sábado, 9 de julio de 2011

Las pandillas, mal creciente

Por José Pinto Casarrubias

El problema de las pandillas en Cancún aumenta día con día y lo más grave del asunto es que los integrantes son cada vez menores, mientras que sus acciones pasaron de ser de algo meramente vandálico para convertirse en delitos, muchas veces tan graves como los homicidios y las autoridades no logran poner en marcha programas que ayuden a erradicar este delicado fenómeno social.
De acuerdo con datos proporcionados por autoridades de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, hasta el 2010 se tenían perfectamente detectadas alrededor de 160 pandillas con alrededor de 25 integrantes cada una, la mayoría en zonas populares de la ciudad como la franja ejidal, es decir las regiones doscientas, donde se contabilizaron 23 pandillas, hasta el 2010 (y es que aún trabajan en el mapa geo-delictivo y no existen datos fidedignos del 2011)  en las cienes, 19 padillas, igual número en las regiones noventas, principalmente en la 95 y 96; otras más en las sesentas setentas; pero también hay pandillas en las colonias irregulares como Tres Reyes y Valle Verde hasta en la zona residencial de Santa Fe, donde existe una banda que tiene el mismo nombre de la colonia y cuenta con entre 15 y 20 integrantes.
En este estudio policial se tienen detectados a los cabecillas por nombre o apodo, el lugar y horario en el que se reúnen; sin embargo hasta el momento no han existido acciones en las que las autoridades demuestren que están atacando a estos pandilleros.

Menos de 100 patrullas y alrededor de mil "efectivos", ¿suficientes para combatir a la delincuencia?

Si bien este grave problema data de hace varios años, la realidad es que del 2005 a la fecha la situación se ha recrudecido y los efectivos policiacos parecen insuficientes para hacer frente a los pandilleros, que en número, y quién sabe si en armas, superan a los uniformados.
De acuerdo a las últimas cifras, existen alrededor de mil policías preventivos, mientras que existe un cálculo de aproximadamente tres mil pandilleros en todo Cancún, sin mencionar que existe otro tipo de delincuencia a la que la policía debe combatir.
En este sentido, el Secretario Municipal de Seguridad Pública, Armando Alvarez Morales, indicó apenas el martes 28 de junio, que desde las 7 horas y hasta las 2 de la mañana, la policía recorre prácticamente todas las regiones de la ciudad en operativos para inhibir la delincuencia y es que los robos a casa habitación y en comercios, se han incrementado, aunque considera, que los propios locatarios deben implementar sus propias medidas preventivas y además deben acercarse a la corporación con sus empleado para que los capaciten a fin de enfrentar cualquier situación de esta naturaleza.
"Desafortunadamente son demasiados comercios, pero créanme que donde se ha requerido la ayuda, nosotros con mucho gusto vamos a cualquier hora del día y la Seguridad Pública No descansa".
Actualmente la policía preventiva cuenta solamente con 95 unidades en servicio, ya que el resto están descompuestas, "Créanme, que se hace lo mejor que se puede, quisiera tener los elementos suficientes para atender todas las regiones; sin embargo, ustedes saben las carencias que tiene la Secretaría, pero aun así con todas las carencias, yo aprecio mucho el trabajo que hacen todos los elementos que formamos esta Secretaría que son señores que tienen un espíritu de equipo y que no desfallecen a lado de su servidor y que atienden las indicaciones del presidente municipal".
Pero 95 patrullas para recorrer toda la ciudad, sin mencionar las delegaciones, donde si bien les va tienen dos o tres patrullas y 15 ó 20 elementos, parecería ridículo, pero esa es la realidad.
No obstante, el jefe policiaco asegura que los robos a comercio han disminuido: "Yo les pido que hagan un estudio de cuántos locales comerciales existen en este municipio y divídanlo contra el número de las incidencias y les puedo dar una copia con todo gusto, si bien es cierto no se va ha poder erradicar nunca este tipo de delitos, la delincuencia crece por todos lados, pero que quiero decirles también, que la estrategia es disminuirlos y controlarlos e invito a los comerciantes a que adopten las medidas pertinentes desde el interior de sus locales para que no sufran tanto asalto y otra, por favor cierren temprano si no quieren que los asalten".

