Manolín, El Médico de la Salsa
Por María Esther Bodib Castro
Asesor: Juan Cañizares
Manuel González, Manolín, nació un 18 de marzo en la provincia de Guantánamo, Cuba. Es el quinto de seis hermanos, hijos todos de Manuel y Josefa. Desde su nacimiento estuvo rodeado de un ambiente musical, pues su madre, Josefa, es una de las figuras más representativas de la música campesina cubana. Su padre Manuel es compositor y sus dos hermanas mayores, profesoras de Guitarra.
Estudió Medicina en la Facultad de Ciencias Médicas en la Universidad de la Habana, mas no ejerció nunca su profesión porque le dio un cambio radical a su vida profesional, dedicándose a la música y comenzando a hacer incursiones en el Show del afamado Cabaret Capri de la ciudad de la habana, como cantautor. Algunas de sus composiciones ya se incluían en el repertorio de agrupaciones muy populares en Cuba. Pero aun sin ser para nada conocido su nombre ni como autor ni mucho menos como cantante.
En el año 1994 decide formar su grupo, con jóvenes músicos que incluso algunos no alcanzaban la mayoría de edad), aunque si todos con preparación musical y a los que cariñosamente les llamaba “los chamacos (al decir de Cuba... Muchachos muy jóvenes) y aquí comienza su camino por la música popular cubana que culmino en el umbral de la misma, aunque fueron muchos los que lo dudaran en esos momentos. Médico de profesión, sin grandes condiciones vocales y sin estudios de música, era casi un reto pensar en lo que se convertiría Manolin, pero es un hecho indiscutible que el muchacho traía dentro un artista y un gran artista. Su perseverancia, su constancia y sus grandes deseos de ser cantante, sumado a la atención que le prestaron algunos expertos en la materia como fue el caso de el afamado y virtuoso músico cubano de nombre José Luis Cortez, (EL TOSCO), de quien ya hicimos un artículo y quien además de excepcional músico, es un gran productor discográfico y Juan Cañizares (quien es asesor de esta sección de música cubana) y quien en aquellos momentos fuese el creador y director del programa latino más importante y de audiencia nacional “DE 5 A 7 “ , ambos y cada uno en sus medios le prestaron gran atención al trabajo de Manolin y el primero ( José Luis Cortes ) lo llevo al camino discográfico encargándose junto al sello disquero CARIBE PRODUCTIONS de la producción de su primer disco que fue todo un éxito y que llevo por título UNA AVENTURA LOCA , así mismo como se llamaba el tema que lo dio a conocer y que ya antes de ser grabado era casi un éxito radial ya que, el segundo Juan Cañizares conocido como El Caña y en los medios , como “ el alcalde de la salsa “ por ser un gran promotor y difusor de este género en la radio y sobre todo de la música cubana , y quien al escuchar el tema visualizo un gran talento en este muchacho , así como en su producto musical y se hizo una grabación solo para radio y comenzó a radiarse el tema aun sin estar en ninguna producción discográfica . Muchos cuestionaron esto pero al final todos tuvieron que hacer una reverencia porque el joven médico se convirtió en el ídolo de Cuba y por mucho tiempo.
Luego fueron muchos los productores radiales y televisivos que apoyaron a este joven talento, que muy pronto sorprendería a todo un pueblo y fuera de Cuba con sus contagiosos temas. Del día a la noche Manolin se convirtió en el artista más popular de Cuba , sus presentaciones en vivo eran las más cotizadas de la farándula habanera pero además las masivas eran a lleno total logrando llenar grandes plazas , stadiums de pelota , anfiteatros , todo un acontecimiento era eminente que algo grande estaba pasando en la música popular cubana , pues fue sorprendente y más aun en un momento en el que la popularidad de la música cubana tenía varios nombres , eran muchos los artistas y agrupaciones que ocupaban los primeros lugares pero Manolin se fue arriba de todos, sin excepción , fue un boom que muchos calcularon de pasajero pero no fue así , el CD “ Una Aventura Loca “ se convierte el disco más vendido y todos sus temas eran éxitos , pero además sus coros eran la voz de toda Cuba , temas como “UNA AVENTURA LOCA “ “ A PAGAR ALLA , UN TIPO LOCO y otros muchos , todos de su propia autoría .
