lunes, 9 de julio de 2012

El recuento de los daños


La política muchas veces es circunstancia, y en los resultados finales las lecturas son distintas y diversas, sin embargo estos sirven para tomar decisiones, redefinir rumbos, enfocar estrategias, pero pese a todo ello al ser circunstancial la política, las sorpresas también se dan.


Por Alberto Cervantes

Quintana Roo salió a votar, y en una batalla como la electoral siempre hay quien gane y pierda, y quien gane perdiendo, circunstancias, formas, modos y todo esto suma resultados, proyectos y política, sobre todo ésta.
En Quintana Roo la situación electoral siempre ha sido un punto de referencia y análisis, ya que en elecciones presidenciales, los resultados son unos y en comicios locales de otro tipo.
Desde 1994 con Ernesto Zedillo postulado a la presidencia por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), el Estado de Quintana Roo no ha votado en su mayoría para presidente por un candidato emanado del tricolor.
En el 2000 ganó en las urnas quintanarroenses Vicente Fox Quesada, dejando lejos al priista Francisco Labastida Ochoa, en tanto en 2006 Andrés Manuel López Obrador ganó en Quintana Roo al priista Roberto Madrazo Pintado, lo mismo que se dio en estos comicios de 2012.
Ello no le quita lo priista a Quintana Roo ya que desde su fundación como Estado, los gobernadores que se han tenido todos han sido emanados del PRI, por lo que el voto cruzado y el votar por personas y no partidos, es una constante que se ha dado en la entidad.
La política muchas veces es circunstancia, y en los resultados finales las lecturas son distintas y diversas, sin embargo estos sirven para tomar decisiones, redefinir rumbos, enfocar estrategias, pero pese a todo ello al ser circunstancial la política, las sorpresas también se dan.
¿Ejemplos? El distrito 03 de Benito Juárez, con cabecera en Cancún, la candidata que mejor campaña realizó, que más se rifó en buscar electores sin duda fue Laura Fernández Piña del PRI.
Si nos vamos a la persona; Laura Fernández tiene arraigo político, experiencia, fue diputada local, titular de una de las Comisiones más importantes la de Hacienda en la XII Legislatura.
Hizo lo propio al frente del PRI en Benito Juárez trabajó, y no se durmió en sus laureles con un equipo de lujo, operadores y conocedores de la política, hicieron una campaña fuerte, concisa, y que levantó.
En tanto en la esquina contraria una Graciela Saldaña Freire, emanada del PRD, quien fue una gris concejera electoral en el Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) hace un lustro, y de ahí funcionaria de cargos menores en administraciones perredistas de Cancún, sin mayor trascendencia.
Hizo una campaña invisible, en donde lo más trascedente y que llamó la atención fue que en una región la recibieron mal, hasta aventándole excremento, de ahí no se supo de ella.
Sin embargo el efecto “Peje” hizo que no se cruzara el voto en Benito Juárez y Graciela Saldaña, quien se llevó una campaña relax, virtualmente será diputada en la próxima legislatura federal, condiciones, meras circunstancias que encajaron a su favor.
En donde el PRI mostró su poderío en Quintana Roo fue en el distrito 02 con Raymundo King de la Rosa, quien se preveía luego de una campaña bien organizada, con un candidato fresco, una votación arrasadora, que así fue y se va a las grandes ligas, a representar al Sur del Estado.
Raymundo King hace y hará historia, un legislador que irá a dar todo a San Lázaro y a agarrar las tablas que da la legislatura federal a quien tiene noción de la política, no perdamos de vista al virtual legislador ya que su crecimiento político irá con todo.
Hablando de circunstancias, en ese mismo distrito el dos; Mauricio Morales, un gris diputado que llega al Congreso del Estado por los pagos de la “democracia” al Partido del Trabajo, y sin hacer campaña real, solo por el efecto Peje, se coloca en segundo lugar de votación, dejando atrás a sus contrincantes Fernando Zelaya del PAN y Carlos Gutiérrez del Partido Nueva Alianza.
En esta elección Carlos Gutiérrez fue vapuleado, y quien se sentía seguro en algún momento de dar sorpresas buenas, si dio la sorpresa  se fue al cuarto lugar, incluso un Fernando Zelaya del PAN que ni campaña hizo dio tremenda arrastrada al Caníbal, quien pintaba para más, se quedó en el camino, viéndose ya como cartucho gastado en cuestión política.
En el distrito  01 el efecto de AMLO quería penetrar, sin embargo el PRI salió avante con su candidato Román Quian y pese a las malas cartas (circunstancias también) que el PRI ha tenido en la Riviera Maya en ayuntamientos, se obtuvo la diputación para el ex edil de Solidaridad.
Y en el caso de las senadurías por un pelito de rana pelona andaba perdiéndola Félix González Canto, ya que pese a haber realizado fuerte campaña, la gente no tan fácil perdonó que el Niño Verde se enquistara en la carrera al Senado por Quintana Roo y el efecto AMLO por pocos puntos le permitió conservar su escaño para la próxima legislatura.
En el escenario nacional, veremos qué pasa luego de que Andrés Manuel López Obrador solicite el recuento de voto por voto y casilla por casilla, y ganó Peña Nieto según el IFE y cifras, sin embargo aquí la pregunta es en referencia a las encuestadoras, que digan dónde quedaron los 20 puntos arriba que llevaba según ellos el candidato del PRI-Verde.
Y en lo local estaremos viendo importantes cambios en estos días, nos refieren  que en el PRI de Quintana Roo vienen caras nuevas, nos comentan que empezarán estos cambios en el PRI municipal de Benito Juárez.
En tanto en el Frente Juvenil de Solidaridad llegará Emilio Tamargo, y así en cada comité del PRI habrá reacomodos y quienes se estén yendo, esto también se estará observando en el gobierno del Estado.
La limpia de dinosaurios y quienes estén vegetando llega ya, así que atentos, ya que muchas cabezas rodarán en los próximos días, tanto en mandos superiores como medios.
Se va a sacudir polilla, fórmulas viejas, y burócratas que solo van a cobrar la quincena y viaticar, muchas sorpresitas dijera Pitufo Bromista se darán en lo subsecuente.
No perdamos de vista todo sitio, especialmente la Secretaría Técnica del Gabinete, la de Desarrollo Económico, Secretaría de Gobierno, Sedes, SQCS y la lista sigue y sigue…



No hay comentarios:

Publicar un comentario