El derecho de libre expresión cuando nadie contradice al gobierno, la libertad de prensa cuando nadie está dispuesto a formular las preguntas importantes, el derecho de reunión cuando no hay protesta, el sufragio universal cuando vota menos de la mitad del electorado, la separación de la Iglesia y el Estado cuando no se repara regularmente el muro que los separa. Por falta de uso, pueden llegar a convertirse en poco más que objetos votivos, pura palabrería patriótica. Los derechos y las libertades o se usan o se pierden.
Carl Sagan
El próximo 9 de abril se cumple el noveno aniversario de la aparición del primer número de Contrapunto, nacido en un momento inédito para el estado, justo en la víspera del nombramiento de Juan Ignacio García Zalvidea como primer presidente municipal no priista de Benito Juárez. Desde entonces hemos sido puntuales testigos y cronistas de los principales sucesos que han marcado la historia de Quintana Roo, con un sentido periodístico enfocado en el análisis detallado de los acontecimientos, resistiendo siempre los embates de los enemigos de la libertad de expresión.
Hoy, nueve años después, ante las puertas de una nueva administración gubernamental que sin duda enfrentará duros retos, pero que se presagia benéfica para la entidad, nos comprometemos a continuar nuestra labor, con la mirada eminentemente crítica pero objetiva que siempre nos ha caracterizado. Hoy podemos afirmar sin afanes jactanciosos ni protagónicos que nos hemos constituido en un referente para quienes –como reza nuestro lema– saben leer más allá de lo evidente y privilegian el razonamiento profundo para forjar su propio criterio. A nueve años de distancia, Contrapunto se mantiene más fuerte que nunca. A nuestros amigos lectores, ¡gracias!
No hay comentarios:
Publicar un comentario