Si bien este CD lo presenta en Cuba y en otros países, sobre todo en España , la segunda producción discográfica lo “ catapulta “, y lo solidifica aun mas en la popularidad de los cubanos y fuera de Cuba , su título es “ PARA MI GENTE, que incluye su súper hit parade, ARRIBA DE LA BOLA, tema que como otros, expresa algunas frases del argot popular cubano llevado a música, y es este tema justamente el que lo consagra nacional e internacionalmente , este y todos los de ese disco también fueron éxitos y es que justamente , el éxito de Manolin es ser un comunicador que con su excepcional carisma y una melodiosa voz no tan educada musicalmente , como muy capaz de trasladar un mensaje de forma única y muy autentica , el canta lo necesario como para llevar con su voz sus temas al corazón de quien las escucha y eso fue suficiente para su rotundo éxito, su magia para llegar al publico es indescriptible , es un talento artístico muy particular pero inigualable , nadie como él , es un trabajo muy personal y además dejo mucha influencia de sus textos , de sus coros y de su magia a la hora de decir cantando , en los demás aristas y en todo el pueblo de Cuba . Manolin fue un ídolo en toda la década de los 90 y aun para todos los cubanos y para muchos en el mundo lo es .. Su música llego a Estados Unidos, a Europa, a Japón y tuvo un espacio muy bien ganado, en muy poco tiempo y con gran competencia.
Lamentablemente y por razones de espacio no podemos escribir mucho mas de alguien tan importante en la música popular cubana contemporánea, trataremos de “sintetizarlo “de la siguiente manera:
EL MEDICO DE LA SALSA, este joven y apasionado artista cubano, revolucionó la música popular cubana, su peculiar manera de escribir, y de llevar lo cotidiano a lo musical, lo colocó sin dudas y sin que nadie lo pueda cuestionar, en el IDOLO DE LOS CUBANOS… niños, jóvenes, señoras mayores, abuelos y cubanos en sentido general, corearon una y otra vez sus grandes éxitos. y eran muchos de muchas partes los que viajaban a Cuba para ver sus conciertos y no esperaban a que el arista estuviese en sus países , aunque fue de los artistas cubanos que más se presento fuera de Cuba también en esos tiempos, y en Cuba , Salas de fiestas, como Palacio de la Salsa, Café Cantante, La Cecilia, Anfiteatro de Varadero, y muchos más, y sin que faltaran Estadios de pelota, Anfiteatros, lugares MAGNOS, fueron llenados de punta a punta de la Isla por El Médico de la Salsa. Incuestionable popularidad reconocida, en primer lugar por los propios directores de Orquesta, de la talla de Juan Formell, José Luis Cortés, David Calzado, etc., etc., dan con mucho respeto el crédito que lleva este joven talento, y lo afirma y ratifica el pueblo de Cuba, con estadios con más de 50 mil personas. Dicho sea de paso eran records no vistos después de los años 60, ninguna gran orquesta de Cuba, pudo llenar esos espacios… El Médico de la Salsa fue el fenómeno musical de los años 90, y definitivamente escribió su página en la historia de la música popular cubana a tal punto que una autoridad indiscutida como la de Juan Formell señalo que "nadie imaginó que Manolín iba a crear un nuevo estilo musical, porque todo, o casi todo, lo que hoy suena en Cuba, de una forma o de otra, tiene que ver con este suceso musical". Y el maestro Elio Revé en vida y en su manera directa de decir, expreso. : "El Médico ha producido un "palo" y eso hay que reconocerlo." Y finalizamos este articulo solo diciéndoles que Manolin el Medico de la Salsa es una de las máximas expresiones de un cambio en los estilos, en los textos, hasta en la manera de bailar, en los estribillos, el cambio la moda en la forma de hacer música popular cubana sin romper con los códigos esenciales pero la revitalizo y muchos luego lo siguieron.
No hay comentarios:
Publicar un comentario