sábado, 10 de septiembre de 2011

Punto Ciego

Evaluación Universal a Directivos y Docentes de Educación Básica

Por Flor González


Desde el pasado 31 de mayo, Elba Esther Gordillo Morales, Presidenta del Comité Ejecutivo del SNTE y Alonso Lujambio Irazábal, Secretario de Educación Pública, suscribieron el Acuerdo para la Evaluación Universal de Docentes y Directivos en Servicio de Educación Básica.
Con el Sistema de Evaluación Universal, un millón 200 mil maestros y directores de escuelas de preescolar, primaria y secundaria deberán presentar, de manera obligada y cada tres años, un examen que medirá su capacidad de enseñanza y sus prácticas en el aula.
Al firmar el Acuerdo de Evaluación Universal de Docentes y Directivos en Servicio de Educación Básica, la Secretaría de Educación Pública (SEP) y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), acordaron que el examen será aplicado por el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), en la últimas semanas de junio, tendrá un valor de cinco puntos.
Los 95 puntos restantes se obtendrán del aprovechamiento escolar de los alumnos en la Evaluación Nacional de Logro Educativo en Centros Escolares (ENLACE), al que se le ha asignado 50 puntos posibles, además de la verificación del desempeño profesional (25 puntos), la formación continua (20 puntos), y la preparación profesional se medirá con el examen generalizado.
Esta medida complementa las acciones emprendidas con la sistematización de la prueba ENLACE, el concurso de plazas para docentes y la reforma a la Carrera Magisterial, esta última anunciada la semana pasada.

Medidas que dan origen a la evaluación universal

En los últimos veinte años a través de Carrera Magisterial, docentes frente a grupo, directivos y docentes en funciones de apoyo técnico pedagógico se han evaluado voluntariamente, sin embargo, no se tiene un esquema universal e integral que permita definir las competencias profesionales y el desempeño del cuerpo nacional del magisterio del nivel básico. De igual forma, se tendrá un diagnóstico del logro académico y se diseñaran trayectorias de formación continua en las áreas de oportunidad que se detecten con base en los resultados.
La Evaluación será obligatoria en escuelas públicas y privadas con una periodicidad de cada tres años: 2012, primaria; 2013, secundaria y, 2014, preescolar y educación especial.

Las intenciones

Los resultados de la Evaluación Universal serán considerados para acreditar los factores correspondientes del Programa Nacional de Carrera Magisterial para los docentes inscritos y para el Programa de Estímulos a la Calidad Docente. Contemplará los siguientes aspectos y puntajes:
1.    Aprovechamiento escolar (AE) con 50 puntos
2.    Competencias profesionales:
a)    Preparación profesional (5 puntos), la cual no contempla la documentación probatoria de la preparación o grado de estudios de los docentes sino que alude al dominio de los contenidos programáticos y la metodología utilizada para su enseñanza, acorde con el perfil del puesto. Es decir, se infiere que mientras en el examen estandarizado cada tres años los resultados arrojen saldos positivos a los dominios del programa no importará el grado de estudios ni la congruencia del perfil profesional del trabajador con el perfil de la vacante.
b)    Desempeño profesional (25 puntos), corresponde a la SEP imponer las estrategias de evaluación, las cuales aún se desconocen.
c)    Formación continua (20 puntos), según la mejoría que adopte el trabajador a partir de las deficiencias encontradas en las evaluaciones anteriores. Estos programas de formación continua y de superación profesional serán proporcionados por la SEP con base en los análisis de resultados de la evaluación universal.
A los docentes que requieran reforzamiento, la SEP les proporcionará cursos presenciales y en línea, materiales y apoyos didácticos con la intención de incidir en la mejora del desempeño docente con énfasis en matemáticas, español, ciencias, tecnologías de la información e inglés.
Esta nueva perspectiva de ver la educación, pretende avanzar en materia de profesionalización docente, al detectar las debilidades y fortalezas de los procesos educativos. En otras palabras, conocer lo que pasa al interior de los centros escolares permitirá reorientar las políticas educativas, tanto de formación docente como de la viabilidad de los planes y programas de educación básica.



Diferencias entre Carrera Magisterial y la Evaluación Universal

Carrera Magisterial es un sistema de estímulos orientado a reconocer los logros destacados de nuestros maestros que se inscriben en dicho programa. Evaluación Universal es un sistema global periódico y obligatorio de diagnóstico de los maestros, especialmente para identificar sus áreas de oportunidad.
Los elementos analizados por Carrera Magisterial y Evaluación Universal tienen correspondencia hacia el mismo objetivo: identificar y reforzar los rasgos deseables en los maestros.

Las exigencias de la ciudadanía a los maestros:

Se presente el Padrón de Maestros confiable que permita identificar las necesidades de los maestros y directivos y reconocer en plenitud sus logros.
Se usen estándares de desempeño docente suficientemente verificados en la práctica, socializados y asimilados por los docentes.
Se mejore el instrumento que mide el aprovechamiento escolar, sea ENLACE u otro, de los niños y jóvenes, y que no se use por promedio sino por avance.
Se mejore el instrumento para evaluar gestión: que este factor evolucione hacia una observación en el aula y una mayor participación de los padres de familia.

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