sábado, 4 de junio de 2011

Juventud y entrega en el DIF Tulum

Con alto profesionalismo y vocación de servicio, Diana Cabañas Mendoza se suma, desde la presidencia de la benemérita institución en el noveno municipio, a la labor de Mariana Zorrilla de Borge para promover la integración familiar de los quintanarroenses.

Por Alberto Cervantes

A su corta edad y siendo la presidenta del DIF municipal más joven del estado, Diana Cabañas Mendoza, a casi ya 3 meses de estar al frente de esta dependencia, refrenda su compromiso de trabajar por la ciudadanía tulumnense.
En entrevista, la presidenta de la benemérita institución enumeró los puntos más importantes en los que basa su labor: la prestación de servicios de prevención, rehabilitación e integración social, mediante los centros, unidades básicas y unidades móviles de rehabilitación, así como la coordinación de acciones entre las instituciones públicas, sociales y privadas, las familias y las organizaciones de y para personas con discapacidad.
A pocos días de haber iniciado su gestión como titular del DIF Municipal, impulsó uno de sus primeros programas dedicado a los jóvenes, denominado "Espacio Joven, Por un Tulum con Valores"; dicho esquema tendrá la finalidad de brindar a ese sector información motivacional sobre educación sexual.
También se contempla la conformación del voluntariado del DIF que es parte fundamental en esto, dijo, y tendrá la encomienda de cumplir las líneas de acción del Voluntariado del Sistema DIF Quintana Roo y del Sistema DIF Municipal así como trabajar unidas en los objetivos de este proyecto y promover actividades que eleven la calidad de vida de las personas que más lo necesitan.
Cabañas Mendoza reconoció la disposición de todas las personas que conforman este organismo, que trabajará por el bien de las familias más vulnerables, y agradeció a quienes se sumaron a su proyecto en el Voluntariado del DIF, "que es la mano más sensible del ayuntamiento y que son las fibras más sensibles de una administración", subrayó.
Indicó  que las integrantes de este grupo de trabajo se comprometerán a fortalecer la labor del DIF Tulum pero en especial de las familias de este municipio.
Asimismo, reconoció que el DIF municipal tiene a su cargo tareas establecidas y que debe ser integrado por personas que de manera altruista asuman el compromiso de trabajar para el prójimo, recalcando que trabajando juntas lograrán tener "niños bien alimentados, indígenas integrados pero sobre todo gente con oportunidades de desarrollo".
También comentó que tienen un compromiso con los niños, jóvenes y adultos con discapacidad, a quienes se les brindará una mejor calidad de vida, con un gobierno incluyente que fomentará el respeto y mejores oportunidades a futuro.
"Estoy segura que con la combinación de mi juventud, mi esfuerzo y gran corazón podré caminar junto a ustedes en esta labor social donde sumaremos esfuerzos y haremos que los programas lleguen a quienes más lo necesitan", destacó.
El pasado 31 de mayo, la primera trabajadora social del estado, Mariana Zorrilla de Borge, estuvo de visita por el noveno municipio e hizo entrega de los certificados de Competencia Laboral al personal docente, administrativo y manual del CENDI DIF Tulum.
Diana Cabañas mencionó que a pesar de que se viven tiempo económicos difíciles, en donde hombres y mujeres deben salir a trabajar diariamente para poder salir adelante y se tienen que ver en la necesidad, de tener que dejar a sus hijos en guarderías como lo es el CENDI; por esta razón hizo un reconocimiento a los padres de familia que buscan el modo de supervivencia a la par de que les aseguró que hoy por hoy, los infantes están cuidados y protegidos por personal capacitado.
Es por esto que la certificación otorgada al personal que labora en estas instalaciones es de suma importancia ya que ratifica el profesionalismo y responsabilidad del personal que labora en el CENDI para educar de manera integral a los niñas y niñas que acuden a las instalaciones.
De igual forma recalcó que existe el compromiso y esfuerzo por capacitar continuamente a la planta laboral del CENDI para que tengan las herramientas y conocimientos adecuados para prestar el servicio con calidez, amor y ternura ya que la institución  es el segundo hogar de los pequeños y si estos se encuentran seguros, los padres de familia tendrán la tranquilidad de realizar sus labores cotidianas.
Los Certificados en Competencia Laboral recibidos corresponden a la "Norma de Atención a Niños y Niñas en Centros de Atención Infantil", la capacitación obtenida se realizó gracias al enlace entre el municipio de Tulum y la Universidad Latinoamericana del Caribe en coordinación con la Secretaría de Educación Pública a través del Consejo de Normalización y Certificación en Competencia Laboral (CONOCER).  
En tanto, Mariana Zorrilla de Borge hizo un reconocimiento y dijo estar orgullosa de que el CENDI Tulum es el único en todo el estado en estar certificado ya que todo su personal recibió el certificado en Competencia Laboral y finalizó diciendo que buscará que la certificación de personal se contagie en los demás municipios para brindar un mejor servicio a los niños y niñas de Quintana Roo.
Con estas acciones la presidenta del DIF Municipal de Tulum, Diana Cabañas Mendoza, ha demostrado una alta sensibilidad por lo que es el servicio a los demás, y el poner todo el corazón en el trabajo que tan atinadamente está realizando a favor de quien más lo requiere en el noveno municipio siendo el principio de una destacada carrera en el servicio público y una oportunidad de ayudar a su municipio y Estado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario