sábado, 9 de julio de 2011

Los periodistas hablan de Contrapunto

En enero de 2009, en el punto de partida de la segunda época de Contrapunto, con formato y contenidos renovados, recurrimos a colegas de diversos medios de comunicación quintanarroenses para que emitieran sus opiniones en torno a nuestra publicación; hoy, en esta nueva etapa del camino con que conmemoramos nuestro noveno aniversario repetimos el ejercicio, que da cuenta del elevado escaño al que ha logrado ascender Contrapunto incluso entre los lectores de mirada más crítica y minuciosa por su conocimiento profundo del medio, como lo son los propios periodistas, quienes aquí dan también clara muestra de la solidaridad existente en el gremio.

Antonio Coral (Director de comunicación social de la PGJE en la zona norte)
Hablar del semanario Contrapunto es referirnos a un proyecto editorial comprometido con los quintanarroenses.
La clase política, los empresarios, los jóvenes,  y en fin todos los sectores de la sociedad han encontrado en el semanario, un medio de comunicación que nutre de información, análisis e ideas a los lectores asiduos de Contrapunto.
En sus páginas encontramos la nota  sin distingos ideológicos, la crítica constructiva, el señalamiento oportuno y claro, de lo que no cuadra en el acontecer político.
En sus columnas, el análisis directo y contundente de la conducta de los actores políticos, partidistas y gobernantes: El “Análisis”, el “Mirador de Quintana Roo”, el “Insurrecto”, los “Chismes del Café”, son una verdadera guía del político o gobernante, la brújula que los lleva a corregir el rumbo.
En “Policías y ladrones” que desmenuzan la aberrante actuación de algunos personajes que nadan entre dos aguas, tomamos el pulso de lo que acontece en el submundo.  
En las páginas del semanario hallamos el reportaje de investigación, que aborda temas tan diversos y controvertidos como las ejecuciones del crimen organizado, las campañas, la corrupción, por nombrar sólo algunos; “Los rostros que develan algo”, no puede faltar en las páginas del semanario, al igual que los cartones de Pico de Gallo, que señalan con jocosidad el comportamiento de la clase política. Por todo lo anterior un fraternal saludo a nuestros amigos de Contrapunto en su noveno aniversario. 

Rony Pech Maldonado
Cuando hablamos de la misión de un medio de comunicación, quizá lo primero que nos viene a la mente es decir que plasma el acontecer diario de un lugar. Sin embargo, esa labor va más allá, porque en el esfuerzo diario de informar se convierte en parte esencial de la historia y muchas veces, con la pasión y entrega que implica el hacer periodismo, no nos damos cuenta de lo trascendental que resulta este trabajo.
Sin duda, Contrapunto, a lo largo de sus nueve años, se ha consolidado como un medio que no sólo se esmera en dar a conocer las noticias más relevantes, sino que deja huella y sienta ese valor histórico, ineludible, colocándose en el gusto del público. Hoy por hoy, este medio de comunicación se ha convertido también en un actor político y social, un referente obligado del presente de nuestro Quintana Roo. Por todo ello, vaya un amplio reconocimiento a mi amigo Jonathann Estrada y a todo su equipo. Enhorabuena.

José Antonio Callejo Anzures (Desde el Café, 55 Minutos)
Saludo con afecto a Jonathann Estrada y al equipo que lidera al frente de Contrapunto, el semanario de información política de lectura obligada en Quintana Roo. Aprovecho para felicitarles por su aniversario número nueve. No es fácil mantenerse como punto de referencia en la reseña de los sucesos políticos y sociales del estado en forma consistente, como lo han venido haciendo en este esfuerzo periodístico. Vaya pues un abrazo solidario y mis más sinceros deseos porque cumplan muchos años más.



César Córdova, (Jefe de edición del periódico Por Esto!)
Un periodismo independiente como lo hace Contrapunto, siempre ha sido un referente en la vida política de Quintana Roo, periodismo sin tapujos y que siempre va más allá sin temor a poner en dedo en la llaga, eso es Contrapunto, con un grupo de profesionales que han hecho de este semanario, sin duda, uno de los puntales y de los principales referentes periodísticos de la entidad. Los mejores augurios para el periodismo independiente como lo es Contrapunto,  que siempre tendrá las puertas abiertas para los lectores, ¡Muchas felicidades en este noveno aniversario!

Fausto Adrián (Enfoque Radio)
El éxito se obtiene gracias al trabajo diario y al profesionalismo como el que Contrapunto ha demostrado a través de nueve años con sus editorialistas, columnistas, reporteros y a todos sus colaboradores que escriben la historia de un estado joven como Quintana Roo.






Andrés Núñez V. (Enfoque Radio)
Contrapunto cumple 9 años y se dice fácil, pero mantener una publicación en el gusto de lectores que buscan información oportuna y objetiva más allá de la que consignan los diarios no es cosa sencilla, máxime si se toma en cuenta que ha navegado entre las aguas de tres diferentes gobiernos.
Una línea editorial crítica pero veraz y objetiva ha sido el espíritu de Contrapunto, desmenuzando temas del acontecer político, gubernamental y social del Estado sin tintes ni dispensas.
Hoy soplan nuevos vientos y Contrapunto ha hinchado velas para seguir navegando, sin duda, con el perfil que le ha caracterizado y colocado en la preferencia de los lectores.

Antonio Ortiz Rivera (Radio Cultural Ayuntamiento)
El compromiso de los reporteros y periodistas hacen a un verdadero medio de comunicación; sobre todo si se manejan con ética y profesionalismo que tanto exige Quintana Roo en estos tiempos. Sobre todo un periodismo de investigación y de ir más allá de lo cotidiano.
Por lo que más que pensar en una felicitación por el Noveno aniversario hago un llamado a su director y a los que hacen posible su aparición periódica, a seguir bajo esta misma línea. Difícil, sí, pero nunca imposible. Si se quiere.
Máxime cuando hay que ir contracorriente al común de todos los llamados medios de comunicación que hay en el Estado.

Ricardo Navarro (Subdirector de El Quintanarroense)
El mantener viva una publicación por tantos años no es cosa fácil, pero cuando se trabaja con un objetivo trazado desde sus inicios, que es el informar de manera clara y veraz, todo es más fácil.
Contrapunto ha logrado mantenerse en el agrado de los lectores, gracias a que en sus páginas está plasmado ese periodismo crítico que requiere una sociedad moderna y en pleno desarrollo como la quintanarroense.
Nueve años son muchas más de nueve razones para mantenerse vigente en una sociedad que demanda ese  periodismo de investigación.


Rangel Rosado (Director de la Unidad del Vocero del Gobierno del Estado)
Nueve años forjando camino, Contrapunto hace la diferencia dando su mejor esfuerzo por servir e informar a la sociedad de Quintana Roo.
Un esfuerzo como este es una victoria completa. El éxito del semanario Contrapunto no ha sido el hacer bien o muy bien las cosas por tener el reconocimiento de los demás, se debe a que entre sus integrantes han encontrado la armonía y en sus acciones la emoción de crecer.
Ya son una familia entre ellos pues existe la solidaridad, el amor y la integridad. ¡Eso se llama liderazgo y éxito!

No hay comentarios:

Publicar un comentario