Elio Revé y su Charangón
Conocida como la orquesta madre de la nueva generación musical de los años 60 en Cuba
Por Lic. María Esther Bodib Castro
Asesor: Juan Cañizares, El Caña
Un pilar importantísimo sobre el que se soporta gran parte de los logros de la música que se generó después de los años 60 en Cuba , lo es sin lugar a dudas Elio Revé y su Charangón, agrupación legendaria de Cuba fundada en el año 1956 por el maestro Elio Revé Matos (1930-1997), originario de la provincia de Guantánamo, del oriente de Cuba, quien traía en su formación lo más genuino de las influencias musicales de estas regiones del país, donde surgió el changüí, género musical cubano que es considerado como la madre del Son.
Una de las principales consideraciones en torno al papel relevante de esta grandiosa orquesta es, precisamente, el haber retomado el changüí que viene de una mezcla de canciones y estilos de baile, más bien con base afrocubana, aunque intervienen las culturas indohispanas, afro y haitianas pero ya en el oriente cubano toma mas forma de afrocubano y se convierte en un estilo y género musical del mas oriente cubano la región de Baracoa y Guantánamo.
Elio Revé trae a la orquesta que crea este ritmo y comienza a intentar popularizarlo en el resto del país haciéndolo casi el género que identifica su orquesta, introduciéndole innovaciones al propio changüí y al formato charanguero. Con Elio Revé el changüí típico se convirtió en orquestal, dicho de otra forma, algunos consideran que Revé "vistió de traje al changüí".
En esos momentos que vivía la música cubana fue una introducción y un cambio importante que comienza a revolucionar el género del son un poco detenido y con la entrada de Juan Formel a la Orquesta Revé, éste, que es un músico extra clase, aporta nuevas y brillantes ideas y combina violines y flautas con trombones de orquestas de jazz band, lo que le da a la orquesta Revé aun mas sabor y actualidad ya que Formell incorpora además ritmos de la música anglosajona tan de moda en esos momentos, logrando una perfecta mezcla que en el año 1969 se llevaría a su propio proyecto musical, Los Van Van, orquesta que definitivamente da un giro de 180 grados a lo que hasta ahora venía pasando.
De igual forma, por esta orquesta pasaron importantes músicos como Chucho Valdés, Moisés Valle (Yurumí), Juan Carlos Alfonso y otros tantos que luego dieron origen a nuevos proyectos, como Irakere, Dan Den, Yumuri y sus Hermanos y muchos más, algunos de los cuales aún persisten y otros se quedaron en el camino; y esta es la segunda razón por la cual se considera a la Orquesta Revé como la madre de esta generación.
En el año 1997 en un accidente automovilístico lamentablemente fallece el maestro Elio Revé, resignando al pueblo de Cuba a una gran pérdida, pero dejando una tremenda orquesta y su obra con un trabajo súper logrado y tal es así que en ese entonces su hijo, Elito Revé Jr., músico de nivel superior y quien en esos momentos fuera el pianista y arreglista de la orquesta, asume dignamente la dirección de la agrupación con el firme propósito de continuar y enriquecer el trabajo y obra de su padre y lo logra muy honrosamente, acumulando innumerables éxitos a partir de esta fecha, celebrando así en el año 2001 el XLV aniversario de la orquesta reuniendo un auditorio de más de 20 mil personas en concierto, así mismo han seguido trascendiendo sus éxitos al resto del orbe y fundamentalmente a Europa y EEUU, representando a la música cubana en el mundo entero.
Hasta los días de hoy, Elito Revé Jr. y su Charangón continúan vigentes y dejando muy en alto el nombre de quien concibiera todo este proyecto, El Rey del Changüí, Elio Revé Matos, quien nos dejó en la memoria éxitos como "Mi salsa tiene sandunga ", Yo soy el changüí ", "Agua pa´ Yemaya", "De qué estamos hablando" y muchos más.
La mejor definición acerca de la personalidad de Elio Revé Matos la ofreció Miguel Barnet –una verdadera personalidad de la cultura cubana–, en sus palabras de despedida de duelo, en 1997: "Guantanamero de estirpe popular, de raíz genuina, autodidacto, Revé llevó lo más puro de la música popular cubana por varios continentes. Su charanga típica fue receptáculo de lo más puro de la música cubana y escuela donde se formaron, como en un taller magistral, músicos que luego devendrían en maestros".
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