Didier Vázquez Méndez, director general de Seguridad Pública, Tránsito y Bomberos de Tulum, asegura que los índices de delincuencia han disminuido por la atención responsable del gobernador Roberto Borge y el alcalde Martín Cobos. También habla de la posible ¨Gendarmería Nacional”.
Por Jonathann Estrada
Hay policías que son identificados por su historia. La
carrera de Didier Vázquez en las corporaciones policiacas y procuraduría
entretejen una singular fama, la misma que le antecede a muchos como a Rodolfo
del Ángel Campos, director general de Seguridad Pública de Solidaridad. Para
que nuestros lectores puedan valorar muy bien la opinión de nuestro
entrevistado le preguntamos sobre su trascendencia en el ámbito.
–Yo inicié en esto de la policía
por ahí del año 1994, cuando apenas estudiaba la licenciatura en derecho, estuve
en el área jurídica de la policía estatal. En 1999 me retiré de la policía e
ingresé a la Comisión Estatal de Derechos Humanos, desempeñándome como
visitador adjunto en la ciudad de Cancún. Ahí estuve un tiempo y posteriormente
laboré durante un año en la Procuraduría Federal del Consumidor. Estando ahí fui
invitado a trabajar en la Procuraduría General de Justicia del Estado, donde ingresé
como director general de conciliación y trámite, después asumí el cargo de director
general jurídico de la Procuraduría, y una vez ahí me ofrecieron trabajar en un
área nueva para mí, aunque no totalmente desconocida, como director de la Policía
Judicial en la Zona Sur del Estado. De ahí me invitaron a laborar en la Secretaría
Estatal de Seguridad Pública como subsecretario, cargo en el que me desempeñé
hasta el 2010, año en que me correspondió hacer entrega de la dependencia al
nuevo titular en representación del secretario de Seguridad Pública saliente;
después recibí la encomienda de formar la primera policía municipal de Bacalar
y finalmente, el año pasado fui invitado a dirigir la corporación del municipio
de Tulum. Todo lo anterior en lo que respecta al área policiaca; en cuanto a lo
académico, he impartido clases de ética en la universidad de Quintana Roo.
–Existe una propuesta a nivel
nacional sobre la reforma a las corporaciones policiacas estatales para
conformar una gendarmería nacional; no sé si te ha llegado oficialmente el
documento de esta propuesta.
–No, es un tema al que hemos dado
seguimiento a través de los medios de información, pero la propuesta oficial como
tal no la tenemos, no nos ha llegado; hemos procurado instruirnos al respecto, hemos estudiado las
referencias que se hacen al sistema francés, al sistema chileno y, bueno, lo
importante de todo esto es que conozcamos de manera muy puntual de qué forma se
plantea la conformación de esta gendarmería en México, cómo la vamos a
estructurar dentro del sistema legal que actualmente nos rige.
–La principal justificación de
esta propuesta radica en el crecimiento de la delincuencia organizada, que se
ha extendido por todo el país, y no obstante en el caso de la policía publica
la ramificación tiene sus grandes limitantes; por ejemplo, los secretarios
estatales y municipales no son nombrados ni por el Presidente de la República
ni por el Secretario de Seguridad Pública. ¿Consideras que sería beneficioso si
en esta propuesta se contemplase la posibilidad de que sea el Secretario de Seguridad
Pública nacional quien nombre a todos los directivos estatales y municipales?
–Es un tema delicado, pues tiene
que ver con la autonomía de los estados y de los municipios; primero debe existir
la voluntad de colaboración y coordinación, y si se llegara a ese punto de que la
determinación de quiénes ocuparían esos cargos se hiciera a nivel federal, debe
contarse desde luego con el visto bueno y la aprobación de los gobernantes de
los estados. No nos olvidemos que ellos son los jefes máximos de la policía de
cada lugar donde se encuentran y es importante que esto permanezca. Es
fundamental también que las policías puedan tener acceso para trabajar en
cualquier lugar donde se les requiera, porque ahora con la restricción de los
casos dependiendo si son de competencia federal, estatal o municipal se pierde
tiempo valioso para acotar a la delincuencia y los grupos delictivos.
–¿Entonces consideras, primero
que nada, que la designación de los mandos estatales y municipales tienen que hacerse
forzosamente bajo el acuerdo del gobernante en turno, por el tema de la
soberanía?
