lunes, 9 de enero de 2012

COBARDÍA

POR  Jonathann Estrada / Francisco Cervera

Félix González Canto
Mildred Avila Vera, Presidenta de Superación Ciudadana de Quintana Roo A.C. (Suciqroo), habla de un tema candente que atañe a todos los quintanarroenses y es quizás de las pocas o únicas voces de políticos que tienen el valor de decir públicamente que la candidatura para senador por Quintana Roo pactada por la coalición PRI-Verde-Nueva Alianza para Jorge Emilio González Martínez, además de ser un agravio para los quintanarroenses, es también la segura derrota electoral o el inicio de una debacle del PRI en el poder de la entidad.
Mildred es quizás de las pocas líderes con real autoridad moral para opinar sobre aspectos de política. La mayor parte de su acontecer o historia política está basado en actos de congruencia. Desde hace varios años fundó una asociación civil con activistas que inicialmente le servían al Partido Convergencia por la Democracia (Suciqroo), sin embargo sus antecedentes datan de una militancia priista adquirida y dosificada en la organización Frente Unico de Colonos (FUC), propiedad de Magali Achach Solís.
Jorge Emilio González
Empero, la renuncia a la militancia priista de ambos personajes no tienen la misma tesitura; Magali Achach declina a la militancia del Partido Revolucionario Institucional al no haber sido electa, en un proceso de consulta a las bases (2003), como candidata a diputada federal. Mildred Ávila Vera había sido impulsada por el FUC y Magali a una diputación local y presidía la organización de colonos que fundara la misma Achach Solís, y en un acto de congruencia política (lealtad) renuncia también a su militancia priista y se declara legisladora por el partido que cobijó a la entonces ex alcaldesa Magali Achach, el Partido Convergencia.

A continuación la entrevista literal y directa:

—¿Cuánto tiempo lleva Suciqroo?
—Cumplimos ocho años en agosto.

Carlos Joaquín González
—¿Pertenecen a algún partido político?
—No, somos una asociación civil que simpatiza con el PRI, pero sin registro partidista.

—¿En lo individual, Mildred Ávila milita en algún partido político?
—No, en ninguno

—¿Por qué razón?
—Yo milité en el PRI, de hecho todavía conservo mi credencial de militancia de 1990, con la honrosa oportunidad de haber tenido inclusive cargos de elección popular… También asumí cargos de liderazgo de representación, desde el de un comité de base, un comité de manzana, hasta los cargos de elección popular… Fui síndico, y diputada dos veces, en la Octava y en la Décima Legislatura.

Magaly Achach Solís
—¿Y por qué actualmente no estás en un partido político?
—Después de mi renuncia al PRI por congruencia política, sucedieron muchas cosas que paradójicamente me apartaron de Magali y que me motivaron a formar mi propio camino, mi propia trinchera política. Encontré la razón de servirle a la gente sin la necesidad de la ambición política sino el sentimiento ciudadano. Entonces me enfoqué en Suciqroo y en las oportunidades que he tenido de servir a mi municipio desde el Instituto Quintanarroense de la Mujer.

—Sin embargo, no reiteraste tu inscripción al PRI…
—No tengo una inscripción como tal al PRI… Comparto mucho del trabajo y el activismo, incluso he participado apoyando a candidatos como Víctor Viveros y recientemente como coordinadora general de la campaña de Carlos Cardín Pérez; sin embargo yo creo que no la necesito.

Laura Fernández Piña
—¿Qué piensas de la coalición PRI, Partido Verde Y Partido Nueva Alianza? 
—Yo creo que, para empezar, sí podrían salir beneficiados todos como grupo, porque el objetivo principal es llegar al poder, y hacer coalición no tiene problemas; el detalle es, y la controversia se da, cuando se elige mal a quien va a ser producto de esa coalición, en donde como quintanarroenses no estemos de acuerdo…

—¿Ya se sabe quiénes serán los candidatos?
—Pues hay muchos rumores…

—¿Existe algún rumor que te incomode? ¿Cuál es el rumor que como quintanarroense no te agrada?
—El rumor de que Jorge Emilio González, del Partido Verde, sea candidato de la coalición por nuestro estado, un estado que tiene excelentes cuadros políticos y que cuenta con gente capaz para representar a nuestra entidad federativa...



