Continuamos hoy reseñando la labor de un trío de agrupaciones cubanas que cobraron gran importancia entre las décadas de los 70 y los 80, cuyo trabajo quedó circunscrito exclusivamente al ámbito cubano, pero que no por eso dejaron de hacer historia.
Los Reyes 73, La Orquesta Monumental y Los Latinos
Por: Lic. María Esther Bodib Castro
Asesor: Juan Cañizares
Siguiendo con nuestros comentarios e informaciones sobre música popular cubana y tratando de ser lo más cronológicos posibles, comentaremos hoy sobre algunas agrupaciones que lamentablemente quedaron casi en el olvido; tuvieron quizás menos "suerte" que otras –y lo escribo entre comillas porque las otras tampoco tuvieron una gran promoción, ni perdurabilidad–; no obstante, si hablamos de Los Reyes 73, o de la Orquesta Monumental o del Conjunto Los Latinos, sin duda será para ustedes un tema nuevo y desconocido aún.
En los años 70, cuando entra en auge la revolución de la música popular cubana, por llamarle de alguna manera a este nuevo movimiento y donde nacen Los Van Van, también surgieron estos grupos, que aparejadamente tuvieron gran aceptación popular y fueron muchas las personas que agruparon dentro de su público y admiradores y muchos los bailadores que aclamaban sus temas; pero tal y como les comento, tuvieron aun mucho menos posibilidades de repercusión internacional que otros, que a pesar de tampoco tener el lugar internacional que se merecen, por lo menos han logrado un reconocimiento mucho más digno, pero no obstante quedaron en la historia musical del pueblo cubano y de muchos otros que alcanzaron a conocer su trabajo.
Agrupaciones como estas que mencionamos arriba, Los Reyes 73, La Monumental y Los Latinos, eran por aquellos años los dueños de los carnavales de diferentes provincias del país, y de otras fiestas populares y masivas que se hacían a todo lo ancho y largo de la Isla por los meses de julio y agosto, y justamente esas orquestas brillaban en Cuba y para todo el pueblo. En aquellos tiempos existía en La Habana un lugar muy popular: se trataba de los salones de la Gran Cervecería La Tropical y La Polar, en la avenida 51 de la capital cubana, también conocida como Puentes Grandes, y presentarse ahí y llenar el lugar era estar pegao de verdad. Allí, en esos jardines se hacían grandes tardeadas los fines de semana y los bailadores disfrutaban precisamente de esas orquestas y la mezcla que hacían entre son cubano y algunos géneros estadounidenses, que era parte de la nueva sonoridad que se estaba generando en esos tiempos por los virtuosos músicos cubanos del momento.
De Los Reyes 73 no existe lamentablemente mucha información; escribir sobre ellos es casi un desafío, pero sí está claro que de un simple combo fundado por el baterista Santiago Rey fueron ampliando su formato y mejorando su perspectiva musical hasta encontrar un sonido autentico que los diferenció de la gran avalancha de de grupos que surgieron en aquella época y por eso tuvieron un lugar.
Músicos importantes fueron parte de este proyecto: entre ellos José Valladares (Pepe), gran compositor e intérprete, quien más tarde dejaría la agrupación para dedicarse a la carrera de solista, pero dejando varios temas de su autoría; el bajista Mario Valdés (Mayito), quien además fue su director musical y luego formó su grupo con hermanos e hijos denominado "La Familia", y quien actualmente mantiene su grupo-orquesta en la ciudad de Mérida, luego de estar varios años en España; también Miguel Ángel Rasalps (El Lele), uno de los primeros ex Van Van, ya que fue cantante estrella de esa agrupación y que paradójicamente, y siguiendo con el viejo refrán "hijo de gato caza ratón", muchos años más tarde donó a su hijo Lele Jr., quien pasó a ser cantante de los Van Van y quien ya lleva varios años junto al maestro Juan Formell como una de sus voces líderes con magníficos resultados. Nuestra música desde los 60 y hasta hoy tiene vínculos entre sus músicos, entre las agrupaciones, y eso la hace más rica e interesante en su historia.
En esta época y de la misma forma que Los Reyes 73, y compartiendo el mismo destino de quedar en el anonimato internacional, hubo agrupaciones tales como Los Latinos, con su gran cantante Ricardito, quien pegó aquel famoso tema "Te digo ahorita" y la Orquesta Monumental, que de igual forma corrió con el mismo sino, de permanecer tan solo en la memoria de quienes la conocieron y de algún que otro especialista en música popular.
La Monumental creó grandes polémicas pues muchos tildaron sus temas de "populacheros", como "El majá y el mechón" de su autoría, y su versión al "Majá", pero definitivamente fueron temas pegados por ellos en Cuba y súper sonados y que marcaron un lugar en la audiencia popular; eran de los temas más radiados de aquellos momentos en todo el país.
Lo que es un hecho indiscutible es que haciendo historia de esa época de la música popular cubana hay que destacar a esas agrupaciones sin temor a equivocarnos. ¿Qué cubano no recuerda "¡Que prendan prendan el mechón!", o aquello que decía "¡Debajo de la cama está el majá, cuidao que te pica y se te va!", entre otras muchas letras inolvidables.
En fin, estos tres nombres, Los Reyes 73, La Orquesta Monumental y Los Latinos están en la memoria musical de los cubanos y hasta los más jóvenes conocen aún estribillos de temas de estas agrupaciones y para todos nuestros lectores mexicanos y del mundo, que sepan que estas orquestas también fueron importantes en el movimiento musical que surgió después de los 60, y como dice una canción: "Qué tiempos aquellos, que ya pasaron, pero que conviene recordar, para que el pasado no sea pasado…"
No hay comentarios:
Publicar un comentario