–Por la soberanía y también porque
al final de cuentas uno de los puntos importantes es que las policías seguirán
costándole a los gobiernos de los estados; entonces desde luego que los
gobernantes estatales y municipales deben tener participación en la toma de
decisiones. Lo interesante de tener un mando único es que ya no tendríamos
planes sin sentido y sin coherencia, a veces en el mismo estado se da una
proyección pero cada municipio hace su propia planeación; entonces lo que
tendríamos sería un plan realmente estructurado donde cada quien tendría una
función en específico y ya no estaríamos haciendo trabajos dobles. Por ejemplo,
tendríamos un solo programa de participación ciudadana y de prevención del
delito y no tres –el federal, el estatal y el municipal–, y los recursos en vez
de estar divididos se destinarían a un solo proyecto, lo que traería más
beneficios. En la parte operativa siento
que sucedería exactamente lo mismo, tendríamos una capacitación similar
para todos, tendríamos policías con perfiles de la misma capacidad en cada
estado.
–Supongo que en parte esta
propuesta está destinada a impedir que las grandes mafias o los grupos
delictivos copen otras entidades como tienen copados a muchos estados de México.
–Aquí lo más importante es no
limitarnos a ver el problema o la necesidad de los programas solamente con base
en lo que todos vemos en los medios, como es el narcotráfico y la delincuencia
organizada. Tenemos que ir más allá y centrarnos en delitos que a lo mejor para
muchos son menores, pero que en su conjunto son los que realmente están
lacerando muy fuerte a la sociedad: estamos hablando de la violencia
intrafamiliar, el robo, el abuso de confianza, el fraude… Son delitos que afectan
al ciudadano de manera cotidiana y en los cuales nos debemos centrar; creo que
hay que atacar por allá y como consecuencia lógica y natural estaremos
pegándoles a los delitos que llamamos de mayor impacto, como el narco y el
crimen organizado.
Pienso que el interés y la
propuesta de hacer una reforma de este tipo procede de ver el problema como un
todo y no particularizando; creo que quienes gobiernan están teniendo un
panorama muy amplio y lo están aterrizando de la mejor manera posible. Confiemos
en que la forma en que se adapte la problemática de nuestro país sea la más
adecuada, que las personas que estén encabezando estos proyectos en la parte
operativa posean los mejores perfiles y estén muy comprometidas en servir,
teniendo en cuenta que el área de seguridad publica prácticamente es de tiempo
completo, te tienes que olvidar de cuestiones personales y dedicarte a vivir
para la policía, para servir y proteger a la sociedad.
–¿Crees que urge que esta
información sobre la propuesta del mando único llegue a todas las
corporaciones?
–Sí, desde luego; es
importantísimo. Quienes tenemos la responsabilidad de dirigir las policías
deberíamos ser quienes tengamos primero esa información, aunque en el futuro
nos la cambien. Quizá el medio más
idóneo por cuestiones prácticas sería que la información llegara al estado y
tener reuniones con nuestro secretario estatal y con los directores de los
municipios, que se analizara y viéramos como la vamos a llevar a la práctica, entender
en sí qué motivó esa propuesta y ese cambio de estructura para que podamos
adquirir el compromiso leal de darle cumplimiento cabal. Cuando ponemos en práctica
algo sin entenderlo no resulta; tenemos que entender y comprometernos porque
estamos convencidos de que puede funcionar.
–¿Cuáles piensas que son los
grupos criminales a nivel nacional que laceran más al país además de los
vinculados al narcotráfico, cuáles son los otros que no conoce la gente o que
no los identifica?
–Tenemos otro gran tema que es el
fraude y despojo de tierras, los famosos delitos de cuello blanco; esos son
delitos que impactan y que están prácticamente en toda nuestra geografía
nacional, como que se ven minimizados aunque
su impacto puede ser igual de lacerante. La clonación de tarjetas, la falsificación
de billetes; esos son delitos que si nos ponemos a analizarlos nos daremos
cuenta que impactan más que el narcotráfico. El de los secuestros es otro tema
que muy pocos quieren tocar pero que realmente lacera, y la forma de cómo
tratarlos, también. Pienso que a lo mejor con las reformas podríamos cambiar la
perspectiva de la ciudadanía sobre cómo ver a nuestra autoridad; hay que
reconocerlo: la sociedad tiene poca confianza en las autoridades, por más
esfuerzos que se hacen, a veces el contacto de nosotros como autoridad con la
sociedad es muy limitado; no nos adentramos
a mantener la cercanía y por tanto hay desconocimiento y desconfianza.
Tenemos también que buscar una
mejor operatividad en la reacción y el combate a los delitos, del nivel que
hablemos; narcotráfico, fraude, secuestro, robos, tráfico de indocumentados. No
solamente se trata de ser reactivos, necesitamos apostarle también a la prevención, tenemos que
trabajar desde el núcleo principal que conforma la sociedad que es la familia. De
repente detenemos a un grupo de menores por la mañana y los padres se presentan
hasta las 6, 7 de la tarde; mientras, ya hasta dimos parte al DIF. ¿Por qué
sucede esto? Por las razones que sean no hay la atención adecuada, estamos
dejando que nuestros niños, nuestros adolescentes se estén criando por sí solos.