Pandilleros reclutados cada vez a menor edad

En este sentido la psicóloga Tania Galicia, supervisora del Centro de Atención a Menores Infractores (CAMI) en Benito Juárez, que es un área de detección temprana, reconoce que cada mes llegan más de cien menores de 15 años, que son los que atienden y que han sido detenidos por alguna falta administrativa, ya que normalmente están inmersos en el mundo de las pandillas y donde les ofrecen ayuda psicológica, tanto a ellos como a la familia e incluso en escuelas y los canalizan con otras instituciones para que les den actividades deportivas o educativas.
Indica que entre los principales factores para que un niño entre al mundo de las pandillas está: La desintegración familiar y el entorno social, por lo que han detectado además,  un incremento en el número de menores toxicómanos, por lo que cuentan con el apoyo de las UNEME (Unidad de especialidades médicas).
Lamentablemente, en muchas ocasiones el problema viene desde los padres, ya que son ellos los primeros en no reconocer que existe un problema con su hijo y no aceptan la ayuda.
"Lo que hemos tenido es la falta de interés de los padres, quienes no aceptan la ayuda, aunque sean parte importante del problema".
Según sus cifras, el 70 % acuden a pláticas hasta durante un año y el resto no regresan ni siquiera a la segunda charla, a pesar de que en el CAMI no se pretende sancionar si no ayudar, a pesar de que son considerados muchachos en riesgo.
Hace apenas unos años, las edades de mayor riesgo para integrar una pandilla eran de 14 y 15 años, pero hoy en día, hay niños de 11 y 12 años con esta problemática y por ello consideran que la parte preventiva es más importante que la correctiva.
El fenómeno del pandillerismo es mucho más grave de lo que podamos dimensionar y es que además del riesgo que representan los vándalos para la sociedad, la desintegración familiar -que es otro grave fenómeno social de Cancún- está haciendo que cada vez más jóvenes busquen en las pandillas una salida "fácil" a todas las carencias que tienen (afectivas, económicas y familiares), provocando que sus vidas estén destinadas a dos caminos: la cárcel o a un cementerio.

Principales bandas delictivas

Regiones Sesentas
"LOS  STARM"
"LOS   PACHUCHOS" 
"LOS DARKS"
"LOS MASTER"
"LOS LATINOS"


Regiones Setentas
"LOS  CHAMUCOS", región 75
"LOS CHILES FRITOS", de la región 75,  cuyo líder es apodado "El Cuervo"
"LOS  GALLETOS", de la región 74.
"LOS KRITERS", de la región 75.
"LOS  RAMONES", Y/O
"LA BANDA DEL PALO SECO ", de la región 72
"LOS SÉPTIMOS", de la región 75 
"LOS CRITTER", de la región 77
"LOS MICROCHOLOS", de la región 77
"LOS CORALES", de la 77
"LOS BONSAI", región 76
"LOS KRITERS", de la región 75.


Regiones Noventas
"LOS B.L.M.", de la región 90
"LOS B.L.M.", de la región 90
"LOS SNOOPY", de la región 95
"LOS  SARNAS", de la  97
"LOS  IRIGANS", de la región 99
"LOS LUPILLO", de la región 94

Regiones cienes
" LOS DAKOS", de la región 100, líder "El Chino"
"LOS CHOCHOS", de la región 101, líder "El Púas"
"LOS CHICANOS", de la región 102, líder "El Bolas"
"LOS   CRIPS", de la 103, líderes,"El tarzán y “El Aretes"
"LOS R.C.", de la región 102, líder, "El Beto"
"LOS SAFARI”, de la región 102, líder "El Zombi"
"LOS CHUPONES", de la región 102, líderes "El Negro" y "El Chepo" 
"LOS MOSCOS", de la 100, líder "El Mosco" 
"LOS SAPOS" de la región 101, líder "El Faustino"
"LOS MONGOS”, de la región 102, líderes "El Greñas",  El Tejón", "El Cóndor" y "El Mendoza".
"LOS L.B", de la región 102, líderes, "El Flaco", "El Blas" y "El Seco"
"LOS U.S.A", de la región 103, líderes, "El Greñas" y "El Morro"  
"LOS PACÍFICOS", de la región 103, líderes "El Sapo" y "El Maloso"
"LOS TERCOS", de la región 100
"LOS H-24", de la 101, líder "El Tlacuache”
"LOS MASECOS", de la 103, líderes "El May" y "El Negro"
"LOS REYES LOCOS" o "LRS", de la región 100

