sábado, 30 de julio de 2011

Punto Ciego

2012: Acuerdo para la evaluación universal de docentes y directivos en servicio de educación básica


Por Flor González

La creación del sistema de evaluación universal se inserta en lo que se comienza a denominar como las reformas de tercera generación (ser un docente que dé buenos resultados a la sociedad y demuestre esos resultados con el logro de sus alumnos). Para ello, lo primero que hay que establecer en el balance ante una decisión de política pública, es la evaluación, como herramienta que ayuda a jalar el sistema hacia arriba, no a conflictuarlo.

¿De dónde surge?
La evaluación universal es una práctica nueva. Es en 2008, con la Alianza por la Calidad de la Educación, momento en el cual se afianzó la idea de crear un sistema nacional de evaluación -en el eje cinco, llamado "Evaluar para mejorar"- a través de ir creando una especie de ideal con estándares, con desempeños.
Si bien es cierto que teníamos algunos exámenes nacionales que se aplicaban de manera voluntaria, lo nuevo aquí es que, primero, es para todos y, segundo, que es obligatoria. La mitad del peso en evaluación está en el logro. Es decir, el logro de los estudiantes está medido por una prueba censal. Ciertamente, ENLACE es una prueba que tiene complicaciones para definir la trayectoria individual de los alumnos, incluso el análisis comparado de las escuelas.
Sin embargo, ENLACE se debe al currículum y también el currículum tiene límites. Por supuesto que existe el riesgo de que se consolide como un currículum oculto. Por eso las escuelas privadas la utilizan particularmente como referente de que los niños aprenden. Transformar un modelo implica concertar, lo cual no quiere decir concesionar.

El Acuerdo
El Titular de la SEP, Alonso Lujambio, manifestó que esta Evaluación Universal servirá para valorar cabalmente el trabajo de los maestros, a fin de poder determinar con mayor certeza qué contenidos específicos deben tener los programas académicos, qué se les ofrece para su formación y actualización.
Explicó que este acuerdo considera como factor relevante el aprovechamiento escolar de los alumnos así como el dominio que tienen los docentes de los contenidos de los programas curriculares. Pero además tomará en cuenta los estándares de desempeño en el aula, "que calificarán, por ejemplo, la manera en que los maestros planean su clase, diseñan sus estrategias didácticas, utilizan los recursos didácticos a su alcance, manejan a su grupo, dan atención diferenciada a alumnos rezagados o a los alumnos sobresalientes".
El Maestro Lujambio aseguró que los resultados de estas evaluaciones se harán públicos, "porque nada fortalece más nuestro trabajo, ni apuntala mejor la calidad que el escrutinio de la sociedad que posibilita la transparencia y la rendición de cuentas".
En su oportunidad, la presidenta del CEN del SNTE, Elba Esther Gordillo, agradeció al Presidente Calderón, a quien llamó el "Presidente de la Educación", por la respuesta inmediata que se dio a la petición del pasado 15 de mayo, de aplicar una evaluación universal obligatoria para docentes, directivos y docentes de fundaciones de apoyo técnico-pedagógicos en todas las escuelas del país, misma que se aplicará a partir del año 2012.

La voluntad
Cabe destacar que en el Eje V (Evaluar para Mejorar) de la Alianza por la Calidad de la Educación, se establece que el objetivo de la evaluación es elevar la calidad educativa y en las dos últimas décadas los docentes se han evaluado de forma voluntaria a través del Programa Nacional de Carrera Magisterial. Sin embargo, es necesario contar con un esquema de evaluación que permita obtener un diagnóstico integral de las competencias profesionales y el desempeño, para que con base en ello la autoridad tenga elementos para planear el acompañamiento que requiere el docente, así como el diseño de los trayectos de la formación continua para la profesionalización del magisterio.
Asimismo, se indica que los propios docentes han demandado en diferentes foros institucionales un sistema nacional de formación continua que articule el acompañamiento con un apoyo profesional adecuado para lograr la mejora de la calidad de la educación.  Este sistema no puede estructurarse sin un diagnóstico real de las competencias profesionales de los trabajadores de la educación.

¿Afectación laboral?
Es necesario subrayar que la Evaluación Universal no afectará los derechos laborales de los docentes y directivos. Se aplicará por niveles con periodicidad de tres años, iniciando en 2012 con primarias, 2013 con secundarias y 2014 con educación inicial preescolar y especial, en todos los casos en escuelas públicas y privadas, y sus resultados podrán ser considerados para acreditar factores del sistema de evaluación de Carrera Magisterial, de acuerdo a los lineamientos específicos de cada programa.

Participantes e indicadores
La  Evaluación Universal para docentes frente a grupo, directivos y docentes en funciones de Apoyo Técnico Pedagógico, contemplará los siguientes aspectos: Aprovechamiento Escolar de los alumnos y Competencias Profesionales, este último incluye la Preparación Profesional, Desempeño Profesional y  Formación Continua. Con la Evaluación Universal se da un paso histórico, trascendental y de extraordinaria relevancia en la política educativa.

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