Presentamos a nuestros lectores, a partir de este número, la colaboración de Latin Aché Producciones, una dinámica empresa cancunense dedicada a la representación y difusión de la cultura latina en todas sus manifestaciones, especialistas en la entrañable música cubana.
Por Lic. María Esther Bodib Castro
Asesor: Juan Cañizares
Para muchos que no han seguido el ritmo de la vida de la música popular de Cuba, ésta se detuvo en los años 50/60 cuando los éxitos de grandes glorias de esta esfera cultural recorrían el mundo, tales como Beny Moré –conocido como “el Bárbaro del Ritmo”, el Conjunto Casino, Celia Cruz, Barbarito Diez y otros muchos, y ahí se quedaron. Es un hecho fehaciente que esta música caminó el ámbito internacional con un éxito indudable, pero…. la vida continuó y siguieron naciendo glorias musicales en esa tierra que además de caña de azúcar, da músicos por doquier, sigue siendo una isla musical.
En los años 70 comenzó todo un movimiento musical que dio paso a una nueva era de la música cubana y donde nacieron artistas y agrupaciones musicales que han trascendido y que conforman por así decirlo la música popular contemporánea cubana y que lamentablemente hasta los días de hoy se han quedado como un fenómeno mas nacional, privando al mundo de conocer tanta gloria y tanto talento como el que paso en aquella época.
Beny Moré |
Fueron muchos los talentos musicales que nacieron a partir de ahí y se fueron sumando otros tantos, y hasta llegar a los días de hoy hay muchos que aún se mantienen y que su historia musical ya data de muchos años. Sin embargo, todavía no tienen el reconocimiento internacional que deberían, entre ellos están LOS VAN VAN (bajo la dirección del maestro Juan Formel, una gloria de Cuba en la música popular contemporánea y que marcó una generación musical), ADALBERTO ALVAREZ Y SU SON, La Charanga Habanera, Isacc Degado (conocido como el Chévere de la Salsa), Paulo Gf y su banda Elite, Manolito Simonet y su Trabuco, Cándido Fabre, José Luis Cortés y NG La Banda, Elio Reve y su Charangón, y muchos más y otros que existieron como agrupaciones importantes pero que no llegaron a los días de hoy por múltiples razones, por ello nos referiremos a los que aún se mantienen como proyectos musicales vigentes.
Celia Cruz |
En honor a ellos y a todos los músicos cubanos y a todos los mexicanos que aman nuestra música, queremos a través de esta sección brindarles en cada emisión de CONTRAPUNTO información que hablará siempre sobre música cubana y sobre el acontecer actual de la misma, de sus artistas, de cómo llegaron a la fama, de qué hacen actualmente, de qué han hecho y qué harán acá en México y en Cancún específicamente, de los términos muy polémicos de salsa y son, de donde nació la salsa y otros muchos temas de interés para los amantes de la música, así que si nos sigue tendrá todo lo que quiera saber sobre este tema y podrá además escribirnos y solicitarmos algún tema en especial… nos despedimos por esta vez deseándole, amigo lector, ¡mucho Aché! y muy pronto les digo que es Aché… pero sin lugar a dudas es algo bueno.
* * * * *
Poema: Quién ha de acompañarme
Por Yanko Cañizares Taylor
Eterno Dios de todos los tiempos,
Compañero mío inseparable,
Luz de los afligidos,
Príncipe galán insuperable,
¿Por qué pasa ella deslumbrante,
y tú callas su hermoso semblante?
Tú apareces a veces inquietante,
y otras tengo que salir a buscarte
Dios amigo, Dios hermano, Dios padre,
¿Por qué hay tanto dolor allá afuera
en el mar inagotable?
¿Y por qué tiembla esta tierra, tu tierra
y los justos lloran lágrimas de sangre?
De dónde sacaré yo fuerzas
para confesarle a ella
que padezco un sufrimiento irreparable.
Dios, Dios mío eres tú, tú de infinitos tiempos,
tú que dejas huellas en todo lo palpable,
tú amaré por siempre y mi corazón gritará
tu nombre, hasta que sea una sola voz
todo el horizonte .
Muéstrame y enséñame tus dotes de gigante,
Quebranta a los cobardes que tienden trampas,
y quieren acorralarme, y por último, Dios mío inseparable,
Muéstrame a mi compañera, a mi amada,
A quien ha de acompañarme.
No hay comentarios:
Publicar un comentario