sábado, 3 de diciembre de 2011

El PRI: debilidades y fortalezas

Por Luis Luna


Algunos destacados dirigentes del partido tricolor en el municipio Benito Juárez fueron cuestionados por Contrapunto, en el contexto del panorama electoral del 2012. Las preguntas fueron las siguientes:

1 ¿Cuáles consideras que son las fortalezas del PRI, ante el proceso electoral que se avecina?
2 ¿Cuáles consideras que son sus debilidades?
3¿Coincides con la opinión de Humberto Moreira Valdés –hoy ex dirigente nacional priista–, que es Andrés Manuel López Obrador el rival a vencer?


Hector Alcaraz Argote
Coordinador Distrital Federal 03


La principal fortaleza de nuestro partido se encuentra en la base de la militancia, organizaciones y activistas del partido que impulsan la generación de mejores propuestas para el país, fortaleciendo la unidad con una estructura equilibrada que combina experiencia y juventud, los resultados se reflejan en la calidad de nuestros candidatos y en las victorias a nivel nacional en las que el PRI ha ganado demostrando la fortaleza de su estructura de activismo.
Yo te puedo decir que hoy por hoy el PRI ha podido superar sus debilidades haciendo un partido con una gran fortaleza al poder tener candidatos de verdadera unidad, nos queda claro que cuando nos dividimos o perseguimos ideales individuales, las fracturas nos dan alto riesgo de perder.
En cuanto a la visión del profesor Moreira, coincido con ella: Andrés Manuel está en segunda posición y ocupando la primera posición Enrique Peña Nieto. En la política no hay enemigos pequeños, y aunque el tener en segunda posición a dicha persona no nos debe preocupar, sí ocupar a prepararnos a entrar a un proceso electoral con las mejores propuestas de campaña, con una estructura capacitada y motivada para ello.

Mirna Concepción Castro Pavía
Coordinadora Distrital Federal 01


El PRI tiene dos grandes fortalezas que le permitirán obtener buenos resultados en la próxima elección para Presidente de la República: el extraordinario gobierno de Enrique Peña Nieto y la unidad de sus militantes. La historia nos ha dejado muchas enseñanzas; hoy los priistas tenemos muy claro que la unidad, la lealtad y el trabajo incansable de sus sectores y organizaciones hacen invencible a nuestro partido; por ello, estas fortalezas serán la base de nuevos logros del PRI en toda la República.
En cuanto a nuestras debilidades, la principal es la persistencia de un triunfalismo que no se ve confirmado en la práctica, porque perdimos contiendas electorales en grandes estados y ganamos en estados pequeños, eso puede estar bien o no, lo que a mí me parece que no se confirma su triunfalismo. Arrogancia y el exceso de confianza en el día de la elección.
No hay candidatos o rivales  a vencer, de derecha o izquierda; lo que sí tenemos que vencer es el abstencionismo.

Ray López Martínez
Coordinador de Redes Sociales del Comité Municipal del PRI


El PRI de hoy vive un momento muy importante debido a que hemos logrado la unidad que queríamos, el partido se ha caracterizado por demostrar en los hechos que aprendimos la lección del 2000 y nos apuntala el excelente trabajo del primer priista del estado, Roberto Borge Angulo, haciendo las cosas de manera correcta; adicionalmente somos el único partido que cuenta con una verdadera estructura en todo el país, que si no hemos ganado procesos, federales, estatales o municipales es debido a que no nos habíamos puesto de acuerdo, los votos no han sido para la oposición, sino que han sido votos de castigo.
Nuestras debilidades: el riesgo de caer en el exceso de confianza, y el que no se elijan candidatos bien posicionados y con el perfil adecuado para conquistar el voto ciudadano.
El rival a vencer en el próximo proceso federal electoral es el abstencionismo, ese es nuestro mayor reto; Andrés Manuel López Obrador y quien resulte el candidato del PAN que hagan su mayor esfuerzo, estamos convencidos de que los venceremos a ambos.

Claudia Ivette Manzanilla Poot
Dirigente del Movimiento Territorial en Benito Juárez


El PRI tiene dos grandes fortalezas: una es el extraordinario gobierno de Enrique Peña Nieto en el Estado de México, que hoy nos da como resultado un gran precandidato a la presidencia de la República. Y dos, la unidad de sus militantes, la cual celebro porque los priistas, hemos dado muestra de nuestra capacidad para construir consensos y para trabajar en unanimidad.
Más que debilidades, creo que debemos de tener en cuenta algo: no debemos de confiarnos, tenemos que seguir trabajando desde la trinchera que cada uno le corresponda, para alcanzar ese triunfo inobjetable.
En cuanto a la visión de nuestro líder nacional, no es si esté de acuerdo o no, creo que sólo hacía referencia a las encuestas que han arrojado quién ocupa  la segunda posición. En este momento nuestro partido está muy por encima de los demás partidos políticos, y sea quien sea el segundo lugar será nuestro rival a vencer. Lo que nos queda es seguir aportando el grano de arena que nos corresponde, para mantener la unidad de nuestro partido y para lograr la meta que es llevar a Enrique Peña Nieto a Los Pinos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario