Nombres, nombres y más nombres suenan en el PRI en torno al venidero proceso electoral del 2012; eso sí, reiterando siempre la unidad prevaleciente en el instituto tricolor, gracias al bien hacer de un gobernador que sabe ejercer su liderazgo.
Se manifiestan listos el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y los priistas para ir a las elecciones de 2012, y Quintana Roo no es la excepción, ya que los tricolores de la entidad se hicieron notar y estuvieron presentes en la toma de protesta de Consejeros Nacionales, el pasado mes de octubre.
Fue muy nutrida la delegación quintanarroense que acudió al auditorio Plutarco Elías Calles del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI, que se lució llegando muy temprano a dicho acto, en donde se confirmó “la bola cantada” para apoyar a Enrique Peña Nieto, ya que habrá “consulta a las bases” y se designará a los candidatos a diputados y senadores por el método de convención de delegados.
Encabezados por Raymundo King de la Rosa estuvieron en la capital mexicana, los consejeros Lizbeth Gamboa, Javier Zetina, Mauricio Góngora, Ángel Rivero, Armando Álvarez, Marina González, Rosario Ortiz, Víctor Alcérreca, Israel Hernández, Laura Fernández, Pedro Pérez, José Toledo, Juan Azueta, Cora Castilla, Karla Blancas, María Montufar, Verónica Aguilando, Zacil Rosado, Juan Carrillo, Silvia Solís, Trinidad Guillen, Florentino Ruiz, Mauricio Rodríguez, María Alanís, Cristina Alcayaga, Susana Hurtado, entre otros.
Hay que recordar que la Comisión Política Permanente del PRI la encabezan Raymundo King de la Rosa, el diputado Eduardo Espinosa Abuxapqui y Rosario Ortiz Yeladaqui.
Asimismo es parte de los consejeros nacionales el primer priista de Quintana Roo, el gobernador Roberto Borge Angulo.
Los priistas representaron con todo a Quintana Roo en este importante evento, en donde la unidad fue lo preponderante y se preparó el primer acto del escenario del 2012, en el relevo del Poder Ejecutivo Federal, lo mismo que el Congreso de la Unión.
Y la XIII Legislatura quintanarroense tiene en sus filas a dos importantes personajes políticos que pudieran estar siendo convocados por su partido, el PRI, para ocupar una candidatura rumbo al Senado y a una diputación federal.
Ya que Eduardo Espinosa Abuxapqui, presidente de la Gran Comisión, pudiera estar buscando la senaduría, puesto que hace seis años deseaba; sin embargo, no le fue otorgado y le entregaron la diputación federal.
Ahí en San Lázaro, Espinosa Abuxapqui logró posicionarse muy bien con las cúpulas del PRI, que pudieran estar apoyándole en esta carrera rumbo al Senado; el político quintanarroense tiene las tablas, el conocimiento y méritos suficientes para despachar desde un escaño senatorial.
Reúne los elementos y el capital político para obtener la senaduría y hacer un buen papel en la llamada Cámara Alta representando a Quintana Roo, por lo que no debemos perder de vista al sureño político, quien pudiera estar yendo al Senado.
De igual manera el diputado Fredy Marrufo Martín pudiera estar siendo convocado por su partido para ser diputado por el distrito 01, con cabecera en Solidaridad, e incluye a Tulum, además que abarca su natal Cozumel y parte de Benito Juárez, Isla Mujeres y Lázaro Cárdenas.
Marrufo Martín cuenta con todos los elementos y capital político para ser tomado en cuenta por su partido para hacer campaña para diputado federal por este distrito tan importante, el 01, en donde el hoy gobernador Roberto Borge Angulo arrasara en las elecciones federales pasadas y fuera un efectivo trampolín político para ocupar el Ejecutivo estatal.
Por lo que estos dos diputados locales, Espinosa Abuxapqui y Marrufo Martín pudieran estar contendiendo por cargos de elección popular federales, ya que la XIII Legislatura se ha caracterizado por el trabajo político y los magníficos operadores con los que cuenta, así que estaremos viendo en un futuro corto lo que harán y a dónde irán estos dos diputados locales, parte medular de la actual legislatura quintanarroense.
