sábado, 16 de abril de 2011

“¡Pavía, ponte a trabajar!”

Tras el lloroso berrinche del aún asesor del gobierno del estado en materia de seguridad pública, Luis Pavía Mendoza, estaría la justa exigencia del general Bibiano Villa Castillo de que se presentase a cumplir las obligaciones por las que lleva años devengando un oneroso salario, injustificable por cierto, dado sus nulos resultados.

Por Luis Luna

Duro pero honesto y directo, si el actual Secretario Estatal de Seguridad Pública, el general Carlos Bibiano Villa Castillo dijo que los funcionarios policiacos en Quintana Roo son flojos y corruptos es porque así es, y le tomó apenas unos pocos días darse cuenta y no reparó para decirlo de frente, como debe de ser, como son los soldados; lo que pasa es que nadie se había atrevido a decirles sus verdades y uno de los más ofendidos fue nada más y nada menos que el multi-aviador Luis Pavía Mendoza, empresario radiofónico y asesor en materia de seguridad del otrora gobernador del estado Félix González Canto, quien le brindó toda la confianza y ahora fue ratificado por Roberto Borge Angulo.
Desde hace 32 años es concesionario de estaciones de radio comercial en la Isla de Cozumel, así como en la capital de Estado, con cabinas en Mérida, y en Playa del Carmen, que dijo le han permitido mostrar su lealtad a la sociedad.
Conocido por su fanfarronería y prepotencia Luis Pavía siempre ha estado inmiscuido en las cuestiones policiacas del gobierno del estado, sin dar un solo resultado y muestra de ello es la grave problemática en materia delincuencial en la que está hundida Quintana Roo, por la falta de capacidad de personajes como él.

Bibiano Villa. Duro, pero honesto y directo.
Ni la policía montada ni la Estatal de Caminos llegaron siquiera a “elefantes blancos”

Pero no se puede dejar de lado, y más cuando se habla de lealtad, que hace varios meses prometió una policía montada para la zona continental de Isla Mujeres, aseguró que ya había conseguido 10 caballos, que tendría listas las instalaciones en pocas semanas; todo con la intención –según él– de mejorar las condiciones e seguridad en esa parte del municipio, pero no fueron más que mentiras.
Mentiras como la famosa Policía Estatal de Caminos que pretendió hacer años atrás en Benito Juárez, solamente con anuncios rimbombantes que por supuesto nunca cumplió y lo peor de todo es que siempre se amparaba bajo el nombre del gobernador y estos proyectos generaron gastos importantes que evidentemente no se reflejaron en ningún beneficio a la ciudadanía y ese dinero nunca se supo adónde fue a parar.
Apenas unas horas después de que el general Bibiano Villa fuera nombrado como Secretario Estatal de Seguridad Pública, el aún asesor del Gobierno del Estado en materia de Seguridad Pública, Luis Pavía Mendoza, anunció que se iba de Quintana Roo debido a que ni él ni su familia se encontraban a salvo en la entidad.
Dijo que el actual secretario no le ofrecía garantías para continuar en el estado pues los llamó “flojos” y mencionó que la Academia de Policía estatal era una porquería, lo cual es una reverenda verdad.

