sábado, 10 de septiembre de 2011

¡Mucho Aché!

Pacho y Pachito Alonso

Por Lic. María Esther Bodib Castro
Asesor: Juan Cañizares

Como parte también de todas las agrupaciones y artistas que enriquecieron la nueva era  de la música popular cubana que nació después de los 60, está sin lugar a dudas Longino Rey Alonso Castillo, artísticamente conocido como Pachito Alonso, hijo de una gloria musical de Cuba, el señor Pacho Alonso, compositor y cantante, quien en la época anterior y aún en parte de esta, ya que falleció activo en la música en 1982.
Marcó un lugar de lujo en la historia de la música cubana y quien fuese de los artistas más populares y reconocidos de Cuba, considerado uno de los más grandes cultivadores del bolero y especialmente del bailable, creador, junto a Enrique Bonne, del ritmo pilón en 1964, basado en los elementos rítmicos y melódicos del órgano oriental y en las expresiones corporales de los campesinos en las montañas del Oriente de Cuba, cuando trituran el café tostado en un gran mortero hecho con un tronco de árbol ahuecado.
 Con un estilo muy propio que lo marcó notoriamente, incluso hasta llegar a decirse "con un estilo 'a lo pacho'" 
Pachito Alonso en 1973 integraba la orquesta de su padre como pianista y a los 23 años ya era su director musical, orquesta que se encontraba dentro de las más populares y reconocidas de esos años. En 1982, cuando ocurre el lamentable deceso de Pacho, Pachito se convierte en el líder de la orquesta y la nombra entonces Pachito Alonso y sus Kini Kini.
Ya con su orquesta ha grabado más de una decena de discos en Cuba y en el extranjero entre los que se encuentran "Cantándole a la vida", "Llámame cuando tú quieras", "¡Ay, qué bueno está!", "Yo siempre tengo lo que tú necesitas", y ha logrado mantenerse siempre en los primeros planos de popularidad, con un repertorio de salsa, bolero, música caribeña y fusión y una sonoridad muy propia.
Desde que rompe a tocar el piano se sabe que se trata de Pachito Alonso y sus Kini Kini. Como todos los músicos cubanos, esta no es la excepción, cada uno busca su sello propio, su identidad musical; los músicos cubanos son auténticos y aunque puede haber similitudes saben diferenciar muy bien sus estilos porque son creativos y muy propios.
Pachito Alonso también ha producido temas musicales para la radio y televisión cubana. Ha compuesto, dirigido y orquestado la música para diversos espectáculos musicales y también acompañado del afamado ballet de Tropicana, dirigido por el prestigioso coreógrafo Santiago Alfonso y otros coreógrafos de ranking del país.
 En el trabajo de la orquesta está presente por supuesto el famoso ritmo pilón, manteniendo la tradición de su padre.
Y esta tradición musical continúa presente hasta los días de hoy en esta familia consagrada a la música sin lugar a dudas, los hijos de Pachito, Cristian y Rey Alonso son los cantantes y vocalistas de su orquesta , y como jóvenes figuras son las voces líderes de la agrupación y continúan cosechando éxitos junto a su padre.
Desde los 50 y hasta hoy, he aquí una muestra de la fuerza de la música popular cubana; en los 50 y hasta los 80 estuvo Pacho Alonso y aún hoy persisten Pachito Alonso y sus Kini Kini con sus dos hijos como parte de esto y manteniendo viva la  imagen de su abuelo, pues cuando se dice Pachito Alonso y sus Kini Kini, mirando atrás estará siempre presente la excelente gloria musical de Pacho Alonso, que dejó muy bien sembrada su obra en el corazón de su familia y de su pueblo.

* * * * * * * * * *

MAS DEL IDEARIO MARTIANO

Algunas frases célebres de José Martí, muy útiles para todos los tiempos y muy sabias.  ACHÉ para nuestros lectores y lean bien esto, que les ayudará en su vida personal.

Martí siempre amó la música y sobre ella dijo:

"La música es la más bella forma de lo bello."
 

"Sólo el amor engendra melodía."

Pero también dijo:

"El primer deber de un hombre de estos días, es ser un hombre de su tiempo."

"Ayudar al que lo necesita no sólo es parte del deber, sino de la felicidad."

"Saber leer es saber andar. Saber escribir es saber ascender."

"Para ir adelante de los demás, se necesita ver más que ellos."

"Los hombres son como los astros, que unos dan luz de sí y otros brillan con la que reciben."

"La muerte no es verdad cuando se ha cumplido bien la obra de la vida."

"Lo pasado es la raíz de lo presente. Ha de saberse lo que fue, porque lo que fue está en lo que es."

No hay comentarios:

Publicar un comentario