados hasta la etapa XX pero si deciden seguir participando, sí serán evaluados conforme a las Normas y Lineamientos 2011.
La carga de trabajo extra, disculpen señores, pero siempre la ha tenido aquel docente comprometido con sus estudiantes. Lo único, es que ahora, sí se la tomarán en cuenta.
En cuanto, al puntaje por estudios de posgrado, aceptemos que fue en los últimos 4 años que tuvieron una alza en este factor y se observó que fue a razón de los nuevos perfiles de maestrías y doctorados de 12 meses, que bien valen los 20 puntos que les ofrecen actualmente en el Factor Formación Continua. Sólo es cuestión que decidan: ¿posgrado o diplomado? La diferencia estará, como siempre, en el bolsillo del profesor… en cuánto querrá invertir.

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