Los centros de espionaje de Pavía

Por si fuera poco condenó el hecho de que el general Villa Castillo les esté espiando a con un escáner para rastrear llamadas, dijo que eso es ilegal, porque ha estado escuchando las conversaciones de todos los que tienen algún encargo en materia de Seguridad Pública, cuando eso precisamente es lo que él mismo ha hecho durante varios años con sus centros de espionaje, con un sistema a través del cual ellos llaman al número de la persona que quieran espiar, pero desactivando el sonido o la vibración, de tal suerte que no hay manera de que esa persona se dé cuenta que el teléfono está abierto y escuchan todo lo que esté diciendo el usuario.
Por esto y al condenar que el general Villa supuestamente utilice un método de scanner para escuchar las conversaciones telefónicas, es porque el mismo Pavía lo detectó con su equipo de espionaje, ya que incluso gente muy cercana a él han revelado que es un adicto a las telecomunicaciones y que incluso habría recibido entrenamiento de ese tipo en Israel; por ello vendió la idea de la creación de los Centros de Comunicación, Cómputo, Comando y Control (C-4), así como los sistemas de video-vigilancia que han sido un rotundo fracaso, como tantos “elefantes blancos” en Quintana Roo y hay que mencionar que con toda esa supuesta tecnología de punta el asesor en materia de seguridad fue incapaz de detectar los centros de espionaje de Gregorio Sánchez Martínez… o quizás lo sabía y no dijo nada.
Y sobre su prepotencia y mal trato para con los elementos policiacos, basta recordar algo muy penoso que sucedió en las instalaciones de la  Secretaría de Seguridad Pública en Cancún,  hace unos 4 años, donde se le informó a Luis Pavía que un elemento de tránsito, en aquel entonces adscrito al C-4 y supuestamente al servicio de la delincuencia organizada, fue humillado y desvestido por personal de Pavía Mendoza en una de las oficinas de la Secretaría en busca supuestamente de micrófonos ocultos en alguna parte de la anatomía del oficial, quien de hecho soltó en llanto por la tortura psicológica a la cual fue sometido por el señor Pavía.

Luis Pavía Mendoza. Hizo un gran coraje.
El general Bibiano Villa vino a poner orden de una vez por todas, pero no será tarea fácil

 Por eso no existe ni la más remota duda de que el gobernador Roberto Borge Angulo debe pensar muy bien sobre esa ratificación en el puesto de Luis Pavía, quien no ha demostrado más que prepotencia e ineficacia en los seis años que estuvo al lado de Félix González Canto, ya que la depuración que se debe hacer y de hecho ya inició con la renuncia de más de 40 mandos y  10 asesores es lo menos que debe hacerse y lo mejor será que sean sustituidos con personal castrense  de la entera confianza de Carlos Bibiano Villa Castillo.
Recientemente el titular de la Secretaría Estatal de Seguridad Pública, el general Bibiano Villa señaló en entrevista con Reforma, que Cancún es un paraíso, en comparación Torreón, Juárez, Tamaulipas o Monterrey.
Para el General, "tan hoyo hacen las balas de aquí para allá, como las balas de allá para acá…Si tengo que dejar mi vida, pues acá la dejamos. No hay problema".
Incluso advirtió que no solo habrá mayor seguridad en la entidad, sino que eso se reflejará con el arribo de más turistas.
"Si algún turista se nos fue, por miedo a la violencia, ahora que sepan que la tranquilidad regresó a Quintana Roo. Yo les aseguro que van a regresar”.
Señala que tendrá dos teléfonos celulares para atender las llamadas de los ciudadanos, y que supervisará a diario las acciones y los operativos u dejó en claro que el único jefe que tiene en el Estado, es el Gobernador.
Indicó que llamó a 40 nuevos mandos, de los cuales, 15 son militares, y la mayoría corresponden a sus escoltas.
Y es que su llegada forma parte de la estrategia de depuración y militarización de las corporaciones policiacas, para contrarrestar que continúe la infiltración de las células criminales  en las diferentes dependencias de los tres niveles de gobierno en un afán por hacerlos menos corruptos y más eficaces.
De hecho, en la pasada cumbre mundial para el control de drogas que se realizó en Cancún, William Brownfield; Subsecretario de estado adjunto de la oficina de asuntos internacionales de Procuración de Justicia y narcotráfico, reconoció su admiración por lo que México ha hecho en el combate al narcotráfico y aseguró que estas organizaciones criminales se alimentan de instituciones débiles y la corrupción es una parte integral del problema.
Por ello, la misión del general Bibiano Villa no será nada fácil, ya que está conciente de  como “Los Zetas” y “Los Pelones” están librando una sangrienta batalla por el control de esta plaza, ya que ambos grupos cuentan con protección y simpatía de diversos grupos y dependencias policiacas.

1 comentario:

  1. ¡Lo de prepotenete si lo creo! ¿Este señor tiene estudios o preparación académica? ¿O su puesto se debe a lambizconería o compadrismo?

    ResponderEliminar