Por Flor González
Estrategia de Educación 2020: Lograr el Aprendizaje para Todos
El Banco lanzó su Estrategia de Educación para los próximos 10 años en la primavera de 2011. Esta se centra en el “aprendizaje para todos” y en invertir tempranamente, con inteligencia y de manera inclusiva. Durante su preparación consultó a Gobiernos, asociados del desarrollo, estudiantes, maestros, investigadores, la sociedad civil y representantes de empresas de más de 100 países. Para su implementación, el Banco se concentrará en la generación de conocimientos, el apoyo financiero y técnico, y las alianzas estratégicas. Para ayudar a guiar la reforma del sistema educativo, se están desarrollando herramientas que permitan evaluar el sistema y fijar puntos de referencia que analizarán las capacidades de los países, desde el desarrollo de la infancia temprana hasta las políticas de los maestros para la educación terciaria y el desarrollo de destrezas. En última instancia, dichas herramientas ayudarán a quienes formulan las políticas y a la sociedad civil a determinar cuántos niños y adolescentes adquieren conocimientos y destrezas, las ventajas y desventajas de los sistemas educativos, y las políticas y los programas más eficaces.
La inversión. Durante los últimos 50 años, el Banco Mundial ha invertido US$69.000 millones en educación en más de 1.500 proyectos. En 2010, los nuevos compromisos aumentaron a más de US$5.000 millones tras la crisis financiera mundial y las inversiones en el sector privado realizadas por la Corporación Financiera Internacional (IFC, por sus siglas en inglés) alcanzaron los US$170 millones. Para ayudar a los países a alcanzar los ODM de educación, el Banco está aumentando los recursos de la Asociación Internacional de Fomento (AIF) para la educación básica en US$750 millones.
Más de 300 millones de dólares para educación media superior: 2012-2013
El Sistema de Educación Media Superior mexicano se beneficia con el Préstamo de Desarrollo de Políticas de US$ 300.75 millones que la Junta de Directores Ejecutivos del Banco Mundial (BM) aprobó en Washington el pasado 13 de marzo. Los fondos apoyarán los esfuerzos del gobierno para mejorar la calidad y relevancia, ampliar la flexibilidad del sistema y así aumentar los incentivos de los estudiantes de graduarse.
La iniciativa apoya principalmente al gobierno en la implementación de la Reforma Integral de la Educación Media Superior (RIEMS) que incluirá medidas para mejorar la eficiencia interna del Sistema de Educación Media Superior (SEMS) y su relevancia ante el mercado laboral, para impulsar la competitividad e inclusión social en el país.
El programa constituye un elemento integral del compromiso del BM en el desarrollo de capacidades y habilidades humanas a fin de alcanzar un crecimiento sustentable, inclusivo y acelerado. Este es el segundo préstamo del BM que apoya la RIEMS. El primero apoyó al establecimiento del Sistema Nacional de Bachillerato. Este fortalecerá la aprobación de programas técnicos, evaluación de estudiantes y sistemas de acreditación escolar, aplicación de programas de formación de maestros y expansión de servicios para jóvenes en riesgo.
Los estudiantes en México entran en promedio a la edad de 15 años a la EMS, luego de nueve años de educación primaria y secundaria. Aproximadamente 80 por ciento de ellos tiene entre 15 y 17 años. El sistema absorbe a 4.05 millones de estudiantes en este nivel, equivalente a 12 por ciento de todo el sistema de educación del país, quienes serán beneficiados con el programa. En la actualidad, sólo 60 por ciento se gradúa.
El programa contempla acciones en tres áreas:
·Mejorar la flexibilidad del SEMS facilitando la transferencia de estudiantes entre diferentes opciones - lo cual era extremadamente difícil previo a la reforma. Se espera aumentar de 10 a 40 por ciento el número de escuelas de educación media superior que acepten el traspaso de estudiantes y revaliden sus estudios de otras especializaciones y/o localidades.
·Optimizar la calidad y relevancia del SEMS a fin de dotar a los estudiantes con habilidades para entrar y permanecer en el mercado de trabajo o continuar con estudios universitarios. Para 2014 busca incrementar el porcentaje de estudiantes con calificaciones buena o excelente en las pruebas ENLACE: de 52.3 a 63 por ciento en las de español y de 15.6 a 35 por ciento en las de matemáticas.
·Reducir la deserción escolar en particular a través del aumento de opciones para los jóvenes más pobres y vulnerables que tienden a abandonar la escuela debido a su necesidad de trabajar. Para 2014 se busca disminuir la tasa de deserción de 41.7 a 33 por ciento.
La colaboración entre el BM y el gobierno de México en educación es activa en la mayor parte de áreas del sector educativo tanto a nivel nacional, estatal y municipal. Incluye temas técnicos, calidad de la educación, educación indígena, fortalecimiento de los sistemas de evaluación y estudios de evaluación de impacto. A través de una amplia gama de instrumentos y servicios, el Banco ha brindado asesoría en el desarrollo de política pública, inversiones y servicios financieros.
La entidad responsable para la implementación del préstamo es la Secretaría de Educación Pública (SEP), que a su vez designó a Nacional Financiera (NAFIN) como agente financiero. Se trata de un préstamo a una tasa de interés variable y margen variable, a pagar en un plazo de 11 años.
¿Le podemos creer a Elba?
En una entrevista radiofónica en Culiacán el pasado 29 de Junio, Elba Esther Gordillo, lideresa vitalicia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) afirmó que no aspira a ningún cargo público y, en torno a la posibilidad de dejar el sindicato que aglutina a más de un millón de docentes, dijo: "Estoy en etapa final de mi vida sindical, yo abandonaré el cargo cuando los maestros lo decidan, puesto que son ellos quienes me eligieron por voto secreto".
No hay comentarios:
Publicar un comentario