miércoles, 23 de febrero de 2011

EL "ENTENADO" DE MAGALY

Francisco Velasco Delgado, "El Vikingo".
Por José Pinto Casarrubias / Redacción

El 10 de abril de 1999, la priista Magaly Achach de Ayuso rindió protesta como nueva alcaldesa de Cancún en un acto celebrado en la Plaza de la Reforma y el 29 de julio de ese mismo año, en sesión de cabildo se nombró a Francisco Gerardo Velasco Delgado  como director de Seguridad Pública, pero curiosamente, el 31 agosto de ese año, "El Vikingo" renunció al cargo luego de solo 32 días al frente de la corporación, tras fingir un desmayo, pero en el 2000 regresó "por sus pistolas" y por las de Magaly Achach, ya que siempre ha sido su incondicional.
Originario de Torreón, Coahuila, "El Vikingo" estudió el bachillerato en el Heroico Colegio Militar y estuvo en el Ejército entre 1968 y 1977 y siempre fue considerado como experto en seguridad industrial, operaciones antimotines, así como en operaciones de vigilancia y protección de funcionarios.
En 1986  incursionó en el negocio de la seguridad privada en la zona hotelera y se estrenó como policía con Carlos Cardín Pérez, quien ocupó la alcaldía de Benito Juárez entre 1993 y 1995 y sería en este año cuando se le señala de haber participado en un asalto al banco Serfin en 1995, cuando estaba al frente de la corporación policíaca, hecho  que siempre negó, pero con el cual quedaría marcado de por vida, a pesar de la defensa desmedida que siempre tuvo de la profesora.
Velasco Delgado siempre tuvo un carácter fuerte y era señalado de desaparecer incluso a algunos pandilleros y esa conducta lo llevó a que la entonces alcaldesa -cuyo trienio fue de 1999 al 2002- lo despidiera, ya que pensó que pondría en riesgo su carrera política, pero al paso de la administración regresó a su puesto, ya que era el único en el que confiaba Magaly Achach.

Magaly conocía de sus nexos con la delincuencia

Desde ese entonces, ya se rumoraban los presuntos nexos de Francisco Velasco con el crimen organizado y también era criticado severamente por sus constantes operativos, mismos que siempre eran en contra de las sexo-servidoras y de los bares de la ciudad, pero además se mencionó en su momento que la ex alcaldesa Magaly Achach de Ayuso y su compadre "El Vikingo", junto con otras personas de la administración municipal, se dedicaron al tráfico de cubanos y entre esos cubanos, llegó uno llamado Francisco Ericé, alias "Frank", quien sería el "padrino de santería" de todos esos ex funcionarios.
Ericé falleció en noviembre de 2009 en extrañas circunstancias y el propio cónsul de Cuba en Cancún, Homero Saker tuvo conocimiento, pero no pasó nada. Como dato curioso, uno de los encargados de llevar el cuerpo a Cuba fue Leonel Garciga Verde, ex yerno de la profesora Magaly Achach mismo a quien "El Vikingo" nombra en su expediente como compañero de viajes a la isla; este cubano era conocido entre la tropa y quien lo introdujo a ese selecto grupo fue la propia Magaly Achach.
Esto salió a la luz luego de la detención de Francisco Velasco Delgado, "El Vikingo", quien fungía como titular de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, por su presunto vínculo en el homicidio del general de brigada retirado Mauro Enrique Tello Quiñónez y sus nexos con el crimen organizado. Leonel Garciga y Francisco Velasco son hermanos de la masonería y también se hermanaron para delinquir.
Según informes extraoficiales, fueron Leonel Garciga y "El Vikingo" quienes planificaron la máxima extorsión a los migrantes cubanos que pagaban diez mil dólares para ser cruzados ilegalmente en lancha desde Pinar del Río, Cuba a puntos como Isla Mujeres, Puerto Juarez, Puerto Morelos y Chiquilá, Lázaro Cárdenas, Quintana Roo, México.
Leonel Garciga Verde y Francisco Velasco Delgado -hoy preso en Nayarit- fueron los autores intelectuales de la operación de tráfico de cubanos que llegan a las costas quintanarroenses, a quienes posteriormente hacinaban en casas, ranchos particulares e inclusive hoteles, y que eran privados de su libertad hasta recibir de familiares radicados en Miami, USA, otros diez mil y hasta veinte mil dólares, según el nivel de cada familia, que era investigada por miembros de la misma mafia que radican en el vecino país.
Pese a la impopularidad de "El Vikingo", Gregorio Sánchez Martínez (también preso en Nayarit) lo incluyó en su administración luego de que "Greg" Sánchez recibiera todo el respaldo electoral del Frente Único de Colonos para ganar las elecciones municipales en el municipio Benito Juárez (Cancún), en una concertacesión en donde Magaly Achach Solis apadrinó el hermanamiento de "Greg" y "El Vikingo", así como el de otros políticos afines a la ex alcaldesa.
Precisamente como titular de la Secretaría de Seguridad Pública y tras su arraigo,  la Sub-procuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), reveló que la camioneta oficial que utilizaba "El Vikingo" había sido robada en la Ciudad de México en el 2006, según la averiguación previa AP/976/2009. En el interior del vehículo se encontraron 120 cartuchos de revólver .223, un arma para gotcha y discos compactos piratas con "narcocorridos" dedicados a Los Zetas, según reveló en su momento el subprocurador de justicia en la zona norte, Raymundo Canché Anquino.
En un dato a colación, la fuente revela también la confabulación de Cristian Boris del Valle Alonso, ex asesor de seguridad pública en Cancún de Gregorio Sánchez Martínez, así como de Leonel Garciga Verde con Francisco Velasco Delgado, para esta actividad considerada no solo un delito migratorio, sino también en materia de derechos humanos y penal.

"Vikingo" siempre estuvo rodeado de delincuentes, pero fue  solapado  por Magaly Achach

Francisco Velasco siempre estuvo rodeado de criminales a los que hizo policías encubiertos y a quienes se les conocía como el "grupo fantasma" y estaba encabezado por el "Seso Loco", quien en el 2002 fue detenido en un retén militar por elementos del Ejército en la carretera a Mérida con un cargamento de cocaína.
"El capitán Velasco" lo defendió hasta donde pudo, pero terminó dándole la espalda y en ese grupo de policías vestidos de civil estaban otros sujetos de dudosa reputación y de quienes se dice fueron sus cómplices en el atraco a la sucursal bancaria.
De hecho, en las cinco ocasiones en las que Francisco Delgado estuvo al frente de la policía de Cancún extrañamente se desataban los asaltos bancarios y entonces se dijo que el propio "Vikingo" conocía de los movimientos de los asaltantes y la policía municipal no solo evitaba al máximo el llegar a tiempo a esos atracos, sino que incluso impedían que la propia Policía Judicial llegara.
De esta forma el ex jefe policiaco y entenado de Magaly Achach siempre pudo hacer de las suyas bajo su amparo y luego de soltarle las riendas, "El Vikingo" navegó solo y se fortaleció cada vez más, se involucró con la delincuencia organizada hasta ligarse por completo con "Los Zetas", entonces grupo armado del cártel del Golfo, liga que al final de cuentas lo llevaría a su destino final el penal de "El Rincón" en Nayarit.

No hay comentarios:

Publicar un comentario