Por Flor González
Hoy en día en las escuelas no siempre parece haber una doctrina que permita sustentar una ética para la convivencia. Los docentes y demás personal educativo (empezando por los directivos) requieren con urgencia erigirse en autoridad desde el respeto al otro como un legítimo otro en la convivencia.
En una sociedad cambiante, la educación tiene la imperiosa necesidad de encontrar sus raíces espirituales, el sentido de su destino y la dirección verdaderamente humana (Tablada, 2010). Por eso resulta imprescindible un cambio de paradigma donde exista un liderazgo educativo que busque el apoyo y la camaradería de quienes piensan de igual forma, en la esperanza de que cuando un grupo o una colectividad se juntan en una búsqueda y un objetivo común, la eficacia es mayor. El auténtico líder docente debe estar muy dispuesto a reconocer sus equivocaciones y a permitir que sus alumnos tengan otra realidad distinta a la suya, y en los directivos, esa correlación con sus colegas y personal administrativo.
Un liderazgo educativo consiste en la visión de ayudar a las y los docentes a reconocer sus más profundos sentimientos y motivaciones, para que miren en su interior en busca de su propia auto-conciencia. Ello hace surgir a un profesor/a o a un directivo (a) o a un delegado (a) sindical o a un funcionario (a), lideres todos, que con afecto y preparación hace que el proceso educativo se convierta en una actividad dinámica, expresiva y transformante. Es imposible construir un mundo más humano y respetuoso, a menos que uno mismo haya conseguido previamente convertirse en alguien sumamente humano y tolerante. De la misma manera, la educación puede transformar la cultura, pero sólo en la medida en que se hayan transformado sus educadores. La educación no puede cambiar si los docentes no cambian. Por ello surge la necesidad de líderes capaces de concienciar a los trabajadores de la educación de la conducta y las actitudes, frente a sí mismos y frente a sus colegas, alumnos o padres de familia; que observan cuando están en clases o desempeñándose en algún cargo.
AUSENCIA DE LIDERAZGO DIRECTIVO
Las deficiencias encontradas en los directivos (SEP, 2011) son serias y urgentes de atender, sin embargo, no se hace nada al respecto… o lo que es lo mismo: no hay un valiente para ponerle el cascabel al gato.
*Inercia para seguir con prácticas tradicionales.
• Dificultad en el entendimiento de los enfoques, conocimiento parcial del plan y
Programa de estudios.
• Hay dificultad para el manejo de la transversalidad.
• Ausencia de registros que sustenten la evaluación.
• Falta de motivación y disposición para el trabajo colegiado.
• Problemas en las relaciones interpersonales.
• Falta de recursos humanos para la asesoría a las escuelas.
• Falta de compromiso en algunos equipos de supervisión.
• Falta de seguimiento a las acciones.
• La falta de gestión en el compromiso de los padres de familia.
• Exceso de actividades en las escuelas y zonas.
*Ausencia de rendición de cuentas.
EL LIDERAZGO SINDICAL
Rafael González Sabido |
Rafael González Sabido tiene el reto de conservar la autonomía que le da la legitimidad con que está arribando a la secretaría general de la Sección XXV del SNTE, respondiendo a las demandas de los maestros que lo eligieron, sin traicionar las expectativas que tiene la sociedad de alcanzar un cambio a fondo en el sistema educativo nacional.
Ha declarado que va a hacer una renovación de la organización sindical, a trabajar en beneficio de los derechos laborales y de la sociedad fomentando la mejora de la calidad educativa. Mencionó que no habrá comisionados en la sección y menos, de los compadres y amigos de sus colegas en los colegiados. Tan es así, que sólo se quedaron los titulares de los colegiados –en su mayoría, gente cercana a Elda Xix y vinculada al PANAL. Congeló las “propuestas” y para molestia de los que ya celebraban sus “comisiones”, los elegidos serán gente seleccionada y afín al proyecto de González Sabido (como debe ser). Será hasta octubre que dé a conocer a los candidatos y, lleva a pensar, que hasta enero 2012 saldrán las comisiones anuales de los afortunados.
Dijo que entre sus planes a corto plazo, está transformar la organización en una nueva sección XXV que va a demostrar a través de nuevas estrategias como los maestros pueden incidir en la educación; así mismo dijo -se va aceptar la pluralidad en el SNTE estatal, y a partir de estos días el sindicato trabajará a puertas abiertas; Señaló que va a llevar a cabo una verdadera renovación al interior del sindicato magisterial con el apoyo de los delegados.
“Vamos a romper los esquemas que crearon los anteriores dirigentes de la Sección XXV, quienes crearon las fuerzas políticas dentro del sindicato y cuyo único interés fue servir a los partidos a los que pertenecen; se va a dar un giro de 180 grados”.
Sin embargo, por otra parte, González Sabido dijo que no está de acuerdo con la aplicación de la Prueba Universal, mientras no se creen las condiciones sociales y laborales para que los maestros sean capacitados y reconocidos, para que se mejore la educación en el estado y en todo el país. A cambio de la prueba universal se está pidiendo por parte del SNTE, que se revisen puntualmente los contratos de trabajo, queremos efectuar cambios para mejorar y renovar las condiciones contractuales (y se van sumando, a los argumentos de Rafael, las candidatas del PANAL y del PRD).
Finalmente, Rafael González Sabido compartió en la entrevista, que su compromiso con el gobierno estatal es elevar el nivel y la calidad de la educación, así como la profesionalización de los docentes para que se pueda exigir mejores incentivos, y pidió a sus colaboradores -“Ayúdenme a lograr los objetivos del proyecto renovador, llegamos a la dirigencia por consenso, y así vamos a trabajar”.
Esperemos que, acorde con José Hugo Trejo de La Cosa Pública, sus declaraciones al respecto de la evaluación docente sólo fueran parte de una estrategia de presión ante las negociaciones salariales, que corrija el rumbo en beneficio de la educación y no se convierta en rehén o ariete de quienes pretenden mantener en el rezago la única expectativa para el futuro de progreso y bienestar con que cuenta nuestra niñez.
LAS PROPUESTAS DE LOS CANDIDATOS PRESIDENCIALES
Para consuelo de los mexicanos, los candidatos coinciden en calidad, cobertura e incremento presupuestal en materia educativa.
- Peña Nieto se comprometió a crear un programa de "escuelas dignas"
- Vázquez Mota planteó construir más planteles de bachillerato
- Quadri propuso no sólo evaluar a los maestros sino a los funcionarios
- López Obrador afirma que garantizaría el acceso a la educación
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