sábado, 3 de diciembre de 2011

¡Mucho Aché!

Dan Den, Una sonoridad muy peculiar nacida en los años 80

Por Lic. María Esther Bodib Castro
Asesor: Juan Cañizares

"Mi cuerpo no está hecho de metal,
mi cuerpo no está hecho de madera…"

Juan Carlos Alfonso y su Dan Den
forman parte también del catálogo de artistas y agrupaciones que nació después de los 60 en Cuba  y jugó un papel muy importante ya que su sonoridad muy propia la hizo distinguirse de forma inconfundible y a pesar de la gran competencia que ya existía en esos momentos.
Juan Carlos Alfonso fue su creador y director, músico de profesión y quien después de pasar por algunas agrupaciones en 1983 se incorpora a la orquesta Revé ya trayendo consigo una  madurez en su estilo musical como pianista excelente en su instrumento, y por ello se desempeña no solo como instrumentista sino como arreglista y director musical de la orquesta, cultivando éxitos como "No me cojas para eso", "Yo sé que tú sabes que yo sé", "La boda en bicicleta", "Más viejo que ayer y más joven que mañana", entre otros.
En diciembre de 1988 funda su Orquesta, Dan Den, y rápidamente llega a colocarse en la preferencia del público. La forma de tocar el piano de Juan Carlos Alfonso, sus arreglos y el timbre de sus cantantes les da una sonoridad única e inconfundible.
Otro de sus logros es el extenso repertorio que interpreta, que va desde baladas en salsa, sones, cha-cha- cha, boleros, rumbas y, en especial, el ritmo Dan Den que es una síntesis de ritmos de Cuba y del Caribe, cuyo nombre proviene del toque de dos campanas oriundas de las fiestas de Bejucal, una de las fiestas más tradicionales de Cuba y que fueron escenario  para la fundación de esta agrupación , y nacieron temas  como "El chico Suchel", "Siempre hay un ojo que te ve", "El ritmo Dan Den", "Mi cuerpo", (que es un best seller de esta agrupación) "Quisiera pero no puedo", "El que ganó, ganó..." y otros. 
Juan Carlos Alfonso y su Dan Den tienen una amplia producción discográfica y su música se encuentra además en numerosas compilaciones editadas en Cuba y en el extranjero. Sus temas han logrado escalar importantes lugares en los Hit Parade a través de su carrera artística. En 1992, el tema "Ámame con tu experiencia" ocupó en México el lugar 2 del género música tropical. En enero del 1998, el tema "Mi cuerpo" logró colocarse en las emisoras de México en el lugar 12, estando 49 semanas en lista. En 1997 ocupó el lugar 41 del Hit Parade y así sucesivamente.
Se ha mantenido al paso de lo años como una agrupación de las más importantes de Cuba y una de las más reconocidas en muchos países latinos por su sonoridad que se identifica muy bien con los ritmos tropicales en general, aquí en México por ejemplo Dan Den pone a moverse a los bailadores muy fácilmente pues la cadencia de su música sin dejar de ser muy cubana se hace muy atractiva  y universal, así mismo sucede en Colombia donde Dan Den ha tenido resultados espectaculares: en la XXXVI feria de Cali más de 30 mil personas ovacionaron al grupo y corearon sus canciones y sus éxitos también alcanzaron países como Perú y Bolivia, poniendo muy en alto la música cubana .
El público cancunense tuvo la posibilidad de bailar con Dan Den en años pasados, ya que esta agrupación estuvo una temporada por acá en un bello lugar de salsa que ya hoy no existe lamentablemente, así como otras muchas agrupaciones cubanas sobre las que ya hemos escrito en estos artículos tales como la Reve, Van Van  y otras, y si algunos de nuestros lectores allí estuvieron recordarán al leer esto de quiénes estamos hablando.
Actualmente Dan Den se mantiene como un proyecto musical vivo y aun cuando la popularidad es un factor relativo al tiempo, al  momento, a la moda y a otros factores que también abarcan el fenómeno musical, esta agrupación sigue siendo considerada de las mejores de Cuba y de las que marco época y una página en la historia de la música popular de Cuba que se generó después de los 60.

No hay comentarios:

Publicar un comentario