sábado, 4 de mayo de 2013

Punto Ciego



Por  Flor González

Aprueba Senado cinco integrantes del INEE
Los nuevos integrantes del Instituto Nacional de Evaluación Educativa son Margarita María Zorrilla Fierro y Eduardo Backhoff Escudero, quienes estarán en el cargo por un periodo de cinco años; Teresa Bracho González y Gilberto Ramón Guevara Niebla por un lapso de seis años; y Sylvia Irene Schmelkes del Valle estará por siete años. La Comisión de Educación del Senado destacó que el Ejecutivo federal hizo un trabajo extraordinario, incluyente y sensible para la incorporación de las cinco ternas, pues todas las personas reúnen requisitos verdaderamente significativos: primero, el de la integridad; segundo, el de la competencia; tercero, el de reconocimiento y credibilidad y, cuarto, muchos de ellos tienen una gran capacidad ejecutiva. Rendirán protesta el próximo martes 30 de abril. Los nuevos integrantes del INEE deberán llevar a cabo una evaluación formativa, integral y prospectiva, para poder diagnosticar cuáles son los grandes temas de la agenda nacional y, en conjunto con el Congreso de la Unión, resolverlos. Con esta decisión se fortalece la escuela pública, con lo que se derrumban los argumentos que hablan de la privatización de la educación.

Multas a quien cobren cuotas escolares
Lo último de la Cámara de Diputados. Aprobó una reforma al Código Penal Federal en la cual se sancionará con multa de uno a trescientos días de salario mínimo vigente en el Distrito Federal a quien en el ejercicio de funciones de autoridad escolar impida el ingreso, o retenga documentación o condicione la permanencia de cualquier alumno en los centros de educación del estado en los que se imparta la enseñanza en los niveles básico o medio superior, a cambio de la entrega de contraprestaciones económicas en dinero o en especie.

Guevara Niebla: ¿Qué hacer para mejorar la educación?
En el marco del Ciclo de Conferencias Oaxaca en el Debate Nacional, organizado por el Instituto de Investigaciones Sociológicas de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (IISUABJO) a través del Área de Desarrollo Regional, se presentó la Conferencia “Qué hacer para mejorar la educación en México?” impartida por Gilberto Guevara Niebla. La importancia radica por que se están discutiendo los anteproyectos para la creación del Instituto Nacional de Evaluación Educativa, la Ley del Servicios Profesional docente, la reforma a la Ley General de Educación y cuáles son los caminos que hay que seguir para impulsar la mejora de la educación en nuestro estado y en todo el país.
De acuerdo con Guevara, “la historia que hoy estamos viviendo, es consecuencia de los acuerdos que se tomaron a partir de 1943, por que se mismo año fue cuando se fundó el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación y ese mismo día se declaró que la orientación de la nueva educación ya no iba a seguir siendo socialista, sino democrática”. Sostuvo que los cambios generados en la segunda mitad de la década de los cuarenta tuvieron consecuencias de largo plazo que consideró como “muy graves”, como fue el “quitar el marco ideológico a la educación y con ello quitarle todo marco pedagógico” con lo cual los planes de estudios que se formularon a partir de entonces estaban desprovistos de una referencia pedagógica que orientara el trabajo de los mentores. Por otra parte, reconoció que si bien cuantitativamente ha habido importantes avances en la educación en nuestro país, la falta de una formación de calidad para los maestros ha traído como consecuencia un sistema educativo deficiente, teniendo como resultado un detrimento en la calidad en la educación básica. En este sentido, comentó que “la improvisación es lo que ha ido gobernando el sistema educativo mexicano a lo largo del siglo XX” y señaló que hace falta formar administradores educativos, expertos en planes de estudio, pedagogos para educación básica, evaluadores, directores y supervisores que puedan enfrentar los desafíos que plantea la educación en la actualidad.

La educación debe responder a las necesidades actuales
Repensar la educación y formación es clave para resolver la crisis laboral de millones de jóvenes en el continente latinoamericano, afirmó la directora regional de la OIT para América Latina y el Caribe, Elizabeth Tinoco, en Lima durante el Foro Económico Mundial sobre "Educación para el trabajo", ocasión en la cual sostuvo que en la región hay 7,5 millones de jóvenes desempleados y otros 27 millones que permanecen aún en la informalidad. La funcionaria del organismo laboral tripartito mundial se pronunció por repensar las estrategias de educación para el trabajo en América Latina como parte esencial de "los esfuerzos para enfrentar la crisis laboral de millones de jóvenes". "La educación y la formación deben responder a las necesidades actuales y futuras del mercado laboral, si se procura cubrir las vacantes disponibles", destacó Tinoco, quien añadió que existen situaciones de "desajuste" entre la oferta y la demanda de mano de obra, lo que afecta las posibilidades de lograr un empleo de calidad de muchos jóvenes que inician su vida laboral. Destacó la importancia de adoptar medidas deliberadas para abordar el tema, comenzando por mejorar la cobertura y calidad educativa básica y reducir el número de deserciones escolares, ya que el sistema debe ofrecer "competencias básicas" para la vida laboral. También planteó la necesidad de reforzar el vínculo entre educación, formación y el mundo del trabajo a través de estrategias que incluyan la participación de los interlocutores sociales y que conecten el sector proveedor de capacitación con las empresas que generan el 80 por ciento de empleos disponibles. Se comparte la idea de Tinoco cuando se refirie a la necesidad de potenciar los sistemas de aprendizaje y pasantías, esenciales para facilitar "el acceso de los jóvenes al trabajo", y subrayó que las tasas de desempleo juvenil en la región duplican las generales y triplican las de los adultos y, seis de cada 10 jóvenes, solo logran trabajo informal. Y no es suficiente con las prácticas profesionales. Las pasantías ofrecen una recompensa salarial al profesional novato.
Aunado a lo anterior, se estima que en la región hay 22 millones de jóvenes que no estudian ni trabajan, en gran parte por el desaliento que genera un mercado laboral con escasa oportunidad. Frente a ese escenario, "no es raro que un joven se pregunte para qué estudia, si de todas maneras no consigue trabajo o, cuando lo logra, es precario", comentó la directora de la OIT. Por ello, en Quintana Roo es necesario que formemos a los jóvenes en seres innovadores al diseñar los sistemas de desarrollo de competencias laborales, de recurrir al intercambio de experiencias y de fomentar el diálogo social con empresarios, sindicatos y gobiernos para garantizar que las estrategias sean viables y respondan a la economía real. Es vital que el sistema educativo del estado no solo se enfoque en la calidad de la formación sino también en la del trabajo y en el ofrecimiento de condiciones laborales atractivas para los jóvenes.


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