Regiones doscientos
"LOS CHOMBOS-CHOMBOS",  región 237, manzana 31 y32, líder "El negro” o “El Oscuro"
"LOS R.C" o RAZA CHINA”, de la región 235, líder, "El Chino” o “El Cuchillo"   .
"LOS POPEYES" de la región 235 cuyo líder es "El Grande".
"LOS SUREÑOS O SUR" de la región 234, líder, "El Gonzo".
"LOS ESCUALOS" de la región 231.
"LOS MÁGICOS" de la región 240
"LOS PALAPOS", de la región  233
"LOS PEDROS", de la región 232
"LOS HONDA", de la 240
"LOS SUREÑOS", de la región 233
"LOS MEXICAN FAMILY", de la región 231 
"LOS CARNASH", de la región 219
"LOS 3-RC", de la región 230
"LOS   TRUSITAS", de la colonia Tierra y Libertad de la región 227   
"LOS ESTUDIANTES", de la supermanzana 22 ("Parque de las Palapas").

"LOS SANTA", supermanzana 505
"LOS FAIROS", supermanzana 48 

Colonias Irregulares
"LOS HUACHOS", de la colonia "El Milagro"
"LOS PENCAS", de la colonia con el mismo nombre, líder apodado "El Popo"
"LOSVALLE VERDE", colonia Valle Verde

Ejido de Bonfil
"LOS BOLA 13"
"LOS AZTECAS LOCOS"
"LOS CALACOS"
"LOS BRUSLIS"
"LOS DUENDES"

49 comentarios:

  1. ps ya salieron los bme de villas otoch

    ResponderEliminar
  2. Y TAMBIEN LA BANDA DE LOS CHARRITOS DEL CENTRO. O SEA LOS HIJOS DE RICALDE

    ResponderEliminar
  3. y tambien los ABC aki en bonfil

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. son putos los miardas pinche bola de culos
      chingen todos su reputamedre
      **puro BOLA 13**

      Eliminar
  4. que esta pasando con los padre de estas vanda de menores de edad hay que saber educar asus hijos para que sean buenos muchachos y sepongan a estudiar para sacar a mexico de este atascadero es lamentable ver como la juventud se hunde cada dia mas en este tipo de situaciones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. YA EL MUNDO ES UNA MIERDA Y NO POR LA JUVENTUD SINO POR LOS PUTOS PRESIDENTES Q LES BALE MIERDA. NO CHINGEN ALAS FAMILIAS UNO ASE LO Q KIERE SIN IMPORTAR SU EDUCACION .


      LO DIGO POR EXP....,

      Eliminar
  5. te amo moises de los pacificos 103 moyithozz

    ResponderEliminar
  6. LATINOS 219 FIRMES EN EL DESAMDREE

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. LA VERGA PUTOS NO LA ARMAN VENGAN A LA 102 PARA QUE VEAN QUIEN ES LA LEY AQUI EN LA 102 NO ANDAMOS CON PENDEJADAS DE TIRAR PIEDRAS,AQUI PURO PLOMO VENGAN PA,CA Y AQUI VAN A BUSCAR SU MUERTE. LA 102 ES LA LEY
      puro "CHICANOS - LATIN BROTHERS"
      102
      MATONES.

      Eliminar
    2. PERROS QUE LADRAN NO MUERDEN CHINGEN A SU MADRE
      LA DELINCUENCIA ES QUI Y DONDE SEA
      PINCHES PUTOS DE MIERDA

      Eliminar
    3. Puro masters hijo 221 219 mts de corasa

      Eliminar
  7. chochos 101 sombras leyendo este rollo pues chochos 101 aqui dejando la firma ya mas alivianada la bandera por los que ya somos papas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A LA VERAG CON LOS 101 SON JACINTOS LOS VAMOS A MATAR A TODOS TAMBIEN A LOS C1.
      PUROS "CHICANOS - LATIN BROTHERS" 102 THUGS CONTROLANDO.

      Eliminar
    2. Hey puto mucha verga men pues ya sacastes tu pase ala muerte vato,ay te caigo pinche hijo de perra! Puro DGR puto!

      Eliminar
    3. DEJEN DE LADRAR Y AGANLO

      Eliminar
  8. kreo k estas noticias tienen ya algo de tiempo por k por lo menos los chochos han kambiado mucho, han evolucionado y si es cierto k no dejan k vengan d otro lado a haces y desacer se han vuelto muy trankilos ya son familias y ya han madurado ....aktualicen la informacion =)

    ResponderEliminar
  9. puro masecos 103 lockotes
    nada de mamadas putos
    mscs dejando la puta firmaaa
    MASECOS RIFAA

    ResponderEliminar
  10. sin mas que decir por ese este pais es "tercer-mundista" o en "proceso d cambio"

    ResponderEliminar
  11. CAALAACOS'95 FYYRMEES DELAA NUEEVE'CIINCKO <---------- 3CKOFFIIYY

    ResponderEliminar
  12. para empezar es darck side y trusitas son de la 94 investiguen bien

    ResponderEliminar
  13. la 505 no son los santa son los kc

    ResponderEliminar
  14. PACIFICOS 103 RIFAAA<<<

    APARESE MI BANDAAA!

