lunes, 12 de marzo de 2012

Punto Ciego

La universal marcha de la no evaluación

Por Flor González

Con motivo de los diversos movimientos magisteriales en contra de la aplicación de la evaluación universal de docentes y directivos programada este año para el nivel primario, la Secretaria de Educación Pública dio a conocer un comunicado a través de la página de vinculación con los padres de familia de los Consejos Escolares de Participación Social http://www.consejosescolares.sep.gob.mx/index.php?option=com_content&view=article&id=393&Itemid=156, la cual presento a continuación:

Enero 31, 2012

Comunicado de Prensa

EVALUACIÓN UNIVERSAL DE DOCENTES Y DIRECTIVOS EN SERVICIO DE EDUCACIÓN BÁSICA
La Secretaría de Educación Pública y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación suscribimos el Acuerdo para la Evaluación Universal de Docentes y Directivos en Servicio de Educación Básica, con la firme convicción de que sus resultados diagnósticos contribuirán al diseño de políticas públicas en materia educativa encaminadas a fortalecer programas académicos de formación continua, generando estrategias pertinentes, oportunas y al alcance de todos los docentes y directivos, para contribuir a la mejora de la calidad de la educación.
En ese sentido, se reitera de manera categórica lo siguiente:
- Es absolutamente falso que la evaluación universal afecte alguno de los derechos laborales de los participantes. Su propósito es ofrecer a los docentes diagnósticos de sus competencias profesionales y del logro académico de sus alumnos. A partir de los resultados que se obtengan, se diseñarán las trayectorias formativas específicas para atender las áreas de oportunidad detectadas.
- Como lo establece el Acuerdo respectivo, en el diseño de los exámenes participará el Instituto Nacional para la Evaluación Educativa, así como destacados docentes, directivos, especialistas y asesores académicos. Bajo esta modalidad se asegura la pertinencia de los instrumentos de evaluación y se evita el uso unilateral o tendencioso de los mismos.
- Es absolutamente falso, como lo especifica el acuerdo correspondiente, que los resultados de la evaluación universal vayan a ser utilizados para descalificar a los participantes. Sí, en cambio, brindarán beneficios al magisterio en general y en especial a los docentes que no participan en el Programa de Carrera Magisterial, pues contarán con información oportuna de sus fortalezas y áreas de oportunidad, teniendo opciones de trayectos formativos pertinentes y a su alcance, mismos que redundarán en su desarrollo profesional.
- Este programa se inscribe en el compromiso conjunto de impulsar acciones para fortalecer el aprecio y la revalorización social de la profesión de maestro, de generar las condiciones para su auténtica profesionalización, de reconocimiento a los mejores desempeños, garantizando la certeza y estabilidad laboral, así como mejores condiciones de trabajo.
La Evaluación Universal fue acordada por la SEP y el SNTE a favor de la educación y los maestros, nunca en contra de sus derechos laborales.

¿A qué le tienen miedo?
A dar origen a una cultura para evaluar el conocimiento adquirido por el docente, a renovar el énfasis sobre conocimiento de la materia de estudio, por sobre el desarrollo de las destrezas, aptitudes y valores tan necesarios para el éxito de los procesos de enseñanza y de aprendizaje.

El examen
El instrumento consiste en identificar su nivel de dominio sobre las “destrezas básicas”, el “conocimiento profesional de la docencia” y el conocimiento de las materias de estudio. 

La experiencia sindical en 13 países de América Latina
La mayoría de los procesos de reformas educacionales en América Latina se han desarrollado en ambientes de resistencia sindical y de ciertos sectores de la sociedad civil. Sin embargo, existen experiencias en las que han participado “movimientos de renovación pedagógica autónomos de base” en los procesos de cambio, que sin renunciar a reivindicaciones laborales han aportado documentos y han organizado eventos que han servido de espacio para la discusión y la concertación política.

Medidas específicas de Schmelkes y Mancera
El tipo de evaluación docente propuesto por Schmelkes y Mancera proponía, como parte del Acuerdo de cooperación México-OCDE para mejorar la calidad de la educación de las escuelas mexicanas, que los profesores fuesen examinados a través de una visita de una semana a su centro escolar, la cual sería realizada por personal especialmente calificado para medir el desempeño de los docentes.
Las recomendaciones específicas definidas por los académicos para evaluar a los maestros eran cuatro: 1) diseñar estándares, 2) consensuarlos con los maestros, 3) evaluar al profesor a partir de la observación de su desempeño en clase y 4) elaborar un sistema de apoyo para mejorar la práctica del maestro.
Con la metodología propuesta por Schmelkes y por Mancera se podría haber evaluado la 1) planeación de clase, 2) el ambiente de aprendizaje que logra el maestro, 3) el arte o capacidad instructiva y 4) las actividades extra clase.
El procedimiento contemplaba dos vertientes: la primera, que las autoridades educativas construyeran un documento marco que los maestros pudieran discutir y mejorar para medir su capacidad; y una segunda forma sería a partir de un planteamiento general que los docentes fueran construyendo, para después cotejar ambos procesos.

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