Es un hecho que se reporta aceitada y preparada la maquinaria del PRI en Quintana Roo, en donde el gobernador Roberto Borge Angulo con hechos demuestra su liderazgo y si alguien tomará las decisiones y palomeará a las candidatas y candidatos quintanarroenses para ocupar un espacio en el Congreso de la Unión en 2012 es únicamente el gobernador.
Estamos ya envueltos en lo que será el proceso electoral de 2012, un escenario en donde el PRI cuenta ya prácticamente con su candidato a presidente de la república, Enrique Peña Nieto, la bola está cantada y el ex gobernador mexiquense será quien esté enarbolando la bandera priista rumbo a los Pinos.
Hoy los priistas tienen dos ventajas sobre sus otros competidores: la primera es que tienen candidato y la segunda que éste es la garantía de retomar la batuta del gobierno federal que hace dos sexenios dejó de pertenecer al PRI con su último presidente emanado de dicho instituto, Ernesto Zedillo Ponce de León.
Mientras los priistas ya preparan la estrategia para conseguir el voto hacia Peña Nieto, los panistas se hacen bolas y aún no cuentan con un candidato o candidata que sea apoyado por todas las fuerzas, en tanto en la izquierda mexicana los golpes bajos a Andrés Manuel López Obrador han hecho que se tenga un divisionismo entre él y el actual jefe de gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, y mientras estos se ponen de acuerdo Peña Nieto va por la libre.
En el escenario estatal las cosas no son distintas, ya en el PRI se perfilan para “echar al ruedo” a sus candidatos, y sin discusión alguna el priista más cercano a Enrique Peña Nieto (virtual candidato a presidente) en Quintana Roo es Roberto Borge Angulo, quien tendrá mano en la elección de quienes estarán buscando por su partido un cargo de elección popular.
No hay nada para nadie, y fue claro Roberto Borge al afirmar que los servidores públicos emanados del PRI tienen que trabajar por Quintana Roo y su gente, por lo que el gobernador estará apostando por quienes han trabajado realmente, son leales al Estado y vean en él al priista de más voto y voz en la entidad.
Los realmente allegados al mandatario lo saben, y Roberto Borge tiene una particularidad: conoce perfectamente a cada uno de los priistas que lo rodean, su lealtad, alcances y compromiso con la entidad, y eso va a ser preponderante en el momento de “palomear” a quienes estarán ostentando una candidatura al Congreso de la Unión.
El mandatario no va a hacer caso a chantajes, manipulaciones o presiones, ya que el gobernador y el cercano con Peña Nieto y la cúpula priista es él, por lo que en estos momentos nadie puede estar seguro de que será ungido con una candidatura ni como pago de marcha, ni mérito, ni pago de factura o compromiso.
Los días pasan y muchos cantan la canción del “yo quiero ser”, pero solamente de ese nutrido escaparate se ungirá a tres para las candidaturas a diputados federales, y dos más al Senado, pudiendo tal vez colocar a alguien más plurinominal, lo cual no se ve muy lejano debido a la cercanía del mandatario con la cúpula priista.
Mientras tanto los y las interesadas tienen que demostrar con trabajo su compromiso por la entidad, y ya será próximamente que el PRI analice perfiles, trayectorias, trabajo y compromiso y estos sean palomeados por el primer priista quintanarroense.
Así que los que han sido vistos como una posibilidad para una diputación federal, como lo son Raymundo King de la Rosa, Ángel Rivero Palomo, María Hadad Castillo, Fredy Marrufo Martín, Aurelio Joaquín González, Jorge Martín Álvarez, Laura Fernández Piña, Paul Carrillo de Cáceres, entre otros.
Y para el Senado Eduardo Espinosa Abuxapqui, Félix González Canto, Rosario Ortiz Yeladaqui, Sara Latife Ruiz Chávez, Jesús Almaguer Salazar y otros más.
Los antes mencionados tienen que trabajar bien y con todo para poder estar a la altura de un proceso electoral, muchos de ellos tienen considerables horas de vuelo, capital político, y garantía de ganar, que ello combinado con el espaldarazo del Primer priista de Quintana Roo los estaría colocando en amplias posibilidades de ser las y los representantes del Estado en el Congreso de la Unión.
Marcelo Ebrard y Andrés Manuel López Obrador encabezarán el Movimiento Progresista como la opción de unidad de izquierda.
ResponderEliminarhttp://fundacionequipo.org/w/
Twitter: @equidadprogreso