lunes, 17 de octubre de 2011

Los "cuervos" de Félix

 Fue en la celebración de su cumpleaños, en el 2009, cuando el gobernador de Quintana Roo dijo que era mentira que no tendría amigos después de su mandato. Lo que no dijo es quiénes serían sus enemigos.

Por Jonathann Estrada

Quizás la más anhelada ilusión del político Félix González Canto sea la que hoy lo tiene enfrentado con un nicho de periodistas y políticos que él mismo incubó y que ahora le exigen un respeto a intereses opuestos al del ex mandatario.
Sin lugar a dudas una de las razones por las que le han crecido "enanos" se deba a que Félix demostró seria prudencia, confundida con temor, respecto a embates que durante su gobierno pudo obtener. Ahora, después de concluido su sexenio como gobernador de Quintana Roo, Félix recibe la puñalada trapera que debió esperar aunque nunca imaginó de dónde vendría. 

Consideraciones con Norma Madero

"Luces del Siglo" es una revista fundada por el periodista Joaquín Paredes. Su esposa, administradora de los bienes del periodista fallecido, tomó para sí la empresa editorial y las posiciones en radio que le habían sido asignadas a su ex esposo. La relación de Norma Madero, actual propietaria del semanario, fungió como miembro del grupo de "Damas" que se agruparon en torno a la esposa de Félix cuando éste era candidato a gobernador. La cercanía de Norma con Narcedalia Martín "Polly" siempre fue muy estrecha y el entonces gobernador le brindó todo el blindaje y respaldo económico y político a Norma Madero, aun después del fallecimiento de Joaquín Paredes. Obvio, el trato fue distinto. No obstante, hasta el final del sexenio Norma recibió un trato preferencial por encima de muchas otras empresas de la comunicación.
Félix González no es una "perita en dulce", aseguran propios y extraños; y les concedemos la razón, ningún político que se le conozca tiene un halo de inocencia. Sin embargo la gran alianza que simbolizó la familia Paredes-González y que hoy revienta en demandas penales, hace notar que las traiciones de uno o dos bandos van a cimbrar el ámbito político y hasta podrían quizás cambiar el escenario electoral. Vamos, aquellas alianzas que parecían hechas de sangre ahora se están rompiendo y opositores férreos a Félix ya empezaron a capitalizar ese aspecto. 

Consideraciones a Carlos Joaquín

A la par de Luces del Siglo pero con mayor antelación, hubo un personaje que creció con el amparo del ex gobernador y que al no sentir su respaldo se convirtió en uno de sus más férreos contrincantes: Carlos Joaquín González.
Carlos fue tesorero del ayuntamiento Solidaridad hasta finales del 2004; quizás por circunstancias estableció una gran alianza con Félix González que le sirvió para llegar a la presidencia municipal de Solidaridad en el 2005. El panorama era adverso ya que el entonces gobernador quería imponer en la alcaldía al exgobernador Miguel Borge Martín; sin embargo el hecho de que el entonces alcalde Gabriel Mendicuti tuviera preferencias por Román Quian y Joaquín Hendricks por Miguel Borge ubicaron a Carlos Joaquín en una alianza fortuita con Félix, quien había sido ya nombrado candidato a gobernador.
Una vez en el gobierno, Carlos Joaquín tuvo una gran camaradería con el entonces gobernador Félix González Canto. Los intereses siempre deambularon en ambos sentidos; hay quienes afirman que muchos de los colaboradores de Carlos Joaquín obtuvieron mayor enriquecimiento que el propio alcalde, sin embargo hasta la conclusión del periodo de Carlos Joaquín González, el ex gobernador Félix González otorgó concesiones importantes  éste, y aun después de ser alcalde lo continuó arropando. El gran problema siempre radicó en que las inconformidades no eran del todo expuestas ya que existía el temor del aparato de Estado. Cercano a la sucesión gubernamental, Félix y Carlos iniciaron enfrentamientos más concretos, aun así hay quienes afirman que Félix comprometió la senaduría para Carlos a cambio de que permitiera que Roberto Borge Angulo, actual gobernador, sea el candidato del PRI al gobierno de Quintana Roo. La realidad es que todo estaba en contra de la candidatura de Carlos.

Consideraciones a Gustavo Ortega

Gustavo y Félix tienen una historia desde muy jóvenes en el ámbito político. Una de las razones por la que ambos han encontrado rivalidad es porque Ortega Joaquín no podía concebir cómo habiendo sido cabeza del grupo Nuevo México, (en donde él fue líder y Félix uno más de sus integrantes), Félix haya crecido más en el ámbito político. La otra razón es que para Gustavo Ortega, Félix debió de haberlo apoyado para ser presidente municipal de Cozumel sin salirse del PRI. Sin embargo Félix González protegió sobremanera muchos delitos que Ortega Joaquín cometió durante su periodo como presidente municipal de Cozumel. Después de ser alcalde, Gustavo y Félix han continuado una lucha frontal y hoy por hoy Ortega Joaquín persigue por todos los medios la caída política de Félix quien por ahora ya enfrenta una denuncia penal ante la PGR que la propietaria de Luces del Siglo ha interpuesto paradójicamente.

Conclusión

Félix González está cosechando lo que sembró, y quizás es el principio de una turba que podría venírsele encima, a menos de que utilice esa astucia que le caracteriza y que puede neutralizar los ataques enemigos que muchas veces por el coraje tienden a ser palos de ciegos. La naturaleza del animal político dicta que aun falta mucho por cursar y ahora que sería candidato a senador es curioso notar que los que fueron sus grandes aliados ahora son los principales adversarios de Félix.

No hay comentarios:

Publicar un comentario