sábado, 2 de abril de 2011

Mano dura contra el crimen

La inclusión del general Carlos Bibiano Villa Castillo –un militar recio, con fama de incorruptible, elogiado incluso a nivel internacional por The Wall Street Journal–  como carta fuerte para el combate a la delincuencia organizada es, sin duda, un acierto de la administración estatal entrante.

Por José Pinto Casarrubias

General Bibiano Villa Castillo: "No me rajo".
En las últimas semanas el nombre del general Carlos Bibiano Villa Castillo se dio a conocer incluso a nivel internacional por las declaraciones que hizo y que fueron severamente criticadas por diversos grupos sociales y también por algunos medios de comunicación.
“Cuando agarro a un Zeta o Chapo lo mato. ¿Para qué interrogarlo? Que le vaya a decir a San Pedro lo que hizo. El Ejército tiene seguridad e inteligencia, no necesita información. El día que ellos me agarren a mí no me van a agarrar a besos. ¿Verdad? Me van a hacer pedazos. ¿Y qué? A eso estoy expuesto. El día que me toque, allí nos amarramos y punto”.
Hace apenas unas semanas renunció como director de Seguridad Pública de Torreón y asegura que él “no se raja”.
“Hemos tenido civiles que a la hora de los chingadazos se les frunce…. antes aquí correteaban a los policías, ahora ni madres, los correteamos a ellos y donde los alcanzamos los matamos… aquí hay que romperle la madre al cabrón que ande mal”.
Estas declaraciones las hizo a la reportera de La Jornada Sanjuana Martínez y quien orgullosamente dice es nieto de Jesús Arango, primo hermano de Doroteo Arango (José Arango), conocido como Pancho Villa.
Cuando el general Bibiano Villa llega a Torreón como jefe policiaco, ya se habían disparado las ejecuciones, pues los Zetas se apoderaron de la plaza logrando corromper a la mayoría de los policías y de inmediato despidió a más de 500 elementos presuntamente relacionados con la delincuencia organizada y meses después los índices de acciones relacionadas con la delincuencia bajaron dramáticamente.
Apenas hace unas semanas el gobernador electo Roberto Borge Angulo reveló que el general retirado Bibiano Villa sería su nuevo Secretario Estatal de Seguridad Pública (SESP) y las opiniones no se hicieron esperar.

Elogios para el General Bibiano Villa Castillo

Manuel Jesús Cicero Salazar.
El primero en dar su punto de vista sobre la llegada del general fue el Procurador de Justicia Francisco Alor Quezada, quien calificó de acertada su contratación y también la de quien será el subsecretario, el Teniente Coronel Manuel Jesús Cicero Salazar.
De hecho, mencionó que con esta decisión, Borge Angulo da un mensaje a la ciudadanía de cuál será su prioridad para gobernar.
“Me queda muy claro que esta noticia sería una decisión muy acertada del gobernador electo Roberto Borge, por los antecedentes del general de brigada Carlos Bibiano Villa, es uno de los hombres con mayor evaluación en el país en temas de seguridad pública”.
Dijo que no se puede juzgar a todos los militares por la actuación de algunos generales que han estado al frente de corporaciones policiacas, caso específico de la Secretaría de Seguridad Pública de Benito Juárez donde han pasado casos con más pena que gloria como Miguel Ángel Quintana Morales en la administración de García Zalvidea o de Urbano Pérez Bañuelos en la actual administración, por lo que dijo hay que confiar en las decisiones del gobernador entrante, además de que el general ha probado su eficacia en temas de seguridad.
Más tarde, el gobernador electo Roberto Borge Angulo mencionó que el propio secretario de la Defensa Nacional Guillermo Galván Galván y él coincidieron en que la mejor elección sería Villa Castillo para frenar la escalada de violencia en la zona norte de Quintana Roo, que es considerada como punto clave donde operan células del crimen organizado  y además para trabajar en completa coordinación con las autoridades castrenses de la península de Yucatán.
Borge Angulo dijo que confía en que Villa Castillo es la persona indicada para sacar adelante su proyecto de gobierno en materia de seguridad, “para garantizar la paz social y devolver a los ciudadanos la tranquilidad y la posibilidad de caminar tranquilamente por las calles del estado”.
El mismo general y actual secretario de Seguridad Pública Municipal en Benito Juárez, Eduardo Alejandro Cardona Benítez quien reconoció que en algún momento fue su subordinado, habló con mucho respeto sobre BibianoVilla Castillo y dijo que será una garantía para el combate a la delincuencia en Quintana Roo.

The Wall Street Journal lo considera entre los mejores policías del país

Uno de los periódicos más emblemáticos de la unión americana, The Wall Street Journal, lo considera entre los mejores policías del país.
Algunos dicen que es lo que México necesita para frenar la corrupción y la violencia generada por los grupos narcos que atacan al país.
“Desde que asumió el cargo de funcionario policial en enero, Villa no sólo luchó contra los capos de la droga, sino también contra su propia fuerza policial, que estaba en la nómina de un poderoso cártel”.
En marzo, casi toda la fuerza fue destituida: "Fue la mejor decisión que tomamos", dijo el alcalde Eduardo Olmos. "No es que nuestros policías no luchaban contra los malos, ellos eran los malos", publicó el portal de The Wall Street Journal en diciembre del 2010.

¿Quién es Bibiano Villa?

El general retirado cuenta con 61 años de edad, ingresó al Ejército a los 16 años por orden de su madre, fue el penúltimo de los 36 hijos que tuvo su padre con diferentes  mujeres, es masón, dice ser incorruptible y leal hasta la muerte, pues considera como su padre al Ejército y como su madre a la Patria y quien como dato curioso, hasta hace apenas unos días contaba con 3 mil 13 amigos en la red social Facebook.
Nacido en Francisco I. Madero Durango, Carlos Bibiano Villa Castillo tiene una maestría en comunicaciones militares y trabajó en el equipo que puso en órbita el sistema de satélites Morelos. Además usa botas tipo SWAT y los lugareños lo llaman “Rambo”.
En la década de los setentas, participó en la “Operación Cóndor” para destruir plantaciones de marihuana y opio. Allí conoció a Guillermo Galván Galván, hoy Secretario de la Defensa Nacional.
Hay que recordar, que el General Carlos Bibiano Villa Castillo, apenas semanas antes de dejar el cargo en Torreón, sufrió una emboscada por parte del crimen organizado, de la que salió ileso.
El general Villa a pesar de que ha sido muy criticado por sus declaraciones, asegura que el crimen organizado ha encontrado el mejor caldo de cultivo para su particular ejército en  jóvenes desempleados y consumidores de droga y que siempre tira a matar a los narcotraficantes, pero nunca a los civiles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario