Por Flor González
Aprueba Senado
cinco integrantes del INEE
Los
nuevos integrantes del Instituto Nacional de Evaluación Educativa son Margarita
María Zorrilla Fierro y Eduardo Backhoff Escudero, quienes estarán en el cargo
por un periodo de cinco años; Teresa Bracho González y Gilberto Ramón Guevara
Niebla por un lapso de seis años; y Sylvia Irene Schmelkes del Valle estará por
siete años. La
Comisión de Educación del Senado destacó que el Ejecutivo federal hizo un
trabajo extraordinario, incluyente y sensible para la incorporación de las
cinco ternas, pues todas las personas reúnen requisitos verdaderamente
significativos: primero, el de la integridad; segundo, el de la competencia; tercero,
el de reconocimiento y credibilidad y, cuarto, muchos de ellos tienen una gran
capacidad ejecutiva. Rendirán protesta el próximo martes 30 de abril. Los
nuevos integrantes del INEE deberán llevar a cabo una evaluación formativa,
integral y prospectiva, para poder diagnosticar cuáles son los grandes temas de
la agenda nacional y, en conjunto con el Congreso de la Unión, resolverlos. Con
esta decisión se fortalece la escuela pública, con lo que se derrumban los
argumentos que hablan de la privatización de la educación.
Multas a quien cobren cuotas
escolares
Lo
último de la Cámara de Diputados. Aprobó una reforma al Código Penal Federal en
la cual se sancionará con multa de uno a trescientos días de salario mínimo
vigente en el Distrito Federal a quien en el ejercicio de funciones de
autoridad escolar impida el ingreso, o retenga documentación o condicione la
permanencia de cualquier alumno en los centros de educación del estado en los
que se imparta la enseñanza en los niveles básico o medio superior, a cambio de
la entrega de contraprestaciones económicas en dinero o en especie.
Guevara Niebla:
¿Qué hacer para mejorar la educación?
En
el marco del Ciclo de Conferencias Oaxaca en el Debate Nacional, organizado por
el Instituto de Investigaciones Sociológicas de la Universidad Autónoma “Benito
Juárez” de Oaxaca (IISUABJO) a través del Área de Desarrollo Regional, se
presentó la Conferencia “Qué hacer para mejorar la educación en México?”
impartida por Gilberto Guevara Niebla. La importancia radica por que se están
discutiendo los anteproyectos para la creación del Instituto Nacional de
Evaluación Educativa, la Ley del Servicios Profesional docente, la reforma a la
Ley General de Educación y cuáles son los caminos que hay que seguir para
impulsar la mejora de la educación en nuestro estado y en todo el país.
De
acuerdo con Guevara, “la historia que hoy estamos viviendo, es consecuencia de
los acuerdos que se tomaron a partir de 1943, por que se mismo año fue cuando
se fundó el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación y ese mismo día
se declaró que la orientación de la nueva educación ya no iba a seguir siendo
socialista, sino democrática”. Sostuvo que los cambios generados en la segunda
mitad de la década de los cuarenta tuvieron consecuencias de largo plazo que
consideró como “muy graves”, como fue el “quitar el marco ideológico a la
educación y con ello quitarle todo marco pedagógico” con lo cual los planes de
estudios que se formularon a partir de entonces estaban desprovistos de una
referencia pedagógica que orientara el trabajo de los mentores. Por otra parte,
reconoció que si bien cuantitativamente ha habido importantes avances en la
educación en nuestro país, la falta de una formación de calidad para los
maestros ha traído como consecuencia un sistema educativo deficiente, teniendo
como resultado un detrimento en la calidad en la educación básica. En este
sentido, comentó que “la improvisación es lo que ha ido gobernando el sistema
educativo mexicano a lo largo del siglo XX” y señaló que hace falta formar
administradores educativos, expertos en planes de estudio, pedagogos para
educación básica, evaluadores, directores y supervisores que puedan enfrentar
los desafíos que plantea la educación en la actualidad.
La educación debe
responder a las necesidades actuales
Repensar
la educación y formación es clave para resolver la crisis laboral de millones
de jóvenes en el continente latinoamericano, afirmó la directora regional de la
OIT para América Latina y el Caribe, Elizabeth Tinoco, en Lima durante el Foro
Económico Mundial sobre "Educación para el trabajo", ocasión en la
cual sostuvo que en la región hay 7,5 millones de jóvenes desempleados y otros
27 millones que permanecen aún en la informalidad. La funcionaria del organismo
laboral tripartito mundial se pronunció por repensar las estrategias de
educación para el trabajo en América Latina como parte esencial de "los
esfuerzos para enfrentar la crisis laboral de millones de jóvenes".
"La educación y la formación deben responder a las necesidades actuales y
futuras del mercado laboral, si se procura cubrir las vacantes
disponibles", destacó Tinoco, quien añadió que existen situaciones de
"desajuste" entre la oferta y la demanda de mano de obra, lo que
afecta las posibilidades de lograr un empleo de calidad de muchos jóvenes que
inician su vida laboral. Destacó
la importancia de adoptar medidas deliberadas para abordar el tema, comenzando
por mejorar la cobertura y calidad educativa básica y reducir el número de
deserciones escolares, ya que el sistema debe ofrecer "competencias
básicas" para la vida laboral. También planteó la necesidad de reforzar el
vínculo entre educación, formación y el mundo del trabajo a través de
estrategias que incluyan la participación de los interlocutores sociales y que
conecten el sector proveedor de capacitación con las empresas que generan el 80
por ciento de empleos disponibles. Se comparte la idea de Tinoco cuando se
refirie a la necesidad de potenciar los sistemas de aprendizaje y pasantías,
esenciales para facilitar "el acceso de los jóvenes al trabajo", y
subrayó que las tasas de desempleo juvenil en la región duplican las generales
y triplican las de los adultos y, seis de cada 10 jóvenes, solo logran trabajo
informal. Y no es suficiente con las prácticas profesionales. Las pasantías
ofrecen una recompensa salarial al profesional novato.
Aunado
a lo anterior, se estima que en la región hay 22 millones de jóvenes que no estudian
ni trabajan, en gran parte por el desaliento que genera un mercado laboral con
escasa oportunidad. Frente a ese escenario, "no es raro que un joven se
pregunte para qué estudia, si de todas maneras no consigue trabajo o, cuando lo
logra, es precario", comentó la directora de la OIT. Por ello, en Quintana
Roo es necesario que formemos a los jóvenes en seres innovadores al diseñar los
sistemas de desarrollo de competencias laborales, de recurrir al intercambio de
experiencias y de fomentar el diálogo social con empresarios, sindicatos y
gobiernos para garantizar que las estrategias sean viables y respondan a la
economía real. Es vital que el sistema educativo del estado no solo se enfoque
en la calidad de la formación sino también en la del trabajo y en el
ofrecimiento de condiciones laborales atractivas para los jóvenes.
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