sábado, 7 de mayo de 2011

A tambor batiente

A menos de un mes de haber asumido la presidencia del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, Mariana Zorrilla de Borge da ejemplo de diligencia y entrega a la comunidad quintanarroense.

Por Alberto Cervantes

El Sistema  para el Desarrollo Integral de la Familia DIF, como organismo público encargado de instrumentar, aplicar y dar dimensión plena a las políticas públicas en el ámbito de la Asistencia Social, tiene su origen y es heredero de instituciones y programas que benefician a la población y están conectados con los DIF municipales, además que constituyen valiosas respuestas ante las situaciones de desventaja social que han afrontado muchos quintanarroenses ante el embate de fenómenos naturales.
A casi un mes de estar al frente del DIF, Mariana Zorrilla de Borge en su primer día como presidenta asistió a la ciudad de los niños, a la casa de los abuelitos y al Centro de Rehabilitación Integral de Quintana Roo CRIQ.
Entre los objetivos principales a seguir es el coordinar el sistema de asistencia pública para brindar servicios en la materia por medios de programas, lineamientos y mecanismos de seguimiento y operación, así como el fortalecer e impulsar el desarrollo integral de la familia a través de la promoción y aplicación de políticas públicas, programas y acciones.
Hasta el momento se han dado a conocer algunos programas que estará dando seguimiento puntualmente la primera dama del estado como lo es el programa “Por los niños y la familia”, “Por los adultos mayores”, “Por los jóvenes”, “Por las mujeres” y “Por los discapacitados”.
El pasado 18 de Abril asistió en su primera gira de trabajo entregando sillas de ruedas, despensas entre otras cosas por las comunidades de Raudales, Laguna Guerrero, Luis Echeverría y Calderitas en el municipio de Othón P. Blanco.
La primera trabajadora social del estado indicó que no sólo se trata de darles un apoyo, sino de revisar las carencias de todas las familias para atenderlas mediante los diversos programas que maneja la institución.
Mencionó que hay un gran interés para  hacer llegar los beneficios y apoyos hasta el último rincón de la ciudad y las comunidades rurales, y mejorar la calidad de vida de las personas, en especial de quienes viven en zonas marginadas, el Sistema DIF Quintana Roo realiza esfuerzos para que sus programas sociales lleguen a todos los que necesitan ayuda.
Al DIF estatal no le falta personal ni voluntarios dispuestos a atender a los más necesitados, pues un grupo unido de personas enlazadas por su común sentimiento de cooperación y altruismo, en donde hay varias reconocidas damas haciendo voluntariado en la institución, apoya siempre en los requerimientos del  DIF expresó.
Comentó que sabe de los grandes retos que ha implica esta gran encomienda, en donde se ve un estado diferente, con avances en los diversos rubros, sin embargo dijo que hay partes del estado que hace falta cubrir las principales necesidades.
Dijo que es importante el prevenir los riesgos y la vulnerabilidad social con la participación corresponsable del individuo, la familia y la comunidad, bajo el principio del desarrollo humano sustentable.
De igual manera profesionalizar los servicios de asistencia social mediante el diseño y la aplicación de modelos de atención, criterios normativos de calidad, competencias laborales, investigaciones y sistemas de información.
Así como el difundir y promover el respeto a los derechos de la infancia en coordinación con organismos internacionales, gobiernos, iniciativa privada y organizaciones de la sociedad civil.
Por lo que la presencia de Mariana Zorrilla de Borge en esta administración es fundamental para el desarrollo y progreso de Quintana Roo, en donde su actitud y trabajo son ejemplo para la sociedad de este Estado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario