lunes, 9 de enero de 2012

CALIFICAN POLICÍAS A ROCHA

Por José Pinto Casarrubias

Con una definida y bien planteada agenda de trabajo, Salvador Rocha Vargas inició labores como segundo al mando de la Secretaría Estatal de Seguridad Pública. Sus pasos no pueden ser ajenos a los ojos de los medios de comunicación y la clase política de la entidad. Con suma experiencia sus primeras presentaciones fueron de rotundo éxito con los alcaldes Julián Ricalde, Filiberto Martínez, Hugo Sánchez, Aurelio Joaquín y Edith Mendoza, presidentes municipales de Benito Juárez, Solidaridad, Isla Mujeres, Cozumel y Tulum, respectivamente.
Presentación de Rocha Vargas como subsecretario de Seguridad Pública
Todos, sin aparente sorpresa, lo recibieron en sus despachos y le han abierto las puertas para hacer equipo con él. Uno de los que parecía que podría estar en contra fue quien más loas expresó en cafés y bares, nos referimos al alcalde de Cancún, Julián Ricalde Magaña, quien fue de los primeros en felicitarlo cuando fue nombrado Subsecretario y quien puso a su disposición, con absoluta libertad, el manejo de la corporación policiaca de Cancún.
Rocha Vargas entró casi por la puerta grande, no solo por el buen recibimiento de los alcaldes, sino por la también abierta aceptación de "la tropa" -policías desde el más bajo nivel hasta el de mayor rango-, quienes manifestaron el agrado que sentían por el nombramiento de quien tuvo, durante el sexenio del ex gobernador Félix González Canto, el control total de la policía preventiva en la entidad. 
Salvador Rocha se ha reunido con todos los directores de las policías municipales, lo mismo que ha hecho audiencias con prensa, visitó cárceles e implementó tareas en cada una de ellas. Su principal esquema y discurso lo basa en los derechos humanos, y su esquema fundamental en la delincuencia local. Los temas del narcotráfico los toca con mayor tacto, y de ser posible los evade, está circunscribiendo su función en tareas casi domésticas mientras en cuanto imagen maneja un perfil institucional y afable.
Este es el Salvador Rocha que se define ante lo público y es el que está insertándose con mayor destreza en los cuerpos policiacos. Sin duda cuenta con un mayúsculo grupo de aliados que en ocasiones parece silencioso y hay quienes prevén su retorno a la secretaría pero como titular de la misma, después de que decline al cargo el general Bibiano Villa Castillo.

El sondeo

Con el apoyo de una empresa denominada "En Contacto", que dentro de sus diversas actividades efectúa encuestas para empresas o personas interesadas, Contrapunto realizó un sondeo entre policías de las diez corporaciones municipales del estado de Quintana Roo. Se estableció un marco de diez preguntas estratégicas y se efectuaron un aproximado de setecientas encuestas a policías de distintos niveles, siendo el marco de elección aleatorio. Aquí presentamos algunas principales preguntas:

1.- ¿Estás de acuerdo con la designación de Salvador Rocha Vargas como Subsecretario de Seguridad Pública?
a) El ochenta por ciento de los policías aceptaron que estaban de acuerdo.
b) Un quince por ciento de los policías no estuvieron de acuerdo.
c) Un cinco por ciento de los policías solo opinaron, sin dar claramente una aceptación o negativa.

2.- ¿Consideras que afecta o beneficia a la corporación el ingreso de Salvador Rocha Vargas?
a) El sesenta y tres por ciento de los policías expresaron que beneficiaba.
b) Un veintiuno por ciento de policías expresaron que afectaba.
c) El diecisiete por ciento de policías solo opinaron diversos aspectos, sin dar con certeza una respuesta directa.

3.- ¿Crees que Salvador Rocha Vargas está coludido con el crimen organizado?
a) El treinta y tres por ciento de policías aseguró que no lo creía.
b) Un once por ciento de policías expresó que si lo creía.
c) El cincuenta y siete por ciento de los policías encuestados opinaron diversos aspectos sin dejar certeza de cuál era su resolución.

El reencuentro con la familia. Diciembre 2010.
Certeza jurídica y social

Salvador Rocha Vargas obtuvo su libertad después de pasar más de un año en prisión por delitos del que un Magistrado de la Suprema Corte de Justicia lo exoneró. Su retorno a Quintana Roo se dio en momentos circunstancialmente adecuados debido al cambio en el Poder Ejecutivo. Sin sentir el rechazo social -por el contrario, con el respeto y la aceptación de propios y extraños-, en mayo del 2011 lanzó públicamente su proyecto de fundación "Vive Quintana Roo AC". Con ello mostró a los políticos locales sus intenciones de incursionar en el ámbito político-social y para quienes lo conocen, rememoraron el sentimiento político que anida en Rocha Vargas, ya que siempre ha confiado a sus amigos el deseo de ser representante del pueblo en los poderes Legislativo y Ejecutivo.
Actualmente Rocha Vargas tiene una nueva posibilidad de incursionar en el medio policiaco. Existen especulaciones de que podría volver a la secretaría como titular; sin embargo su incursión a la subsecretaria también puede ser una puerta para introducirse a la política local y desbordar sus deseos políticos. Por lo pronto este sondeo que Contrapunto realizó da una pauta y análisis para conocer el real posicionamiento de Rocha Vargas en las corporaciones policiacas. El contenido global de esta encuesta la mantenemos en nuestros archivos como un método privado de análisis. Lo real es que estas tres preguntas y respuestas que difundimos dan una muestra de la realidad de Rocha y su nivel de aceptación en el entorno policiaco.

 En contexto

Salvador Rocha Vargas nació el 18 de enero de 1973 en Villahermosa, Tabasco; tiene más de 23 años de vivir en Quintana Roo y 20 trabajando en la Seguridad de Quintana Roo.
Fue Comandante de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE); Comandante del Grupo Prevenciones; Comandante del Grupo de Aprehensiones; Comandante de la Plaza de Cozumel; subdirector de la Dirección de Seguridad y Bomberos de Cozumel y luego Director; Asesor parlamentario de la LIX Legislatura del Congreso de la Unión; Subsecretario de Seguridad Pública del Estado y, por último Secretario de Seguridad Pública de Quintana Roo; es, desde el pasado 18 de diciembre, Subsecretario de Seguridad Pública en la Zona Norte.


La noche del 2 de septiembre de 2009, Salvador Rocha Vargas, el delegado y un subdelegado de la PGR, el titular de la Policía Turística de Cancún y tres personas más relacionadas con la seguridad y justicia en Quintana Roo fueron detenidas y arraigadas.
De acuerdo a reportes federales el Juez II de Distrito, con residencia en Tepic, Nayarit, le giró la orden de aprehensión con base en las investigaciones ministeriales de la SIEDO, las cuales establecieron que el secretario estatal, Rocha Vargas, le brindaba protección al grupo de "Los Zetas" y al de "Los Pelones".
Poco más de un año y tres meses después, el 11 de diciembre de 2010, el juez encargado del caso determinó el auto de libertad para Rocha Vargas del penal federal El Rincón de Nayarit, donde se encontraba recluido, al determinar que no había elementos para su detención, absolviéndolo completamente de las acusaciones en su contra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario