Asesor: Juan Cañizares
Otra agrupación que marcó pautas en la década prodigiosa (los 90’) de la música popular cubana que se produjo en Cuba después del los años 60, lo fue sin lugar a dudas Bamboleo. En 1995 fueron convocados músicos de elite para conformar este proyecto.
Y así se juntaron 14 músicos dirigidos por el excelente pianista, compositor y arreglista Lázaro Valdés. Este habanero estudió en la Academia Alejandro García Caturla en los ´70, de donde salió para trabajar con artistas como Pachito Alonso, Bobby Carcasses y Héctor Téllez (todos figuras reconocidas en el medio musical de Cuba). Decidido a emprender su propio camino, en 1995 convoca a la elite de los músicos cubanos, todos ellos egresados de escuelas prestigiosas de Música de Cuba, incluyendo a las vocalistas Haila Mompie y Vania Borges (dos vocalistas con condiciones excepcionales).
Y así después de una pequeña historia por la que pasan todos los proyectos en sus inicios surge Bamboleo, compuesto por excelentes músicos de academia y dirigido por Lazarito Valdez Jr., quien nació el 6 de febrero de 1965 y proviene de una familia de músicos, con sangre musical por así decirlo padre Lázaro Valdez, Director de Son Jazz, sobrino de Oscar Valdés Director de Diakara, nieto de Oscar Valdés, destacado percusionista cubano, y sobrino de Vicentico Valdés, destacado solista cubano.
Pues es evidente casi hasta por razones genéticas que Lazarito Valdés seria otro virtuoso de la música, por lo que sin error Bamboleo sería desde su nacimiento el 14 de febrero de 1995 una agrupación que marcaría historia en la música cubana de su época, ya que trascendencia, talento, juventud e ideas renovadoras sobraban y así fue .
Bamboleo en muy poco tiempo se convirtió en una de las 10 agrupaciones más populares y reconocidas del país. En este trabajo jugaron un papel muy importante, por supuesto su director Lazarito Valdés, pero también cabe mencionar a Leonel Limonta quien en la primera etapa tuvo a su cargo varias de las composiciones de sus temas que fueron éxitos rotundos, las cantantes femeninas Haila Maria Mompie y Vania Borges, quienes dieron un sello inigualable a dicha agrupación y obviamente todos sus integrantes quienes lograban una mezcla perfecta de sonoridad y estilo propio.
Son considerados como unos de los pioneros de la timba, pero una timba con una sonoridad muy propia e influenciada por el jazz y otros ritmos de música americana. Y tanto es así que en el propio año de su fundación la agrupación obtiene el premio de la Orquesta Revelación del Año y representa Cuba en el 15 Festival de Jazz Latino Plaza 95.
De forma acelerada y sostenida Bamboleo desde su creación comienza a ganar espacio y popularidad, lo mismo en sus presentaciones en vivo que discográficamente. En 1996 sale su primer disco “te gusto o te caigo bien”, en 1997 “yo no me parezco a nadie”, en1999 “ya no hace falta” tres títulos de una lista que continuaría, e hizo su primer tour internacional desde 1996, promocionando su primer disco y desde entonces no han parado de realizar giras, especialmente por Estados Unidos, Europa y Japón.
Bamboleo también contribuyó con el disco ganador del Grammy "Ear-Resistable", de los Temptations, participó del programa "Road Rules" de la cadena MTV y trabajó con artistas como James Brown, Femi Kuti y George Benson:
A pesar de que por razones internas de la agrupación y por cuestiones muy comunes en el mundo artístico, salen de la agrupación en 1998 Haila Maria Mompie y Leonel Limonta e incluso forman otra agrupación, Bamboleo continúa haciendo su trabajo musical, y cambia su frente y continúa cosechando éxitos, ya que al margen del sello logrado por su excelente frente, la maestría musical de Lazarito Valdés también era un sello inconfundible y como suele suceder el trabajo continuó y fueron varios los cantantes masculinos y femeninos que pasaron por la agrupación hasta la fecha, destacándose en gran medida por mencionar alguno, el trabajo de la excelente vocalista Tania Pantoja quien le dio un nuevo y diferente sello también al trabajo de Bamboleo por mucho tiempo .
De esta forma y por todo lo explicado es un hecho rotundo que Bamboleo bajo la dirección de Lazarito Valdez, sin lugar a dudas es una de las agrupaciones que también marcó historia en esta genial e importante etapa de la música popular cubana que muchos desconocen y es la razón de ser de cada artículo que hemos publicado sobre nuestros artistas y agrupaciones que nacieron después de los años 60 y que la mayoría no han tenido la popularidad y reconocimiento mundial que merecen. Pues verdaderamente la música popular cubana tuvo varias décadas de oro en estos últimos 40 años y una fue la década de los 90.
No hay comentarios:
Publicar un comentario