sábado, 18 de junio de 2011

La Entrevista

Zacil Rosado Guerrero, destacada joven cancunense 

El municipio Benito Juárez, particularmente Cancún, la vio nacer. Hija de un ex militar y con amplios deseos de hacer grandes cosas por su lugar de origen, Zacil está preparada para una nueva etapa.


Por Arturo Grau 

Nació en la ciudad de Cancún, Quintana Roo, el 5 de marzo de 1986 (actualmente tiene 25 años). Su amor por la familia y los valores que ésta le ha inculcado es su mayor orgullo y de ello habla: "Tengo un padre al que admiro y respeto mucho, que me ha enseñado tantas cosas que podría llenar muchas páginas, pero lo que siempre recuerdo es que me dice 'nunca tomes un NO por respuesta y siempre aprende un poco de todo, porque nunca sabes cuándo lo vas a necesitar', es una gran lección".
Sin duda su mayor escuela en esfuerzo y dedicación la obtuvo de un padre que fue formado con la mayor disciplina; sin embargo también ha obtenido de su madre la formación moral y espiritual que requiere toda mujer, y de ello habla también: "Tengo una madre tan amorosa y paciente que adoro y que me ha enseñado a pensar también con el corazón y a dar desinteresadamente siempre, dos hermanas con las que siempre cuento y sé que nunca me sentiré sola por que las tengo a ellas y ellas me tienen a mí. Mi familia es mi apoyo y son las personas que más quiero y en las que más confío y sin ellos no sería la persona que soy hoy".

¿Cuál es su historia?

Zacil nos habla de su vida personal, sus estudios, sus hábitos y costumbres:
"Estudié el kínder y parte de la primaria en el instituto Cancún La Salle, después me cambié al Colegio Británico y ahí terminé secundaria y preparatoria. Mi licenciatura fue en Administración y Dirección de Empresas en la Universidad Anáhuac Cancún, y actualmente curso una Maestría en Finanzas en la Anáhuac".
Rosado Guerrero es de las cancunenses jóvenes que gustan de hacer las cosas para que cambien y no únicamente de hablar de lo que está mal. Su interés por el mejoramiento de la ciudad y la participación ciudadana la ubican en trincheras políticas en las que pretende destacar. Antes de hablar de sus ideales en materia política, subraya sus afinidades deportivas:
"Desde muy pequeña me interesé por los deportes como básquetbol, futbol rápido, tae kwon do y pesca. Destaqué principalmente en basquetbol, donde fui seleccionada estatal durante 6 años, y en pesca donde he ganado varios torneos y quedado entre los primeros lugares en el estado en ciudades como Isla Mujeres , Puerto Morelos y Cancún. Soy muy competitiva y siempre hago ese esfuerzo extra para ganar, aunque también sé perder y aprender de las derrotas. Los deportes grupales te enseñan a trabajar en equipo, a confiar en tu equipo y a delegar responsabilidades. Aquí todos ganan o todos pierden parejo y no hay de otra, y todo se define en quitar lo personalista y dejar que todos participen para lograr el triunfo".
Esa visión de equipo la traslada al plano social y político. Piensa que mientras más participe la gente, no sólo con opiniones o críticas, sino activamente, entonces mayores posibilidades de crecer y desarrollarnos tenemos todos. "Yo no comparto lo que la gente común hace al sólo quejarse y criticar lo que está mal, ciento que el espíritu de participación para el cambio debe permear en todos los sectores".
En este punto hace referencia a su preparación profesional:
"Mi formación académica me ha dado las bases para realizar trabajos de calidad y exitosos. Te forma una disciplina y te ayuda a tener orden y una buena administración, tanto del tiempo, como de los recursos y sobre todo lo más importante del capital humano. Escuchar a la gente, saber sus necesidades e inquietudes, valorar a todas las personas por igual y sin distinción. Y algo muy importante: gente contenta hace un buen trabajo, por eso es esencial cuidar el ambiente en el que te rodees y tomarte el tiempo para hacer lo que te gusta y estar bien contigo mismo para poder estar bien con los demás".

Su lado altruista

Zacil Rosado tiene también un lado altruista que quizás muy pocos conocen. Es afable al hablar pero muy atenta de lo que dice. Su perfil no es del joven jactancioso, más bien de alguien con deseos de hacer y tener:
"Me motiva y me da un sentimiento de estar completa y orgullosa ayudar a los más necesitados, y tener la experiencia de haberlo hecho sin condiciones ni protagonismo. He sido voluntaria del CRIT (una clínica de atención a discapacitados) y de la Cruz Roja, no necesitas dar grandes cosas, con que vayas y dones tu tiempo ya haces una gran diferencia".
También habla de la Zacil amiga y compañera: 
"Me considero una persona muy sociable y muy amigable, soy una buena amiga que sabe escuchar y está ahí para dar buenos consejos y brindar una amistad desinteresada.
La política siempre me llamó la atención, usar el poder y los recursos para ayudar a los demás. No quejarme de lo que los demás hacen mal o no están haciendo, sino hacer algo. Es muy fácil hablar y criticar pero no es fácil actuar y revolucionar.  Y es lo que yo veo en el PRI: gente que revoluciona, líderes  jóvenes  inquietos y con ganas de hacer un cambio. De no quedarse en lo mismo que hacen los demás y vivir en la apatía, criticando todo y viendo todo negativamente. La política te abre las puertas para hacer tantas cosas que debe uno cumplir, ya es de cada quien la manera en la que usan lo que la política te da. Lo importante es ser siempre visionarios, emprendedores  y sentir el compromiso que tienes con buenos resultados".


Su plataforma política

Para Zacil Rosado el PRI es el partido con mejor plataforma política y mejores propuestas. Asegura que en el PRI encuentras ideologías que están fraccionadas en otros partidos y que el PRI conjunta:
"En el PRI desempeñé varias actividades en diferentes áreas. Fui operativa en un distrito, estuve en la coordinación de eventos de campaña, fui secretaria particular del coordinador general de la campaña del candidato y ahora gobernador electo Lic. Roberto Borge Angulo y mi último trabajo partidista fue como Coordinadora de Agenda Estatal en la campaña a gobernador". Finalmente habla de sus deseos en un futuro inmediato:
"Actualmente me gustaría trabajar en el sector juvenil, creo que siendo joven tengo mucho que aportarles, tengo muchas ideas siempre en pro de los jóvenes. Soy joven, soy cancunense y he vivido toda mi vida aquí y me siento identificada y relacionada con los jóvenes, para mí no importa la clase social, la zona en la que vivas o mil cosas que crean que nos hacen diferentes, al final del día somos iguales, tenemos los mismos problemas, sufrimos, sentimos, reímos, nos motivan y nos emocionan las mismas cosas y nunca debemos discriminar".
Zacil Rosado Guerrero es un destacada joven cancunense que seguramente pronto obtendrá una oportunidad para desarrollar sus talentos e idiosincrasia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario