sábado, 9 de julio de 2011

9 Años: seguimos en el camino

Contrapunto Número 1.
Este 2011 celebramos nueve años de la aparición del primer ejemplar de Contrapunto; nos aproximamos así, con paso firme, sólido, a nuestra primera década de existencia: un camino que no siempre ha sido fácil de andar, a lo largo del cual varias veces hemos debido enfrentar los embates de poderosos enemigos de la libertad de expresión, pero que lejos de desviarnos del sendero nos han fortalecido, al grado que hoy nos consolidamos como una publicación que por sus características, únicas en su género, destaca entre la amplia oferta periodística del estado, merced al trabajo de investigación y análisis objetivo del entorno político que desde siempre nos ha caracterizado.
Ya en enero del 2009, con el advenimiento de una nueva etapa en la cual retomamos el formato tabloide, en nuestro número 180, reiterábamos nuestra firme intención de proseguir, de manera gradual pero segura, nuestra ruta de crecimiento y evolución. Damos ahora un nuevo paso con la aparición del primer número de nuestra publicación hermana, MÁAX, dirigida por la talentosa periodista Talina González.

MÁAX Número 1.
¿Por qué MÁAX?

Pensar en "Talina & Jonathan SA de CV" podría ser considerado una simple marca pero es más que una esencia humana. Es la razón de una historia y el objeto de una realidad. Nada es casual.
Talina González, una experimentada periodista del género social supo encumbrar su labor en lo fundamental del periodismo de sociales. Consideró esencia, fundamentalismo con presentación e historia.
Jonathann Estrada, un enfático y tenaz periodista de investigación y análisis político, ha sabido mantener en el gusto e interés de los lectores de ese ámbito la singular revista Contrapunto. Colaborador de diversos medios que no han podido sostener la "pluma" aguda y pertinaz que lo caracteriza, hoy es uno de los periodistas con mejor realce en la entidad.
Ambos se conocieron en los preponderantes momentos del extinto diario "La Crónica".
Su amistad y empatía es un baluarte que supieron mantener con el paso de los años. Talina con su majestuosa personalidad y feminidad. Jonathann con su emprendedora esencia y su fiel humanidad. Ambos tomaron rumbos distintos y quizás esos rumbos distintos finalmente debían converger.
El siempre buscó a su amiga y ella nunca negó su  soporte, su fidelidad.
MÁAX no es obra de la casualidad. Es la historia plasmada. Es el cúmulo fraternal de identidades. De identidad quintanarroense. De frescura periodística. De alumbramiento espiritual. De amor por el oficio. Ese al que muchos invocan como una academia pero que no es más que real oficio de mujer y hombre.
MÁAX es historia, identidad, esencia, humanismo, profesionalismo, conceptualidad y región.
MÁAX no es un proyecto, es una realidad. No es competencia de nadie, es complemento de Quintana Roo.

Semblanzas

Jonathann Estrada es un hombre que siempre desempeñó un espíritu de crecimiento en su vida. Su desarrollo humano tuvo muchas vertientes. Es hijo de una familia que cruzó por muchas fronteras de la vida. Su familia pobre lo vio crecer en un ambiente de lucha y esfuerzo, su madre la señora Ana María Castillo fue su bastión, su tío abuelo don Raymundo Estrada  fue su modelo, y Cancún fue su cuna, su nicho, su mejor aprendizaje. Jonathann viene de una cultura de costumbres morales como las de las familias de buena educación y principios recatados, pero su influencia Ariana lo representa en su preponderante forma de vislumbrar la vida de manera extrovertida, osada y próspera.
Su crecimiento está influenciado por el respeto a la mujer, con quienes creció la mayor parte de su vida. Jonathann ascendió en su vida a lado de su mamá y sus tres hermanas: Janet, Jacqueline y Maritza.
Es Padre soltero y tiene bajo su custodia a sus dos hijos de diez y cinco años (Celeste y Jonathan), un hecho poco común en el género masculino. Es igual romántico que conceptual. Lógico que ilógico. Apacible como implacable. Es quizás metafóricamente como el sol y la luna, el día y la noche. Predecible muchas veces y otras más impredecible. Son muy pocos los que pueden comprender la personalidad de Jonathann y quizás pocos los que se jactan de ser sus amigos o sus más cercanos colaboradores. Es un hombre que controla sus múltiples pasiones desbordadas.
Jonathann tiene estudios de psicología y una maestría en Programación Neurolingüística. Sus principios en la sociedad son políticos pero su esencia siempre ha sido periodística, oficio en el que se profesionalizó.
No es moralista pero considera la moral como un baluarte y la educación como un elemento fundamental en el buen vivir.
Director General del periódico Contrapunto y presidente de las prometedoras revistas MÁAX y Happening. Emprendedor y autodidacta. Lector y amante de la música. Ha grabado seis discos de los cuales uno dedicó a un amor que le sirvió de enseñanza en su vida.
Es un hombre que considera la vida desde una perspectiva "mente, cuerpo y energía". Fue "niño de la calle" a los 13 años y salió adelante por el deseo de ser una persona digna y por los principios que su madre le inculcó. Jonathann no es quizás un modelo a seguir, pero bien podría ser un buen amigo y un excelente aliado.

Mujer tenaz, de espíritu luchador, inquieto y siempre involucrada en proyectos exitosos, Talina González ha logrado forjarse un nombre en el ámbito periodístico de la Entidad.
De personalidad fuerte que no opaca su feminidad, se ha distinguido por ser perseverante en la lucha por sus objetivos, impulsada por el gran amor a su hijo, Emilio Martínez, a quien considera el motor de su vida. Es una mujer visionaria que desarrolla ideas, sueños que en la mayoría de los casos se convierten en realidades.
Licenciada en Ciencias de la Comunicación egresada de la Universidad Franco Mexicana, su experiencia laboral es diversa, comenzando como asistente de producción del "Noticiero de Guillermo Ortega" y del programa unitario "Hoy", en Televisa, para continuar su carrera como productora de la compañía "Publicorp", donde realizó comerciales de campañas para el Gobierno del Distrito Federal, Nochebuena y EMI Popular.
En el 2000 regresa a Cancún para laborar como editora de la sección de sociales del extinto periódico "La Crónica de Cancún". En 2006 llega a ser Presidenta Fundadora de ACSEC (Asociación de Cronistas de Sociales y Espectáculos del Caribe) que agrupa 16 medios de comunicación. En el 2008 crea el programa "Al Cuadrado Más Uno", que se trasmitió por TVCUN y Canal 13 de Cablemás donde produce, conduce y dirige. Posteriormente, en 2010, participa en el programa de televisión "El Cafecito", de TVCUN.
Actualmente dirige el área de sociales del Diario de Quintana Roo, sección Cancún -donde escribe también la columna semanal "Perfumes y Fragancias"- a la par de la Dirección Editorial de la revista Integra Magazine; así mismo, cuenta con una colaboración en el programa radiofónico "Desde el Café", y en este julio de 2011, junto a Jonathann Estrada, decide crear la revista "MÁAX", conceptualizada con total libertad creativa en busca de llegar a todo el Estado de Quintana Roo con el fin de promover la identidad entre los quintanarroenses.

No hay comentarios:

Publicar un comentario