¿PROGRAMAS
EDUCATIVOS o AEROPUERTO DE AVIADORES?
Por Flor González Pavón
La historia de
Katia
Soy
una maestra con algunos años de servicio. No me permitieron participar en el
examen por tener una plaza base, sin
embargo, observo que hay profesores con menos años de servicio que están
comisionados en programas de actualización (por lo de la Reforma Educativa) se
supone que los están capacitando para que a su vez den los cursos de
actualización del nuevo Plan y Programas de Estudio 2011 a los docentes. Estos
maestros deben retornar a sus grupos al término del programa (Punto ciego
investigó en el documento
rector: Difusión, seguimiento y asesoría al currículo de educación primaria, de
la SEP que el programa culminó durante el curso 2011-12), que ya con 4 años
debieron estar capacitados todos los docentes de educación básica. No obstante
son docentes que aún siguen cobrando en un programa que ya terminó, pero que
buscan como colocarse en puestos para no regresar a sus aulas a aplicar lo que
aprendieron. Se supone, son esos docentes, que deben dar el ejemplo de que
realmente el Plan reformado funciona al sacar a sus grupos con excelentes
promedios. Ese es el grupo CEAS y, lo menciono, porque conozco a algunos de
esos maestros que estuvieron en alguna de las escuelas donde trabajé. Hay otros que por ser hijos o parientes de funcionarios
de la Secretaria están cobrando sin trabajar sus plazas, o peor aún, como el
caso del profesor Williams Rubén Salazar Góngora que teniendo doble plaza
comisionadas en un programa, cobra ambas plazas, y, además, es director del
Colegio de Bachilleres plantel Puerto Morelos desde hace un año o más, ¿cree
que es justo eso para nosotros que buscamos una oportunidad de tener un ingreso
trabajando nuestras plazas en nuestras aulas, mientras otros disfrutan de esos
beneficios? Espero que algún día esas excepciones puedan arreglarse y hacer
trabajar a quienes no lo hacen y permitirnos, a quienes tenemos la vocación de
ser docentes, ejercer sin presiones ni condiciones, y por qué no, tener un
ingreso más para sentirnos bien.
Así
como esta historia hay otras que se tejen en la madeja de la SEQ, las iremos
dando a conocer, gracias a que el gremio magisterial y la sociedad cansada de
corruptelas, nos comparten la información. Es tiempo de que se reconozca y
recompense a los docentes comprometidos que trabajan y dan resultados. Es hora
que se sancione a funcionarios y trabajadores irresponsables.
¿Qué es CEAS?
Es
un programa dirigido a la Educación Primaria. Pretende que los Equipos Técnicos
Estatales (ETE), que conforman las Coordinaciones Estatales de Asesoría y
Seguimiento (CEAS), a partir del sustento que da la experiencia de la prueba en
aula de la Reforma de la Educación Primaria iniciada en 2009, movilicen
recursos y acciones, a fin de que contribuyan a la articulación de la educación
básica, colocando al currículo en el centro de su quehacer institucional.
Propósitos
General
Contribuir
a la implementación y mejora del currículo 2011, mediante procesos de difusión,
seguimiento y asesoría en escuelas de educación primaria, con el fin de
favorecer la gestión del currículo en el nivel, la articulación de la educación
básica y la calidad e inclusión educativa.
Específicos
-
Difundir y promover el Plan de Estudios 2011. Educación Básica y los Programas
de Estudio 2011. Guía para el Maestro. Educación Básica. Primaria, a fin de
contribuir a su implementación mediante diferentes actividades y espacios.
-
Obtener datos e información a través de una consulta nacional, dos encuestas de
opinión, un foro de análisis y un conjunto de entrevistas que favorezcan el
conocimiento del proceso de implementación del currículo de educación primaria,
de tal forma que se contribuya a la toma de decisiones informadas que
favorezcan la gestión de éste en el aula y la escuela. ¿Alguno de ustedes
recibió invitación, contestó encuesta y le informaron? Sé que no.
-
A partir de la experiencia de aplicación, obtener la opinión y percepción del
personal docente y directivo de cinco mil escuelas primarias del país, sobre la
Cartilla de Educación Básica como documento de evaluación, y acerca de la
factibilidad de emplearla para el registro sistemático de información sobre el
aprendizaje de los alumnos, a fin de contribuir a la toma de decisiones que
permitan su generalización en el Ciclo Escolar 2012-2013. Este punto se borra
dada la cancelación del Acuerdo 648 por Emilio Chuayffet y la puesta en marcha
del Acuerdo 685 para la evaluación.
-
Impulsar la asesoría en las escuelas de educación primaria, con la finalidad de
favorecer la comprensión e implementación del currículo 2011, y la mejora de
los procesos de enseñanza y aprendizaje.
¿Por qué se
formó?
El
Plan y los programas de estudio 2011 constituyen una propuesta curricular que
es resultado de los ajustes y modificaciones realizados a su predecesora (Plan
y Programas de estudio 2009). Dichos ajustes son producto de las etapas de
prueba en aula de los programas de estudio, la intervención de equipos
académicos adscritos a la Subsecretaría de Educación Básica, la consulta a
especialistas de diversas áreas del conocimiento, y a instituciones públicas y
de la sociedad civil.
Etapas de la
estrategia de difusión 2011-12
La
estrategia de difusión contempló tres etapas que se debieron desarrollar
durante el primer periodo del ciclo escolar. Etapa 1. Conocer y analizar el
currículo al interior de la CEAS. Etapa 2. Analizar el contexto y definir
los eventos y materiales de difusión a utilizar. Etapa 3. Aprovechar lo aprendido
y dar a conocer la información a través de diferentes medios.
Los instrumentos
que debieron aplicar
-
Consulta nacional sobre el Plan de Estudios 2011. Educación Básica y los
Programas de Estudio 2011. Guía para el Maestro. Educación Básica. Primaria.
-
Foro de análisis de los Programas de Estudio 2011. Guía para el Maestro.
Educación Básica. Primaria, que incluye un acercamiento progresivo a la
planificación didáctica y a la evaluación para el aprendizaje;
-
Baterías de entrevista por zona o sector escolar, dirigidas a maestros,
directivos, supervisores escolares y asesores técnico pedagógicos (ATP), en
torno al Plan y los Programas de Estudio 2011; así como sobre la gestión del
currículo en el aula y la escuela (planificación didáctica y evaluación para el
aprendizaje).
-
Encuesta de Entrada sobre la evaluación para el aprendizaje, este instrumento
toca como tema central la evaluación formativa y su desarrollo en la labor del
docente. Se dirige a un porcentaje de maestros frente a grupo que participarán
en la prueba en aula de la Cartilla de Educación Básica.
SIN PLAZAS PARA
DOCENTES: SEQ-SNTE
Este
año, la federación no generó nuevas
plazas, sino que sólo se ofrecerán espacios que fueron dejados por profesores
por diversas razones. No habrá venta de plazas y la única forma para obtener
una es a partir de los resultados del examen. Las plazas disponibles
corresponden a las vacantes generadas por renuncias, jubilaciones y defunciones
presentadas a lo largo del ciclo escolar pasado.
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