Entonces hay que atacar con propuestas y programas preventivos, inclusive con
una buena presupuestación y una buena adecuación esos programas se pueden
generar de manera conjunta desde la
misma policía con instituciones como el DIF, que se vea el trabajo efectivo. Antiguamente
los niños querían ser policías y ahora preguntémonos cuántos niños tienen ese
deseo. Hay quienes desafortunadamente se han dejado llevar por muchas series televisivas
donde se hace ver al delincuente como la figura a imitar; no debiera ser así,
preguntémonos a cuántos padres de
familia les gustaría que sus hijos fueran policías: a nadie. Pero la realidad
es que cuando alguien tiene un problema al primero que recurren es al policía,
es el menos querido y de los más necesitados.
–Finalmente, en lo que respecta al
municipio de Tulum, nos comentabas que hay planes para capacitar
intelectualmente a la policía.
–Sí; tenemos un presidente
municipal que nos ha dado todo el apoyo desde que llegamos. Además de que somos
la segunda policía en el estado cuyos integrantes reciben mayor capacitación, el
presidente municipal ha ofrecido de manera pública a los elementos de la
policía que deseen continuar sus estudios de preparatoria que el ayuntamiento
se haría cargo de ellos. El día de hoy me entregaron los expedientes de 125 agentes
que desean estudiar, y que se sumarán a más de 30 que ya cursan la prepa
abierta; estamos hablando de que más de la mitad de la policía del municipio
está en proceso de recibir un certificado de preparatoria.
–¿Qué representa esto para el
municipio?
–Significa que, con esta
determinación del presidente Martín Cobos, dejaremos a las siguientes
administraciones una policía con mayor capacidad académica, lo que permitirá a
sus elementos asumir decisiones con mayor criterio, porque a veces las
decisiones se toman simplemente porque el procedimiento así lo indica, sin
analizar las cuestiones que en ese momento están imperando en el hecho que se
está atendiendo; con capacitación académica y capacitación operativa tendremos
una mejor policía.
–¿Qué propuestas del comandante
Didier están en el pandero que no se hayan podido realizar, ya sea por falta de
recursos o porque hay que esperar los tiempos?
–Me correspondió tomar las
riendas de Seguridad Pública en septiembre pasado, ya en el tramo final del año;
así que ahora estamos iniciando los procedimientos, independientemente de que
vengan los cambios. Estamos en el proceso de ingresar a programas como el de Subsidio
para la Seguridad Pública Municipal (Subsemun) y demás, estamos jerarquizando
la policía porque también nos lo autorizó el presidente municipal; no teníamos
a los policías con grados, por tanto no tenían la motivación de ascender, y si careces
de motivación te da igual hacer bien o mal tu trabajo, pero ya pudiendo aspirar
a un grado, que además va aparejado a un beneficio económico, entonces tendremos
una policía capacitada y motivada.
Hemos mantenido contacto cercano
con la Comisión de Derechos Humanos, en Tulum tenemos un representante muy
objetivo, cuando nos ha hecho llegar una queja la hemos recibido y le hemos
dado respuesta, pero también buscamos reducir las quejas con capacitación;
decirles a los elementos cuáles son sus obligaciones pero también qué derechos
tienen como policía, estamos haciendo una capacitación integral con todo esto.
Otro de los planes que tengo en los próximos
meses es proponerle a mi presidente municipal algunas modificaciones al
reglamento que actualmente tiene la policía, mi obligación es poner a la disposición
y al servicio a la comunidad de Tulum lo que he aprendido en estos años, en eso
estoy comprometido y he de destacar que tenemos un presidente municipal que
apoya y un gobernador que ha estado constantemente en el municipio de Tulum
apoyando a que la seguridad pública se vaya reforzando. Si te das cuenta hace
unos meses no teníamos las casetas en el retén de entrada, ahora tenemos unas
casetas dignas, les faltan algunos detalles pero ya están; también hemos
mejorado en el aspecto de tránsito; si recuerdas, teníamos una glorieta en la avenida
Satélite rumbo a Felipe Carrillo Puerto, ésta se quitó y se instalaron unos
semáforos que el presidente municipal inaugurará en los próximos días, y eso
nos da una situación vial más ágil y segura para quienes habitan aquí y para los
que transitan a través del municipio de Tulum.
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