Raymundo King de la Rosa
—¿Qué piensas de la veracidad ese rumor?
—Pues se siente como una frustración, porque habiendo tantos cuadros que se han desempeñado con eficiencia, que han mostrado su conocimiento, su trabajo, su empeño, sus logros, en beneficio de Quintana Roo y de los quintanarroenses, pues estén haciéndolos a un lado.

—¿Desde qué perspectivas ves tú el triunfo o la derrota, si ese rumor fuera a ser cierto y Jorge Emilio González fuera candidato a senador?
—Yo creo que en el interior del PRI habría mucho desencanto. Sin duda las posibilidades que la coalición sea derrotada son muy obvias.

—¿Perdería la senaduría esa coalición del PRI?
—Habría desencanto, no se trabajaría a gusto…

—¿Perdería o ganaría?
—Perdería. 

Mildred Ávila: "Habría desencanto..."
—¿Se correría el riesgo de perder las diputaciones federales que están en juego o incluso que Peña Nieto perdiera en Quintana Roo también?
—Sí, yo creo que cuando no hay cuadros que realmente generen esa confianza, esa pasión, ese respeto, pues obviamente las cosas pueden ser totalmente adversas.

—¿Tú que piensas de aquellos que callan ese tipo de sentimientos que manifiestas, siendo o no siendo priistas o del partido Nueva Alianza, qué piensas de ellos?

—Pues yo creo que hay que levantar nuestras voces si queremos a Quintana Roo, si queremos construir un lugar en armonía, con representantes que puedan hacer esa tarea que le devuelvan ese voto de confianza en su momento a las urnas, deben tener valor, hay que decir lo que nos parece y lo que no nos parece, para no cometer errores.

—¿Es una cobardía quedarse callados?
—Yo creo que les falta valor, les falta coraje, pero también les falta defender sus ideales, esa defensa a sus ideas, el poder decir las cosas como las piensan, como las creen, y bueno, yo creo que en esta sociedad todos nos podemos escuchar, todos podemos dirimir y podemos finalmente llegar a acuerdos en donde el objetivo fundamental sea el beneficio y el interés común.

—¿Quiénes crees que son la mejor mancuerna para el senado?
—Yo creo que es una excelente mancuerna la de Félix González Canto y Carlos Joaquín González, sobre todo cuando vemos a grupos políticos representados, y me parece que eso sería una manera de poder sanar todo lo que se ha comentado, sanar muchas de las especulaciones sobre distanciamientos y cosas que se han dado y que en muchos de los casos a veces tienen que ver más con los intereses de otros que con las diferencias entre ambos, porque finalmente cada uno está haciendo su tarea desde el escenario donde está, y los dos son parte de este estado y ambos tienen méritos, trabajo y reconocimiento.

—Obviamente, al no militar en algún partido político es porque no pretendes por lo menos en un futuro inmediato un cargo de elección popular…
—No, la verdad estoy muy contenta con Suciqroo y el IQM; no estoy ajena al acontecer político, estoy totalmente activa, y bueno, es difícil estar ajena en una tarea como lo es Superación Ciudadana Quintanarroense y todo lo que tiene que ver con las tareas sociales y comunitarias que desarrollamos que siempre están vinculadas a la parte política, y por otro lado también en la tarea del trabajo de administración pública.

Mildred Ávila Vera hace un razonamiento directo y convida a que las voces de los actores políticos locales hablen, se manifiesten, y expresen su verdadero sentir respecto a la posible candidatura de Jorge Emilio González Martínez, un político que viene desde el Distrito Federal a asumir el poder en Quintana Roo y que representaría una seria amenaza para las estrategias definidas por la cupula priista en la entidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario