sábado, 7 de mayo de 2011

El gris destino del sur

Así como la capital del estado, conocida más bien porque en ella se concentra buena parte de la burocracia quintanarroense, con todo y los constantes programas que ofrecen, por fin, su despegue, en general toda la zona sur ha padecido durante décadas carencias infraestructurales que impiden el tan ansiado desarrollo.

Por Alberto Cervantes

Hospital General de Chetumal.
Durante muchos años siempre se la ha caracterizado a la capital del estado como una ciudad en donde simplemente no pasa nada, a no ser de escándalos como el caso “Kalimba” que esto sonó hasta en el ámbito internacional de todo lo acontecido a una supuesta violación a una menor.
El querer poner a Chetumal como una ciudad turística no le ha beneficiado en nada, ya que trienios han pasado y no se ha podido hacer nada por explotar el llamado “Diamante del Sur”.
Por principio de cuentas Cora Amalia Castilla Madrid,  ex presidenta municipal al inicio de la administración del ex gobernador Félix González Canto, no logró mayor trascendencia en cuanto a ese objetivo, a pesar de las promesas triunfalistas.
Mahahual.
Otro de los que no hicieron porque no tuviera un “progreso seguro” fue Andrés Ruiz Morcillo, quien tampoco hizo mucho, más allá de sus escándalos por los pasillos del Congreso, el cerrarle las puertas a muchas personas, el gasto millonario en alumbrado público y que prácticamente hoy en día se tiene que reconocer que la alcaldía othonense no tiene recursos para moverse.
Si bien es cierto que Mahahual es de los pocos atractivos con los que cuenta el sur del estado, merced al arribo de cruceros que le permite de alguna manera al pequeño poblado que se mantenga y rinda utilidades, no obstante hay que tomar en cuenta que la distancia entre la capital y dicho poblado impide que el flujo de turistas sea tan frecuente y tan numeroso como serían deseables.
Bacalar, recién nombrado municipio, es otro de los atractivos que tenía la capital quintanarroense, la comunidad de Calderas, algunos sitios arqueológicos que no le permite a Chetumal el desarrollo que debe obtener.
A Chetumal sólo se le conoce porque ahí concentra más del 50 por ciento de la burocracia y eso se vio reflejado en el pasado 1 de mayo en la conmemoración del día del trabajo, la cantidad innumerable de trabajadores, desde sindicalizados y puestos de confianza.
Como consecuencia de la crisis económica de hace dos años que permeó a México y Quintana Roo, muchos comercios establecidos se vieron afectados al grado de verse obligados a cerrar sus puertas.
Otra severa carencia: la falta de un hospital de primera en Chetumal, pues hay qué decirlo, es lamentable que mucha gente tenga que trasladarse hasta Mérida para hacerse chequeos médicos e incluso muchas operaciones.
Bacalar.
En su momento Juan Carlos Azueta Cárdenas, ex secretario de Salud, reconoció que el Hospital General de Chetumal ha concluido su ciclo de vida, e informó que se requieren entre 450 y 480 millones de pesos para la edificación de un nuevo nosocomio.
La falta de agua a causa de que el abastecimiento de la comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA) es muy obsoleto, la población ha exhortado en constantes ocasiones a las autoridades tomar cartas en el asunto a la brevedad posible, ya que han pasado días sin que se tenga el suministro de este vital líquido.
Sin lugar a dudas la recoja de basura eficiente que sufren la mayoría de las colonias de la capital quintanarroense, es otro de los factores importantes que a las autoridades municipales siguen haciendo oídos sordos.
Es importante recalcar que el tener alrededor comunidades con alto potencial en el sector agrícola y sector pecuario.
Productos como la miel, chile habanero y el coco donde muy bien se podría industrializar, exportar y crear productos a base de ese material.
La habilitación de áreas verdes, más universidades, un nuevo teatro es otro de los factores que piden los chetumaleños, pedimentos que  están en análisis y que es de esperarse se incluyan en el Plan Estatal de Desarrollo, y se tenga en cuenta al Sur de la entidad y sobre todo a la capital.

No hay comentarios:

Publicar un comentario