    JONER,SAPO,RAFYTA,SAN,CHESPY

    ResponderEliminar
  15. alA verGa knTOdo puro0o mAstters 221 representAmdo0o loz mAs vergAz noz k0noceN

    ResponderEliminar
  16. Mongos locochones 103

    ResponderEliminar
  17. lgs lagartos 228 firmes

    ResponderEliminar
  18. los mexican family son de la 223 para empezae vola de sapos

    ResponderEliminar
  19. puro 2hk 229 somos laverga

    ResponderEliminar
  20. A LA VERGA KON LOS LATIN BROTHER
    PURO PACIFICOOOOOOOS 103 PERROS
    SALUDOS PAL NATER Y EL PERZO JAJAJA
    VALE. VERGA CHAMAKOS

    >>>PACIFICOS 103 RIFAAAAAAA!<<<<

    ResponderEliminar
  21. PA´MIS ENEMIGOS ESTA LA DEDICO, QUE CHINGUE SU MADRE TODO AQUEL PERICO QUE ABRE EL HOCICO, SI MUERO YO VUELVO POR TI, SI MUERES ME VOY A REIR.ME BUSCAS ME ENCUENTRAS.

    ------------------------LATIN BROTHERS FAMILIA-------------------
    --------------------------------102------------------------------

    ResponderEliminar
  22. pacificos 103 rifa liandros ....!!!

    ResponderEliminar
  23. kalin sur 13....cuando kieran pendejos!!

    ResponderEliminar
  24. Puro barrio chino 75 rifa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mete tu barrio chino en el puto ano eres mexicano animal

      Eliminar
  25. Bueno por lo menos se que está sarta de pendejos saben leer y usar una computadora enserio me sorprenden pero aún así siguen siendo pedazos de excrementos peleando por defender una porción de Cancún pero en fin ojalá se maten entre todos así ahorran el trabajo a la gente se creen mucho en montón o con un arma pero quiero ver que un día se topen con un profesional de Artes marciales o un soldado o quizá un hombre armado y verán lo insignificante que son vola de idiotas

    ResponderEliminar
  26. Chiles seckos 240 rifa con pelones putos

    ResponderEliminar
  27. A webo putos, chiles secos 240 rifa en alianza con la mafia idiotas.

    ResponderEliminar
  28. Jajajajaja ni escribir saben estudien mejor
    Haber si así les heredan algo bueno a sus hijos Jajajajaja

    ResponderEliminar
  29. Puras Lacras, escorias, paracitos, de padres publerinos e ignorantes que no les dieron una educacion a estos hijos de puta ignorantes y lo peor de todo que son indios que se creen matones QUE ES ESA PENDEJADA DE CHILES FRITOS ???
    O CALACOS O EL PENDEJO QUE AMANEZA DE MUERTE QUE NI SABE ESCRIBIR QUE DICE QUE ES CHICANO ??? NO MAMES YA NO VEAN PELICULAS DE PANDILLAS HIJOS DE PUTA PONGANSE A ESTUDIAR SALGAN SE SU IGNORANCIA PARA QUE TENGAN NIVEL COEFICIENTE ALTO Y DEJEN DE ROBAR AIRE.

    ATTE: MINI LIC. ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaja tienes razón viejo.. y tú insultandolos te rebajas a su mismo nivel de asquerosidad xD

      Eliminar
  30. chale puro MASTERS 221.219 RIFA PUTOS LA 221 COMO ABRIMOS A TODA ESAS BANDAS CAGADAS mts hasta la muerte

    ResponderEliminar
  31. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  32. para su informacion LOS MASTER O MASTERS SON DE LA 221 Y 219 Y NO DE LA SESENTA BOLA DE PENDEJOS, LOS MASTERS ANDAN SONANDO NOSOSTROS ESTAMOS LOKOS PERROS DE MIERDA M A S T E R S 221 RIFA CULEROS

    ResponderEliminar
  33. Pura eighteen street 18 fuck the rest pinches levas, la pelan sus clikas son pequeñas la 18 va caer a cancun y playa a derramar sangre putos murder 666

    ResponderEliminar