domingo, 22 de abril de 2012

Punto Ciego

SEP y SNTE, sin amrcha atrás con evaluación docente
 
Por Flor González

En cumplimiento al cronograma de actividades del Programa de Evaluación Universal, el pasado 26 de marzo, la Secretaría de Educación Pública entregó al Comité Ejecutivo Nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, entre otros, el siguiente material:
*  Guías del Sustentante para cada uno de los ocho tipos de exámenes para los docentes, directivos y asesores técnico pedagógicos;
*  Temarios para Evaluación Nacional del Logro Académico en Centros Escolares 2012 –ENLACE– de educación primaria, y
*  El Reporte del “Grupo Directivo-Técnico para el Diseño del Programa”, que incluye información sobre el perfil y estructura por tipo de exámenes, así como sus unidades diagnósticas y las opciones de formación vigentes.
Estos documentos tienen como objetivo aportar claridad a los docentes respecto del Programa. La Evaluación Universal tiene como propósito obtener un diagnóstico de cada maestro a fin de ofrecerles opciones de formación para mejorar sus competencias profesionales y su desempeño.
Los diagnósticos no afectarán en modo alguno los derechos y estabilidad laborales de los maestros.
La Secretaría de Educación Pública continúa impulsando acciones con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, madres y padres de familia y la sociedad civil organizada para elevar la calidad de la educación de las niñas, niños, jóvenes y, particularmente, promover la profesionalización de los docentes y directivos de nuestro país.

EVALUACIÓN PISA: 15 AÑOS
Los pasados días 20 y 21 de marzo se llevó a cabo, en la entidad, la aplicación del programa internacional para la evaluación de los estudiantes de 15 años (año 1996 de nacimiento específicamente) que estudian en los niveles de educación secundaria y medio superior, mejor conocida como PISA (por sus siglas en inglés), de acuerdo con lo previsto por el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación.
Como hemos referido en otras ocasiones, esta evaluación tiene el propósito de identificar el nivel de preparación de los jóvenes para enfrentar los retos del futuro; sus competencias para analizar, razonar y comunicar sus ideas efectivamente, así como su capacidad para seguir aprendiendo durante toda la vida. De igual forma, permite la comparación del desempeño de los estudiantes y el ambiente de aprendizaje entre diferentes países.
Por otro lado, con los resultados se busca disponer de información para que las escuelas, los sistemas educativos y los gobiernos la utilicen para identificar áreas de mejora, apoyo en la toma de decisiones y para fundamentar la formulación de propuestas pedagógicas y líneas de política educativa.
En la aplicación de Quintana Roo participaron 453 alumnos de 22 escuelas secundarias, de las cuales cinco fueron secundarias generales, seis técnicas, nueve telesecundarias y tres particulares; en el nivel medio superior participaron, 927 alumnos, de 27 escuelas, de las cuales tres fueron CBTIS, cuatro CONALEP, un CBTA, siete COBACH, cinco CECYTE y siete particulares.

ENLACE: 18 AÑOS
Para la edición 2012, se aplicó la prueba ENLACE a 1 millón 94 mil 65 alumnos inscritos en 13 mil 402 escuelas en todo el país, lo que  significó 647 escuelas más que las aplicadas en 2011 y 2 mil 395 más que en 2008, año en que se aplicó por primera vez.
En cuanto al número de estudiantes a evaluar, se estimó un aumento de 181 mil 187 en contraste al año anterior, 912 mil 878.
La población a la que se aplicó la prueba son los alumnos inscritos en el último grado de los planteles de Educación Media Superior de carácter público (federal y estatal), así como en las escuelas particulares con Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios (RVOE) otorgado por la SEP o las autoridades educativas de las entidades federativas, y los inscritos en las instituciones de carácter autónomo y sus escuelas particulares incorporadas.
El objetivo de ENLACE es conocer en qué medida los estudiantes de educación media superior son capaces de poner en práctica, ante situaciones del mundo real, las competencias disciplinares básicas de los campos de Comunicación (Comprensión Lectora) y Matemáticas adquiridas a lo largo de su  trayectoria escolar.
En Quintana Roo, está prueba se aplicó en forma censal en 133 escuelas y a un total de 12 mil 892 estudiantes del último grado de bachillerato. Adicionalmente, se aplicaron cuestionarios de contexto al director, con la finalidad de conocer las características de la escuela; a los docentes, para conocer aspectos relacionados con la función del maestro; y a los estudiantes, con la intención de conocer aspectos sobre el clima escolar y sociocultural en el que se desenvuelven.

CONGRESO SECCION 25 DEL SNTE: 4 Y 5 MAYO EN RIVIERA MAYA
Si bien 280 delegados efectivos decidirán quién será el próximo líder de los profesores en Quintana Roo, el “bueno” puede estar entre los 45 que conforman el actual comité… o igual entre la familia… pues lo que suceda en el pleno del congreso será una decisión de asamblea, todo sea que cumpla con tener 3 años de militancia, ser secretario general y ser postulado por la “cargada”. Los nominados, Rafael González Sabido (Elbista), Elda Xix Euán (por Alexander) y Mario Duarte Romero (el escudo protector del nido).

1 comentario:

  1. Habemus lider: RAFAEL GONZALEZ SABIDO. Lunes 7 de mayo de 2012. Así sea. Flor González Pavón. Punto Ciego.

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