lunes, 30 de enero de 2012

Crímenes de género encienden los “focos rojos”

Crecen los casos de violencia contra mujeres en el estado; del 2009 a la fecha se cuentan en Quintana Roo 52 casos de feminicidios


Por José Pinto Casarrubias

Las ejecuciones en agravio de mujeres en este destino turístico si bien son contadas, no son cosa nueva, pues en los últimos tres años suman alrededor de 12 casos, cuatro de ellos cometidos el año próximo pasado; sin embargo, algo que ya ha encendido los "focos rojos" entre las autoridades y asociaciones civiles, son los crímenes de género o feminicidios; pues del 2009 a la fecha se han contabilizado 52 casos relacionados con crímenes de odio contra personas del sexo femenino. 
Si bien durante el 2010 en Quintana Roo se modificó el Código Penal y se creó el delito de homicidio por condición de género y la penalidad es de las más severas que hay, la realidad es que ya se puede hablar de una alerta en este tipo de delitos, debido a que los indicadores de violencia feminicida van en aumento, a la par que la desmedida violencia contra la mujer.
Mildred Avila Vera, delegada en Benito Juárez del Instituto Quintanarroense de la Mujer, menciona que la violencia contra la mujer es uno de los problemas más graves en nuestra sociedad, por lo que se deben buscar mecanismos para que no se den este tipo de situaciones.
Según datos de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), solamente en Cancún, durante el año 2009 se cometieron 15 homicidios dolosos en agravio de mujeres, en el 2010 fueron 22 crímenes, seis de ellos relacionados con la delincuencia organizada, en el 2011 se contabilizaron 13 casos, 4 de ellos vinculados al crimen organizado y en lo que va de este 2012 ya suman dos crímenes por condición de género que se registraron durante los primeros días de enero.

México, en el ranking de crímenes por condición de género

En los últimos diez años en México, han asesinado entre 14 y 15 mil mujeres y son los estados del norte del país donde esta violencia se ha recrudecido a pesar de que según las estadísticas, México se encuentra a la mitad de los países con crímenes en contra de mujeres y si no se contara a Ciudad Juárez, las cifras serían mucho menores.   
La antropóloga Marcela Lagarde, acuñó el término "feminicidio" y descubrió que no era un tema exclusivo de aquella ciudad del norte del país.
Siendo diputada, creó la Comisión contra el Feminicidio y ahora preside una red de 90 investigadoras contra la violencia de género.
De acuerdo a la definición, los feminicidios son los crímenes de odio contra las mujeres; la tolerancia social a la violencia contra las mujeres, la impunidad social y la impunidad del estado, es lo que permite que se incrementen estos homicidios.
En este sentido, la criminóloga de la PGJE Mónica Franco Muñoz, nos habla de la diferencia entre un crimen por condición de género y otros asesinatos en agravio de mujeres.
"Es diferente a otro tipo de crímenes, en general se encierran en este concepto, los asesinatos dolosos contra mujeres y viene otra corriente que amplía mucho más el concepto de los meros homicidios dolosos contra las mujeres y los lleva a la violencia feminicida que contempla no solo los asesinatos, sino los suicidios". 

Hasta un suicidio podría ser un crimen por condición de género

Así es, la doctora explica que muchas suicidas deciden terminar con sus vidas por los enormes antecedentes de violencia intrafamiliar que sufrieron, pero además muchas enfermedades se agravan y terminan en la muerte de una mujer por las condiciones de violencia en la casa.
Y es que aclara que actualmente toda forma de agresión que termine en la muerte, es considerada como crimen por condición de género.
"Es considerado dentro de las nuevas definiciones como feminicidio, porque es aquella forma de violencia que lleve a la muerte, incluso puede verse en un accidente, en un suicidio y un homicidio doloso".
Advierte que en Quintana Roo ya se puede hablar de "focos rojos" en este tipo de delitos.
"Cada año se emiten una serie de recomendaciones e indicadores sobre la violencia contra la mujer en el país y en el norte está muy disparado este indicador, pero ya tenemos algunos focos rojos en Quintana Roo, la violencia feminicida avanza cuando  se presentan otros actos de violencia que se van agravando y en estados donde se incrementa la violencia contra la mujer se va fortaleciendo  este circulo vicioso y es de  esperarse, que en un futuro existan crímenes por condición de género".
Hay que mencionar que de acuerdo con la criminóloga, las ejecuciones en contra de algunas mujeres, sobre todo cuando hay mutilaciones o violaciones, entran en la categoría de feminicidios, ya que refleja el odio hacia esa figura y el perfil de la víctima, normalmente es reflejado en mujeres que viven en medio de una reiterada violencia.  

Los homicidas, muchas veces cercanos a la víctima

Dichos homicidios no sólo se han registrado al interior de inmuebles sino en la vía pública, y en todos había relaciones directas de las víctimas con los agresores, lo que antes se conocían crímenes pasionales ahora ya son llamados crímenes de abuso de poder y no son característicos de algún grupos social en particular asegura la especialista.
"Se da en distintos grupos, hemos tenido niñas asesinadas y violadas, lo que si es común es que los agresores pertenezcan al entrono familiar o social, era lo que antes llamaban crímenes pasionales, ya ese concepto de erradicó del argot criminológico y ahora lo llamamos crímenes de abuso de poder porque se abusa de la fuerza física y de la vulnerabilidad en la que viven muchas mujeres".
Uno de los países donde se cometen más crímenes en agravio de mujeres es Guatemala y el que se cometan estos asesinatos demuestran una creciente descomposición social.
"Indudablemente hay países que duplican la tabla de feminicidios, como Guatemala, ahí se maneja una taza casi del doble que la de México, si quitáramos a ciudad Juárez, seguro la tabla no sería tan alta en México, sin embargo el solo asesinato de una mujer ya pone en riesgo a una sociedad, por ser el eje central de una familia y eso de habla de una creciente destrucción social".
Hay que mencionar que actualmente la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, está desarrollando el índice de alerta de género para todo el país, esto es, con base en un trabajo de semaforización para especificar en que áreas de la república hay focos rojos en este problema y de esta forma se activa la alerta y una vez ocurrido esto, las autoridades estarán obligadas a generar una cantidad de políticas específicas para que disminuya el semáforo a un nivel más bajo y este ejercicio se desarrollará en los próximos meses.
Como hemos indicado, durante el 2010 en Quintana Roo se modificó el Código Penal y se creó el delito de homicidio por condición de género y la penalidad es de las más severas que hay, lo que significa un importante avance legislativo en los últimos años en materia de equidad y género, sin embargo en el ámbito real, el porcentaje de efectividad de las autoridades encargadas de procurar justicia en contra de los agresores es muy bajo y es que si bien es importante endurecer las penas, lo será aun más erradicar el problema y esto solo se logrará trabajando el machismo y la misoginia, cambiando el paradigma desde el seno familiar y educando a los niños, para evitar estos roles que abren enormes brechas entre hombres y mujeres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario