sábado, 6 de abril de 2013

Los futuros politicos de Felipe Carrillo Puerto


Por Miguel Arroyo Sánchez

Mucho se ha hablado de la nueva política en México, hoy por hoy tenemos un Presidente de la República y un Gobernador del Estado que destellan juventud y fuerza. Este semblante permite que exista una nueva imagen en el aspecto gubernamental.
Esta nueva generación de políticos, cabe destacar, no es exclusiva de un partido: se ha venido multiplicando como una necesidad de tener un nuevo perfil y sobretodo una visión que permite avanzar con ideas innovadoras.
En referencia al municipio de Felipe Carrillo Puerto, nuevos talentos y nuevos líderes han estado surgiendo, trabajando y dándose a conocer; muchos son los nombres, algunos dentro de un partido político, y otros dentro de sus propios espacios laborales.
Comenzaremos con los nuevos cuadros dentro de los partidos:
Empezamos con un joven con mucha presencia en el ámbito magisterial, y me refiero a Joaquín Carrillo Carrillo, actual dirigente de Alianza Joven, es también líder del SNTE en FCP y ex-candidato suplente a Senador de Quintana Roo por el partido Nueva Alianza.
Podemos mencionar también a Roberto Kau, actual alcalde de Señor, quien en su momento fue postulado por la mega coalición PAN-PRD-PT-Convergencia, pero su trabajo ha sido mas ciudadano, es un joven profesionista con mucho futuro político.
Otro líder es Freddi Catzín González, quien fue Director de Turismo Municipal en la actual administración, y es un líder natural en la Alcaldía de Chunhuhub, él ha destacado en diferentes espacios y aún tiene mucho por dar.
Otro personaje importante es Karin Cabrera, actual regidor de este municipio, y que es de las pocas figuras juveniles del PAN que destacan y que están dando la casta por su partido.
Del lado del PRI o vinculado a él, hay una gran lista de jóvenes lideres, pero mencionando algunos están: Ray Dorrell Yah Peraza, presidente del Frente Juvenil, Wilberth May Be, presidente de la agrupación Vida Joven, aunque Wilberth ha operado con este partido, aun no tiene un espacio en el PRI donde pueda aportar todo lo que este joven pasante de abogado tiene por dar, pero que sin duda este partido lo tendrá muy en cuenta por su destacada presencia en las comunidades indígenas y por saber hablar maya.
Así también está Irving Uh Mazun, actual titular de Poder Joven en Felipe Carrillo Puerto, quien en la pasada administración fungió como responsable de recursos humanos, Carlos Cahuich, gran conocedor de la política del partido PRI y dirigente municipal de la COR Juvenil y que cumple con todo el perfil para ocupar cargos más altos dentro del PRI.
Destaca asimismo Joaquín Arzápalo, líder de la FESOC, quien ha tenido una trayectoria bastante notoria en la política, Jimmy Tamayo, líder natural que se destaca por su convicción y sinceridad en su trabajo, lo cual le da mucho que aportar a este partido.
Está también Mirna Ojeda, dirigente de la Fundación Colosio, ella ha sido funcionaria y desde ese espacio ha caminado con firmeza; Angélica Zapata, dirigente de México Avanza, psicóloga que se ha enlazado con diferentes lideres dentro del municipio, y que tiene cada vez mas presencia en FCP.
Asimismo se encuentran Eduardo Herrera, presidente de Democracia Social, este joven no solo es un político con ideas frescas, sino que viene con una gran preparación; Michael Polanco, joven destacado en su trabajo político; Cristian Chagolla, empresario local y político que participó en la pasada campaña de Enrique Peña Nieto en este municipio.
Están también Jorge Cahuich, político notable en la Alcaldía de Señor, e Iris Palomo Miranda, actual Secretaria General de Juventud Revolucionaria en FCP.
Otros jóvenes lideres aunque ligados al PRI han estado enfocados más a trabajos sociales y empresariales, puedo mencionar a Patricia Hernández Gómez, empresaria local, vicepresidenta de AMMJE en el municipio y destacada política; Sergio Chab Acosta, empresario local, actual gerente del cibercafé Balam Nah; Mariana Balam Masa quien fue coordinadora de Mujeres en la Campaña de EPN en Felipe Carrillo Puerto; Esteban Donaldo Uc Tec, coordinador de Jóvenes en el municipio durante la campaña del actual presidente de México. Estos cuatro jóvenes también fueron clave  durante la campaña del gobernador Roberto Borge Angulo, participando dentro del equipo operativo.
Otro nuevo político es Asís Segoviano Reyes, presidente de Sociedad Evolutiva, organización que ha recibido destacados reconocimientos altruistas; tenemos también a Carlos Caamal, representante del cada vez más famoso grupo de hip hop Mayan Poetry; a Ángel Sulub, quien con La Cueva del Tapir ha dejado huella cultural en nuestro municipio.
Una mención también para destacar es Alicia Tapia Montejo, subgerente comercial de CAPA, quien desde una trinchera más laboral se esta dando a conocer poco a poco, con paso firme, con movimiento sigiloso pero certero, y que seguramente seguiremos escuchando de ella.
Larga es la lista, pero solo un trabajo constante les ayudará a dejar huella en su trayecto, y tal vez dentro de esta lista tendremos a los futuros políticos de Felipe Carrillo Puerto, que aportarán lo mejor para que este municipio destaque.
Ahora que de manera inminente se darán a conocer los nombres de los candidatos a presidente municipal y a diputado local, sería de importancia considerar a estos nuevos talentos, quienes sumados a la experiencia de los políticos ya conocidos, podrían llevar a cabo un trabajo destacado.
Twitter: @arroyosanchezm



1 comentario:

  1. mamadas dice contra punto ya te llegara la guillotina con carlos jajajajajajajajajajajaja te vere como estaras perro arrastrado rata tu y el pri mamaran verggaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa votate a la chigada con sus seodo periodista perro tu y estas lacras

    ResponderEliminar